Anda di halaman 1dari 15

E - 151 - 1 CONSOLIDACION UNIDIMENSIONAL DE LOS SUELOS I.N.V.

E - 151

1.

OBJETO

Este mtodo se refiere al procedimiento para determinar la rata y la magnitud de la consolidacin de muestras de suelos cuando se confinan lateralmente y se cargan y drenan axialmente.

2.

DEFINICIONES .-

2.1 Consolidacin inicial CI!. - Reduccin casi instantnea en el volumen de la masa de un suelo bajo una carga aplicada !ue precede a la consolidacin primaria debida principalmente a la expulsin y compresin del aire contenido en los vac"os del suelo. 2.2 Consolidacin "#i$a#ia. - Reduccin en el volumen de la masa de un suelo originada por la aplicacin de una carga permanente y la expulsin del agua de los vac"os acompa#ada por una transferencia de carga del agua a las part"culas slidas del suelo. 2.% Consolidacin s&c'nda#ia. - Reduccin en el volumen de la masa del suelo causada por la aplicacin de una carga permanente y el acomodo de la estructura interna de su masa luego de !ue la mayor parte de la carga $a sido transferida a las part"culas slidas del suelo.

%.

(ESUMEN DEL METODO

El mtodo re!uiere !ue una muestra del suelo sea restringida lateralmente y !ue se cargue axialmente con incrementos constantes de carga aplicados $asta !ue todo exceso de la presin de agua en los poros se disipe para cada incremento. %urante el proceso de compresin se efectuarn medidas de la disminucin del espesor de la muestra datos !ue se usarn para calcular los parmetros !ue describen la relacin entre el esfuer&o efectivo y la relacin de vac"os o deformacin as" como la rata a la cual pueda ocurrir sta.

E - 151 - ' ). USO * SI+NIFICADO

(a compresibilidad de los suelos determinada mediante esta norma es una de las propiedades ms )tiles !ue pueden obtenerse a partir de ensayos de laboratorio. (os datos !ue resultan del ensayo de consolidacin pueden usarse para $acer un estimativo tanto de la rata como de la magnitud del asentamiento diferencial y*o total de una estructura o de un relleno. Estas apreciaciones suelen tener una importancia decisiva para elegir el tipo de fundacin y evaluar su conveniencia.

5.

E,UI-O

5.1 %ispositivos de carga.- +n dispositivo adecuado para aplicar cargas verticales a la muestra. El dispositivo deber ser capa& de mantener las cargas especificadas durante per"odos prolongados con una precisin de , -.5 . de la carga aplicada y deber permitir la aplicacin de un incremento de carga dentro de un per"odo de ' segundos sin !ue se produ&ca ning)n impacto de significacin. 5.2 /onsolidmetro.- +n dispositivo para mantener la muestra dentro de un anillo el cual puede estar fijado a la base o puede ser flotante 0sostenido por friccin sobre la periferia de la muestra1 con piedras porosas sobre cada cara de la muestra. El consolidmetro deber proporcionar tambin medios para sumergir la muestra aplicar la carga vertical y medir el cambio de espesor de la misma 0vase 2igura 3o.11. El anillo del consolidmetro deber cumplir con los siguientes re!uisitos4 El dimetro m"nimo de la muestra 0anillo1 deber ser de 5- mm 0'.--51 y al menos 5 mm 01*651 menor !ue el dimetro interior del tubo de muestreo si las muestras son sacadas por extrusin y desbastadas. El espesor m"nimo de la muestra deber ser de 17 mm 0-.551 pero deber ser menor de 1- veces el dimetro de la part"cula de mayor tama#o. (a relacin m"nima del dimetro al espesor de la muestra deber ser '.5. (a rigide& del anillo deber ser tal bajo las condiciones de la presin $idrosttica de la muestra !ue el cambio del dimetro del anillo no pasar del -.7 . del dimetro bajo la mayor carga !ue se apli!ue. El anillo deber elaborarse de un material !ue no sea corrosivo en

