Anda di halaman 1dari 7

Los estudiantes de Pre Grado de la carrera acadmico profesional de Odontologa (IV semestre B).

Integrantes del grupo N 5 TEMA TRANSTORNOS DE LA PERSONALIDAD DE TIPO A, ponemos a consideraciones siguiente trabajo con el fin de compartir y contribuir al desarrollo de nuestra formacin pre profesional, ya que ms adelante dentro de la actividad odontolgica, trataremos con personas que acudan a efectuar consultas la misma que es de vital importancia la adquisicin de ms conocimientos previos para hacer evaluaciones y diagnsticos ya que de acuerdo a la OMS, salud no es solo la ausencia de una enfermedad, lo define como el completo estado de bienestar fsico, psicolgico y social. En consecuencia es muy importante que el CLINICO evalu la posibilidad de que un paciente responda ante un tratamiento y que esta se ajuste al paciente.

Dra. SILVIA PACHECO BEDREGAL ASIGNATURA: PSICOLOGIA CLINICA Pgina 1

Definir que es un Trastorn de Personalidad:


Son un conjunto de perturbaciones o anormalidades que se dan en las dimensiones emocionales, afectivas, motivacionales y de relacin social de los individuos.

Analizar de Forma Bsica los Subtipos de Trastornos de personalidad: Grupo A trastornos de personalidad raros o excntricos. Grupo B trastornos de personalidad dramticos emocionales y errticos. Grupo C trastornos de personalidad ansiosos temerosos. Analizar los Trastornos de Personalidad Tipo A: Trastorno de Personalidad Paranoide. Trastorno de Personalidad Esquizoide. Trastorno de personalidad Esquizotipica. Establecer Caractersticas de los Trastornos de Personalidad Tipo A: Caractersticas paranoide. Caractersticas Esquizoide. Caractersticas Esquizotipica.

DEFINICION: Dra. SILVIA PACHECO BEDREGAL ASIGNATURA: PSICOLOGIA CLINICA Pgina 2

PERSONALIDAD: Se refiere a un conjunto dinmico de caractersticas psquicas de una persona, a la organizacin interior que determina que los individuos acten de manera diferente ante una circunstancia. El concepto puede definirse tambin como el patrn de actitudes, pensamientos, sentimientos y repertorio conductual que caracteriza a una persona y que tiene una cierta persistencia y estabilidad a lo largo de su vida de modo tal que las manifestaciones de ese patrn en las diferentes situaciones posee algn grado de predictibilidad. DEFINICION DE TRASTORNO MENTAL: Las enfermedades mentales o trastornos psicolgicos son alteraciones de los procesos cognitivos y afectivos del desarrollo, consideradas como anormales con respecto al grupo social de referencia del cual proviene el individuo. Se puede tratar de alteraciones en el razonamiento, el comportamiento, la facultad de reconocer la realidad o de adaptarse a las condiciones de la vida. 1.- El sndrome (grupo de comportamientos anormales) debe de asociarse a una afliccin, discapacidad o incremento en el riesgo de tener problemas. 2.-Se considera que un trastorno mental representa una disfuncin dentro del individuo. 3.-No todo los comportamientos desviados o conflictos con la sociedad son signo de trastorno mental.

Segn el DSM-IV-TR, los trastornos son una clasificacin categorial no excluyente, basada en criterios con rasgos definitorios. Admiten que no existe una definicin que especifique adecuadamente los lmites del concepto, careciendo de una definicin operacional consistente que englobe todas las posibilidades. Un trastorno es un patrn comporta mental o psicolgico de significacin clnica que, cualquiera que sea su causa, es una manifestacin individual de una disfuncin comporta mental, psicolgica o biolgica. Esta manifestacin es considerada sntoma cuando aparece asociada a un malestar (p. ej., dolor), a una discapacidad (p. ej., deterioro en un rea de funcionamiento) o a un riesgo significativamente aumentado de morir o de sufrir dolor, discapacidad o prdida de libertad

TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD DEL TIPO A TRASTORNO PARANOIDE: Dra. SILVIA PACHECO BEDREGAL ASIGNATURA: PSICOLOGIA CLINICA Pgina 3

La caracterstica esencial de este trastorno es un patrn de desconfianza y suspicacia general hacia los otros, de forma que las intenciones de estos son interpretadas como maliciosas. Este patrn empieza al principio de la edad adulta y aparece en diversos contextos.
Los individuos con trastorno paranoide de la personalidad piensan que los dems se van a aprovechar de ellos. Si alguien, por ejemplo, saluda a una persona con este problema, inmediatamente ste pensar que el que le saluda "quiere o trama algo". Tienen dudas injustificadas sobre la "lealtad" de sus amigos o la fidelidad de su pareja, y les cuesta aceptar que se equivocan. Aparentan ser fros, pero en realidad slo es un intento de evitar que los dems conozcan sus puntos dbiles y puedan aprovecharse de ello; son muy rencorosos, y nunca olvidan un insulto o una crtica.

CRITERIO PARA EL DIAGNOSTICO PARA EL TRASTORNO PARANOIDE:

1. Sospecha, sin base suficiente, que los dems se van a aprovechar de ellos, les van a hacer dao o les van a engaar 2. Preocupacin por dudas no justificadas acerca de la lealtad o la fidelidad de los amigos y socios 3. Reticencia a confiar en los dems por temor injustificado a que la informacin que compartan vaya a ser utilizada en su contra 4. En las observaciones o los hechos ms inocentes vislumbra significados ocultos que son degradantes o amenazadores 5. Alberga rencores durante mucho tiempo, por ejemplo, no olvida los insultos, injurias o desprecios 6. Percibe ataques a su persona o a su reputacin que no son aparentes para los dems y est predispuesto a reaccionar con ira o a contraatacar 7. Sospecha repetida e injustificadamente que su cnyuge o su pareja le es infiel TRASTORNO ESQUIZOIDE: El trastorno esquizoide de la personalidad (TEP) est englobado dentro del grupo A de los trastornos de la personalidad. Los individuos que lo padecen se caracterizan por la falta de inters en relacionarse socialmente y por una restriccin de la expresin emocional. Puede aparecer durante la infancia o la adolescencia, aunque se suele diagnosticar en la edad adulta. Su prevalencia se estima en menos del 1% de la poblacin. Es distinto de la esquizofrenia, aunque tienen puntos en comn. CRITERIO PARA EL DIAGNOSTICO PARA EL TRASTORNO ESQUIZOIDE:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Ni desea ni disfruta de las relaciones personales, incluido el formar parte de una familia Escoge casi siempre actividades solitarias Tiene escaso o ningn inters en tener experiencias sexuales con otra persona Disfruta con pocas o ninguna actividad No tiene amigos ntimos o personas de confianza, aparte de los familiares de primer grado Se muestra indiferente a los halagos o las crticas de los dems Muestra frialdad emocional, distanciamiento o aplanamiento de la afectividad

TRASTORNO ESQUIZOTIPICO: El trastorno esquizotpico es un tipo de trastorno de la personalidad que el DSM IV TR clasifica dentro del grupo A (desrdenes raros o excntricos). Las personas que lo padecen tienen un patrn de dficit Dra. SILVIA PACHECO BEDREGAL ASIGNATURA: PSICOLOGIA CLINICA Pgina 4

social o interpersonal con una gran disminucin de la capacidad para las relaciones personales. Adems tienen distorsiones cognitivas y de pensamiento y un comportamiento excntrico. CRITERIO PARA EL DIAGNOSTICO PARA EL TRASTORNO EAQUIZOTIPICO:

1. Ideas de referencia (excluidas las ideas delirantes de referencia). 2. Creencias raras o pensamiento mgico que influye en el comportamiento y no es consistente con las normas subculturales (p. ej., supersticin, creer en la clarividencia, telepata o "sexto sentido"; en nios y adolescentes, fantasas o preocupaciones extraas). 3. Experiencias perceptivas inhabituales, incluidas las ilusiones corporales. 4. Pensamiento y lenguaje raros (p. ej., vago, circunstancial, metafrico, sobreelaborado o estereotipado). 5. Suspicacia o ideacin paranoide. 6. Afectividad inapropiada o restringida. 7. Comportamiento o apariencia raros, excntricos o peculiares. 8. Falta de amigos ntimos o desconfianza aparte de los familiares de primer grado. 9. Ansiedad social excesiva que no disminuye con la familiarizacin y que tiende a asociarse con los temores paranoides ms que con juicios negativos sobre uno mismo. ETIMOLOGIA: FACTORES GENETICOS: Despus de diversos estudios no se pudo comprobar que el TEP pudiera ser heredado genticamente pero sin embargo si existen algunos aspectos biolgicos que le han podido influenciar en su desarrollo al igual que los autistas debido al aislamiento social que caracteriza a ambos Aunque el TEP hay un factor de riesgo aadido que son los problemas en la infancia con las relaciones interpersonales que se concluirn como dficit sociales en la edad adulta. En cuanto a sus estructuras neurolgicas si podran existir diferencias debido a su incapacidad de sentir emociones y afectos en la infancia muestran una baja respuesta sensorial pasividad motora y son fciles de manejar esto da seales de inactividad futura que tendrn y la falta de tono emocional. Los dficit de activacin y afectividad pueden estar relacionadas tambin con el desequilibrio adrenrgico colinrgico y tambin pueden surgir problemas por las alteraciones neurohormonales por excesos de deficiencias de acetilcolina noradrenalina que provocaran elusin cognitiva o dficits afectivos. FACTORES AMBIELTALES: 1.-Pobreza de estimulacin durante el estadio de vinculacin. 2.-Ambientes familiares formales o impasibles. 3.-Comunicacin familiar fragmentada o amorfa.

Dra. SILVIA PACHECO BEDREGAL ASIGNATURA: PSICOLOGIA CLINICA Pgina 5

No es mucho lo que se sabe sobre el origen de los trastornos debido a que no suelen buscar ayuda y por lo tanto no es fcil encontrar grupos a los que estudiar pero las distintas teoras explicativas no pueden dar ideas concretas sobre las diversas enfermedades de trastornos las formas en la que se puede generarse los trastornos.

TRASTORNO PARANOIDE TRASTORNO ESQUIZOIDE TRASTORNO ESQUIZOTIPICO TRASTORNO ANTISOCIAL TRASTORNOLIMITE DE RESPONSABILIDAD TRASTORNO NARCISISTA TRASTORNO HISTRIONICO TRASTORNO DE EVITACION DE PERSONALIDAD TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO TRASTORNO DE PERSONALIDAD NO ESPECIFICADO

El dentista puede sentirse controlado observado vigilado. Puede ser interrogado por el paciente con lo que se puede sentir arrinconado. El paciente puede buscar en internet sobre el diagnostico entregado puede preguntar opiniones a otros dentistas. Nunca se sabe lo que se piensa realmente, si un procedimiento le ayudo o no, si siente dolor o no, si esta gradecido o disgustado, o establece mayor relacin con su mdico. Provoca desconfianza.

Dra. SILVIA PACHECO BEDREGAL ASIGNATURA: PSICOLOGIA CLINICA Pgina 6

Con el siguiente trabajo hemos podido llegar a diferenciar las caractersticas que caracteriza a cada trastorno no especficamente a detalle pero podramos quizs dar un diagnostico no tan seguros de que sea especficamente la enfermedad mental. Por el otro lado diferenciar entre el trastorno de paranoide, esquizoide y esquizotipico. y su diferencia con los dems trastornos de los dems grupos.

Dra. SILVIA PACHECO BEDREGAL ASIGNATURA: PSICOLOGIA CLINICA Pgina 7

Anda mungkin juga menyukai