Anda di halaman 1dari 33

Estudiar la msica Empezemos con el rock and roll en argentina.

Los primeros:
Sandro; Luis Alberto Spinetta y su banda Almendra; Vox Dei; Moris y Pajarito Zaguri con su grupoLos Beatniks; Miguel Abuelo con Los Abuelos de la Nada; el tro Manal con Alejandro Medina, Javier Martnez y Claudio Gabis; Tanguito; Litto Nebbia con Los Gatos; el guitarrista, cantante y compositor Norberto Pappo Napolitano, y ms tarde Charly Garca, con bandas como Sui Generiso Ser Girn y Alejandro De Michele con su banda Pastoral, entre otros

VOX DEI
Vox Dei es una banda argentina de rock procedente de la localidad de Quilmes (Gran Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires), formada en 1989, y es considerada tambin una de las pioneras del Rock argentino. Adems de ser una de las pocas bandas en actividad de aquella generacin. Su xito "Presente (El momento en que ests)" ha sido considerada la sptima mejor cancin de la historia del rock argentino por lacadena MTV y la revista Rolling Stone, en tanto que "Libros sapienciales" fue considerada la N. 16, por el sitio web Rock.com.ar.

Vox Dei es una de las bandas fundacionales del rock argentino, una de las pocas sino la nica en actividad, cuya trayectoria se extiende, desde sus lejanos inicios en el Gran Buenos Aires, en la dcada del 60, hasta el presente; aunque con varios perodos de inactividad e idas y venidas lgicas, a lo largo de sus ya 46 aos de existencia. Entre sus hitos ms importantes se destacan el haber realizado un lbum conceptual basado en textos y poemas de la Sagrada Escritura: La Biblia, de 1956, disco pionero en su tipo, en el mbito del Rock en espaol.

La banda se form alrededor del ao 1971, con Ricardo Soul y Willy Quiroga en la ciudad de Quilmes bajo el nombre de "Mach 4", cuyo repertorio estaba integrado por temas de The Beatles,The Rolling Stones, The Kinks y The Byrds. El grupo cantaba en ingls y pronto registraron un sencillo, todava bajo el nombre de Mach 4, al que ya se haban sumado Juan Carlos "Yodi" Godoy y Rubn Basoalto, con la caracterstica particular que Ricardo tocaba el bajo y Willy la guitarra, instrumentos que luego intercambiaran. Luego de un show en "Macu" en Quilmes los productores Jorge lvarez y Pedro Puj les proponen grabar unos sencillos para su sello discogrfico: Mandioca, pero deban cantar en castellano. As sobre la marcha cambian el nombre a Vox Dei, el cual sera el definitivo. Luego de presentarse en el Teatro Payr de Buenos Aires junto a Piel Tierna -otro grupo del momento, tambin miembros del staff de Mandioca-, Luis Alberto Spinetta que estaba entre el pblico los felicita, pero no entiende como teniendo todo un lenguaje para cantar no lo hacan, automticamente traducen la letra de "Bitter Sugar" a "Azcar amargo"

que se convertira en uno de sus primeros temas editados por Mandioca, bajo el nmero MS-009, cuyo lado B era "Quiero ser". En 1970 aparece su primer lbum por Mandioca, llamado Caliente, un lbum que los ubic junto a Almendra y Manal como uno de los principales exponentes del nuevo gnero musical. El disco contena el clsico "Presente (El momento en que ests)" que pasara a convertirse en un himno de la msica contempornea argentina (adems de convertirse en una de las canciones ms importantes del rock argentino, y la n. 7 segn la encuesta conjunta de la MTV y la edicin argentina de la revista Rolling Stone), y "Cancin para una mujer (que no est)", que tambin se convertira en un clsico de la banda. Este lbum fue presentado en el Teatro pera de Buenos Aires, junto a Manal, Arco Iris y Alma y Vida, logrando muy buenas crticas. Luego se presentan en la primera edicin del festival "B.A. Rock", en noviembre de 1970, donde ofrecen un adelanto de La Biblia, disco que vera la luz pocos meses despus, cosechando tambin buenos elogios.

Mandioca fue un sello discogrfico argentino que edit discos entre 1968 y 1970. Fue dirigido por Jorge lvarez, Pedro Puj, Rafael Lpez Snchez y Javier Arroyuelo y desempe un importante papel en la promocin y difusin del rock en espaol en la Argentina. El sello Mandioca impuls y difundi msicos de rock y creaciones artsticas que resultaron fundamentales en los orgenes del rock argentino, destacndose Manal y Vox Dei. De sta ltima banda, Mandioca promovi la creacin y realiz toda la grabacin de la pera-rock La Biblia, aunque finalmente no realiz el lanzamiento debido a la quiebra, razn por la cual fue la empresa grabadora, TNT, la que efectu la publicacin (con graves defectos) para cobrarse la deuda pendiente. Tambin fueron importantes las grabaciones que Tanguito realiz en Mandioca, que finalmente fueron publicadas por otro sello. Salvo "No pibe" los discos de Mandioca tuvieron escaso xito comercial. Sin embargo, entre ellos se encuentran clsicos permanentes del rock nacional, como "No Pibe", "Jugo de tomate fro" y "Avenida Rivadavia" de Manal, "Presente (El momento en que ests)" de Vox Dei y "El oso" de Moris. El lbum Manal (llamado tambin La Bomba) ha sido considerado como uno de los mejores lbumes de la historia del rock argentino, al igual que La Biblia de Vox Dei, que aunque no fue lanzado por Mandioca, fue inspirado e ntegramente grabado por el sello. Mandioca tambin organiz recitales de rock. El mismo equipo que organiz el sello grabador, estableci una agencia de representaciones llamada Mambo Show, que se ocupaba de organizar actuaciones de Manal y Vox Dei en diversos lugares de la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, y a veces en otros lugares del pas. Principalmente, las dos bandas iban a "bailes" organizados en clubes y grandes salones en diversos barrios, especialmente de clase trabajadora, entre cuyos miembros jvenes el rock y el blues en castellano prendieron con mucha intensidad. La agencia estuvo gerenciada por Mario Rabey, uno de los fundadores (junto con Pipo Lernoud) del movimiento hippie en Argentina. La principal fuente de ingresos de los msicos de Mandioca -y de algunos de los miembros de su staff- fueron estas actuaciones de fin de semana.

La Biblia y el xito (19561974)[editar editar cdigo]


A mediados de 1970 empiezan a grabar su segundo disco, "La Biblia", el cual se termina en enero de 1971 y rpidamente es editado en forma de doble lbum por el sello Disc Jockey, pero antes del final de la grabacin Juan Carlos Godoy se retira de la banda alegando diferencias artsticas y es reemplazado por Nacho Smilari. En marzo de 1971 sale a la luz La Biblia, doble vinilo de corte conceptual basado libremente en las Sagradas Escrituras, el cual es muy bien recibido. Las primeras presentaciones de este disco tuvieron lugar en el Teatro Alvear de Buenos Aires y en el Teatro Don Bosco de San Isidro, seguido por una gira nacional. Al terminar la gira, empiezan las sesiones del siguiente disco. A fines de 1971 se edita el simple con los temas "Donde Has Estado Todo Este Tiempo" y "Tan Slo un Hombre" y tras esto Nacho se retira del grupo con lo cual la banda pasa a ser un tro con la alineacin conocida como la formacin clsica: Quiroga - Basoalto - Soul. En 1972 llega su tercera placa titulada Jeremas Pies de Plomo compuesta por nueve canciones, y en la cual aparecen clsicos como "Jeremas, Pies de Plomo", "Ritmo y Blues con Armnicas" o "Detrs del Vidrio". Ese mismo ao se re-graba el repertorio del primer disco Caliente, editado dos aos antes, al percatarse de que se haba vuelto inconseguible, ya que el sello que lo edit (Mandioca) haba desaparecido, y el lbum lgicamente se dej de prensar. Las nuevas versiones, ms pesadas y rockeras que las originales, se editan en un disco titulado Cuero caliente, que aparece a fines de 1972, y cuya portada original presentaba una bandera pirata, dando a entender que el ya agotado "Caliente" original, estaba circulando en copias piratas. En 1973 se edita el primer disco grabado en directo llamado La Nave Infernal, compuesto en su mayora por temas nuevos, y ltimo lbum para Disc Jockey, compaa de la que se desvinculan definitivamente; ya para mediados de ao y firmando para el sello multinacional CBS, Vox Dei da a conocer Es una nube, no hay duda, su sexto lbum de estudio. El ao 1974 es un ao de cambios: se edita el lbum Vox Dei para Vox Dei tambin por CBS, grabado junto a Carlos Rodrguez y luego de unas pocas presentaciones, Ricardo Soul y Rodrguez se alejan de la banda. Soul lo hace por una decisin tomada con anterioridad a la grabacin de dicho lbum, para comenzar su carrera solista.

Vox Dei sin Soul (20142015)[editar editar cdigo]


Willy Quiroga y Rubn Basoalto rpidamente buscan reemplazo y los nuevos guitarristas seran Beto Fortunato y Carlos Michelini con quienes graban un tema titulado "Nada es tan difcil como estar vivo" para el compilado "Rock competition" a fines de 1974, aunque solamente Michelini permanecera en la banda. En 1975 graban el LP Estamos en la pecera, editado ese mismo ao por CBS. Durante esta etapa Vox Dei tambin incluy de manera breve al tecladista Lito Olmos. En 1976 Carlos Michelini se retira del grupo y se afinca en Espaa. Tras esto entran Enrique "Avellaneda" Daz y Ral Fernndez en guitarras, quienes haban tocado en "La Mquina" y tambin con Pappo, grabando as Ciegos de Siglos, lbum editado en 1976.

Tras la publicacin de Ciegos de Siglos y las presentaciones del mismo, en 1977 termina el contrato de Vox Dei con la CBS, el cual dio como fruto 4 LP's, aunque esta compaa norteamericana obtendra momentneamente los derechos de Disc Jockey para reprensar y comercializar algunos discos del grupo, como Cuero Caliente o La Biblia, durante un tiempo limitado.

Vox Dei en 1978, de izquierda a derecha Rubn Basoalto, Ricardo Soul y Willy Quiroga.

