Anda di halaman 1dari 13

DIDCTICA DE LA LENGUA

Introduccin. 1. Conocimiento/Uso. Hasta los aos 60 la concepcin de lengua era considerarla como materia de conocimientos, como un conjunto cerrado de contenidos que haba que analizar, memorizar, aprender... se saba pues ms lengua en cuanto ms gramtica ( on!tica, mor ologa, sinta"is...# se saba. $ partir de los aos 60 % por di&ersas razones ( iloso a del lenguaje, socioling'stica, ...# el concepto de lengua cambi. (e considera la lengua con una &isin uncionalista % comunicati&a, o sea, lo importante es poner el !n asis en el uso de la lengua. )a no es un sistema de contenidos sino un medio de comunicacin, el medio ms importante para comunicarnos. Ha% una uncionalidad, la legua *sir&e para...* (medio de transmisin#. +inguno de los dos planteamientos se puede descartar. ,or ejemplo para la educacin in antil seria ms adecuado hacer un planteamiento de uso. -onsecuencia el mejor planteamiento en educacin in antil % primaria ser el de uso, lo que no e"clu%e que el nio &a%a adquiriendo % aprendiendo conocimientos de la lengua. -onocimientos. planteamiento intelectual/ 0so en oque o planteamiento l1dico. 2. Ed.Infantil/Ed. rimaria. 2a 3ducacin 4n antil % la 3ducacin ,rimaria son dos tramos de la enseanza que estn di&ididos en ciclos. 2a 3ducacin 4n antil est di&idida en dos ciclos (056, 656#. (e di&ide en dos ciclos por &arias razones de tipo. (ocial % estructural estas razones a%udan a estructurar % ajustar la o erta educati&a del sistema. 7etodolgicas o de organizacin de los centros. 3n los centros ha% gran &ariedad de recursos que ha% que organizar. ,sicolgicas re iri!ndose a la e&olucin del nio, a las etapas psicoe&oluti&as. 2a 3ducacin ,rimaria se di&ide en tres ciclos (658, 8590, 9059:#. 2as razones para estructurar la educacin ,rimaria en ciclos de dos aos son las siguientes. ,rocesos de aprendizaje en 9 ao no se puede hacer lo mismo que en dos respecto a la adquisicin de conocimientos. (i son tres aos se &ol&era a hablar de cursos % no de ciclos como se pretende. 2a permanencia de un pro esor durante ms de dos aos puede generar una posterior dependencia de los alumnos respecto a este. 1.! Elementos "#sicos del curr$culo. $hora nos &amos a re erir sobre todo al :; ciclo de ed. 4n antil % al 9; de ed.primaria. 3lementos bsicos del currculo.

-aractersticas psicolgicas del nio se re iere a las caractersticas e&oluti&as, sicas e intelectuales que en esta etapa los hace peculiares. $ estas edades estn abiertos a todo nue&o conocimiento (estn &rgenes#. 3l juego a ser posible la transmisin de los contenidos ha de realizarse a tra&!s del juego. <lobalizacin la enseanza de estos nios debe ser organizada en torno a centros de inter!s. ,lani icacin % programacin mu% importante a estas edades. 0tilizacin del material adecuado el material de estas etapas es mu% &ariado % abundante % es preciso utilizarlo adecuadamente. =eben distinguirse las dos etapas (in . % prim.# 2as ms importantes en estas edades son las caractersticas psicolgicas del nio, el juego % la globalizacin.