E - 151 - 7 relacin con el suelo ensayado. (a superficie interior deber estar altamente pulida o deber pulirse con un material de baja friccin. 8ara suelos no arenosos puede usarse la grasa silicona o el politetrafluoroetileno. 5.% 8iedras porosas.- (as piedras porosas podrn ser de carburo de s"lice o de xido de aluminio o de un metal !ue no sea atacado ni por el suelo ni por la $umedad del mismo. (a constitucin de su porosidad deber ser lo suficientemente fina para evitar la intrusin del suelo dentro de sus poros. 9i fuera necesario podr usarse papel de filtro para evitarlo. 9in embargo la permeabilidad de stas y del papel de filtro cuando se use deber ser suficientemente alta para evitar retardo en el drenaje de la muestra. (as piedras debern estar limpias y libres de grietas astillas e irregularidades. El dimetro de la piedra superior podr ser entre -.' y -.5 mm 0-.-1 a -.-'51 menor !ue el dimetro interior del anillo. /uando se emplee un anillo flotante la piedra del fondo deber tener el mismo dimetro !ue la piedra de la parte superior. 9e recomienda el uso de piedras a$usadas con el dimetro mayor en contacto con el suelo. El espesor de la piedra deber ser suficiente para evitar su rotura. (a piedra superior deber cargarse a travs de una platina resistente a la corrosin !ue deber ser suficientemente r"gida para evitar el rompimiento de la piedra.

5.) :lmacenamiento.- El almacenamiento de muestras selladas deber ser tal !ue no pierdan $umedad durante el mismo y !ue no $aya evidencia de secamiento parcial ni de contraccin de los extremos de la muestra. El tiempo de almacenamiento deber reducirse al m"nimo particularmente cuando se espera !ue el suelo o la $umedad reaccione con los tubos de muestreo. /uarto $)medo para la preparacin de la muestra.- (as muestras debern prepararse en un cuarto donde el cambio de la $umedad no sea mayor de -.' .. %ebe emplearse preferiblemente una cmara con $umedad elevada.

5.5 ;emperatura.- (os ensayos debern efectuarse en un ambiente donde las fluctuaciones de la temperatura no sean mayores !ue , 6 </ 0, = <21 y donde no $aya contacto directo con la lu& del sol. 5.. /i&alla cortador cil"ndrico para tallar la muestra $asta el dimetro interior del anillo del consolidmetro con el m"nimo de alteracin. El cortador

E - 151 - 6 deber tener una superficie altamente pulida y deber cubrirse con un material de baja friccin. 5./ >alan&a con aproximacin a -.1 g o a -.1. del peso total de la muestra.

5.0 ?orno !ue pueda mantener una temperatura uniforme de 11-< ,5 </ 0'7, @ <21. 5.1 %eform"metro para medir el cambio de espesor de la muestra con una sensibilidad de -.--'5 mm 0-.---151. 5.12 E!uipo miscelneo4 incluye esptulas navajas y sierras de alambre para la preparacin de la muestra. :dems cronmetro 0ojal con alarma programable1. 5.11 Recipientes para el contenido de $umedad los cuales debern estar de acuerdo con la 3orma A3B E-116. +n trapo $)medo una membrana de cauc$o o papel parafinado para proteger la muestra de prdida de $umedad debido a la evaporacin.

..

TOMA DE MUEST(AS

%ebern obtenerse y emplearse muestras relativamente inalteradas para el ensayo de consolidacin a causa de !ue la utilidad de los resultados del mismo disminuye grandemente con la alteracin de la muestra. (as 3ormas A3B E-1-@ a E-111 cubren procedimientos y e!uipo !ue deben usarse para obtener muestras satisfactorias para los ensayos.

/.

