Anda di halaman 1dari 17

LA PINTURA BARROCA

LA PINTURA ITALIANA: LOS CARRACI. LA PINTURA DECORATIVA. Anbal Carraci (1560-1609), su hermano Agustn (1557-1602) y su primo Luis (1555-1619).

Los Carraci, formaron una academia de pintura en Bolonia, llamada de los INCAMMINATI, los encaminados o iluminados) donde afirman que la creacin pictrica debe seguir unas normas fijas, estas normas proceden de las enseanzas de grandes pintores renacentistas: Miguel ngel, Rafael, Leonardo, del Correggio, de la escuela veneciana. Se trata pues de un eclecticismo que permita la expresin de un realismo idealizado, que busca la belleza ideal, que matiza la realidad, que expone las cosas no como son sino como deberan ser; esta corriente tuvo una gran acogida entre los medios eclesisticos que rechazaban el naturalismo de Caravaggio por sacrlego y entre los medios intelectuales porque resucitan las posibilidades del mundo clasicismo mitolgico y alegrico. La naturaleza por la que se interesan los Carraci, es una naturaleza ordenada, un paisaje bello, sereno y equilibrado.
Homenaje a Diana. Fresco. Anbal Carraci. Palacio Farnese, Roma.

La Galera Farnese 1597-1602 Fresco Palazzo Farnese, Roma.


La decoracin de las bvedas y paredes del Palacio Farnesio (1597-1604), de gnero mitolgico, en el techo dispone una serie de escenas independientes y sin deformacin de perspectiva, en las que desarrolla los amores de los dioses, con un sentido moralizante desarrolla el triunfo del amor divino sobre el profano.

Anbal Carraci (1560-1609) De los tres el ms dotado es Anbal, comenz su formacin en el manierismo tardo que abandona por la influencia de los Bassano, de Correggio, de Tiziano, del Verons, de Miguel Angel y de Rafael. La mesura y la ponderacin, el anlisis de los sentimientos y expresiones, la serenidad y la majestuosidad de los modelos, la elegancia en la composicin y el rico colorido caracterizan sus obras.

El cclope Polifemo 1595-1605 Fresco Palazzo Farnese, Roma

Triunfo de Baco y Ariadna. 1597-1602


Fresco. Palazzo Farnese, Roma.

Entre sus temas religiosos est la Asuncin (1587) leo sobre lienzo 130 x 97 cm Museo del Prado, Madrid

La Asuncin de la Virgen Mara 1600-01 leo sobre lienzo 245 x 155 cm Capilla Cerasi, Santa Maria del Popolo, Rome

Quo vadis, Domine? (1602)


Representa el pasaje en el que segn la tradicin, aos despus de la crucifixin, Cristo se le aparece a Pedro cuando ste hua de su posible martirio, portando una cruz para asumir El, en vez de su apstol, de nuevo el martirio. La pintura muestra a Cristo, cruz al hombro, corona de espinas y marcas en los pies. Su bello cuerpo, visto de frente, resulta monumental y contrasta con la brusquedad de la cruz echada hacia delante. El cuerpo, clido y natural y de gran movimiento, transmite su ritmo al manto del costado izquierdo de la silueta. la luz, que entra por la izquierda, crea un interesante contraste. El perfil de Pedro contrasta con el suave rostro de Cristo y la lnea diagonal de su manto repite la diagonal de la cruz. Las figuras aparecen contenidas dentro del marco con ayuda de las arquitecturas que aparecen a derecha e izquierda

Desarroll tambin un tipo de paisaje clsico, ordenado, sereno, armnico, en el que con pequeas figuras desarrolla escenas bblicas, Huida a Egipto (1604).

Antonio Carraci . Paisaje con baistas. 1616 leo sobre lienzo , 40,5 x 61 cm Museo de Bellas Artes, Boston

El rapto de Europa leo sobre lienzo Pinacoteca, Bologna

LA PINTURA DECORATIVA. Se desarrolla a lo largo del S XVII, la paredes y techos de iglesias y palacios se cubren de pinturas, impulsadas por la Iglesias y la Aristocracia, con la finalidad de impresionar y envolver al espectador, convencindolo de la grandiosidad, veracidad y legitimidad del poder que representa. Las caractersticas fundamentales de esta corriente son: Decoracin de bvedas y muros. Perspectivas ilusionistas y escenogrficas integradas en la arquitectura. Movimiento de figuras en vuelo en cielos abiertos. Ilusionismo y teatralidad. Gran riqueza cromtica.

Andrea Pozzo (1642-1709): Jesuta, su obra maestra es la decoracin de la bveda de la Iglesia de San Ignacio de Roma, con la representacin del Triunfo de San Ignacio, en ella finge una arquitectura que prolonga los elementos arquitectnicos reales, incluso simula una gran cpula que no existe, creando unos extraordinarios efectos de ilusin ptica

Anda mungkin juga menyukai