2% Glo"ali&acin. >?u! es@ 3s un m!todo o manera de adecuar los procesos de enseanza a la manera natural de aprender el nio, o sea, a sus intereses undamentales. ,or tanto, todos los contenidos didcticos deben girar en torno a los centros de inter!s que le interesan al alumno. >=e donde sacamos los centros de inter!s@ ,ara trabajar los centros de interes ha% que acudir al =.-.A que es donde se citan % concretamente en los bloques de contenidos dentro de cada rea. 3n el :; ciclo de ed.in antil ha% tres mbitos de e"periencias o reas. comunicacin % representacin (lengua oral, lengua escrita...#/ descubrimiento del medio sico % social (objetos, animales % plantas, paisaje...#/ identidad % autonoma (conocimiento del cuerpo humano...#. 3n ,rimaria ha% seis reas. el ms oportuno es ir al rea del conocimiento del medio para buscar los centros de inter!s % globalizarlas con las otras reas. (cuerpo humano, seres &i&os, paisaje, organizacin social...#. 5>-mo organizar en una globalizacin todos los materiales@ >?u! pasos ha% que seguir a la hora de globalizar@ ,odemos establecer unos pasos. Auscar el centro de inter!s. (3je o n1cleo central de trabajo#. Habra que tomar un medio un medio ling'stico que haga re erencia a la lengua escrita (por medio sobre todo de la lengua oral# ej. 3l cuento est creado sobre todo para ser contado (por medio del habla#. Habr que hacer otros juegos % acti&idades que tengan que &er undamentalmente con el bloque de lengua oral % por tanto con el rea de lengua % literatura en primaria % con el de comunicacin % representacin en in antil. ,ara que ha%a globalizacin los tres puntos anteriormente e"puestos han de estar intercone"ionados, deben estar relacionados, deben tratar el mismo tema.

!.% El 'ue(o. >?u! entendemos por juego@

+o es ms que un tipo de acti&idad, a &eces de naturaleza mu% compleja % que es bsico para trabajar en los primeros aos de la enseanza (sea en el segundo ciclo de in antil o primero de primaria#. $lguien de ini al nio como *puer ludens* (el ser que juega#. 3l juego no es solo una acti&idad espontnea (por ejemplo, que un nio coja un coche % juegue#, sino que es algo que se pone a disposicin del nio para que se cumplan unos objeti&os % desarrollen todas sus posibilidades. Busti icacin del juego desde distintas materias. 3l juego es importante o ormati&o desde el punto de &ista pedaggico porque por medio del juego intentamos conseguir los objeti&os propuestos que directa o indirectamente lle&arn a conseguir alcanzar los contenidos. 3l juego es un medio. ,unto de &ista psicolgico (pensar en la edad del nio % amoldarse# permite descargar los impulsos % la acti&idad o hiperacti&idad, desarrollar la antasa, relacionarse con los compaeros, mani estarse con espontaneidad, protagonizar a &eces los roles de los adultos... ,unto e &ista ling'stico o intelectual a estas edades es el de menor importancia. ,unto de &ista social sobre todo en juegos de tipo colecti&o. -lases de juegos. ,uede haber tantas clases de juegos como bloques ha%a dentro del rea correspondiente en 3.4 o 3.,. Buegos de lenguaje. Buegos de e"presin plstica. Buegos ritmico5musicales. Buegos de psicomotricidad. Buegos lgico5matemticos. +os centraremos en nuestro bloque, que es el primero. ,ropuesta de lengua oral. las dos habilidades bsicas son escuchar (para comprender# % hablar. Buegos de obser&acin el nio e"presa algo tras una obser&acin. Buegos de con&ersacin. Buegos de &ocabulario. Buegos de elocucin (&ocalizar, pronunciar#. Buegos de in&encin. Buegos de poesa l1dica Buegos dramticos. Buegos narrati&os. lanteamiento (eneral de la )ro)uesta. 2as dos habilidades ling'sticas (hablar % escuchar# con&iene trabajarlas en dos espacios mu% determinados, en clase, % uera de clase, en casa. ,ero sin ol&idar que al estar en el bloque de lengua oral, la lengua oral no es ms que un medio de comunicacin. Hablar de comunicacin es decir que el nio en esos dos espacios ha de conseguir las unciones de la comunicacin (l1dica, e"presi&a, est!tica, ling'stica...#. >-mo conseguir hablar % escuchar@ 3s una comunicacin por palabras. Cesponder a esta pregunta es responder al cmo, o sea, a los contenidos procedimentales. 3sto se ha de hacer mediante la escucha (comprensin# % mediante la e"presin oral (habla#. ,ara concretar ms escuchar % hablar... *ATE+IALE, ,U,TANTI-. -E+/.