-(E-A(ACION DE LA MUEST(A

/.1 (a muestra se prepara en un ambiente conforme al numeral 5.6. (a muestra se moldear de acuerdo con el interior del dimetro del consolidmetro for&ndola directamente dentro del mismo. 9e cortar cuando $aya !ue emparejarla con la superficie plana del anillo. En suelos blandos a medianos deber usarse una sierra de alambre para cortar la parte superior e inferior de la muestra con el fin de disminuir las &onas con agrietamientos. +na regla con un borde cortante podr usarse para el corte final despus de !ue el exceso de suelo $aya sido removido con una sierra de alambre. 8ara suelos duros una regla con borde cortante podr usarse simplemente para perfilar el fondo y la

E - 151 - 5 parte superior. 9i se desea el espesor de la muestra podr $acerse menor !ue la altura del anillo mediante extrusin y corte pero deber cumplirse con el espesor m"nimo de la muestra a !ue se refiere el numeral 5.'. +n anillo para muestreo con el borde cortante debidamente acondicionado proporciona el ajuste ms adecuado en muc$os suelos. %ebern tomarse precauciones para disminuir la alteracin del suelo o los cambios en la $umedad y peso unitario durante el transporte y preparacin de la muestra y deber evitarse para la misma cual!uier vibracin distorsin y compresin.

/.2 9uelos orgnicos o fibrosos como la turba y dems suelos !ue pueden da#arse fcilmente al ser recortados debern transferirse directamente del tubo muestreador al anillo con la condicin de !ue ste tenga el mismo dimetro de a!ul. /.% 8odrn emplearse muestras obtenidas mediante un tubo muestreador de camisa interior siempre y cuando cumplan con las exigencias de la 3orma A3B E-1-@ y con el mtodo descrito en este ensayo. /.) En seguida se determinar el peso de la muestra dentro del anillo de consolidacin.

0.

CALIB(ACION

0.1 8ara su calibracin rmese el consolidmetro con un disco de cobre o de acero duro aproximadamente de la misma altura !ue la muestra de ensayo y de 1 mm 0-.-651 menor !ue el dimetro del anillo en el sitio de la muestra. ?umed&canse las piedras porosas y si se usan filtros de papel 0vase numeral 5.71 debern $umedecerse igualmente y dejar tiempo suficiente para permitir !ue la $umedad salga de ellos durante el proceso de calibracin. 0.2 /rguese y descrguese el consolidmetro como si se tratara del ensayo y m"dase la deformacin para cada carga aplicada. 0.% %ib)jense o tab)lense las correcciones !ue puedan aplicarse a las deformaciones de la muestra de ensayo para cada carga aplicada. 3tese !ue el disco de metal puede deformarse tambin. 9in embargo la correccin debida a esta deformacin ser despreciable para todos los suelos excepto para los extremadamente duros. 9i fuere necesario podr calcularse la compresin del

E - 151 - C disco de metal y aplicarse a las correcciones.

1.

DETE(MINACIONES -(EVIAS AL ENSA*O

1.1 %ebern determinarse previamente al ensayo de consolidacin las determinaciones del contenido natural de $umedad peso volumen peso espec"fico l"mite l"!uido y l"mite plstico y granulometr"a del suelo. 1.2 Dsese el material cortado adyacente a la muestra 0vase numeral =1 para determinar el contenido natural de $umedad y el peso espec"fico de acuerdo con la 3ormas y A3B E-1'' y A3B E-1'E respectivamente. %eterm"nese el peso inicial de la muestra $)meda substrayendo el peso del anillo del peso combinado del anillo y de la muestra as" como el volumen inicial de la muestra a partir del dimetro y del espesor de la misma. El contenido de la $umedad de los recortes de suelo es aproximado pero permite determinar la relacin de vac"os antes de completar el ensayo. (a determinacin exacta del peso seco de la muestra y de la $umedad deber efectuarse al final del ensayo cuando se se!ue la muestra entera. Este procedimiento deber ser usado a menos !ue se necesite una porcin de la muestra para los ensayos "ndices 0vase numeral 1-.@1. En cuando al peso espec"fico podr estimarse cuando no se necesite una relacin de vac"os ms exacta. 1.% El l"mite l"!uido determinado seg)n la 3orma A3B E-1'5 el l"mite plstico seg)n la 3orma A3B E-1'C y la granulometr"a para los suelos con material granular apreciable de acuerdo con la 3orma A3B E-1'7 son )tiles para identificar el suelo y para correlacionarlo. 9e recomienda !ue los l"mites l"!uido y plstico sean determinados sobre recortes o sobre porciones representativas de la muestra del ensayo si el suelo ex$ibe una $eterogeneidad significativa.