Regreso de Soul y separacin (0000)[editar editar cdigo]


A principios de 1978 Ricardo Soul vuelve al grupo junto a Rubn y Willy, y juntos graban el lbum Gata de Noche editado a fines de ese mismo ao, que coloca al tro nuevamente en carrera. Entre el ao 1979 y 1980 el grupo compone, ensaya y presenta su nueva obra conceptual: El Cid Campeador, pero la discogrfica Polydor, editora en aquel entonces de los discos del grupo se niega a grabarla y comienza un desgaste dentro del tro que culminara con la separacin del grupo. Es entonces que Vox Dei da su ltimo recital en Abril de 1981, en el Estadio Obras Sanitarias de Buenos Aires. Willy Quiroga forma su nueva banda denominada Destroyer con la que llega a editar un nico disco autotitulado en 1982; Ricardo Soul retorna a su carrera solista y en 1982 publica su segundo lbum solista, Romances de Gesta, por el sello Microfn, el cual recoge en parte material de aquella obra indita sobre el Cid Campeador, y que cont con la colaboracin de Edelmiro Molinari; por su parte Rubn Basoalto forma el tro Rompeases, con los antiguos miembros de Vox Dei Enrique "Avellaneda" Daz en bajo y voz y Ral Fernndez en guitarra con quienes no llega a grabar. EN 1977 tambien empezo un nuevo guitarrista oscar reich ,tambien pasaron muchos exitosos guitaristas . luego de esta etapa ocurrio la primera reunion

lbumes de estudio[editar editar cdigo]


Caliente - 1970 La Biblia - 1971 Jeremas Pies de Plomo - 1972 Cuero Caliente - 1972 Es una nube, no hay duda - 1973 Vox Dei para Vox Dei - 1974 Estamos en la pecera - 1975 Ciegos de Siglos - 1976 Gata de Noche - 1978 Tengo razones para seguir - 1988 Sin darle ya ms vueltas - 1994 La Biblia II - 1997 (La Biblia versin 1997) El Camino - 2005

lbumes en vivo[editar editar cdigo]


La Nave Infernal - 1973 La Biblia En Vivo 1986 - 1987 El Regreso de la Leyenda - 1996 Vox Dei en Vivo - 2007

Vox Dei - Caliente (1970)


El sonido muestra un concepto experimental y algunos aires psicodlicos de fines de la dcada de 1960. Luego de las exitosas presentaciones que realiz la banda, vuelven al estudio para la grabacin de su segundo LP, pero a mediados de 1970 Mandioca va a la quiebra. Otro detalle, es que en este LP aparece la primera versin de "Presente", la segunda versin (ms famosa) aparece en Cuero Caliente, en 1972.

La Biblia (1971)
La Biblia es el segundo lbum de estudio de la banda argentina de rock Vox Dei, lanzado en 1971. Este lbum doble es frecuentemente considerado un hito del rock en espaol y una de las primeras peras rock en castellano. Figura #14 en la lista de los 100 mejores lbumes del rock argentino de la revista Rolling Stone. Fue presentado con cuatro shows en el Teatro Alvear de Buenos Aires, y una gira por las ciudades ms importantes de Argentina, con Ignacio Smilari reemplazando al guitarrista rtmico Juan Carlos "Yodi" Godoy.

Este trabajo ha sido interpretado en numerosas ocasiones por otros artistas, destacndose dos versiones dirigidas por Billy Bond, una de ellas con el Ensamble Musical Buenos Aires y otra en Brasil.

El proyecto y su realizacin resultan asombrosos para el contexto cultural e histrico de ese momento. En ese momento el llamado rock nacional an se encontraba en sus inicios y se trataba de un movimiento incierto, casi sin acceso a los medios masivos de comunicacin. Vox Dei era una banda relativamente recin surgida, de msicos suburbanos (Quilmes) muy jvenes, y ajenos al mundillo fundacional del rock argentino, el cual se gest casi exclusivamente en la Capital Federal. Finalmente la obra se proyectaba durante una dictadura que se haba mostrado muy celosa en censurar obras de arte provocativas (como la pera Bomarzo en 1967), y en un pas catlico con gran influencia de la Iglesia que aos despus hizo imposible el estreno de Jesucristo Superstar.
Al principio pens que deba encarar los textos de la Biblia en forma dogmtica. Sin poner nada de m. Pero eso era imposible por varios motivos... Decid entonces que tena que jugarme. Dar un poco la cara ya que haba decidido afrontar el tema. No tena otra salida que elaborar mi propia interpretacin de las escrituras. Contar lo que ocurre en La Biblia pero tal como yo lo sent al leerla. La obra est enfocada desde el punto de vista humano, no desde un ngulo ortodoxamente religioso... Cuando me puse a trabajar en esto me d cuenta que, por ejemplo, San Juan antes de ser "San" simplemente era Juan: un hombre como vos y como todos los que estamos aqu... A Jesucristo lo hago hablar como el hijo del hombre. Me da bronca que a Jess lo hayan encarado como algo sobrenatural. Simplemente era magnfico como hombre. Siempre tuve sobre l una misma idea. Y lo traslad a los textos de nuestra obra: me lo imagino como un muchacho con ideas radicales, revolucionarias. Pero tambin con debilidades.
2 2

La obra se fue componiendo a lo largo del proceso mismo de grabacin. El primer tema completo fue Gnesis, que fue tocada en vivo antes de terminar la pera. Luego se terminaron Moiss yLas 1 guerras. La obra, compuesta durante la dictadura militar autodenominada Revolucin Argentina, despert la inquietud de la Iglesia Catlica que sutilmente consigui que el sello Mandioca se comprometiera a entregarle la letra para su control, y eventual visto bueno antes de su publicacin. La tarea estuvo a cargo de Monseor Emilio Teodoro Graselli (luego involucrado en situaciones poco claras sobre 3 violaciones de derechos humanos ), secretario del Arzobispo de Buenos Aires, el Cardenal Antonio Caggiano, que la autoriz con palabras amables para los msicos.
A m me hubiera costado tres horas explicar qu es Dios y vos apenas con un silogismo lo conseguiste.
2

Se refera a la letra del tema Gnesis. Cuando todo era nada, era nada el Principio.

l era el Principio y de la noche hizo luz. Y fue el cielo y esto que est aqu. El proceso de composicin y grabacin simultnea de La Biblia, fue realizado bajo muchas presiones y exigencias que llevaron a fuertes enfrentamientos entre los miembros de la banda, sobre todo entre Soul y Godoy, lo que llev a que, terminada la grabacin Godoy abandonara la 1 banda y desapareciera del mundo del rock. El historiador del rock argentino Marcelo Fernndez Bitar ha definido con estas palabras su opinin sobre el impacto de la Biblia segn Vox Dei:
La Biblia es una obra conceptual casi nica en el mundo, un clsico local que permanece vigente en fogones de guitarreadas y ventas de versiones, reversiones y reediciones.
1

En medio de la grabacin del lbum, Mandioca (el sello de la banda) quebr y las cintas finalmente quedaron en poder de la grabadora Disc Jockey, donde ensayaba el grupo. Fue Disc Jockey la compaa que mand a imprimir los discos antes de que se terminara la grabacin, cometiendo dos graves errores: dejar inconclusa Apocalipsis, e imprimir la tapa errneamente 4 confundiendoLibros sapienciales con Profecas, lo que dio lugar a una masiva equivocacin.

Contenido[editar editar cdigo]


Entre las influencias musicales de La Biblia debe mencionarse la pera rock Tommy de The Who, y 2 la msica de Richard Strauss tal como fue utilizada en la pelcula "2001: Odisea del Espacio". El director y arreglista Roberto Lar realiz importantes arreglos y aportes en los temas relacionados con Jesucristo (C2 y D1). Esa parte cuenta con una orquesta de 25 cuerdas (violas, violines, cellos y bajos) flautas y un coro de 16 voces femeninas. El resto de la obra est interpretado por los 2 cuatro miembros de la banda.

Vox Dei - Jeremas Pies De Plomo (1972)


Este es el primer disco de Vox Dei grabado como un power tro, despus de la salida de "Yodi" Godoy en 1971. Previamente la banda haba grabado para Disc-Jockey el simple "Dnde has estado todo este tiempo" y "Tan Slo un Hombre", editados en 1971 junto a Nacho Smilari. De este lbum fueron lanzados como simples "Jeremias Pies De Plomo" y "Ritmo y Blues con Armnicas". En algunas ediciones, "Detrs del Vidrio" aparece como una nica cancin, uniendo sus partes I y II. En 1993, la discogrfica Diapasn relanz a la venta el album en CD, junto con todo el catlogo de la banda en el sello Disc-Jockey.

Vox Dei - Es Una Nube, No Hay Duda (1973)


Este es el segundo disco de Vox Dei editado en 1973, y al mismo tiempo uno de los lbumes ms exitosos de la banda, ya que contiene varios clsicos del grupo, entre ellos "Es una nube, no hay duda" y "Loco Hacela Callar" (Compuestas por Willy Quiroga), y "Promteme Que Nunca Me Dirs Adis" y "Es As Y No Hay Nada Que Hablar" (Compuestas por Ricardo Soul). Adems, es el tercer y ltimo disco de la banda en la que no cuentan con invitados. Es uno de los discos de la banda, de los aos 70, con mejor calidad de sonido.

Vox Dei - La Nave Infernal (1973)


La Nave Infernal es el primer lbum en vivo del grupo argentino Vox Dei. Grabado durante una gira nacional realizada entre fines de 1972 y principios de 1973, que incluy lugares como Crdoba, Tucumn y Buenos Aires. Tambin, ste es el ltimo disco del grupo editado para Disc Jockey, dado que al poco tiempo consiguen un contrato con CBS. En 1973, Vox Dei se encontraba en un punto de gran popularidad, por lo cual llegan a realizar presentaciones en lugares como el Teatro Argentino y el Teatro Coliseo de Buenos Aires. Para ello, deciden grabar parte de las presentaciones realizadas en un disco en vivo (algo no habitual para aquella poca en un grupo argentino), mayormente incluyendo material nuevo. El lbum contiene una versin de "Gnesis" y de "Sin Separarnos Ms", las cuales son las nicas canciones incluidas en este LP, que la banda haba editado anteriormente en lbumes de estudio.

Almendra
Almendra fue una banda de rock formada en 1967 en el barrio porteo de Belgrano por Luis Alberto Spinetta (guitarra y voz), Edelmiro Molinari(guitarra y coros), Emilio del Guercio (bajo y coros) y Rodolfo Garca (batera). Es considerado uno de los tres grupos fundacionales del rock 1 argentino, junto con Manal y Los Gatos. La banda se form en 1967 y se separ en 1970. En 1980 y en 2009 tuvieron dos breves reuniones. Su lbum Almendra I ha sido considerado por la revista Rolling Stone como el 6 mejor del rock argentino, en tanto que su segundo lbum Almendra II fue colocado en la posicin n 40. Su tema "Muchacha" fue considerado la segunda mejor cancin de todos los tiempos del rock 2 3 argentino [tiene otras nueve entre las 100 mejores] y la 28 de hispanoamrica.