=e obser&acin. =escripti&os. Celatos (cuentos#. -on&ersaciones. =ilogos. Erabalenguas. (onidos onomatop!%icos. -uentos incompletos. $di&inanzas. ,reguntas imaginarias. Historias gr icas (sistema no &erbal#. Ee"tos de tradicin oral. ,oesa de autor. -anciones. ,oemas % canciones. Cimas % trabalenguas.

Dbser&acin =escripcin. +arracin. -on&ersacin. =ilogo. Focalizacin, articulacin, elocucin, pronunciacin. 4maginacin. 4n&encin.

Dbser&ar. =escribir. +arrar, contar, e"plicar. -on&ersar. =ialogar. Focalizar, articular, pronunciar 4maginar. 4n&entar.

Ferbalizacin.

Ferbalizar.

Cecitacin, canto, dramatizacin. 7emorizacin. Buego.

Cecitar, cantar, dramatizar.

7emorizar. Bugar.

Eodos estos procedimientos se deben realizar cuidando bsicamente. 2a correcta articulacin de los sonidos porque el sonido es la unidad mnima de todas las mani estaciones del habla % por tanto del lenguaje oral. (egmento casa GHIG$IG(IG$I (segmentos mnimos#. (uprasegmentos no ha% suprasegmentos mnimos (entonacin, pausas, acentos, ritmo...#. -uidando el enriquecimiento % ampliacin del &ocabulario tanto acti&o como pasi&o. -uidando el manejo de las reglas interacti&as bsicas de la comunicacin ej.. no interrumpir, pedir la palabra, respetar turnos, or preguntas... ,or tanto si reduj!ramos todo lo dicho a contenidos bsicos, teniendo en cuenta el =-A % en este caso el bloque de lengua oral, dentro del rea de lengua % literatura en primaria % dentro del mbito de comunicacin % representacin en in antil, podramos tener bsicamente esto. -ontenidos conceptuales.

casa#.

+ecesidades % situacin de la comunicacin en el medio habitual del alumno (clase o 4ntenciones comunicati&as % ormas adecuadas (el nio ha de saber desarrollar todas las ormas comunicati&as a tra&!s de la lengua oral#. Eener en cuenta la di&ersidad de te"tos orales. 3lementos ling'sticos % no ling'sticos de la comunicacin oral (gestos...#. -ontenidos procedimentales (cmo lle&ar a cabo los conceptos#. 0tilizar las habilidades ling'sticas propias del intercambio comunicati&o. (e"presin#. -omprender te"tos orales con di erentes intenciones (comprensin#. $decuar la propia e"presin a la situacin comunicati&a en que me hallo. ,roducir te"tos orales. -ontenidos actitudinales. Falorar el lenguaje oral como instrumento de comunicacin como un medio, como el medio ms importante para comunicarse. Cespeto por las normas interacti&as de la comunicacin. (ensibilidad ante las aportaciones de otras personas. Falorar los elementos culturales o olclricos que se re lejan en los te"tos orales.

E0)licacin de 'ue(os. 1. 1ue(os de o"ser2acin3 >?u!@ ,roceso complejo que permite al nio desarrollar capacidades de obser&acin, atencin, discriminacin, identi icacin... % que se realiza undamentalmente a tra&!s de los sentidos. Dbjeti&os. <enerales (han de estar recogidos en el currculo#. =esarrollar la comprensin % e"presin oral. (uscitar el inter!s del nio para que !ste &alore el lenguaje oral. Eomar conciencia del ambiente que le rodea. 3spec icos. -onseguir que el nio realice percepciones e"actas % se e"prese de manera adecuada. 3stablecer relaciones entre las imgenes % lo que representan. =esarrollar capacidades de obser&acin, atencin, discriminacin, identi icacin... ,osibilidades ha% : posibilidades para lle&ar a cabo la obser&acin. Dbser&ar directamente la realidad que me indique el centro de inter!s.