12.

-(OCEDIMIENTO

12.1 El objetivo de la preparacin de las piedras y de los restantes elementos antes de !ue se pongan en contacto con la muestra es el de evitar cambios en el contenido de $umedad de sta. En esta forma suelos altamente expansivos muy secos debern colocarse sobre piedras secas pero muc$os suelos parcialmente saturados podrn colocarse sobre piedras !ue $ayan sido simplemente $umedecidas. 9i la muestra est saturada y si no se cree !ue tenga una elevada afinidad con el agua debern $ervirse las piedras porosas despus de limpiarlas con un

E - 151 - = cepillo no abrasivo y mantenerse saturadas $asta cuando se pongan en contacto con la muestra. Frmese el anillo la muestra y las piedras porosas. /on el conjunto del consolidmetro ensamblado envulvase la muestra el anillo el papel de filtro 0cuando se use1 y las piedras porosas con un plstico suelto o con una membrana de cauc$o para evitar el cambio en el volumen de la muestra por evaporacin. 8odr omitirse esta etapa cuando la muestra se inunde despus de aplicado el primer incremento de carga como se prev en el numeral 1-.E. 12.2 /ol!uese el consolidmetro en el dispositivo de carga y apl"!uese una carga de asentamiento de 5 G8a 0-.-5 Gg*cmH1 o de 1-- lb*pieH. %entro de los cinco minutos siguientes a la aplicacin de sta aj)stese el deform"metro para la lectura inicial o para la lectura de cero. 8ara los suelos muy blandos es deseable por lo menos una presin de 0-.-'5 Gg*cmH o ' o 7 G8a alrededor de 5- lb*pieH1. 12.% /ol!uense cargas sobre el consolidmetro para obtener presiones sobre el suelo de aproximadamente -.-'5 -.-5 -.1 -.' -.6 Gg*cmH etc. o de 5 1'- 6- E- etc. G8a o 01-- '-- 6-- E-- 1C-- etc. lbf*pieH1 con cada carga mantenida constante como se describe en el numeral 1-.6 0pueden re!uerirse incrementos ms pe!ue#os sobre muestras muy blandas o cuando se desee determinar con mayor precisin la carga de preconsolidacin1. El proceso del cargue de la muestra deber continuarse dentro de la &ona de la compresin virgen de manera !ue pueda apreciarse la forma de la curva en la parte correspondiente a ste. ;"picamente una carga final igual o cuatro veces mayor !ue la de preconsolidacin de la muestra puede ser re!uerida con este fin. En particular en el caso de arcillas preconsolidadas puede ser deseable un ciclo de carga-descarga para evaluar mejor los parmetros de recompresin pero dic$o procedimiento es opcional. 12.) :l menos para dos incrementos de carga incluido uno !ue exceda la preconsolidacin antese el espesor de la muestra o el cambio de sta antes de aplicar cada incremento y con intervalos de aproximadamente -.1 -.'5 -.5 1 ' 6 E 15 y 7- minutos 1 ' 6 E etc. $oras contados a partir del momento cuando se aplic la carga. Estas lecturas de tiempo-asentamiento slo son re!ueridas para muestras saturadas. (as lecturas debern continuarse por lo menos $asta !ue se $aga patente la pendiente de la compresin lineal secundaria caracter"stica del asentamiento contra el logaritmo del tiempo 0vase el numeral 11.11 a menos !ue se use el mtodo del numeral 11.C en cuyo caso la carga siguiente pueda aplicarse tan pronto como se complete el 1-- . de la consolidacin. 8ara suelos con una baja consolidacin primaria las

