Anda di halaman 1dari 9

EL SENTIDO DE LA VISION

Mas de la mitad de los receptores sensitivos del cuerpo humano se localizan el en ojo. El ojo es un rgano altamente especializado en la fotorrecepcin. Convierte la energa de la luz en impulsos elctricos nerviosos que se interpretan como visin en el cerebro. Los receptores a la luz fotorreceptores!" bastones # conos # un sistema de neuronas de integracin est$n localizados en la capa interna del ojo" la retina.

Estructuras accesorias del ojo Prpados

superior e inferior oclu#en los ojos protegen de luz e%cesiva # cuerpos e%tra&os # esparcen una secrecin lubricante sobre los globos oculares. La conjuntiva recubre el interior del p$rpado # el globo ocular. Hendidura palpebral' espacio del globo ocular entre los bordes de los parpados. Comisura lateral' $ngulo m$s pr%imo al hueso temporal. Comisura medial' $ngulo m$s pr%imo al hueso nasal Car ncula la!rimal' elevacin peque&a # rojiza en la comisura medial. Contiene gl$ndulas seb$ceas # sudorparas. Cada p$rpado est$ formado por epidermis" dermis" tejido subcut$neo" fibras del m(sculo orbicular" tarso" gl$ndulas tarsales # conjuntiva. Tarso' grueso pliegue de tejido conjuntivo que le da forma # sostn a los p$rpados. "lndulas tarsales o de #eibomio ' hilera de gl$ndulas seb$ceas" alargadas # modificadas" evita que se adhieran los p$rpados. )nfeccin Chalazin. Conjunti$a es una delgada membrana mucosa de proteccion compuesta por epitelio cilndrico estratificado con clulas caliciformes con un sostn de tejido conjuntivo areolar Conjunti$a palpebral determina el aspecto interior de los parpados Conjunti$a ocular desde los parpados hasta la superficie del globo ocular donde cubre a la esclertica. Pesta%as & Cejas

Pesta%as se pro#ectan desde los bordes de cada parpado. *l$ndulas seb$cea ciliares a la base de los folculos piloso" liberan liquido lubricante )nfeccin gl$ndulas' orzuelo!.

Cejas se arquean transversalmente sobre los parpados" protegen de cuerpos e%tra&os" transpiracin # ra#os directos del sol. Aparato la!rimal

es un grupo de estructuras que produce # drena el lquido lagrimal o l$grimas. *l$ndulas lagrimales secretan el liquido que drena a travs de +,-. conductillos la!rimales e'cretores" los cuales vacian las lagrimas sobre la superficie de la conjuntiva del parpado superior. /esde all0 las lagrimas pasan medialmente sobre la superficie anterior del globo ocular # se introducen en . pequenos oreficios' puntos la!rimales( Luego atraviesan los conductillos la!rimales que las llevan hacia el saco la!rimal # despus a travs del conducto nasola!rimal. Este transporta el liquido lagrimal hacia la cavidad nasal" por debajo del cornete nasal inferior. infeccin del saco lagrimal' /acriocistitis! Las gl$ndulas lagrimales est$n inervadas por el facial 1)) parasimp$tico! .

L!rima) solucin acuosa con sales" moco # lisozima enzima bactericida!. El liquido protege" limpia" lubrica # humedece el globo ocular -ml por dia!. # sculos e'tr*nsecos del ojo

M(sculos voluntarios mueven el globo ocular en la direccin deseada. Cada ojo se mueve por la accin de + musculos e%trnsecos' 2ectos' superior" inferior interno # e%terno. 3blicuos' ma#or # menor. )nervados por los nervios craneales )))" )1 o 1).

Anatom*a del !lobo ocular La pared del globo ocular consta de 4 capas' Capa +ibrosa) crnea anterior transparente! # esclertica posterior blanca!.

