Anda di halaman 1dari 11

PROYECTO ETL PENTAHO ENTERPRISE EDITION Exite la empreasa Expo Express que necista importar su base de datos que

tiene en Access a una de de Excel ya que para que el administrador pueda hacer uso de esos datos decidio hacer esta transformacion con sus devidos pasos que conforman a esta desarrollo. El administrador desidio hacer esto pensando en la facilidad de manejo y administracion de datos; ahora lo que este decidio de igual manera es al esportar su tabla de datos penso que es necesario hacer una nueva columna en la cual pueda calcualrse el costo total que cada cliente debe pagar al adquirir algun producto ya que existe una columna Total Compra y un de IVA que este es de 16% por lo cual se encuentra con este problema. Es po eso que es necasrio hacer esta transformacion y creacion de la nueva columna que pueda mostrar a administrador la cantidad exacta con todo incluyendo ahora el IVA ya que a la empreasa le es neceario hacer estos nuevos agustes dentro de las ventas de productos. Es asi de esta manera que el problema esta planteado y ahora podremos pasara a toda la metodologia de importacion la cual se podra mostrar segn el procedimiento lo requiera.

Como todos sabemos aremos uso de la herramienta Pentaho, por lo cual se crea un nuvo proyecto; asi que nos bamos en File y le damos New Transformation.

Ya que nos aparecio nustra ventana tendremos que irnos al lado izquierdo para poder arrastrar una entrada que en este caso sera de Access.

Ahora en este caso ya que lo tenemos dentro de nuestra interfaz primaria no iremos a arrastrar en este caso el calculador (calculadora) la cual nos facilitara nuestro trabajo de transformacin a como lo muestra la imagen.

Despus de ese paso no iremos de igual manera una salida que en este caso ser de Excel ya que como se mencion anteriormente a ese tipo de documento aremos mencin y solo lo arrastramos.

Despus de esto tendremos que configurar nuestra entrada que en este caso fue de Access, en este caso pondremos el nombre de Entrada de Access, buscamos nuestro archivo y lo agregamos; a como lo muestra nuestra ventana.

Ahora seleccionamos nuestra tabla de la cual estaremos haciendo uso de la base de datos de Access y en este caso es la de clientes y solo damos ok.

En este caso podemos visualizar que los datos ya estn existentes dentro de nuestra entrada que realmente se agreg nuestra BD, a como se muestra en la imagen con todos sus datos.

Ahora solo damos vista previa de nuestros datos que contenemos dentro de la tabla clientes y nos muestra todos los que estn dentro que en este caso tenemos 5.

Lo que nos resta dentro de la entrada es solo hacer la unin de ella y la calculadora para poder hacer una buena continuacin de la importacin de datos as como lo muestra la imagen.

En este caso empezaremos a configurar al calculador damos doble clic asignamos nuestra nueva columna en este caso ser Suma Total, la calculacin ser una suma de Compra Total ms IVA y solo damos ok.

Igualmente despus de haber configurado lo anterior solo hacemos la unin del calculador hacia la salida de Excel a como se muestra a continuacin.

Empezamos configurar nuestra salida de Excel asignamos un nombre y checamos si en realidad existen las columnas de la tabla y en realidad ya existen hasta la creamos apenas (Suma Total).

Ya solo nos resta correr nuestro proyecto para poder observar si en realidad funciona con xito y si se cumplieron las expectativas de transformacin.

Ahora solo damos en Launch para finalizar con este paso y ver si en realidad funciono.

Al trmino de la depuracin podemos ver que no sali ningn error, dice que se leyeron 5 y nuestra salida fue de 6, esto debido a la nueva que agregamos. As de esta manera el proyecto al parecer funciono solo falta checar el archivo.

Nos vamos en donde direccionamos que se guardara nuestro archivo nuevo, en este caso fueron en el escritorio dentro de una carpeta con nombre de clientes y la abrimos y vemos que en realidad existe.

Abrimos el archivo y checamos y podemos ver que en realidad importo nuestros datos de Access y aparte de eso nos cre una nueva columna con nombre

TotalCompra y en realidad nos hace nuestra operacin que en este caso fue el fin de la transformacin.

Anda mungkin juga menyukai