E - 151 - E cargas debern mantenerse por lo menos durante '6 $oras. En casos extremos o cuando !uieran evaluarse las caracter"sticas de consolidacin secundaria debern aplicarse durante un per"odo ms largo. 9e aplica luego el incremento siguiente de carga. /uando no se re!uieran datos de tiempo contra asentamiento deber mantenerse la carga sobre la muestra esencialmente durante el mismo tiempo !ue cuando se $acen lecturas del tiempo contra cada deformacin. %eber disponerse de suficientes lecturas cerca del final del per"odo del incremento de carga para permitir cual!uier extrapolacin de la curva de tiempo vs. asentamiento. 12.5 /uando se vayan a dibujar las deformaciones contra la ra"& cuadrada del tiempo los intervalos pueden ajustarse a a!uellos !ue correspondan a ra"ces cuadradas como por ejemplo -.-@ -.'5 -.6@ 1 minuto 6 minutos @ minutos etc. 12.. Rebote. /uando se deseen conocer las caracter"sticas del rebote o de la descarga deber descargarse el suelo mediante reducciones de la carga en orden inverso. 9in embargo si se desea cada carga sucesiva puede ser tan slo un cuarto de la carga !ue la precede. Reg"strense los intervalos de tiempo como se sugiri en el numeral 1-.6. 3tese sin embargo !ue para muc$os suelos el rebote se completar en menor tiempo del !ue $ab"a sido re!uerido para un incremento de carga durante la consolidacin primaria pero debern $acerse suficientes lecturas para verificar !ue el rebote est esencialmente completo. 12./ /omo alternativa podr emplearse un programa de carga descarga y recarga !ue reprodu&ca los cambios de esfuer&os !ue se presentarn durante la construccin o !ue obtenga una mejor definicin de alguna parte de la curva de carga-asentamiento o !ue ayuden a la interpretacin del comportamiento del suelo en el terreno. Esto deber indicarse claramente en los resultados del ensayo. 12.0 9i el ensayo se efect)a sobre una muestra inalterada saturada bajo las condiciones del terreno o !ue $aya sido obtenida por debajo del nivel fretico deber inundarse antes de aplicar el primer incremento de carga. : medida !ue ocurra la inundacin y el $umedecimiento de la muestra deber aumentarse la carga cuando fuere necesario para evitar !ue se expanda a menos !ue sta tienda a $inc$arse bajo la carga vertical estimada en el sitio. 9i la muestra se comprime despus de inundada antese simplemente la magnitud de la compresin. ;ambin pueden inundarse las muestras a presiones !ue simulen una situacin futura bajo las condiciones del terreno. En tales casos la presin

E - 151 - @ de inundacin y cual!uier efecto resultante como la expansin o el aumento de la compresin debern anotarse en los resultados del ensayo. 8uede aplicarse contrapresin para la saturacin si as" se desea y cuando el consolidmetro est capacitado para ello. (a contrapresin deber estimarse como sigue4 En unidades del sistema internacional 09A14 08rofundidad de la muestra por debajo del nivel fretico m 1 x 1.--- Gg*m 7 p 0Gg*cmH1 I 1---- cmH*mH En unidades del sistema ingls4 08rofundidad de la muestra por debajo del nivel fretico pies1 x C'.6 lb*pie 7 p 0lb*pulgH1I 166 pulgadasH*pieH :pl"!uese la contrapresin mediante incremento cada 7- minutos de manera !ue la aplicacin total se cumpla en C $oras. (a contrapresin deber mantenerse mientras tiene lugar la saturacin de la muestra 0aproximadamente 7 d"as1. 12.1 8ara disminuir la expansin durante la descarga deber rebotarse la muestra $asta un esfuer&o muy pe!ue#o y desmontarse rpidamente despus de !uitada la carga final. Remuvase el anillo con la muestra del consolidmetro y !u"tese el agua libre del anillo y de la muestra s!uese la muestra del anillo y determ"nese su peso s!uese al $orno y vulvase a pesar para obtener el peso de los slidos y el contenido final de agua. /uando la muestra original sea muy $eterognea los ensayos "ndice podrn efectuarse sobre una porcin de la muestra de ensayo y el remanente podr usarse para la determinacin del contenido final de $umedad. 8ara suelos con cantidades apreciables de materia orgnica o de yeso el secado al $orno deber efectuarse seg)n lo pertinente expresado en la 3orma A3B E-1''.