Dbser&ar a partir de la representacin de la realidad (materiales, te"tos...#. 7nimo proceso didctico. 9. 7oti&acin inicial (cuento, &ideos, diapositi&as...#. :. 7ostrar los materiales que &as a utilizar, o sea mostrar la realidad, el material obser&able. 6. Hacerle preguntas sobre lo que ha obser&ado. J. $pro&echar la obser&acin para trabajar otros juegos ling'sticos. K. 3n estructura globalizada no debemos solo englobar los juegos ling'sticos sino englobar otros juegos de otros bloques del mbito de comunicacin % representacin. 2. 1ue(os de con2ersacin3 >?u!@ 2a con&ersacin es un g!nero oral que me permite el intercambio de comunicacin entre dos personas. 3s uno de los g!neros orales que puede trabajar el nio pequeo. Dbjeti&os. 2os objeti&os pueden ir re eridos al n1cleo central de trabajo, al cuento, re erido al juego mismo de con&ersacin... $hora nombraremos unos cuantos objeti&os tanto generales como espec icos (seg1n la estrecha relacin que tengan con el juego#.

Habituar al nio a e"presar ideas. 2ograr que el nio hable con soltura. =esarrollo % enriquecimiento del &ocabulario. -orregir, erradicar de ectos de elocucin (pronunciacin#. -onseguir la utilizacin de rases sencillas de distinto tipo (enunciacin, e"clamacin, interrogacin...#. -apacidad para relatar hechos, incidentes, acontecimientos... 0tilizacin de ormas socialmente establecidas (saludos, pedir algo, dar las gracias, despedirse...#. Habituar al nio a e"presar mediante una buena entonacin, gesticulacin, e"presin acial... -onseguir que los nios dialoguen entre s % con el pro esor. ,osibilidades bsicas para desarrollar el juego. Eeniendo en cuenta que como dice el diseo de 3.4n antil la con&ersacin puede darse en una &ariedad de situaciones proponemos cinco posibilidades de trabajar la con&ersacin. a. Erabajar la con&ersacin a partir del centro de inter!s. b. -on&ersar partiendo de la obser&acin. c. -on&ersar sobre un tema propuesto por el pro esor que haga re erencia undamentalmente al centro de inter!s. d. 3s mu% con&eniente realizar con&ersaciones ocasionales sobre hechos o sucesos que ha%an acaecido, acontecido, en el entorno del nio (tengan o no que &er con el centro de inter!s, aunque si la tiene mejor#. e. -on&ersacin libre por parte de los nios. 7nimo proceso didctico. 9. 7oti&acin inicial a partir undamentalmente de material ling'stico a poder ser oral sin descartar otras maneras de moti&ar. :. 3stablecer el dilogo entre el pro esor % los nios en todas sus posibilidades (nio5 pro e, pro e5clase, nio5nio, nio5clase...#. 0na &ez establecido el dilogo ha% que tener en cuenta que el pro esor no se ha de erigir como el protagonista de la con&ersacin sino que su uncin ser bsicamente moti&ar, dirigir, moderar... procurando que los protagonistas de la con&ersacin sean los nios. ,ara ello ha% que e&itar hacer preguntas de tipo general que normalmente solo tienen dos posibles

respuestas. s o no. Han de ser preguntas especi icas procurando que los nios respeten las normas interacti&as de la comunicacin (pedir turno...#. 6. 0na &ez hecho esto, apro&echamos la con&ersacin para trabajar otros juegos ling'sticos (de &ocabulario (si se encuentran nue&as palabras % se e"plican#, de elocucin (si se a%uda a pronunciar, a &ocalizar bien#...#. J. (iempre que sea posible se deben englobar otros juegos que pertenezcan a otros bloques del mbito de comunicacin % representacin.