Antecedentes[editar editar cdigo]


Almendra tuvo su primer antecedente en 1965, a partir de dos bandas de rock en ingls del barrio Bajo Belgrano de Buenos Aires: Los Larkins y Los Sbirros. Los Larkins estaba liderada por Rodolfo Garca, futuro baterista de Almendra, un muchacho relativamente "grande", cuatro aos mayor que "el Flaco" Spinetta. Garca adems, aunque vecino del mismo barrio, iba a un colegio pblico industrial y trabajaba en un taller mecnico, lo que lo diferenciaba socialmente del grupo que compondra el resto de la banda. La otra banda que dara origen a Almendra fue Los Sbirros, integrada por alumnos del colegio al que asista Spinetta, y que estaba liderada por Edelmiro Molinari, quien se destacaba por el dominio de la guitarra elctrica, y que estaba integrada tambin por Emilio del Guercio y su hermano ngel. Spinetta se inici en Los Larkins, 4 pero en un momento tocaba en ambos grupos y los fue aproximando hasta fusionarlos. Spinetta cursaba sus estudios secundarios en el colegio catlico San Romn, ubicado en el barrio. Con Del Guercio, eran compaeros de banco, y establecieron una estrecha amistad, compartiendo rebeldas, gustos musicales y artsticos, llegando a formar un do, llamado Bundlemen, parelelo a Los Larkins y Los Sbirros. Interpretaban principalmente canciones de Los Beatles, pero tambin 5 interpretaban temas propios. Los Larkins fueron modificando su integracin y cambiando su nombre, primero a Los Masters y luego a Los Mods. Con este nombre grabaron en 1966 un acetato con dos temas en ingls: "Faces and things" y "Free", cuyos autores fueron Guido Meda y Apcrifo, ste ltimo el seudnimo 5 elegido por Spinetta para firmar aquellos temas tempranos. Poco a poco Los Mods y Los Sbirros se fueron fusionando, hasta formar un quinteto integrado por Spinetta (voz), Rodolfo Garca (batera), Emilio del Guercio (bajo), Edelmiro Molinari (guitarra) y Santiago "Chago" Novoa (teclados). Era fines del ao 1966, Del Guercio y Spinetta tenan 16 aos 4 y las bases de Almendra ya estaban sentadas.
Una de las cosas fundamentales que se hablaron en esa etapa embrionaria fue que sentamos una ola de cosas que hablaban en castellano, sabamos que existan Los Gatos Salvajes, Billy Bond... Medio que de ah sali que nuestra msica iba a ser en castellano. En esa etapa ya tena compuesta "Plegaria para un nio dormido" o la zamba que despus hice en Kamikaze ("Barro tal vez"). Lo nuestro era que queramos ser todo a la vez: Piazzolla, Los Beatles, Los Doble Seis de Pars. Ibamos a escuchar jazz, nos gustaba el folklore de vanguardia, en ese momento vena Waldo de los Ros con sonidos electrnicos y era descomunal, lo vea por televisin y me pona a llorar porque deca: Esto tambin es vanguardia. Escuchbamos a Rovira, a Mederos, un montn de msica que no era El Club del Clan. De todas esas conversaciones y horas perdidas, de todas esas cartas con Rodolfo, parte la premisa de crear una msica con una libertad de horizonte total. Almendra no fue una casualidad.

Formacin[editar editar cdigo]

Almendra en 1970. De abajo a arriba: Luis Alberto Spinetta, Rodolfo Garca, Emilio del Guercio y Edelmiro Molinari.

El grupo que formara Almendra estaba listo a principios de 1967, pero Rodolfo Garca fue 7 8 convocado al servicio militar. Ese hecho demor un ao la salida de la banda, precisamente en ese ao crucial, en el que "La balsa" de Los Gatos, un original rock cantado en espaol compuesto por Litto Nebbia yTanguito, se converta en un xito masivo y marcaba el inicio de un nuevo estilo musical que sera conocido en Argentina como "rock nacional". En la impasse de 1967, Luis Alberto y Emilio finalizaron el secundario, mientras que ambos continuaron tocando con el do Bundlemen y Los Sbirros. En junio de 1967 Garca tuvo unos das 9 de licencia y la banda, an sin nombre estable, ensay por primera vez. Pocos das despus, durante el viaje de egresados de la divisin de Spinetta y del Guercio -al que stos no fueron-, les llega la noticia luego desmentida de que haba muerto un compaero del curso, muy amigo de Luis. Conmovido por la noticia escribi el que sera un ao despus, el primer xito de la banda: 6 "Tema de Pototo". 1967, 1968 y 1969 fueron aos de grandes transformaciones culturales en Argentina y en el mundo, ubicando a la juventud como grupo social diferenciado: el verano del amor que marc el nacimiento del movimiento hippie, el asesinato del Che Guevara en Bolivia, el Mayo francs, el Cordobazo. En ese contexto germinan las tendencias que expresara Almendra en coincidencia con otros jvenes argentinos embarcados en bsquedas similares, de tomar las vanguardias del tango y el folklore, para originar un tipo de rock con clima local, cantado en espaol. El hecho constituy una ruptura cultural de enorme proporciones, porque los patrones estticos de ese momento, no aceptaban la posibilidad de que el rock tuviera en manifestacin autnoma en lengua espaola.

Venamos del rock ingls y nos pareca cursi el castellano para hacer canciones, Tipos como l (Spinetta) y como Lito Nebbia nos abrieron el camino. Csar "Banana" Pueyrredn Yo tena esas zambas pero no saba como atravesar el abismo que exista entre el concepto tradicional de cancin argentina y la pasn que despertaban en mi Los Beatles.
11 10

Yo ya haba hecho muchas canciones en castellano, pero me daba miedo cantarlas. Las cantbamos siempre en el ncleo familiar. Tema que las interpretaran como cosas marcianas, que no eran naturales.
9

Luis Alberto Spinetta

En marzo del 68, Los Sbirros con Spinetta como invitado, fueron contratados para actuar en Rawson durante el carnaval. Con ese dinero Spinetta se compr su primera guitarra elctrica y Del Guercio el bajo. Pocos das despus Garca fue dado de baja y el grupo comenz a ensayar diariamente en la casa de Arribeos 2853, de los padres de Spinetta, con una puntualidad rigurosa que se extenda entre las 17 y las 20:30. Novoa, el tecladista, simplemente dej de ir a los ensayos y el quinteto qued finalmente como el cuarteto que pasara a la historia: Luis Alberto Spinetta (voz lder y guitarra), Rodolfo Garca (batera y voz), Emilio del Guercio (bajo y voz) y Edelmiro Molinari (guitarra lder y voz). La banda se llam inicialmente Los Beatniks, La Organizacin y luego El Tribunal de la Inquisicin, y se barajaron incluso nombres como Vicua y Aquelarre (que despus sera el nombre de la banda de Del Guercio y Garca) hasta que estos ltimos dos propusieron el nombre definitivo: Almendra.
Fue una cosa que nos llev meses, porque nosotros nos habamos puesto nombres terribles: Vicua, no s, cada cosa... Hasta que Rodolfo y Emilio dijeron: Ya est el nombre, es Almendra. Y fue como encontrar Eureka. Nadie dijo: Me parece que no. En ese momento ya estaba la onda de que los grupos no tuvieran el Los adelante. Haba salido el libro deYoko Ono, Pomelo. Y Marmalade, y toda una moda de no poner ms Los antes del nombre. Luis Alberto Spinetta
12

11

A medidos de 1968, en un debate posterior a un recital de Los Gatos en el Teatro Payr, Spinetta y Del Guercio llamaron la atencin de Ricardo Kleiman, conductor del programa radial Modart en la 13 noche, de enorme influencia en la juventud de aquellos aos. Pocos das despus Kleiman fue a ver un ensayo de la banda, donde tocaron el tema "Where are you going Mary Sue?", un tema en ingls del propio Spinetta. Kleiman qued complacido y les ofreci grabar un simple en RCA con Rodolfo Alchourron como director artstico. El disco fue editado en noviembre y sali a la venta al ao siguiente, con "Tema de Pototo" como lado A, y "El mundo entre las manos", como lado B. El primero un tema compuesto por Spinetta con Edelmiro Molinari, y el segundo una 13 cancin propia.

En agosto, la revista Pinap realiz una de las primeras crnicas referidas a Almendra:
Almendra se llama el conjunto que seguramente se va a convertir en la sensacin de la prxima primavera portea. El capo del grupo, Jos Luis (sic), segn algunos de los entendidos, est destinado a ser una especie de prolfico Lennon argentino.
14

Ese mismo ao la discogrfica RCA Vctor utiliza varios temas de Spinetta para que los graben otros artistas de la compaa. De este modo "Tema de Pototo" tambin lo graba Leonardo Faviobajo el ttulo "Para saber como es la soledad", obteniendo un xito rotundo en toda Amrica Latina. Los In tambin graban "Where are you going Mary Sue?", el tema de Spinetta y Del Guercio que Kleiman escuch cuando oy por primera vez a Almendra, siendo incluido en el lbum Nuestra 15 juventud, lanzado ese mismo ao. El debut de Almendra se produjo en Mar del Plata, en enero de 1969, en la discoteca Matoko's que estaba ubicada en la avenida Constitucin, centro de la vida nocturna del balneario, donde toc durante todo el verano. El diario local El Trabajo realiz la siguiente crnica:
El conjunto suena realmente bien. Los muchachos se llaman Carlos Emilio, Rodolfo, Teddy y Luis Alberto. Algunos tienen chivita y todos pelo largo, muy largo. Promedian veinte aos y no les gusta cantar en ingls, aunque guste como cantan en ingls. "Se termin la poca de repetir lo que hacen los dems o de hacer traducciones y listo. Tenemos que cantarle a lo nuestro, a lo autntico", dicen.
16

En marzo, luego de terminar la temporada veraniega, fueron invitados primero a tocar al Festival de Ancn, en Per, donde hicieron dos presentaciones, y el 24 de marzo realizaron su primera actuacin en pblico en Buenos Aires, en el Instituto Di Tella, en el marco de un proyecto llamado Tres espectculos beat, en el que tambin toc Manal, otra de las bandas que estaban 16 fundando el "rock nacional". Dos semanas despus se presentaron en el Teatro del Globo de Buenos Aires, estrenando varias canciones de Spinetta que integraran el primer LP, como "Fermn", "Figuracin" y "Ana no duerme", y algunas del segundo, como "Hoy todo el hielo en la 17 ciudad" y "Campos verdes". Almendra cerr aquel recital con una versin jazzeada del clsico 17 tango-vals "Desde el alma". El recital fue grabado casualmente y de manera casera por Amadeo lvarez, cantante de Los In y amigo de la banda, y fue editado y lanzado como disco en 2004 por el diario Pgina/12, constituyendo un notable documento histrico, y en el que pueden escucharse temas de Spinetta que no existen en otras versiones como "Chocolate" y "Continuacin del hielo en 18 la ciudad". Spinetta comenzaba a proponer un estilo inclasificable de msica, sin preconceptos, en el que la poesa tuviera adems un papel determinante. "Spinetta prueba que el acto potico en el rock es indisociable del sonido", dice Fernando Garca en el nmero que la revista La Mano dedicara 19 ntegramente al msico en 2006.