E - 151 - 111. CALCULOS

11.1 : partir de los incrementos de carga para los cuales se obtienen las lecturas del tiempo dib)jense las curvas4 deformacin contra el logaritmo del tiempo 0en minutos1 y contra la ra"& cuadrada del tiempo 0en minutos1 por cada incremento de carga a medida !ue progrese el ensayo y para los decrementos del rebote. 0Banse 2iguras 3os.' y 71. 11.2 ?llese el asentamiento !ue representa el 1-- . de la consolidacin primaria para cada incremento de carga. %ib)jese primero una l"nea recta a travs de los puntos !ue representan las lecturas finales y !ue ex$iben una tendencia recta y una inclinacin suave. %ib)jese una segunda recta tangente a la parte ms pronunciada de la curva de log. de tiempo vs. asentamiento. (a interseccin representa el asentamiento primario. /orr"jase la deformacin para el 1-- . de acuerdo con los resultados de la calibracin 0vase el numeral E1. (a consolidacin !ue ocurra despus del 1-- . de la consolidacin primaria se define como consolidacin secundaria. 11.% ?llese la deformacin !ue representa el - . de la consolidacin primaria. 8ara ello se seleccionan dos tiempos 0t > y t : 1 !ue tengan una relacin de 1 a 6 0t : I 6 t > 1 de tal manera !ue la deformacin correspondiente al mayor de los dos tiempos ser mayor !ue 1*6 pero menor !ue J del cambio total de la deformacin para el incremento de carga. (a deformacin correspondiente al . de la consolidacin primaria se obtiene al restar la diferencia de las deformaciones para los dos tiempos t : y t > seleccionados del valor de deformacin de t > . 0Ber 2igura 3o.'1. 11.) El asentamiento correspondiente al 5- . de la consolidacin primaria para cada incremento de carga es igual al promedio de los asentamientos no corregidos !ue corresponden al - y 1-- .. El tiempo re!uerido para el 5- . de la consolidacin bajo cual!uier incremento de carga puede $allarse grficamente a partir de la curva de asentamiento-log del tiempo para dic$o incremento observando el tiempo !ue corresponda al 5- . de la consolidacin primaria de la curva 02igura 3o.'1. 11.5 8ara cada incremento de carga en el cual se obtuvieron lecturas de tiempo-asentamiento calc)lese el coeficiente de consolidacin /v as"4 -.-5 ?H /v I t 5-

