Anda di halaman 1dari 14

EL ENSAYO

Prof.: Catalina Morales

EL ENSAYO: DEFINICIONES
Consiste en la defensa de un punto de vista personal y subjetivo sobre un tema (humanstico, filosfico, poltico, social, cultural, etctera) sin aparato documental, de forma libre y asistemtica y con voluntad de estilo; por tal motivo Jos Ortega y Gasset lo defini como "La ciencia sin la prueba explcita".
http://es.wikipedia.org/wiki/Ensayo

EL ENSAYO: DEFINICIONES
Gnero literario moderno en el que, desde el enfoque personal de su autor se plantea brevemente -muchas veces con fines de difusinun tema de actualidad o de inters general.
http://www.umce.cl/~cipumce/cuadernos/facultad_de_histo ria/tecnologia_educativa/cuaderno_03/glosario_letrae.htm

EL ENSAYO: DEFINICIONES
La ms generalizada de ellas dice que "el ensayo es literatura de ideas". Esto significa que a la preocupacin esttica y la creacin de recursos expresivos se suma un afn utilitario: el planteamiento y debate de temas de inters actual.
http://www.cientec.or.cr/concurso2/concepto.html

EL ENSAYO: DEFINICIONES.

El ensayo es un producto literario moderno, escrito en prosa, de redaccin personal, ingenioso y sin prejuicios, que tiene carcter didctico. Ensayar es pensar, probar, reconocer y examinar. Como su nombre lo indica, el ensayo es un intento, una prueba literaria que puede quedar reducida a s misma, por no sugerir ms o dar motivo para la creacin de una obra ms completa. La norma del ensayo es la intensidad y no la extensin; por tratar temas muchas veces subjetivos, se reduce entonces a una serie de divagaciones en las cuales el autor expresa, la mayora de las veces, una crtica o una reflexin producto de largas meditaciones.
Lo esencial del ensayo es la originalidad, el sentido de exploracin, la audacia y el efecto de la aventura del pensar.

EL ENSAYO COMO GNERO LITERARIO


Lo que deslinda al ensayo de otros gneros literarios es un rasgo propio: lo sugiere la palabra misma; la palabra "ensayo" proviene del latn tardo: "exagium", es decir, el acto de pesar algo. Est, adems, relacionado con el "ensaye", prueba o examen de la calidad y bondad de los metales. Por lo tanto, el ensayo es un escrito, generalmente breve, sobre temas muy diversos. No lo define el objeto sobre el cual se escribe, sino la actitud del escritor ante el mismo; en el fondo podra ser una hiptesis, una idea que se ensaya. El ensayo es un producto de largas meditaciones y reflexiones, lo esencial es su sentido de exploracin, su audacia y originalidad, es efecto de la aventura del pensamiento.

EL ENSAYO: CARACTERSTICAS
Tema libre (elogio, vituperio, exhortacin). Estilo sencillo, natural, amistoso. Subjetividad (la charla es personal y expresa estados de nimo). Se mezclan elementos (citas, proverbios, ancdotas, recuerdos personales). No hay orden preestablecido (se divaga), asistematismo. Brevedad. Va dirigido a un pblico amplio.

ESQUEMA BSICO DEL ENSAYO


Las etapas de elaboracin de un tema de ensayo o investigacin son las siguientes: *Eleccin del tema, *Investigacin, *Documentacin, *Crtica, *Estructuracin, *Plan de Redaccin y *Presentacin del trabajo.

El Ensayo: pasos
ELECCIN DEL TEMA. Conviene delimitar al mximo el tema, su sentido, el punto de vista bajo el cual se propone tratarlo. Delimitado, permitir saber qu leer, qu cae dentro del propsito y los argumentos para apoyarlo. Tal proposicin ser el eje central de las lecturas, investigaciones y notas que tomar; cuanto antes determinada la tesis, iniciar la fase de investigacin y bsqueda de material.

El Ensayo: pasos
INVESTIGACIN: Para tener una idea general es recomendable partir con la consulta de una enciclopedia, que como su nombre lo indica, es una obra de carcter general e introductoria. Para profundizar en una direccin, una obra especializada permitir desarrollar de modo exhaustivo el punto de vista del enfoque. Los textos y manuales son los indicados para cimentar y estructurar las referencias en el campo determinado de la investigacin. Las revistas especializadas, al contener el panorama actual de la materia, ofrecen los ms recientes avances de las investigaciones de la disciplina o campo que les es propio.

El Ensayo: pasos
DOCUMENTACIN: A medida que avanzan las lecturas, conviene tomar notas de la informacin pertinente que ayuden a la clarificacin y desarrollo de la tesis. Conviene examinar previamente cada texto elegido, el ndice general, el prefacio, el ndice analtico, el apndice y las notas al pie de la pgina para verificar la presencia o ausencia de determinada materia; una bibliografa puede sealar nuevas fuentes de consulta. La documentacin consiste en fijar por escrito y conservar ordenadamente en fichas adecuadas los resultados de la bsqueda bibliogrfica para utilizarlas despus en la redaccin del trabajo.

El Ensayo: pasos
CRTICA: Durante el proceso de acumulacin de datos, es necesario reflexionar crticamente acerca del material acumulado para deducir su valor en s mismo y en relacin al tema elegido. Estos pasos pueden ayudar: a) organizar las notas para hacer una sntesis mental de lo reunido. b) confrontar este esquema provisional con la intencin formal del trabajo. c) dejar slo aquello que tiene directa relacin con el tema y el punto de vista de la investigacin.

El Ensayo: pasos
CONSTRUCCIN: Despus de criticar el material ledo y hacha la sntesis se inicia el trabajo de trazar el esquema o estructura definitiva del trabajo. El plan ser claro, conciso, metdico y lgico, con una introduccin, desarrollo y conclusin coherentes.

El Ensayo: partes
Introduccin: Es una resea destinada a exponer la justificacin del ensayo, sus objetivos, facilidades o dificultades que se produjeron en la realizacin, la metodologa empleada para la recoleccin de informacin y su fundamento. Cuerpo del Ensayo: Se exponen los datos a la luz de la hiptesis que se haya planteado. Conviene desarrollar el ensayo en prrafos y/o captulos claramente delimitados. Conclusin: Como se ha dicho, el ensayo presenta un camino para generar una luz de solucin a un tema de inters general. El desarrollo de l permite exponer el planteamiento de dicha solucin, expresada en trminos de reflexiones o nuevas argumentaciones. Por lo general se replantea el tema de la hiptesis que motiv el ensayo, para dar lugar a seguir pensando en l.

Anda mungkin juga menyukai