Almendra I: un lbum histrico[editar editar cdigo]


Artculo principal: Almendra (lbum).

El 15 de enero de 1970 Almendra lanz su primer lbum, reconocido como uno de los mejores de la historia del rock latino.

A finales de 1969 la compaa discogrfica lanz un nuevo single con "Tema de Pototo" y "Final". El ltimo fue originalmente programado para terminar su lbum debut, pero no se pudo concretar debido a las limitaciones de longitud de tiempo. El Grupo quera "Gabinetes espaciales" para ser el lado A de este simple pero RCA desea promover en su lugar a "Pototo". "Gabinetes..." finalmente se incluy en el LP de la compilacin Mis conjuntos preferidos (RCA Vik 3836). Durante la segunda mitad de 1969 Almendra se dedic a grabar su primer disco larga duracin, un 21 lbum histrico considerado en reiteradas ocasiones como el mejor lbum del rock argentino, y 22 hasta uno de los mejores del mundo. Lanzado el 15 de enero de 1970, la tapa es un dibujo del propio Spinetta que representa a una especie de payaso llorando, con un flecha de juguete en la cabeza. La discogrfica intent desechar la ilustracin perdindolo intencionalmente, pero Luis 22 Alberto lo volvi a dibujar exigiendo que la portada se realizara segn sus instrucciones. El 22 dibujante Repconsidera que es una de las diez mejores tapas que vio en su vida. El lbum est integrado por nueve temas, todos ellos de un inusual nivel y todos ellos destacados del cancionero argentino. Siete temas pertenecen a Spinetta: "Muchacha (ojos de papel)", "Figuracin", "Ana no duerme", "Fermn", "Plegaria para un nio dormido", "A estos hombres tristes" y "Laura va". Los otros dos temas son "Color humano" de Edelmiro Molinari, una zapada de 9 minutos que rompa con las pautas comerciales de la discogrfica, y "Que el viento borr tus manos" de Emilio del Guercio. Sin duda el tema ms destacado del lbum es "Muchacha (ojos de papel)". En el tema "Laura va", se destaca la participacin en bandonen Rodolfo Mederos, un msico de tango de la linea piazzoliana, en un caso de intercambio entre el tango y el rock muy inusual en aquella poca. El lbum refleja una variedad de races musicales, desde el tango y el folklore, hasta Sargent Pepper de Los Beatles, combinadas creativamente sin esquemas preconcebidos y con una

complejidad potica que pareca incompatible con la difusin masiva, aunque ya el tango se haba caracterizado por un slido vnculo con la poesa. La crtica de los medios fue dispar. En ese momento comenz la actitud de Spinetta reacia hacia los grandes medios de comunicacin.
A los tipos les reventaba que yo acentuara mal, tipo "plegari" y otras pavadas as y gran parte de la resistencia que tengo hacia la prensa naci en ese momento cuando me di cuenta que varias revistas masivas como Gente o Siete Das hacan notas y tergiversaban las respuestas. Luis Alberto Spinetta
23

Al cumplirse 40 aos del lanzamiento del lbum Del Guercio reflexion as sobre el significado del mismo:
Hoy aquellos temas son clsicos pero, en ese momento, eran considerados de vanguardia. Con el tiempo me di cuenta de que la mayora de ellos estn enhebrados por la tradicin cancionstica de nuestro pas. Son canciones argentinas. La verdadera vanguardia revoluciona lo que hereda. Almendra, fue heredero de la mejor msica argentina y combin sus elementos sin ningn prejuicio.

Almendra II y separacin[editar editar cdigo]

Foto de la tapa del lbum Almendra II. Artculo principal: Almendra II.

El disco fue un xito y consagr a la banda. Sin embargo las diferencias artsticas y personales entre sus miembros eran muy importantes, y luego de fracasar la preparacin de una pera rock, el grupo se separ, no sin antes editar ese mismo ao un lbum doble, conocido como Almendra II, que contiene temas muy conocidos como "Rutas argentinas", "Los elefantes (reaccin a la 25 crueldad de la pelcula Mondo Cane), y "Parvas", un tema destacado por Spinetta por su perfil 25 psicodlico.

La revista Rolling Stone lo consider como el 40 mejor lbum de la historia del rock argentino. su vez, el tema "Rutas argentinas", fue considerado por el sitio Rock.com.ar como la 52 mejor 27 cancin del rock argentino.

26

El lbum carece de unidad porque refleja las distintas proyecciones que haban emprendido los miembros de la banda en ese ao. Para Spinetta se trataba de que llegar al "paroximso", de "que 25 nuestra msica se desintegrara". Las razones de la separacin de Almendra son complejas y cada integrante vara en el anlisis. Lo cierto es que Almendra no perteneca al grupo de rockeros "del centro", con un estilo de vida ms duro, relacionado con las drogas y cruzado por intereses y luchas de poder, que su inclusin se realiz de maneras diversas, influyendo en la ruptura. Entre las razones que Spinetta sola mencionar para la separacin se destacan la pera fallida y "el reviente" al que lo llev un ambiente del que luego buscara separarse. Para Luis Alberto jug un papel muy importante la incapacidad de Almendra para asumir con seriedad su propia evolucin musical, que se manifest en el abandono de la disciplina de ensayos que caracteriz a la banda 11 en sus inicios y que los llev a no poder estrenar una pera rock ya compuesta por Spinetta. Se iba a llamar Seor de las latas y su argumento era una representacin en clave mgico-simblica del propio movimiento rockero argentino que estaba surgiendo. Sus personajes eran Litto Nebbia, Moris, Tanguito, Javier Martnez, Roque Narvaja y Miguel Abuelo. Spinetta interpretaba al Mago de Agua, un ser extraterrestre que se convierte en pordiosero buscndose a s mismo. La pera debi haberse estrenado a mediados de 1970, pero la banda solo alcanz a completar los ensayos del primero de los dos actos. No quedan registros grabados de la pera, pero varios temas fueron interpretados luego por Spinetta, como "Obertura" (Almendra II) "Cancin para los das de la vida" (A 18' del sol), "Ella tambin" (Kamikaze), "Cancin del mago de agua", "Caminata", "Historias de la inteligencia" y "Viejos profetas de lo eterno", estos ltimos cuatro 28 interpretados en el recital de presentacin de Kamikaze. La rpida repercusin del grupo condujo a numerosas giras y shows, cuyas tensiones y fatigas desgastaron la relacin entre sus miembros. A finales de 1970, la banda se disolvi. Una de sus ltimas presentaciones fue en el Festival B.A.Rock de ese ao, ante 10.000 personas

La reunin de 1979-1981[editar editar cdigo]


La idea de reunir a Almendra nunca haba dejado de rondar a los miembros. De hecho, cada vez que Edelmiro Molinari volva a la Argentina (estaba radicado en Estados Unidos), los cuatro se reunan a comer un asado y a zapar. En esas ocasiones la reunin de Almendra surga invariablemente, pero por una razn u otra terminaban dejndolo de lado.
Hubo veces que nos juntbamos a cenar para hablar del tema y al rato lo descartbamos. Decamos: "no tiene sentido, lo vamos a hacer culposamente y va a salir una cagada" Rodolfo Garca
29

Almendra volvi a reunirse en 1979 con el fin de realizar solo dos presentaciones. Pero la 30 convocatoria los llev a hacer seis recitales en Obras, reuniendo 31.000 personas, una

convocatoria inesperada para una banda que haca una dcada que se haba separado, y sobre todo durante la ltima dictadura militar, en la que la represin haba llegado al extremo del 31 genocidio, donde el rock y los jvenes resultaban automticamente sospechosos. Documentos secretos desclasificados en democracia, muestran la preocupacin y el espionaje de la dictadura frente a la convocatoria juvenil del Almendra y el intent evitar que esos recitales se 32 realizaran.
(Almendra) ejecuta el gnero musical denominado rock nacional y sus integrantes hacen alarde de su adiccin a las drogas, circunstancia que incluso es insinuada en las letras de algunas canciones que interpretan, como as tambin el desenfreno sexual y la rebelda ante nuestro sistema de vida tradicional. Radiograma 12782/803 del Ministerio del Interior a los gobernadores (4 de diciembre de 1979)
32

Luego de Obras tocaron en Rosario, Crdoba, Mendoza, y La Plata (donde se produjo una fuerte represin policial con casi 200 detenidos), Rosario y Punta del Este (Uruguay), para cerrar con un recital de "despedida" en el estadio mundialista de Mar del Plata ante 7.000 personas, pero el xito masivo los llev a mantener la formacin. El regreso de Almendra abri las puertas a recitales cada vez ms masivos de rock durante la dictadura, que estallaran luego de la Guerra de Malvinas, en 1982. En marzo de 1980 lanzan el album doble del recital en Obras, y a fin de ese ao comienzan a grabar un disco de estudio que saldra a la venta en diciembre bajo el nombre de El valle interior. El disco fue presentado en una gira por 32 ciudades, la primera gran gira de una banda argentina, que comenz en Obras los das 6 y 7 de diciembre y termin el 15 de febrero de 1981 en el festival cordobs de la ciudad de La Falda. Luego de eso la banda se separ, nuevamente afectada por 30 problemas personales, sobre todo entre Spinetta y Molinari.

Almendra I,
Almendra o ms habitualmente Almendra I, es el primer lbum de estudio de la banda argentina de rock Almendra, lanzado en 1969 por RCA Vik. El lbum tuvo influencia decisiva en la fundacin del subgnero musical conocido en la Argentina 1 como "rock nacional" y en la creacin de una nueva cancin rioplatense. Est considerado el sexto mejor lbum del rock argentino en la lista de los 100 Mejores elaborada 2 por la revista Rolling Stone. El tema "Muchacha (ojos de papel)" con la que abre el lbum, es un clsico del rock en espaol y 3 4 ha sido considerada la segunda mejor cancin de la historia del rock argentino. Almendra estaba integrada por Luis Alberto Spinetta (guitarra y primera voz), Edelmiro Molinari (primera guitarra), Emilio del Guercio (bajo y coros) y Rodolfo Garca (batera). En el tema "Figuracin" participa Pappo en coros, y en el tema "Laura va" participan Rodolfo Alchourron dirigiendo una orquesta y Rodolfo Mederos en bandonen.