E - 151 - 11 9iendo4 :ltura de la muestra en metros 0pies1 para una muestra con drenaje doble al 5- . de consolidacin. t 5- I ;iempo para el 5- . de consolidacin en a#os y /v I /oeficiente de /onsolidacin en mH*a#o 0piesH*-a#o1. 9i ? est en mm y t en segundos o minutos /v !uedar expresado en mmH*s o mmH*min respectivamente y ser preferible $acer la conversin a unidades ms convenientes. 11.. 8uede emplearse un procedimiento alterno !ue re!uiere un grfico de deformacin contra t para determinar los puntos del - y 1-- . de consolidacin as" como el coeficiente de consolidacin para cada incremento . (a parte inicial de la curva se aproxima mediante una l"nea recta. 9e extrapola la l"nea $asta t I -. (a correspondiente ordenada de deformacin representa el - . de la consolidacin primaria. 9e dibuja una segunda l"nea recta a travs de este punto de manera !ue la abscisa de esta l"nea sea 1.15 veces la abscisa de la aproximacin en l"nea recta de la parte inicial de la curva. (a interseccin de esta nueva l"nea con la curva de deformacin-ra"& cuadrada del tiempo corresponde al @- . de consolidacin primaria. (a deformacin al 1-- . de la consolidacin primaria es 1*@ mayor !ue la diferencia entre las deformaciones a - y @- . de consolidacin. :nlogamente la deformacin al 5- . de consolidacin primaria es 5*@ de la diferencia en las deformaciones entre el - y el @- . de consolidacin. 0Base 2igura 3o.71. (as deformaciones correspondientes al 5- . y 1-- . de consolidacin debern calcularse as"4 5 % 5- I %o K @ 1% 1-- I %o K @ %o % 5- % 1-- sern las deformaciones correspondientes al - . 5- . y 1-- . de consolidacin. El coeficiente de consolidacin puede $allarse entonces a partir del tiempo del @- . de consolidacin as". 0% @- - %o1 0% @- - %o1 ? I

E - 151 - 1'

-.'1 ?H /v I t @donde4 ? I t @- I /v I Espesor de la muestra en m 0pies1 para una muestra con drenaje doble ;iempo para el @- . de consolidacin en a#os /oeficiente de consolidacin en mH*a#o 0piesH*a#o1

9i ? est en mil"metros y t en segundos o minutos las unidades de /v sern mmH*seg o mmH*min respectivamente y ser conveniente la conversin a unidades ms adecuadas. 9i se desea puede emplearse tambin el mtodo de la ra"& cuadrada del tiempo para obtener un valor de t @- . 8ara cada incremento de carga debern calcularse valores4 adems los siguientes

/A I % 1-- 0carga anterior1 - %o 0carga en anlisis1. /; I % 1-- 0carga anterior1 - % 1-- 0carga en anlisis1. /A . /A I /; siendo4 /A I /onsolidacin inicial /; I /onsolidacin total. 11./ /alc)lese la relacin inicial de vac"os la $umedad el peso unitario y el grado de saturacin con base en el peso seco de la muestra total. El volumen de la muestra se calcula a partir del dimetro y de la altura del anillo. El volumen del suelo se calcula dividiendo el peso seco de la muestra por el peso espec"fico del suelo multiplicado ste por el peso unitario del agua. 9e supone !ue el volumen de vac"os es la diferencia entre el volumen de la muestra y el volumen de los slidos. 11.0 /alc)lese la relacin de vac"os correspondiente al 1-- . de la consolidacin primaria 0empleando las lecturas de asentamientos corregidas x 1--

E - 151 - 17 para cada carga1. : manera de alternativa calc)lese el porcentaje de compresin al 1-- . de la consolidacin primaria para cada carga a partir de la altura inicial de la muestra. /omo segunda alternativa calc)lese la relacin de vac"os 0o valores del porcentaje de compresin1 empleando los valores de deformacin obtenidos despus de un intervalo de tiempo escogido el cual incluir alguna parte de consolidacin secundariaL dic$o intervalo deber ser el mismo para cada incremento de carga. 9in embargo si el valor de 5e!uilibrio5 escogido es diferente al punto del 1-- . de la consolidacin primaria deber incluirse una anotacin al respecto con los resultados del ensayo. Es de observar !ue la segunda alternativa atrs citada se traducir en valores algo ms bajos de la carga de preconsolidacin !ue las obtenidas cuando se emplean puntos del 1-- . de la consolidacin primaria.

12.