Cornea) t(nica transparente que cubre al iris. 5u curvadura a#uda a enfocar la luz sobre la retina. Cara anterior' epitelio pavimentoso estratificado no queratinizado. Capa media' fibras colagenes # fibroblastos. Cara posterior' epitelio pavimentoso plano. Esclerotica) capa de tejido denso formada por fibras col$genas # fibroblastos.

El globo ocular completo est6 cubierto por la esclertica que le da su forma" lo hace mas rigido # protege sus partes internas. En la unin de la esclertica con la crnea el seno venoso de la esclera se observa un orificio' seno $enoso de la esclera o conducto de Sc,lemm" drena el humor acuoso Capa $ascular - $ea./ es la capa media consta de' cuerpos ciliares" el iris # coroides.

Coroide) porcin posterior" mu# vascolarizada" tapiza la ma#or parte de la cara posterior de la esclertica # irriga la retina. Color pardo" contiene melanocitos melanina absorbe los ra#os de luz dispersos u evita la refle%in # la dispersin de luz dentro del globo los albinos perciben luz como un brillo deslumbrante por la dispersin de la luz!. Cuerpo ciliar) se e%tiende desde la ora serrata margen anterior aserrado de la retina hasta un punto de unin de la esclertica # la cornea. Color pardo" contiene melanocitos. 7dem$s est6 costituido por procesos ciliares protusiones o pliegues de la cara interna del cuerpo ciliar8 contienen capilares sanguneos que secretan el humor acuoso! # el musculo ciliar banda circular de musculo liso" altera la forma del cristalino # lo adapta a la visin pr%ima o lejana!. /esde los procesos ciliares' fibras zonulares ligamentos suspensorios! se adhieren al cristalino Iris'porcin coloreada" suspendido entre la cornea # el cristalino. Costituido por melanocitos cantidad de melanina determina el color del ojo! # fibras radiales # cirulares de musculo liso. 9uncin' regular la cantidad de luz que entra en el globo a travs de la pupilla" orificio en el centro del iris. Color negro porque cuando miramos a travs del cristalino podemos ver la parte posterior del ojo intesamente pigmentada coroides # retina!. Los reflejos autnomos regulan el di$metro pupilar en respuesta a los niveles de illuminacion. Luz brillante: las fibras parasimp$ticas del nervio oculomotor ))) par! estimulan a los musculos circulares (esfnter pupilar) del iris para que se contraigan. Luz tenue:las neuronas simp$ticas estimulan a los musculos radiales (dilatator pupilar) del iris para que se contraigan causando aumento del di$metro pupilar dilatacin!. Capa interna -0etina.) : partes posteriores del globo" # representa el comienzo de la via ptica.

Disco 1ptico -papila.) salida del nervio ptico dal globo ocular. ;ambin salen la arteria & $ena central de la retina( 2etina costituida por . capas' Capa pi!mentaria' l$mina de clulas epiteliales que contienen melanina" entre coroides # la capa nerviosa de la retina Capa ner$iosa) interna" sensitiva" procesa los datos visuales antes de enviar impulsos nerviosos hacia los a%ones que forman el nervio ptico. 9ormada por tres capas de neuronas retinianas' La de c2lulas +otorreceptoras/ c2lulas bipolares & c2lulas !an!lionares separadas por . zonas' capas sin$ptica e%terna e interna donde se producen los contactos sin$pticos.