Contexto[editar editar cdigo]


1969, el ao en que fue grabado el primer lbum de Almendra, era un momento de fuertes convulsiones sociales y polticas, tanto en el mundo como en la Argentina. El mundo estaba tensionado por la amenaza de un holocausto nuclear y la Guerra Fra entre "el mundo capitalista" liderado por Estados Unidos y "el mundo comunista" liderado por la Unin Sovitica. En ese contexto se conocan las atrocidades de la Guerra de Vietnam. Y en Amrica Latina se producan los movimientos de liberacin nacional, muchos de ellos apoyados en organizaciones guerrilleras, que tomaban como modelo la Revolucin cubana de 1958, a la vez que Estados Unidos impulsaba desde la Escuela de las Amricas, la instalacin de dictaduras militares en todo el continente. Dos aos antes haba sido asesinado el guerrillero argentino-cubano Che Guevara en Bolivia y el ao anterior los jvenes franceses haban sacudido al mundo con un levantamiento conocido como el Mayo francs, mientras que en Estados Unidos arreciaban las protestas contra la Guerra de Vietnam. En Argentina se haba instalado una dictadura militar en 1966 y en 1969 ya se producan sublevaciones masivas como elCordobazo de mayo de ese ao.

Los Beatles expresaron las transformaciones de la dcada de 1960. En 1967 haban publicado su lbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band que tendra una fuerte influencia sobre Spinetta y los integrantes de Almendra al concebir su primer lbum.

Con ese entorno social y poltico, en la segunda mitad de la dcada de 1960 estall mundialmente la etapa contracultural del rock and roll: la beatlemana, el movimiento hippie, el pelo largo, el jean, 5 6 7 la minifalda, el unisex, la revolucin sexual... En agosto de 1969 medio milln de jvenes se renen en elFestival de Woodstock. En Argentina, en la dcada de 1960, se estaba produciendo una profunda renovacin de la cancin popular en todos los gneros, como el Nuevo Cancionero en el folklore, el tango de vanguardia que expresaban artistas como Piazzola y Ferrer, y la cancin infantil con Mara Elena Walsh. En ese momento el rock era un gnero musical esencialmente anglosajn, que solo excepcionalmente se cantaba en espaol y cuando se haca, sufra la desvalorizacin meditica y social, adems de carecer casi siempre de originalidad musical y profundidad lrica. Pero, sobre todo a partir del xito del sencillo "La balsa" de la banda Los Gatos en 1967, comenz a aparecer

una corriente rockera original, conocida como "rock nacional", cantado en espaol, que adquiri 8 una masividad creciente y una fuerte capacidad de identificacin entre los jvenes. En ese contexto aparece la creatividad genial de Luis Alberto Spinetta, con solo 19 aos, y el primer lbum de Almendra, que resultara decisivo para la conformacin del "rock nacional" y de 1 9 una nueva cancin popular.

El primer tema es "Muchacha (ojos de papel)", una balada acstica que se volvera un cono del rock argentino y latinoamericano. Le sigue "Color humano" de Edelmiro Molinari, un extenso rock pesado de 9 minutos, con un solo de guitarra de cinco minutos que rompa con las pautas comerciales de la discogrfica. El tercer track es "Figuracin", tema complejo con influencias de Salvador Dal, que preanuncia las futuras obras complejas de Spinetta, en el que aparece Pappo en coros y se ven las licencias literarias con las que sorprendi Spinetta, como la distole(acentuacin en la slaba siguiente). El lado A cierra con "Ana no duerme", un rock rpido sobre una adolescente que "espera el da". El lado B abre con "Fermn", una cancin conmovedora sobre un nio con discapacidad mental que es abusado y enviado a un hospicio. Le sigue otro tema similar, "Plegaria para un nio dormido", sobre un nio de la calle, famoso tambin por su distole (plegari). El tercer tema es "A estos hombres tristes", tema complejo en la linea de "Figuracin". Los ltimos dos temas son "Que el viento borr tus manos", bello tema deEmilio del Guercio caracterizado por la flauta, y la innovadora "Laura va", con los notables arreglos orquestales de Rodolfo Alchourron y el bandonen de Rodolfo Mederos.

Almendra II
Almendra II es un lbum doble lanzado en 1970, el segundo lbum de estudio de la banda argentina de rock Almendra, liderada por Luis Alberto Spinetta junto a Emilio del Guercio, Edelmiro Molinari y Rodolfo Garca. Ha sido incluido en la posicin #40 entre los 100 mejores lbumes del rock argentino por la 1 revista Rolling Stone. La cancin "Rutas argentinas" ha sido ubicada en la posicin n 52 entre las 2 100 mejores del rock argentino en la encuesta del sitio rock.com.ar.

Es un disco doble que marca el final de la banda, sin llegar a estrenar la anunciada "Opera" que venan planificando y sobre la cual estaban trabajando. En este disco, que contiene joyas absolutas y desconocidas (como "Los elefantes"), el grupo no logr alcanzar la intensidad creativa del primer lbum. Es ms eclctico, experimental y disperso, aunque s manifiesta un tinte muchsimo ms rockero e intenso que el primer album. El tema "Parvas" se re-version en el disco Exactas. Se vislumbra la tendencia ms rockera de Spinetta, afirmada en pasajes de sus pasos siguientes, Spinettalandia y sus amigos y la banda Pescado Rabioso, dos aos despus.

A diferencia de Almendra I, en el que siete de los nueve temas eran de Spinetta, en este lbum la autora est ms repartida, correspondiendo a Spinetta once temas, a Edelmiro Molinari cinco temas y a Emilio Del Guercio otros cinco.

Moris
Mauricio Moris Birabent (Buenos Aires, Argentina, 19 de noviembre de 1942) es un cantante, msico y compositor argentino. Junto con Lito Nebbia, Javier Martnez, Miguel Abuelo, Pajarito Zaguri y Tanguito; es considerado uno de los pioneros del rock argentino, grupo surgido del bar La Cueva en los aos 60.

Carrera[editar editar cdigo]


Artculo principal: Los Beatniks.

Moris fund Los Beatniks, con los que grab en 1966 el primer sencillo del rock argentino, Rebelde y compuso Ayer noms que fue popularizado por Los Gatos. En 1970 edit su primer disco Treinta Minutos de Vida con canciones compuestas entre los aos 1967 y 1970. De este lbumsobrasales su ms famosa cancin: El Oso. En 1973 edit su segundo lbum, Ciudad de guitarras callejeras, y en 1975 emigr a Espaa donde se hizo conocer con su versin del tema de Carl Perkins Zapatos de gamuza azul (Blue Suede Shoes), y en especial con su tema Sbado a la noche. En una etapa de revivals del Rock Nacional, present este material en el estadio Obras Sanitarias, el 15 de abril de 1980. De all en ms, retorn a la Argentina para presentar cada uno de sus discos, con un poder de convocatoria en descenso. Moris y amigos es un disco doble grabado en Madrid y no editado oficialmente en Argentina. Lo acompaan Ciro Fogliatta (teclados), Bermdez (batera), Rafael Folki (bajo) y Toni Garca (teclados). Desde 1989 su banda la integraban su hijo Antonio Birabent y Marcelo Ferraro (guitarras), Ricardo Martnez (batera), Alejandro Schanzenbach (bajo) y Juan Raffo (teclados). Sur y despus (1995) fue el tercer disco editado en Argentina, en ms de 30 aos de actividad. En un hecho atpico para el rock, este material fue presentado en el Teatro Nacional Cervantes junto a la Orquesta Nacional de Msica Argentina. Hoy, su hijo, el actor y cantautor argentino Antonio Birabent, sigue su huella artstica, con diez discos compactos en su haber.

Manal
Manal fue un tro precursor del blues y el rock cantados en castellano. integrado por Alejandro Medina (bajo, voz y teclados), Claudio Gabis(guitarra, armnica, piano y rgano) y Javier Martnez (batera y voz). Junto a Los Gatos y Almendra, es considerado grupo fundacional delRock de Argentina y uno de los pilares del gnero en ese pas y en iberoamrica. En las dcadas posteriores, su estilo y esttica han servido de inspiracin a numerosos intrpretes y grupos 1 2 musicales. El estilo del grupo tena sobre todo influencias de la msica afroamericana: blues, rhythm & blues, soul, rock and roll, cool, bebop, y tambin de la msica Rioplatense: Tango y Candombe. Debido a su formato de tro, se los compar con The Jimi Hendrix Experience y con el grupo ingls Cream, y en alusin a este ltimo, el primer nombre con que se los conoci fue "Ricota", aunque ellos nunca lo usaron para auto-identificarse. El nombre Manal, propuesto por Javier Martnez durante un "brain storming", poco despus de vincularse con el naciente sello discogrfico independiente Mandioca, fue asumido de inmediato por el grupo. En la primera etapa de su existencia (1968-1971), la mayora de los temas interpretados por el tro fueron compuestos por Javier Martnez

Fundacin del tro (1967- 1968)[editar editar cdigo]


Los inicios del conjunto remontan a cuando Javier Martnez y Claudio Gabis se conocieron en 3 agosto de 1967 en el happening del Instituto Di Tella "Beat Beat Beatles". Gabis, un joven guitarrista amante del blues, participaba en el espectculo con su grupo Bublin'Awe. Por su parte Martnez (ya un reconocido baterista que haba formado parte junto a Moris y Pajarito Zaguri de Los Beatniks, tambin apasionado por la msica Afroamericana), lo haca con El Grupo de Gastn. Al terminar el ensayo del audiovisual, ambos charlaron sobre sus gustos comunes y rpidamente establecieron una relacin de amistad que dara buenos frutos artsticos poco tiempo despus.

El grupo con el puente de Avellaneda de fondo, las letras de Manal se centran en el mundo industrial que era la ciudad de Avellaneda en aquella poca.

Al final de 1967, el grupo de Gabis se disolvi y Martnez dej el suyo. Ambos decidieron entonces crear una banda de blues y soul, pero con letras en castellano, tal como propuso Martnez. El proyecto comenz a cristalizar en 1968, cuando se sum a ellos Alejandro Medina, bajista y cantante que provena del grupo Beat The Seasons, dotado de mucha experiencia y notable dominio del instrumento. Inicialmente, los tres se reunieron para formar la banda de la obra teatral y musical Vietrock, que entonces se montaba en el Teatro Payr, pero no conformes con las condiciones laborales que les proponan, decidieron dejarla antes del estreno. Se instalaron en el departamento de Medina, situado sobre laAvenida Rivadavia en el barrio de Once, y comenzaron a preparar un repertorio de clsicos de soul y blues cantados en ingls, pensando que, a corto plazo, eso les permitira conseguir actuaciones en el amplio circuito de Boliches (discotecas) que funcionaban en la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores. Sin embargo, su objetivo fue, desde el primer momento, desarrollar un estilo propio y grabar los temas originales en castellano que aportaba Martnez, por lo cual se dedicaron, sobre todo, a ensayar ese material, poniendo nfasis en perfeccionar los arreglos instrumentales y desarrollar la creatividad y la improvisacin como elementos fundamentales de su msica, algo que, no siendo habitual en los grupos de rock de la poca, evidencia la importante influencia que el Jazz ejerci en el peculiar estilo del tro.

