Anda di halaman 1dari 14

Qu es la estanqueidad?

Antes de empezar, acordaremos entre todos, que la estanqueidad, es una cualidad por la que determinamos si algo tiene fugas o posibilidad de tenerlas, o no. O sea, si tenemos estanqueidad, no hay fugas; si no hay estanqueidad, tenemos fugas fcil!

Para ayudar a darnos cuenta de la importancia de la estanqueidad, y lo vital que puede llegar a ser, realizar una analoga con el cuerpo humano (analoga no tiene nada que ver con ano). En nuestro cuerpo tenemos varios sistemas que se dedican al transporte de lquidos, por ejemplo el sistema cardivascular, que hace circular la sangre por nuestro cuerpo. En ese sistema, el corazn hace de bomba, igual que en la industria, y su funcin es introducir contnuamente presin en el sistema, igual que en la industria. Sin entrar muy a fondo en anatoma, consideramos que nuestro cuerpo no fuga sangre si todo funciona correctamente, igual que en la industria, y que el lquido que se propulsa tiene una serie de funciones que realiza en su recorrido, igual que en la industria. En resumen, tenemos estanqueidad, y, importante, tenemos equilibrio (quedaros con esta frase que ser importante). Como consecuencia las cosas funcionan correctamente. Entonces si nos cortamos en un dedo cortando queso? Adis a la estanqueidad, y al equilibrio, igual que en la industria (lo siento por la frase, pero es ms fcil copiar y pegar que explicar dos cosas a la vez). Si la fuga es pequea, no habr problemas, vendrn las plaquetas y repararn, en la industria los llamamos tcnicos de mantenimiento y son un poco ms grandes que las plaquetas. La consecuencia de una fuga, sin definir niveles, las cosas NO funcionan correctamente. He pensado en varios ejemplos ms all del corte en el dedo, pero me acercan al gore, y no van a aportar nada. En la industria, podemos tener fugas por muchas causas, y en muchas instalaciones o equipos, por eso es de vital importancia entender que significa la estanqueidad, y conocer como prevenirla y solucionar, a eso dedicar algunos artculos. Un ltimo apunte, la palabra fuga, implica problema, porque es algo imprevisto y incorrecto desde el punto de vista de funcionamiento normal, por lo tanto requiere de acciones. Ah va un ejemplo de falta de estanqueidad gracias a UNAI_78.

Pruebas de estanqueidad: Detecte las fugas no deseadas.


Tambin conocido como Ensayo de Fugas, la prueba de estanqueidad supone una garanta para el servicio ptimo de un sistema o proceso y, en ocasiones un compromiso con el medioambiente. Las pruebas de estanqueidad tienen por objeto asegurar la ausencia de fugas en cualquier sistema en el que intervengan fluidos a presiones iguales o distintas a la atmosfrica. Con independencia de las pruebas de presin, utilizadas adems para la comprobacin de la resistencia mecnica de los equipos a presin, suelen prescribirse ensayos de estanqueidad que a presiones generalmente inferiores permitan detectar la presencia de fugas en las distintas fases de fabricacin e instalacin de un equipo, conjunto o sistema as como durante su puesta en servicio. Los mtodos de ensayo ms habituales son:
o

o o

Ensayo directo de burbuja, sometiendo a presin el circuito ensayado y utilizando una solucin burbujeante por el exterior que permita poner de manifiesto una eventual fuga. Ensayo de vaco, sometiendo a vaco la superficie exterior del objeto ensayado utilizando tambin una sustancia burbujeante (Ensayo por Caja de Vaco) Ensayo de fugas de Helio o Halgenos empleando como sustancias trazadoras tales elementos que son introducidos en el objeto o conjunto a ensayar y utilizando equipos detectores de las mismas por el exterior.

Empleando sustancias fcilmente detectables por su olor o color caracterstico.

TV NORD - CUALICONTROL pone a su disposicin la experiencia y conocimientos de su personal y la ms adecuada tecnologa utilizada en este tipo de pruebas.

search

com_search

71

Las pruebas de estanqueidad



Teora sobre las pruebas de estanqueidad Criterio para la eleccin del mtodo de bsqueda de prdidas Mtodos de verificacin Sistemas industriales de verificacin

La verificacin de estanqueidad industrial, a menudo conocida como leaktest es una operacin de verificacin de la respuesta a los requisitos de estanqueidad a la cual se someten diversos productos industriales, durante o despus de las operaciones de montaje, de soldadura, de encolado o incluso de simple deformacin. La prueba efectuada sobre la misma lnea de produccin requiere mquinas que verifiquen de modo objetivo, seguro, controlable y reproducible. La mayor parte de las pruebas de estanqueidad en lnea ha sido transformada durante los ltimos treinta aos. Donde los lmites de prdida son extremadamente limitativos, los viejos sistemas de verificacin con agua, en los que el operador observaba la formacin de burbujas debidas a la prdida de gas (bubble test para usar la referencia normativa), han sido sustituidos por mquinas automticas de verificacin basadas en la tecnologa del vaco y la medicin de la prdida mediante espectrometra de masa con empleo de gas helio. Estas soluciones ofrecen adems de una sensibilidad mejorada, ventajas indiscutibles de objetividad en la indagacin y trazado de las pruebas, as como en la posibilidad de reproducir valores. Lazzero Tecnologie Srl. es una empresa que ha contribuido con fuerza al desarrollo de dichas aplicaciones y que se ocupa de la realizacin de sistemas, mquinas e instalaciones para pruebas de estanqueidad industriales.