3otorreceptores( Clulas especializadas que comienzan el proceso mediante el cual los ra#os de luz se convierten in impulsos nerviosos. 5on de dos tipos bastones # conos. Cada retina' + millones de conos # -.< millones de bastones. o Los bastones son mucho m$s sensibles a la luz que los conos" nos permiten ver con luz tenue" sin embargo no son capaces de distinguir los colores. 5e encuentran distribuidos por toda la retina. o Los conos solo funcionan con luz brillante" ha# 4 tipos' azules" verdes" rojos. 5e encuentran en gran densidad en la fvea centralis slo ha# conos! de la m$cula l(tea. La macula lutea est6 en el centro e%acto de la cara posterior de la retina8 la +1$ea central es una peque&a depresin en el centro de la macula lutea. En la fovea ha# una gran densidad de clulas receptoras a la luz conos!" por este motivo es la zona de m$%ima agudeza visual en condiciones de iluminacin alta. 7 4 mm de la m$cula l(tea" en direccin nasal" se encuentra la papila" una zona blanquecina por donde salen los a%ones que forman el nervio ptico # entran # salen arterias # venas que se distribu#en por la retina. Es un $rea sin receptores # por lo tanto ciega para la luz" recibe tambin el nombre de punto ciego. C2lulas bipolares( Conectan los fotorreceptores con las clulas ganglionares. C2lulas !an!lionares( Es la clula m$s interna" en ella se producen potenciales de accin.

La informacin flu#e desde los fotorreceptores" a travs de la capa sin$ptica e%terna" hacia las clulas bipolares # luego a travs de la capa sin$ptica interna hacia las clulas ganglionares se producen potenciales de accin. Los a%ones de esta clula se dirigen a un peque&o campo circular en la parte posterior del globo ocular conocido como disco ptico. Esta parte de la esclertica contiene las perforaciones por donde las fibras del nervio ptico )) par craneal! salen del globo ocular. 7l disco se le llama punto ciego porque no se pueden ver los ra#os luminosos que inciden en esta $rea8 porque no contiene ni conos ni bastones solo fibras nerviosas.

Cristalino & interior del !lobo ocular /etr$s de la pupila # el iris" dentro de la cavidad del globo' cristalino o lente( =rotenas' cristalininas. =erfectamente trasparente # carece de vasos sanguneos. El cristalino es una estructura fibrosa derivada de clulas epiteliales! encapsulada en tejido conectivo claro. Est6 en forma de lente biconve%a que refracta la luz" puede variar de forma gracias a la accin de los m(sculos del cuerpo ciliar cambiando su ndice de refraccin. El !lobo ocular no es una esfera slida" contiene un gran espacio interior dividido en dos cavidades por el cristalino # sus ligamentos suspensorios' Compartimento anterior'

o o

c$mara anterior entre crnea e iris! c$mara posterior entre iris # cristalino!

Contiene el humor acuoso" que es secretado por el cuerpo ciliar a la c$mara posterior" circula a travs de la pupila hacia la c$mara anterior hasta drenar en un canal situado en la unin entre la esclertica # la cornea" el canal de 5chlemm. En condiciones normales el humor acuoso se renueva cada >< minutos. Compartimento posterior" c$mara vtrea entre cristalino # retina! contiene el cuerpo vtreo" sustancia gelatinosa que mantiene a la retina estirada. ?o se renueva de forma constante" contiene clulas fagociticas. Conducto hialoideo' canal que corre a travs del cuerpo vitro desde el disco ptico hasta la superficie posterior del cristalino. 7mbos humores mantienen la presin intraocular -+ mm@g! que mantiene la forma del globo e impide que se colapse. El contenido del ojo consiste en distintos medios transparentes a la luz. Los medios son de una densidad superior a la del aire # su principal funcin es la refraccin de los ra#os de la luz para producir una imagen de menor tama&o enfocada en la retina.

3isiolo!*a de la $isi1n) El proceso de la $isi1n La luz visible es una radiacin electromagntica de longitud de onda comprendida entre apro%imadamente los A<< violeta,azul! # los B<< rojo! nm @a# que tener en cuenta que la radiacin electromagntica visible es una parte mu# peque&a de las radiaciones electromagnticas que e%isten # que podemos detectar por otros medios!. 9ormacin de la imagen retiniana8 4( 0e+racci1n de los ra&os luminosos La luz viaja en lnea recta" cuando pasa de un medio transparente de menos densidad a otro de m$s densidad se desva de su tra#ectoria refraccin!. 7 medida que los ra#os de luz ingresan en el ojo sufren una refraccin en las caras anterior # posterior de la cornea. 7mbas caras del cristalino refrectan aun mas los ra#os de manera que quedan enfocados e%actamente sobre la retina. El grado de desviacin de su tra#ectoria depende del $ngulo con el que la luz incide con la superficie de distinta densidad. 5i la superficie es conve%a lente! los ra#os que inciden tienden a converger en un punto" que es la distancia focal. Cuanto m$s conve%a es la superficie m$s cerca de ella convergen los ra#os. El poder de convergencia de una lente se mide en dioptras.