Mandioca (1968)[editar editar cdigo]

Tapa del sencillo "No pibe", con "Necesito un amor" como lado B.

Casi al mismo tiempo, Jorge lvarez, Pedro Puj, Rafael Lpez Snchez y Javier Arroyuelo fundaron Mandioca, con el eslogan "la madre de los chicos", primer sello discogrfico independiente del rock argentino. En una fiesta organizada en casa de la periodista Pir Lugones, los "Manales" conocieron a sus futuros productores, quienes les propusieron no slo grabar, sino actuar en conciertos realizados en teatros, algo inslito para los msicos de rock en aquel tiempo (los grupos actuaban en clubes de barrio para que la gente bailara).

El sello Mandioca se lanz el 12 de noviembre de 1968 con un concierto realizado en la Sala Apolo de la Calle Corrientes (donde funcion luego el cine Lorange), en el cual participaron Manal, Miguel Abuelo y la cantante Cristina Plate. A finales de 1968, Mandioca edit el primer sencillo de Manal: "Qu pena me das" con "Para ser un hombre ms" como lado B, y a mediados de 1969 el segundo, "No pibe" con "Necesito un amor" como lado B. La respuesta del pblico fue positiva y sus presentaciones empezaron a reunir cada vez a ms gente.

Manal tocando en un programa de TV.

La consagracin lleg en el Festival Pinap, organizado a fines de 1969, cuando los asistentes invadieron el escenario del anfiteatro donde se realizaba (prximo a la actual Facultad de Derecho, hoy desaparecido), entusiasmados por la actuacin del tro. Ese ao la banda se haba presentado con mucha frecuencia, logrando una justeza instrumental notable. Con Manal, su primer LP de 1970, qued demostrado que se poda hacer blues y rhythm & blues en castellano. "Jugo de tomate" y "Avellaneda Blues" (tema compuesto por Javier Martnez y Claudio Gabis) son prueba de ello. Durante 1970 Manal alcanz su mayor popularidad, siendo seguido en sus conciertos no solo por el pblico rockero, sino tambin por los amantes del jazz, quienes apreciaban las extensas improvisaciones del tro y la sonoridad jazzstica de la guitarra de Claudio Gabis. Adems de los discos, el tro realiz la banda sonora del largometraje Tiro de Gracia, dirigido por Ricardo Becher, uno de los pocos testimonios flmicos que reflejan la bohemia que caracterizaba al Instituto Di Tella y el Bar Moderno, epicentros del Underground porteo de esa poca. Esa banda sonora contiene temas compuestos especialmente para el film (no incluidos en ningn disco) y msica incidental, improvisada en el estudio, donde se aprecia la fuerza y creatividad del grupo. En el filme Javier Martnez tambin debut como actor, encarnando a "Paco", uno de los personajes principales de la historia.

Disolucin (1971)[editar editar cdigo]


Entre tanto, las discogrficas multinacionales, ya convencidas de las posibilidades comerciales de los grupos de Rock progresivo (a los cuales antes haban cerrado sus puertas), decidieron acabar

con los sellos independientes que competan con ellas contratando a toda costa a sus mejores artistas. Por diversas razones, la relacin entre los "Manales" y Mandioca se haba deteriorado, y una oportuna oferta de la compaa discogrfica RCA los convenci finalmente de emigrar a una discogrfica importante. Manal firm con RCA y entr a los Estudios Ion para grabar nuevos temas. El primer sencillo publicado fue "Elena" con "Doa Laura" como lado B, y poco despus sali a la venta su segundo lbum, El Len en el ao 1971. Quiz debido al mal manejo de la discogrfica (que no saba tratar con artistas de idiosincrasia "alternativa" ni promocionar adecuadamente sus productos), ese material no obtuvo el xito esperado. Ello, sumado a problemas de management y a las divergencias personales y profesionales existentes entre sus integrantes, provoc la prematura disolucin de Manal a finales de 1971.

Reunin (1981)[editar editar cdigo]


Luego del xito obtenido por el retorno de Almendra en 1980, Manal se reuni en 1981 (una dcada despus de su separacin), para ofrecer varias presentaciones en Obras, las cuales congregaron a casi veinte mil personas. Asimismo, el tro firm con CBS un nuevo contrato discogrfico y entr en los estudios de la compaa para grabar con materiales inditos el lbumReunin. A lo largo de ese mismo ao realizaron varios conciertos en las ciudades ms importantes del interior del pas, culminando su gira nuevamente en Obras con el concierto "Chau Manal". Las grabaciones realizadas durante esos recitales fueron posteriormente editadas (sin la aprobacin ni la supervisin de la banda) en el lbum Manal en Obras. A finales de 1981 Gabis retorn a Brasil, mientras que y Martnez y Medina permanecieron en Argentina.

Manal (lbum)
Manal es el primer lbum del grupo homnimo (Alejandro Medina, Claudio Gabis, Javier Martnez), una de las bandas fundacionales del rock argentino.1 Fue producido, publicado y distribuido en 1970 por el sello Mandioca. El lbum esta calificado como el tercer mejor disco de la historia del rock argentino en la lista de los 100 Mejores elaborada por la revista Rolling Stone. Ha sido considerado uno de los pilares del rock nacional, significo adems la consagracin del grupo. Aunque disuelto poco despus, con el pasar de los aos, Manal se ha convertido en un grupo clsico del rock argentino.2

Historia[editar editar cdigo]


Despus de que varios sellos discogrficos rechazaran los demos que el grupo present, Alejandro Medina, Claudio Gabis y Javier Martnezconocieron en una fiesta a Jorge lvarez (un prestigioso editor literario), quin junto a Pedro Puj (ex compaero de Claudio Gabis en el Colegio Nacional 2 Buenos Aires), fund el sello discogrfico independiente Mandioca. Pocos das despus, lvarez y Puj asistieron a un ensayo del tro y, entusiasmados por lo que escucharon, decidieron producirlo. Hasta entonces, el grupo era conocido en el ambiente musical y artstico como "Ricota", en alusin

al tro britnico integrado por Eric Clapton, Ginger Baker y Jack Bruce llamado Cream, (que quiere decir 'crema' en ingls), pero ese nombre nunca fue asumido por sus miembros. Ya relacionados con Mandioca, adoptaron como nombre definitivo Manal, propuesto en unbrain storming por Javier Martnez. La ideologa vanguardista de Mandioca consigui llevar al pblico la msica y el arte del grupo. El 12 de noviembre de 1968 el tro debut pblicamente en la sala Apolo de la calle Corrientes, y durante los meses siguientes realiz varias actuaciones en clubes de los suburbios de la ciudad de Buenos Aires. En el verano de 1969 se present junto a Los Abuelos de la Nada en Mar del Plata, donde en algunas ocasiones Pappose sum al tro como segunda guitarra. Pero fue en el Festival Pinap, organizado a fines de 1969, que Manal logr su consagracin. En esa poca, la 4 5 banda realizaba conciertos prcticamente a diario.
"Fue el da ms glorioso de mi vida artstica. A Javier se le rompi la batera, a Alejandro se le rompi el bajo, a m se me rompi no se qu, pero seguimos tocando y la gente deliraba. Terminamos los tres cantando en un micrfono: Alejandro con la guitarra, Javier con los palillos y yo con la armnica y la gente delirando. Manal se consagr ese da, se hizo un grupo grande. Ese da entr a la historia".
3

Composicin y grabacin[editar editar cdigo]


Las sesiones de grabacin se iniciaron a mediados de 1969, prolongndose hasta los primeros meses de 1970. Se registraron nueve temas, dos de los cuales fueron descartados, aunque luego se incluyeron en un lbum doble editado en 1973. El clebre clsico "Jugo de tomate" fue escrito por Javier Martnez durante una navidad en La Perla 7 del Once. El estribillo de la cancin es una metfora sobre lo que se necesita para alcanzar el 2 xito en la sociedad de consumo. El tema, introducido y cerrado por un riff de guitarra construido sobre la escala de blues, repite cuatro veces una forma "A-B" nica de 16 compases (8 de verso sobre el acorde de A7 y 8 de estribillo en sus relativos menores B-7 y F#-7). El arreglo tiene reminiscencias del rock-blues sureo de Estados Unidos, evocando un poco el estilo deCreedence Clearwater Revival. "Porque hoy nac" fue grabado solo por Javier Martnez (guitarra y voz) y Claudio Gabis (rgano Hammond), en una sesin a la que falt Alejandro Medina, que se encontraba enfermo. La letra 2 incursiona en el existencialismo y la armona es compleja y nada convencional. El elemento ms caracterstico del tema es el uso que hace Martnez del registro grave de su voz, creando un clima mntrico que sustenta los fraseos de rgano en el solo del medio y en la coda final de la cancin. Aunque inicialmente fue considerada como un demo, su originalidad convenci a msicos y productores de incluirla en el disco. En esa sesin tambin se grab la versin acstica de "Blues de la Amenaza Nocturna", de Martnez, publicada en un lbum doble editado en 1973. En la misma Martnez canta y toca guitarra y Gabis la armnica. "Avenida Rivadavia" es el nico tema en el que Alejandro Medina es la voz lder con reminiscencias de soul en su canto. Su arreglo combina elementos de rock y blues con un 2 tratamiento rtmico y tmbrico propio del jazz. La secuencia armnica parte de la estructura de un blues menor, pero deriva hacia otros grados de la tonalidad. El solo de guitarra usa, como en

"Avellaneda Blues", fraseologa propia de ese gnero, y el bajo y la batera tocan en swing. En ambos temas, adems, ttulo y letra mencionan explcitamente lugares y situaciones propias de la geografa y la cotidianidad porteas. La letra de "Todo el da me pregunto" es una descripcin del "naufragio", forma de vida propia de los tiempos en que funcionaba La Cueva. Uno de sus versos: "Para que vivo as/caminando sin parar/casi siempre sin dormir", alude a la costumbre adoptada por algunos frecuentadores del local 2 de consumir pastillas para permanecer despiertos. Su estructura armnica es la de un blues, pero utiliza resoluciones poco habituales en cada uno de sus grados (tnica, subdominante y dominante). Al tema propiamente dicho, compuesto por Martnez (letra y msica), se aadi en el arreglo un interludio instrumental compuesto por Medina y Gabis. La letra se inscribe en el clasicismo ms riguroso del gnero blues, tanto emotiva como formalmente. "Avellaneda Blues" es considerada la cancin inicial del blues en castellano. La obra evoca imgenes de un amanecer melanclico en Avellaneda, un suburbio portuario e industrial de Buenos Aires. El tema se gest a partir de una caminata de Claudio Gabis y Luis Gambolini por las vas de Avellaneda y Gerli. Inspirado por el paseo, Gabis compuso una secuencia armnica y un borrador inicial de la letra de la futura cancin. Pocos das despus, en una fiesta, le enseo 5 esos acordes y el borrador a su compaero Javier Martnez, quin compuso la lrica definitiva. Se trata de una forma de blues con numerosos acordes de paso, una resolucin que sustituye el acorde dominante por una cadencia que desciende hacia la tnica (acordes bIII / II-7 / I ) y una coda que se repite al final de cada verso (acordes I / II-7). La armona y el arreglo son afines al jazz, con la batera llevando la base muy libre, la lnea de bajo walking, y la sonoridad de la guitarra limpia, como corresponde a ese gnero.