!. 1ue(o de in2encin o ima(inacin3 >?u! es@. es un juego en el que se implica al nio para que resuel&a situaciones nue&as mediante la imaginacin. ,osibilidades. a. -uentos incompletos. b. ,reguntas imaginarias. c. $di&inanzas. a. -uentos incompletos es un cuento normal al que en un momento determinado se corta la secuencia (con nios pequeos se cortar al inal#. Dbjeti&os. 3spec ico com1n a las tres posibilidades. que el nio culti&e la imaginacin o in&encin. Habituar al nio a comentar distintas situaciones. Lomentar la creati&idad % libre e"presin. ,roceso didctico. 7oti&acin inicial. +arrar el cuento hasta donde se quiere parar. >?u! sucedi a partir de aqu@ (=ebe procurarse que inter&engan todos los nios. 3l pro esor tiene que actuar de moderador. Ha de intentar que sean cuentos que el nio no conozca#. -on&ersar, analizar las respuestas dadas.

a. ,reguntas imaginarias preguntas que se proponen a los nios para que estos las contesten. Eipos de preguntas Cealistas. >qu! sucedera si te perdieras en una e"cursin@ Lantsticas o irreales. >qu! pasara si no hubiera agua en los mares@ >) si los hombres tu&ieran alas@

Dbjeti&os. =esarrollar la imaginacin. Auscar la originalidad en las respuestas. Lacilitar la comprensin al comentar las respuestas. ,roceso. 7oti&acin. Lormular las preguntas. -omentar respuestas.

a. $di&inanzas recurso semntico. 3structura po!tica en que dando unos datos tu tienes que &eri icar los datos % buscar una respuesta a lo que se plantea. -lasi icacin de las adi&inanzas. $di&inanzas populares. de tipo sencillo, recopilados por temas. $di&inanzas descripti&as. no presentan la estructura propia de la propia adi&inanza (no es &erso ni rima#, pero tambi!n &ale para jugar. 3st basada en una pregunta a partir de la cual &as dando pistas hasta que se acierta. Dbjeti&os. =esarrollar la in&encin o imaginacin. Feri icar lo e"presado por el te"to de la adi&inanza. -on&ersar sobre las distintas soluciones dadas. ,roceso. 7oti&acin inicial. ,ropuesta oral de la adi&inanza. Eambi!n es aconsejable acompaarlo con la e"presin plstica. Auscar que el nio d! las posibles soluciones. 3nglobar las otras posibilidades de los otros bloques de comunicacin % representacin.

4. 1ue(os de elocucin3 >?ue es@ (on los juegos que se programan espec icamente para que le nio &enza, sobre todo, problemas o di icultades de articulacin. ,osibilidades. $unque cualquier juego ling'stico de !stos se puede apro&echar para trabajar la elocucin aqu proponemos dos posibilidades espec icas. (trabalenguas % sonidos onomatop!%icos#. a. trabalenguas: posibilidades/objetivos/min.proc.didc Erabalenguas cuando se trabaja con algunas de las estructuras po!ticas para hacer juegos ling'sticos ha% que tener en cuenta el nio para el que se trabaja. ,rimero ha% que hacer una di&isin o clasi icacin de la estructura con sentido pedaggico o didctico. -lasi icacin de trabalenguas.

Trabalenguas frase se repite un sonido determinado a tra&!s de una rase. (,ablo cla& un cla&ito. ,epe pinta puentes. p. sonido bilabial sonoro#. Trabalenguas poesa tiene una estructura po!tica que rima (6 o J &ersos m"imo#. Trabalenguas cancin cualquier trabalenguas con estructura de !ste % con m1sica. ,roceso didctico a partir de posibilidad trabalenguas. 1. 7oti&acin inicial la moti&acin se puede hacer desde el propio trabalenguas. :. 3l pro esor o rece al nio oralmente un trabalenguas. (e ha de repetir todas las &eces necesarias. 6. 3l pro esor intentar e"plicar el trabalenguas, incluso empleando otros sistemas de comunicacin (imgenes, m1sica...#. J. (e intenta que el nio repita por si solo el trabalenguas % si toda&a no es su iciente se le &uel&e a repetir. K. (+o sera para nios pequeos#. ?ue se acostumbren a la estructura del trabalenguas. 6. 4ncorporar otros bloques del mbito de representacin % comunicacin (e". plstica, psicomotricidad...#. Dbjeti&os espec icos del juego de articulacinMtrabalenguas. a. ?ue el nio mejore la articulacin de la lengua. b. -onseguir una buena entonacin % acentuacin. c. =escubrir los aspectos l1dicos % rtmicos del lenguaje. b. imitacin de sonidos onomatopyicos: 2a elocucin se puede trabajar a tra&!s de sonidos, &oces, ruidos... que imitan a las personas, a los animales e incluso se puede decir a las cosas. -lasi icacin de los principales sonidos onomatop!%icos.