Medios refringentes del ojo' crnea BCD!" humor acuoso" cristalino .CD! # humor vtreo. ?uestros ojos est$n mejor adaptados para la visin lejana. Esta es la visin en la que no es necesario cambiar la forma del cristalino para que la distancia focal coincida en la retina. /urante la visin lejana" los m(sculos ciliares est$n completamente relajados # el cristalino estirado al m$%imo por los ligamentos suspensorios! es lo m$s fino posible. =or lo tanto tiene su menor poder de refraccin. Las im$genes enfocadas en la retina son invertidas cabeza abajo! # de izquierda a derecha. El cerebro aprende en etapas tempranas de la vida a coordinar las im$genes visuales. 3bjeto a distancia.. E+m los ra#os que se reflejan son casi paralelos8 F+m los ra#os son mas divergentes que paralelos" deben sufrir de una refraccin ma#or" adicional ' acomodacin.

Errores de refraccin' Miopa globo ocular largo!' alteracin de la visin lejana" se corrige con lentes cncavas. @ipermetropa globo ocular corto!' alteracin de la visin cercana" se corrige con lentes conve%as. =resbicia' alteracin del cristalino por la edad!" alteracin de la visin cercana" se corrige con lentes conve%as. 7stigmatismo alteracin de la curvatura de la crnea!' incapacidad para enfocar simult$neamente diferentes meridianos" se corrige con lentes cilndricas.

5( Acomodaci1n del cristalino( El cristalino es conve%o tanto en su cara anterior como en la posterior" # su poder de enfoque aumenta a medida que aumente la curvatura. Cuando el ojo esta enfocando un objeto cercano el cristalino se curva mas # ocasiona una refraccin ma#or. 7umento de la curvatura conve%idad! por contraccin del m(sculo ciliar se relajan los ligamentos suspensorios del cristalino con lo que se abomba" aumentando de esta forma su poder de convergencia. Este aumento de la curvatura se llama acomodacin. El punto de visin cercana es la distancia minima a la que debe estar separado un objeto del ojo para que pueda ser claramente enfocado con acomodacin m$%ima.

6( Contracci1n de la pupila' impide que los ra#os divergentes del objeto entren por la periferia de

la crnea # cristalino. 5e produce por la contraccin de los m(sculos circulares del iris" mediado por las fibras parasimp$ticas. Es importante para obtener una imagen retiniana clara8 la contraccin pupilar impide a los ra#os divergentes del objeto penetrar en el ojo por la periferia de la crnea # del cristalino8 reflejo cercano es la contraccin de la pupila que se produce en la acomodacin del cristalino a la visin cercana8 reflejo fotopupilar" contraccin de la pupila con la luz intensa.

Con$er!encia de los ojos -$isi1n binocular.) ver solo un objeto en vez de . al usar ambos ojos! los ra#os luminosos procedentes de un objeto inciden en puntos correspondientes de ambas retinas. Movimiento hacia dentro de los globo oculares para que sus ejes visuales converjan en el objeto que se mira8 cuanto m$s cercano est$ el objeto" ma#or es el grado de convergencia necesario para mantener visin simple" para que se produzca convergencia debe e%istir equilibrio muscular entre los m(sculo e%trnsecos antagonistas.