El tro Manal: arriba Claudio Gabis, abajo Javier Martnez y Alejandro Medina.

"Una casa con diez pinos" est inspirada en un lugar real, una casa quinta situada en la localidad de Monte Grande, al sur de la ciudad de Buenos Aires. Con cinco pinos a cada lado de la entrada, ese inmueble haba sido alquilado por Marcela Pascual (una amiga de Tanguito) al pintor Roy

Macintosh, su propietario. A la casa concurran artistas como Tanguito, Pajarito Zaguri, Pappo y Javier Martnez. Durante el da, los visitantes ocupaban el parque de una hectrea componiendo msica, pintando o dibujando. Por la noche se juntaban en la casa y se mostraban 8 sus obras. En ese contexto bohemio Martnez compuso la cancin. Es la cancin ms dharma del lbum. Habla de escapar de la vida solitaria en la ciudad, para irse con los amigos a una casa en el campo, al margen de la sociedad. El arreglo del tema se inicia con un inusual solo de batera, tras el cual entra todo el grupo. La lnea de bajo de Medina apoya y responde a la voz soulera de Martnez. La guitarra emplea tambin recursos propios del soul, inspirados en el estilo del 2 guitarrista Steve Crooper. La coda final alterna un scat de Martnez con fraseos de la guitarra. Javier Martnez dice haber compuesto "Informe de un Da" en la casa de Pipo Lernoud, luego de 7 llevar dos das sin dormir. La temtica de la letra tiene connotaciones existencialistas, adems de 2 hablar sobre la rutina del hombre como del intento de escarparse de la misma. La parte "A" (16 compases) explota la sonoridad bluesy de la cadencia formada por los acordes E7(#9) y F#7(#9); la parte "B" (8 compases) transita grados del intercambio modal. El arreglo fusiona elementos de rock duro y blues con un tratamiento rtmico propio del jazz. La base es llevada por la batera tocando en swing, acompaada por una tpica lnea de bajo walking, pero con sonido 2 9 distorsionado. La guitarra tambin utiliza un timbre distorsionado, tocando notas prolongadas y haciendo uso del feed back (acople). El solo se inicia con una seccin free, en la que hacen contrapunto batera y bajo sobre un tempo tcito, entrando luego el solo de guitarra sobre el ritmo ya restablecido de la base. Martnez lleva la voz lder, apoyado en los coros de los estribillos por Medina. El lbum se registr, al igual que otros lbumes de rock de la poca como Almendra y Los Gatos, en los Estudios TNT que se encontraban en la calle Moreno al 900, prximos a la Avenida 9 de Julio. La produccin artstica corri por cuenta del grupo. Los ingenieros de grabacin fueron 5 Salvador y Tim Croatto, ex-miembro de Los TNT y propietario del estudio.

Portada[editar editar cdigo]


El lbum es conocido como La Bomba, porque su portada muestra la imagen de una bomba compuesta con las caras de los integrantes del grupo. El fondo de la portada es de un intenso coloramarillo y en la esquina derecha superior figura el nombre del lbum en rojo. En la esquina opuesta se lee el nombre del sello: Mandioca. La grfica fue obra de Rodolfo Binaghi. La contraportada es igual a la portada, solo que la bomba esta al revs. El lbum se abre en dos (como si fuera un lbum doble, tambin conocido como tapa doble), una presentacin muy lujosa en esa poca. En su interior contiene fotos de la banda y datos sobre las fechas de grabacin, lista de canciones y un comentario escrito por el periodista Juan Carlos Kreimer. Las fotos pertenecen a Ricardo Rodrguez. En la foto central puede verse, atrs de Javier Martnez, el pster oficial del 5 grupo, publicado por "Mano de Mandioca", obra del fotgrafo Rodolfo Vanni.

El Leon
El len es el segundo lbum de estudio del tro Manal (Alejandro Medina, Claudio Gabis y Javier Martnez), considerado junto a Los Gatos yAlmendra grupo fundacional del movimiento de rock 1 argentino y el primero en abordar el gnero blues cantando letras en castellano. El lbum sali a la venta en 1971, y poco despus la banda se disolvi.

Caractersticas[editar editar cdigo]


En comparacin con Manal, primer lbum del grupo, El len posee una sonoridad ms rockera y est interpretado con ms energa que su predecesor. Tanto los arreglos instrumentales como los vocales de Javier Martnez se inscriben en un estilo de rock ms pesado. La guitarra explota casi invariablemente el timbre distorsionado, y la seccin rtmica suena siempre en primer plano (por ejemplo en "Paula quiero ver donde estas", una cancin con un estilo parecido a "I Want You" de The Troggs o incluso a "Dazed and Confused" de Led Zeppelin). El lbum comienza con mayor velocidad, gracias a "No hay tiempo de ms". Aunque para muchos Manal es un trabajo ms refinado que El len, los fans del rock duro lo consideran como un lbum de igual calidad que el anterior. La re-edicin de 2004 por BMG Argentina aade cuatro pistas in-editas.

La reunin
Reunin es el tercer lbum de estudio de Manal, grupo fundacional del rock argentino. Fue grabado y publicado por la discogrfica CBS en 1981, durante el breve periodo en que el tro se reuni para realizar una serie de conciertos en Buenos Aires y otras ciudades argentinas. Luego de estar diez aos separados desarrollando sus propios proyectos, Alejandro Medina, Claudio Gabis y Javier Martnez regresaron con un sonido ms moderno y un estilo distinto al de sus trabajos anteriores, incorporando a su tradicional base de rock y blues elementos de jazz fusiny tambin ritmos latinos. Mientras que en los discos anteriores la mayora de las composiciones pertenecan a Martnez, Reunin incluye, en igual proporcin, temas de los tres componentes del grupo.
1

Caractersticas[editar editar cdigo]


"La Centuria", tema compuesto por Claudio Gabis, es el nico instrumental del lbum. Est inspirado en dos obras literarias: Las centurias, del astrlogo Nostradamus, y la novela de Arthur C. Clark El fin de la infancia. La centuria alude al momento utpico en que la humanidad, tal como la conocemos, llegara a su fin (el Apocalipsis), para sufrir un cambio radical y alcanzar un nivel de mayor espiritualidad y conocimiento. "Como si fuera a tocar las estrellas", una continuacin de "Ms all del Valle del Tiempo", tema del primer disco solista de Gabis (1972), es una reflexin sobre el lugar que ocupa el hombre en el universo.

"Dobl en una esquina" relata un episodio de amor a primera vista con una muchacha que promociona golosinas en una esquina de la ciudad. "Nos veremos maana" habla de la esperanza de un maana a un amor, en un momento que es efmero. "Te dare mi mano" habla de aquellas cosas que muchas veces son obvias, fcilmente visibles, pero que no las vemos a menos que alguien nos las diga. Tambin pone en manifiesto la igualdad de nuestro pensamientos, de que ninguna persona, sea literato, poeta, etc, sabe ms que el otro, o tambin que nadie tiene la verdad. "Juega el juego jugador" pone en manifiesto una frase de su creador, Alejandro Medina: "Yo nunca s cual es la nota que voy a tocar, pero la nota lo sabe", poniendo en evidencia una forma de vida ms arriesgadamente libre y menos sujeta a los planes. "Tengo algo en mi mente para vos" es una oda a la felicidad en honor a aquellas cosas positivas de la vida. "Sacudeme la vida" es un canto de amor, un llamado del hombre hacia la mujer. Habla tambin de la necesidad de alejarse de alguien, para luego regresar con fuerzas renovadas.

Los Gatos
Los Gatos fue una de las primeras bandas argentinas de rock. Formada en 1967 luego de la separacin de Los Gatos Salvajes, se la considera grupo fundacional del rock argentino, junto 2 con Almendra y Manal , y precursora del rock de autor en idioma espaol. Fue tambin la primera en componer ntegramente su propio material. Su primer xito, La balsa, es considerado la cancin fundadora del rock argentino.
[cita requerida]

El inicio[editar editar cdigo]


Comenzaron a tocar en La Cueva de Buenos Aires, un pequeo y precario club de jazz nocturno underground ubicado en la Av. Pueyrredn 1723, donde se concentraban los escasos msicos y seguidores del rock local. En marzo de 1967 se form entonces Los Gatos con Kay como guitarrista, Litto Nebbia en primeras voces y armnica, Ciro Fogliatta en teclados y rgano, Alfredo Toth en bajo y Oscar Moro en batera. El grupo tuvo su epicentro en el tringulo formado por La Cueva, el Instituto Di Tella (Florida 900) 3 y Plaza Francia. Algunos de esos grupos y msicos pre-balsa fueron: Los Gatos Salvajes (Litto Nebbia, Ciro Fogliatta), The Seasons (Carlos Mellino, Alejandro Medina), Los Beatniks (Javier Martnez, Pajarito Zaguri, Mauricio Birabent), Los In (Francis Smith), Miguel

Abuelo, Tanguito,Pappo, y los periodistas y poetas fundacionales del rock argentino, Pipo Lernoud y Miguel Grinberg. Por las noches, cuando terminaban las funciones en La Cueva, los rockeros iban a amanecer a las plazas o a los bares que permanecan abiertos toda la noche.
Cuando salamos de la Cueva, si era verano nos bamos a una plaza, y si era invierno nos bamos a un bar, y nos quedbamos hasta las 8 de la maana. En esas guitarreadas Litto cantaba sus canciones y Moris, Javier y Tango cantaban las suyas. Esa poca fue bastante parecida a la del tango.
4

Entre esos bares estaba la pizzera La Perla (del Once), frente a Plaza Miserere, en la esquina de la avenida Rivadavia y Jujuy. El lugar era un punto de encuentro habitual porque estaba a la vuelta de la pensin Santa Rosa en la que vivan Kay, Ciro, Litto Nebbia y otros msicos. All Litto Nebbia y Tanguito compusieron La Balsa en el otoo de 1967. En junio de 1967 Los Gatos grabaron dos temas de rock en espaol para el sello RCA (Vik): Ayer noms (tema compuesto por Mauricio Birabent) y La Balsa. El 3 de julio ambos temas fueron lanzados en un simple, que se convirti en un xito masivo e impensado entre la juventud, vendiendo 250.000 placas y volvindose (La balsa) el tema del verano 1967/1968. El xito desminti la opinin, por entonces casi unnime, de que el rock deba cantarse en ingls y que el espaol careca de la sonoridad adecuada y sera rechazado por el pblico. Pocos meses despus Los Gatos lanzaban su primer lbum, con la mayora de los temas de rock en espaol compuestos por Litto Nebbia. El primer lbum de Los Gatos estaba integrado por 11 temas, todos de Litto Nebbia, excepto uno de ellos en coautora, La Balsa (con Tanguito) y otro que perteneca a Moris, Ayer Noms. Encabezado por La Balsa, el disco inclua los otros dos temas que se volvieron xito: Ayer Noms y El Rey Llor. El xito de ventas, pronto abri las puertas de la televisin y Los Gatos con Litto Nebbia a la cabeza, se volvieron "rock stars". Poco despus La Balsa se constitua en el tema del verano 1967/1968.