4mitacin de &oces de animales. 4mitacin de sonidos, ruidos o acciones producidos por personas o animales (a tra&!s de otro objeto, no es directamente el que hace el ruido#. 3j. =isparo de una pistola (el que produce el sonido es el hombre#. 4mitacin de sonidosMruidos de la naturaleza (llu&ia, &iento...# 3s interesante trabajar un poco la imitacin de sonidos que producen los instrumentos musicales. )......... (todos los que se nos puedan ocurrir#. 7nimo proceso didctico. 9. 7oti&acin inicial. :. 3l pro esor presenta oralmente el sonido onomatop!%ico (se puede hacer una &ariante % proponer a un nio que haga el sonido#. 6. 4ntentar que todos los nios repitan el sonido onomatop!%ico. J. (e debe incorporar otros bloques del mbito de comunicacin % representacin o el rea de lengua % literatura. Dbjeti&os espec icos. a. -onseguir una correcta articulacin. b. 2ograr que los nios identi iquen los sonidos o &oces con la persona, objeto o accin representada que los produce. 1. 1ue(os dram#ticos.

1. Qu es? 3l juego dramtico es un juego en el que se combinan bsicamente dos sistemas de comunicacin. el ling'stico % la e"presin corporal. 3ste juego puede estar en dos bloques. 3l juego dramtico es uno de los juegos ms completos de !stos que estamos describiendo. 3sto no quiere decir, sin embargo, que sea el ms importante. :. Objetivos. a. 3jecutar la e"presin l1dica. b. =esarrollar la acultad de imitacin. c. 3"perimentar las posibilidades bsicas del propio juego (mo&imiento, sonido, ruido, mueca, ademn...#. d. $ ianzar el dominio personal. e. =esarrollar la memoria. 9. Posibilidades: (proponemos cuatro bsicas#. 9. Buego dramtico espontaneo o libre. :. Buego dramtico organizado in ormalmente. 6. Buego dramtico organizado ormalmente (no &alido para nios pequeos#. J. Eeatro de guiol. 1. Buego dramtico espontaneo o libre es el que realiza un nio indi&idualmente o un conjunto de nios sin ninguna direccin. (on juegos de impro&isacin (imaginamos que &olamos como a&iones, que &endemos % compramos...#. 2. Buego dramtico organizado in ormalmente aqu el pro esor debe cumplir una uncin que es la de coordinar o dirigir la representacin. (e pueden establecer dos posibilidades. :.a. =ramatizacin de cuentos o cualquier estructura dramtica. :.b. Buegos de e"presin corporal. que se deben hacer por medio de unas posibilidades. :.b.9. $ partir de cuentos psicomotrices (parte de una estructura sencilla ling'stica % a partir de ella se hace psicomotricidad#. :.b.:. Buegos de imitacin o creacin de acciones este juego permite realizar mo&imientos para desarrollar la uerza, la habilidad sobre la base de la imitacin o creacin de acciones. :.b.6. Buegos de animacin son juegos dentro de la e"presin corporal en que lo importante es el juego por el juego % no competir. <eneralmente se undamentan en un pequeo argumento ling'stico que sir&e de moti&acin. :.b.J. Buegos de relajacin en todo proceso corporal siempre ha% una especie de cansancio. 4ndependientemente de esto es importante hacer juegos de relajacin serian juegos sencillos % hechos en posiciones estticas % realizados despu!s de haber hecho otra acti&idad. (e debe utilizar el lenguaje para acilitar la relajacin. 3. Buego dramtico organizado ormalmente (este no es &lido para nios pequeos#. 3s el menos indicado para los nios pequeos que son los receptores de esta propuesta (J5N aos# porque la preparacin de este juego supone &arios requisitos que