INFO(ME

12.1 El informe deber incluir lo siguiente4 Adentificacin y descripcin de la muestra con indicacin de si el suelo es inalterado remoldeado compactado o preparado de manera diferente. ?umedades inicial y final. 8eso unitario seco y peso unitario $)medo inicial y final. Mrado inicial de saturacin. 8eso espec"fico del suelo o l"mites de :tterberg y datos de granulometr"a si se obtuvieron. %imensiones de la muestra. /ondiciones del ensayo 0$umedad natural o con saturacin presin de saturacin1. 8rocedimiento usado para la preparacin en relacin con el corte4 establecer si la muestra fue desbastada obtenida directamente por extrusin dentro del anillo o ensayada directamente en un anillo proveniente de un tubo de muestreador. Mrficos del logaritmo y la ra"& cuadrada del tiempo contra los asentamientos como se indica en los grficos para cada uno de los

E - 151 - 16 incrementos de carga en las cuales se $icieron lecturas de tiempoasentamiento. 8ara suelos orgnicos o altamente micceos u otros suelos con apreciable consolidacin secundaria es recomendable !ue el grfico del log del tiempo se extienda de manera !ue !uede incluida la &ona de la consolidacin secundaria. %ib)jese la curva de relacin de vac"os contra el log. de la carga 02igura 3o.61 e ind"!uese en sta la carga de preconsolidacin obtenida mediante el procedimiento grfico y tambin el "ndice de compresin /c. o pendiente de la parte recta. 8uede dibujarse opcionalmente un grfico de deformacin unitaria contra el log 1- . de la carga. Este grfico es idntico en cuanto a forma a la curva e vs. log 1- pL pero la pendiente de la parte recta de la misma se denomina relacin de compresin /Nc. 0Ber 2igura 3o.51. /uando se desean conocer las caracter"sticas de expansin debern dibujarse las mismas curvas !ue para la consolidacin. En caso de !ue las lecturas de la rata de consolidacin $ayan sido tomadas para varios incrementos de carga deber dibujarse un grfico del coeficiente de consolidacin contra el log. de la carga. %eber anotarse el mtodo usado para el clculo de /v. 9i inicialmente se obtienen lecturas para algunos incrementos de carga tab)lense simplemente los valores de /v contra la carga promedia para el incremento. %ebern anotarse todas las desviaciones a partir del procedimiento delineado incluyendo secuencias especiales de cargas. 8or ejemplo puede ser deseable inundar y cargar la muestra de acuerdo con la trayectoria de $umedecimiento y carga esperada en el terreno. Relaciones ms pe!ue#as !ue los incrementos normales de carga pueden ser deseables tambin para suelos altamente sensibles o cuyo comportamiento dependa en gran parte de la rata de deformacin.

1%.

-(ECISION * E3ACTITUD

1%.1 El numeral 5 de este mtodo especifica la sensibilidad de las mediciones de carga y deformacin. (a precisin correspondiente de los esfuer&os aplicados y de la deformacin resultante en la muestra pueden calcularse a partir de las dimensiones de sta. (a precisin con la cual los resultados de

E - 151 - 15 ensayo puedan aplicarse al terreno var"a de un caso a otro y depende de4 /alidad de las muestras empleadas. %el n)mero de muestras ensayadas. %e la distribucin vertical y $ori&ontal de las muestras ensayadas. %e la $eterogeneidad del perfil de suelos en el sitio.

1%.2 Es necesario un mtodo estad"stico !ue incluya tanto el programa de muestreo como los resultados del ensayo para establecer de manera significativa la precisin con la cual pueden aplicarse los resultados en el campo. : falta de un anlisis de esta naturale&a puede estimarse la aplicabilidad de los resultados en el terreno de una manera cualitativa teniendo en cuenta la variacin en los resultados de los ensayos y las variaciones en los sondeos. 8uede notarse en general !ue la precisin de las predicciones de asentamientos con base en ensayos de consolidacin aumenta 0sobre la base de un porcentaje1 con la compresibilidad del suelo.

1).

CO((ES-ONDENCIA CON OT(AS NO(MAS ::9?;O :9;P A/O3;E/ ; '1C % '675 / 6.1'@

Anda mungkin juga menyukai