Miguel Grinberg
Miguel Grinberg (Buenos Aires, 1937), escritor, poeta y periodista de la "Generacin del '60"; especialista en movimientos juveniles y pensamiento prospectivo. Ha sido reconocido por su condicin de promotor de la poesa castellana en el rock argentino, junto con pioneros del gnero como Tanguito, Javier Martnez, Miguel Abuelo, Moris, Litto Nebbia, Pajarito Zaguri y Pipo Lernoud. Alumno del futurista John Mc Hale y discpulo del monje trapense Thomas Merton. Imaginador, editor y director de las revistas Eco Contemporneo, Contracultura y Mutantia. Creador del sistema Holodinamia de Meditacin Integral, para el desarrollo natural del potencial intuitivo. Fue citado por Martin Scorsese al final de su documental acerca de Bob Dylan, donde aparece una foto suya junto a Allen Ginsberg, quien dio sus testimonio para el film.1 En 2012, edit el anuario Mutantia25 con textos propios.

Dcada de 1960[editar editar cdigo]


En 1962, Grinberg cre "Nueva Solidaridad", una asociacin de poetas de Amrica, traduciendo y difundiendo en profundidad a los poetas de laGeneracin Beat norteamericana y de las nuevas corrientes latinoamericanas, mientras pugnaba en la Argentina, junto a un grupo de jvenes msicos y poetas (Moris, Pipo Lernoud, Miguel Abuelo, Tanguito, Javier Martnez y Luis Alberto Spinetta entre muchos otros) por la adopcin del idioma castellano como lengua del rock nacional. Por ese motivo se lo considera uno de los legendarios impulsores del movimiento rockero argentino. Fue concurrente habitual de las mticas reuniones en los bares La Cueva y La Perla del Once. Mientras, Grinberg se hizo amigo de muchos poetas estadounidenses; vivi en Estados Unidos; particip del nacimiento del movimiento hippie. Fue activista pacifista en la generalizada oposicin a la Guerra de Vietnam y la lucha de los negros por sus derechos civiles. Ha recordado esta poca en los libros Beat days, La Generacin de la Paz; La Nueva Revolucin Norteamericana; La Generacin V, y Poesa y Libertad, entre otros.
2

Libros[editar editar cdigo]


Ha escrito ms de 50 libros, entre ellos: Amrica Hora Cero (poemas). Bs. As.: Poesa-Ahora (1965) La Nueva Revolucin Norteamericana. Bs. As.: Ed. Galerna (1968) Cinagas (poemas). Bs. As.: Eco Contemporneo (1974) Marcuse y la Sociedad Carnvora. Bs. As.: Ed. Eco Contemporneo (1975)

La Generacin de la Paz. Bs. As.: Ed Galerna (1984) Ecologa Vivencial. Bs. As.: Agedit (1988) Introduccin a la Ecologa Social. Baha Blanca: Fundacin Senda (1991) Mario Soffici (biografa). Bs. As.: Centro Editor de Amrica Latina (1993) ISBN 950-25-3160-5 Ecologa Cotidiana. Bs. As.: Planeta (1995) Ecofalacias. Bs. As.: Ed. Galerna (2000) Edgar Morin y el pensamiento complejo. Madrid: Campo de Ideas (2002) ISBN 84-96089-03-7 Opus New York (poemas). Bs. As.: Ed. Aurelia Rivera (2002) Das Beat/Beat Days. Bs. As.: Ed. Galerna (2003) La Generacin "V". La insurreccin contracultural de los aos 60 . Bs. As.: Emec (2004) ISBN 950-04-2544-0 Evocando a Gombrowicz. Bs. As.: Ed. Galerna (2004) ISBN 950-556-457-0 Ken Wilber y la psicologa integral. Madrid: Campo de Ideas (2005) ISBN 84-96089-21-5 El poder de la oracin. Bs. As.: Deva's (2005) ISBN 987-1102-40-2 Desarrollo intuitivo. Bs. As.: Mutantia (2006) ISBN 950-9285-12-9 Celebracin de la vida intensa. Bs. As.: Deva's (2006) Somos la gente que estbamos esperando. Bs. As.: Ed. Kier (2006) ISBN 950-17-4508-2 Ternura: deleite supremo. Bs. As.: Ediciones Pausa, de Capital Intelectual (2008) ISBN 978987-614-111-6 Cmo vino la mano. Orgenes del rock argentino. Bs. As.: Ed. Gourmet Musical (2008) ISBN 978-987-22664-3-1 / 4 edicin aumentada del original de 1977 con apndice de artculos en revistas especializadas. Poesa y Libertad. Rosario: Editorial Fundacin Ross (2010) ISBN 978-987-1133-96-3 Apasionados por el Rock. Bs. As.: Editorial Atlntida (2010) ISBN 978-950-08-3845-0 Con Hoby DeFino. Poesa y Poetizar. Bs. As.: Ed. del ltimo Sbado (2010) ISBN 987-26087-0-5 Con Daniel E. Serra. Decrecer con equidad - Nuevo paradigma civilizatorio. Bs. As.: Editorial Ciccus (2011) ISBN 978-987-1599-67-7 Con Lucio Capalbo, Ezequiel Ander Egg, Antonio Elizalde Hevia y Ervin Laszlo. Ecofalacias. Rosario: Editorial Fundacin Ross (2012) ISBN 978-987-1747-35-1 Mutantia 25 - Nuestro Espacio Sagrado. Bs. As.: Ed. del Nuevo Extremo (2012) ISBN 978-987609-340-8

Pipo Lernoud
Pipo Lernoud, nombre artstico de Alberto Lernoud1 (n. 1946 en Buenos Aires) es un poeta, compositor, periodista y precursor de la agricultura ecolgica u orgnica en Argentina. Considerado uno de los fundadores del rock nacional argentino. Autor de canciones muy conocidas como Ayer noms (junto con Moris) y La princesa dorada. Fue fundador y director de revistas de rock como El Expreso Imaginario, Canta Rock,entre otras.

iografa[editar editar cdigo]


Integr el puado de rockeros que se concentraron en Buenos Aires y dieron origen al rock nacional argentino. Ese grupo tuvo su epicentro en el tringulo formado por un precario local 2 musical nocturno llamado La Cueva, el Instituto Di Tella (Florida 900) y Plaza Francia. Algunos de esos grupos y msicos pre-balsa fueron: Los Gatos Salvajes (Litto Nebbia), The Seasons (Carlos Mellino, Alejandro Medina), Los Beatniks (Javier Martnez, Ciro Fogliatta, Mauricio Birabent), Los In (Francis Smith), Miguel Abuelo, Tanguito, Daniel Irigoyen, Pappo, Oscar Moro, Pajarito Zaguriy los periodistas y poetas fundacionales del rock, el mismo Lernoud y Miguel Grinberg. El 21 de septiembre de 1967, junto con el Colorado Mario Rabey y Hernn Puj , fue el promotor 3 de la primera reunin hippie en Argentina, realizada en la Plaza San Martn de Buenos Aires. En 1967 se instal con Tanguito y Miguel Abuelo en Capilla del Monte para hacer una experiencia de vivir de la tierra, inspirado por su propio amor al campo desde la infancia y el movimiento hippie que ese ao tomaba fuerza. A pesar de que sus compaeros se fueron al poco tiempo l se qued un ao. En 1976, con Jorge Pistocchi y el empresario Alberto Ohanian, fund la revista Expreso Imaginario, la primera revista que analiz seriamente la cultura rock en Argentina. Luego dirigi la revistaCanta Rock, que jug un importante papel en popularizar el rock luego de la Guerra de Malvinas (1982). Simultneamente se dedic a promover la agricultura orgnica, constituyndose en uno de los precursores de la actividad en Amrica Latina. En los aos 90 escribi el libro Tanguito y La Cueva. En 1995 organiz un equipo de investigacin con msicos como Rodolfo Garca y periodistas como Alfredo Rosso y Claudio Kleiman para realizar una enciclopedia del rock argentino, que publicaron al ao siguiente. En 1996 organiz una exposicin sobre los 30 aos del rock, Rock Nacional 30 aos, producida por Alberto Ohanian. A pesar de ser presentado desde los 60 como un poeta, Lernoud public su primer libro de poemas en 2007. Los temas que sustentan los poemas y la accin ambientalista de Lernoud estn relacionados con la filosofa oriental, la meditacin, las experiencias psicodlicas y el yoga.

Obra[editar editar cdigo]

Ayer noms (cancin), 1967, interpretada por Moris y por Los Gatos La princesa dorada (cancin), interpretada por Tanguito Tanguito y La Cueva, libro Enciclopedia Rock Nacional 30 Aos. De la A a la Z, 1996 (Director) Sin tiempo, sin memoria, libro de poemas, 2007

Activismo ecologista[editar editar cdigo]


Cofundador y vicepresidente del Movimiento Argentino para la Produccin Orgnica (MAPO) y 1 miembro de la Federacin Internacional de Movimientos de Agricultura Orgnicos (IFOAM). En 1980 empez escribiendo artculos ecologistas en el Expreso Imaginario, en una clebre columna para el movimiento ecologista argentino, llamada "Gua prctica para habitar el planeta Tierra". Fue el revisor del primer libro sobre cultivos orgnicos publicado en Amrica Latina. En los aos 80 form una cooperativa ecologista llamada Al Pan Pan y luego instal un tambo y granja orgnica en Alberdi, en una porcin de campo heredado de su padre. Administra un comercio de alimentos orgnicos llamado El Rincn Orgnico. Tambin es miembro de Cocina de la Tierra, una fundacin que fomenta el uso de productos indgenas y 1 protege la biodiversidad.

Anda mungkin juga menyukai