el nio sera incapaz de conseguir. habra que disponer de un espacio amplio que posibilite el mo&imiento (cosa que no ha% en clase#/ habra que tener una obra de teatro/ conocer su argumento/ repartir los personajes/ conseguir asimilar el papel/ se necesitara una decoracin/ se necesitaran ensa%os para poder despu!s representar la obra (todo esto es demasiado di cil para el nio#. J. Eeatro de guiol. 3lementos undamentales del teatro de guiol. 1. Drigen tradicin, historia. 2. $rmazn es necesario tener un armazn bsico donde se &a a representar el teatro de guiol. Habra di&ersas posibilidades. 9. ,oseer un armazn de madera u otro material con cortinas, iluminacin, con otros elementos para luces % sonido/ es decir, tener el escenario hecho. :. -olocando una tela entre dos esquinas de la clase % acierta altura sera su iciente. 6. 3n &ez de una tela, colocar una plancha. J. -onstruir un biombo plegable. K. $pro&echar embalajes de cartn (sobre todo si son grandes. rigor icos...#. =ecorados sera uno de los elementos que no son absolutamente necesarios, pero suelen ambientar mejor los teatros de guiol. Ha% dos posibilidades. 9. 3l pro esor o alguien entendido pintara o hiciera el decorado. :. Cecortar dibujos, laminas o carteles apropiados a la obra que se quiere representar. muecos o tteres posibilidades. 9. 7uecos &iejos de los nios retocados % pintados podrian &aler. :. $ &eces para hacer ciertos personajes se pueden apro&echar los juguetes de los nios (se sujetan con un palo#. 6. 7uecos hechos con pequeas bolsas de papel (se dibujan las caras#. J. 7uecos realizados con calcetines largos que se rellenan. K. (e pueden cortar siluetas de personas, animales, sujetos... % pegarlos sobre una cartulina, ponerle un palo para mo&erlos % es su iciente. 6. 7uecos hechos a partir de pastas especiales (posibilidad ms lejana#. N. -omprar los muecos. 2uces % sonido esto tampoco es imprescindible sin embargo a%udan a la buena representacin del teatro de guiol. 3n cuanto a las luces con tener una luz que iluminara todo el armazn % disponer de dos o ms luces espec icas para momentos concretos de la representacin basta. 3n cuanto al sonido con un simple magnet ono podramos disponer de m1sica de ondo % m1sica para ambientar las distintas escenas. +o obstante e"isten colecciones de discos % cintas magneto nicas sobre todo de e ectos especiales. Luncionamiento a la hora de representar el teatro de guiol no ha% normas especi icas % solo se podran dar normas de tipo general. 9. 3n cuanto al manejo de los muecos. el mueco deber ser manejado por una persona que est! acostumbrado mnimamente. 3s con&eniente que los nios puedan manipular los muecos. 2os muecos no deben estar ni mu% altos ni alejados de los nios sobre todo para que distingan las peculiaridades de los personajes. 2as &oces % el dilogo en general deben ser adecuados a la personalidad de los muecos. :. 3n cuanto a los espectadores no deben &er al manipulador del mueco pues le quita un poco de &ida a todo esto.

3.

4.

5.

6.

7.

6. 3n cuanto al te"to. es aconsejable que cuando ha%a dilogo solo se mue&a el mueco que habla. Dbras a representar como norma general, las obras han de ser mu% sencillas, con pocos personajes % mucha accin. $qu ha% dos posibilidades. 9. (eleccionar la obra. 2a obra esta hecha % la busco en editoriales. :. -rear un dialogo mnimo para hacer el teatro de guiol.