3otorreceptores & +otopi!mentos Los segmentos e%ternos de los bastones son cilndricos" los de los conos estrechos o en forma de cono. 7qu tiene lugar la transduccin de la energa lumnica en un potencial receptor. Los fotopigmentos son protenas integrales de la membrana plasm$tica de los segmentos e%ternos de los receptores" que en los conos se pliega en forma de tablas de una falda # en los bastones en forma de discos. En el segmento interno se encuentra el n(cleo" el complejo de *olgi # mitocondrias" terminal sin$ptico con vesculas. Lo -G en la transduccin es absorcin de la luz por un fotopigmento que es una protena coloreada que sufre cambios estructurales zuando absorbe la luz. rodopsina en los bastones tres tipos en los conos" rojo" verde # azul. Los fotopigmentos constan de' una glucoproteina opsina # un derivado de la vit 7" el retinal" que es la parte que absorbe la luz.

=rocesos' -. En la oscuridad el retinal es curvo" denominado cisretinal" encaja en la opsina del fotopigmento" cuando el cisretinal absorve un fotn de luz se endereza # adopta la configuracin de transretinal isomerizacin!" genera un potencial receptor .. El transretinal se separa completamente de la opsina el producto final es incoloro

blanquecimiento del fotopigmento! 4. La enzima retinal isomerasa convierte el transretinal en cisretinal. A. El cisretinal puede unirse ahora de nuevo a la opsina se reconstu#e un fotopigmento funcional! esta sntesis es la regeneracin.

La capa pigmentada de la retina ad#acente a los fotorreceptores almacena vit 7 # contribu#e al proceso de regeneracin en los bastones. Los fotopigmentos de los conos se regeneran mucho mas r$pido que la rodopsina # son menos dependientes de la capa pigmentada.

Liberacin del neurotransmisor por los fotorreceptores

Conjunto de puntos del espacio que es capaz de abarcar un ojo inmvil campo visual @orizontal -+<H 1ertical -4CH

V*as $isuales Los a%ones dentro del nervio ptico pasan a travs del 7uiasma 1ptico" punto en el que se cruzan los nervios pticos. /espus de atravesar el quiasma los a%ones forman el tracto 1ptico/ entran al cerebro # arriban al cuerpo lateral del talamo. 7ll hacen sinapsis con neuronas cu#os a%ones forman las radiaciones 1pticas" las cuales se pro#ectan a las $reas visuales primarias en los lobulos occipitales de la corteza cerebral comienza la percepcin visual. ;odo lo que puede verse con un ojo constitu#e su campo $isual( Los campos visuales de los ojos se superponen' campo de $isi1n binocular( Campo visual de cada ojo' una mitad nasal o central # una mitad temporal o perifrica. La informacin visual que se origina en la mitad derecha de cada campo visual converge en el sector izquierdo del cerebro" la informacin que se origina en la mitad izquierda converge en el sector derecho del cerebro.

-. Los a%ones de todas las clulas ganglionares retinianas de un ojo pasan a travs del disco ptico # forma el nervio ptico de ese lado. .. En el quiasma ptico" los a%ones de la mitad temporal de cada retina no se entrecruzan # van al cuerpo geniculado lateral del t$lamo homolateral. 4. Los a%ones originados en la mitad nasal de cada retina se entrecruzan en el quiasma ptico # se dirigen hacia el t$lamo opuesto directamente A. Cada tracto ptico est$ formado por a%ones cruzados # directos que se pro#ectan desde el quiasma hacia el t$lamo. C. Los ramos colaterales de los a%ones de las clula ganglionares retinianas se pro#ectan al mesencfalo" gobiernan la constriccin de las pupilas en respuesta a la luz # coordinacin de los movimientos oculares con los de la cabeza. +. Los a%ones de las neuronas tal$micas forman las radiaciones pticas a medida que se pro#ectan desde el t$lamo hacia el $rea visual primaria en la corteza cerebral homolateral.

El nervio ptico )) par! solo contiene fibras de una retina" pero el quiasma ptico contiene fibras de la porcin nasal de ambas retinas8 esto e%plica posibles anomalas visuales.

Anda mungkin juga menyukai