1. M nimo proceso did!ctico: Ha% que distinguir el proceso didctico del teatro de guiol del de los otros juegos. a. proceso didctico de los otros juegos. a.9. 7oti&acin inicial. a.:. 3"plicacin del juego. a.6. Cealizar la acti&idad que se presenta en el :; paso. a.J. 3nglobar todas las posibilidades ling'sticas. a.K. englobar las otras posibilidades que no sean ling'sticas. b. ,roceso didctico del teatro de guiol al ser un juego que undamentalmente utiliza dos sistemas de comunicacin (ling'stico % no ling'sticoMe".corporal# permite englobar en el proceso didctico todas las posibilidades ling'sticas % las no ling'sticas. ,or tanto, el proceso didctico ha de englobar todas estas posibilidades. >-mo englobar esas posibilidades@ 9; empezando por las ling'sticas que son. 3l juego narrati&o el mueco contando la historia (poniendo en boca del mueco un cuento#. Buego de poesa l1dica recitando (el mueco#. Haciendo ejercicios de elocucin (el mueco# Buegos de con&ersacin, obser&acin % &ocabulario. :; los no ling'sticos haciendo otras acti&idades como las siguientes. Buegos de psicomotricidad Buegos rtmicos5musicales el mueco ensea canciones, narra cuentos rtmicos... Buegos de e"presin plstica dibujo, recortado, pegado... jugar con plastilina % modelarla... Buegos lgico5matemticos porque los muecos pueden dirigir acti&idades relacionadas con las ormas, tamaos, colores, iniciacin al clculo...

5. 1ue(o narrati2o. 3l material undamental es el cuento. ,odemos hablar de dos clases de cuentos. -uento tradicional %Mo popular (oral#. -uento literario (escrito#. +osotros &amos a tratar el cuento tradicional %Mo popular descartando el literario por sus caractersticas. 0na sola &ersin escrita. +arra un suceso 1nico ms importante que los personajes. 3stilo propio del autor. +o ha% recuentes descripciones. (uele no empezar por el principio ,or todo esto no nos sir&e para los nios pequeos. 0n cuento puede ser. contado, ledo % transmitido por otros medios/ por un emisor, para que le llegue al receptor. Eambi!n ha% que hablar del mensaje. 2o que nosotros hemos de tener ms en cuenta es el receptor, porque hemos de hacer la propuesta para un determinado nio. $s pues, podemos clasi icar los cuentos seg1n el receptor en cuentos para nios % cuentos de nios. -uentos para nios es el que se nos da en la tradicin % nosotros podemos seleccionar. 3s el cuento que ha ser&ido a centenares de generaciones para dis rutar de una in ancia ms o menos eliz, a &eces para aprender a leer o escribir e incluso, para hacer otras acti&idades no ling'sticas (e"p. plstica, e"p. dramtica, e"p. po!tica, e incluso modernamente e"presin cinematogr ica#. -uento de nios es el que nace en la escuela en la necesidad de pro%ectarse a nios en creaciones de &erdadera identidad in antil. (on cuentos creados con sus propias ideas, con su manera de e"presarse % que hacen re erencia a su entorno (escuela % casa#. -uentos, sobre todo, que nacen en un conte"to coloquial (hablado# escolar % se realizan en su primera mani estacin de orma oral. 3ntonces crear un cuento en la escuela supone una acti&idad % una actitud del maestro hacia la creati&idad a tra&!s de unos instrumentos didcticos preconcebidos (en bloque de lengua oral de las reas % currculos correspondientes#. 3n la programacin del pro esor, hacer cuentos ha de ser una acti&idad escolar que consiga los objeti&os pre&istos (hablar, escuchar, crear, gozar, transmitir...#. por tanto, los juegos de nios deben ser un documento ms entre los que dispone el maestro, en la escuela o aula, como material de apo%o % de consulta a la hora de realizar las clases de lengua % literatura. Erabajo en&iado por. $rteaga

Anda mungkin juga menyukai