Teora sobre las pruebas de estanqueidad


Efectuar un control de estanqueidad de un producto significa medir la cantidad de gas que se pierde en un intervalo de tiempo dado, desde una fisura o una porosidad o micro fisura de una soldadura o incluso de una junta con guarniciones. El control de estanqueidad es un examen no destructivo y se define como: examen conducido para verificar la conformidad de materiales o componentes segn prescripciones especificadas,

utilizando

tcnicas

que

no

daen

las

caractersticas

las

prestaciones

UNI8450 -febrero83.

A lo largo del tiempo, para dar respuesta a las exigencias de no daar las caractersticas y prestaciones del producto y medir el flujo de gas que sale de la fuga, se han desarrollado diferentes mtodos, algunos cualitativos o semicuantitativos, otros ms sofisticados y por lo tanto ms costosos que pueden ser considerados cuantitativos. Cada vez que se demuestra necesaria una verificacin de estanqueidad debe definirse una serie de anlisis. La misma se desarrolla considerando los lmites de prdida reales como criterio de aceptabilidad del producto y atribuyendo un valor al flujo de prdida que se desea considerar como lmite y que depende de las caractersticas funcionales del objeto en cuestin y del periodo en el cual es necesario garantizar funcionalidad y estanqueidad. Por tanto se controla la posibilidad real de verificacin, analizando las varias soluciones posibles y adoptando el mtodo mayormente funcional a las caractersticas del objeto y a las condiciones posibles de prueba. Al final, y solo en dicho momento, es posible realizar una comparacin econmica entre las posibles soluciones, dando prioridad a las que mejor satisfacen la relacin precio/prestaciones requeridas.

Criterio para la eleccin del mtodo de bsqueda de prdidas


La eleccin del mtodo a utilizar debe ser efectuada considerando con oportuna atencin la sensibilidad requerida: una eleccin correcta implica la realizacin de una instalacin confiable, con la necesaria sensibilidad y con costos adecuados. Un sistema de verificacin con insuficiente sensibilidad es un instrumento intil incluso si es de bajo costo; al contrario, un sistema excesivamente sensible comportar costos de ejercicio desproporcionados en relacin a la utilidad efectiva. En el plano operativo, adems es necesario definir si es suficiente determinar la prdida global del producto o si es necesario localizar con precisin el punto de prdida o incluso si es necesario cuantificar correctamente el valor de la prdida. En el plano tcnico-funcional se analizan las condiciones fsicas del producto a verificar: si el producto est hecho en material elstico y se elige el mtodo de variacin de presin es importante considerar que se registrarn variaciones en el volumen del producto que influirn en el clculo del flujo de gas; atencin anloga para verificar la temperatura fenmenos que de si no es estable, difciles alterar de la presin. controlar. Si el producto es de material plstico no conviene elegir un mtodo que utilice el vaco ya que se podran desgasificacin Es importante calcular el volumen del producto bajo prueba: grandes volmenes reducirn la sensibilidad de medicin en el mtodo con variacin de presin, sin embargo el mtodo con gas trazador comporta costos ms elevados.

Mtodos de verificacin
Los sistemas para la deteccin de fugas pueden agruparse en tres tipos que utilizan mtodos diferentes:

sistemas basados en la variacin de la presin a lo largo del tiempo; aparatos para la identificacin (deteccin o localizacin) de las prdidas, aprovechando principios fsicos, ms o menos complejos, que transforman el flujo de simple aire que atraviesa el orificio de prdida en un fenmeno visible, auditivo o que puede de alguna manera ser monitoreado; entre ellos, los sistemas de medicin por ultrasonido y la deteccin mediante burbujas;

sistemas que utilizan gases trazadores (por lo general helio) detectados con dispositivos trmicos, electroqumicos y espectrometra de masa

Sistemas industriales de verificacin


La aplicacin del mtodo con espectrometra de masa representa la mejor expresin en los controles industriales de estanqueidad por la buena sensibilidad y por la velocidad de verificacin que puede obtenerse. Se trata de establecer si aceptar o rechazar el producto incluso si no se busca el punto de prdida o la entidad de la misma; el factor crtico est representado por el tiempo de duracin de la prueba, que a menudo no puede exceder algunas decenas de segundos. La graduacin del sistema se realiza mediante una prdida calibrada, especialmente efectuada para el sistema y graduada en modo tal de garantizar una referencia para las muestras nacionales. Un software especialmente diseado ayuda a manejar el sistema en modo automtico y a monitorearlo continuamente, permitiendo al operador la verificacin del ciclo de medida tambin sealando la aparicin de anomalas o la necesidad de intervenciones de manutencin. Esto permite adems archivar los datos relativos a los productos procesados para garantizar su trazado. Despus de la proyeccin y la realizacin, el sistema de verificacin se caracteriza definiendo: la sensibilidad, la capacidad de repeticin, el factor mquina, la constante de tiempo. Por ltimo se efecta el calibrado y luego la programacin del valor umbral de aceptabilidad. La sensibilidad del sistema es la mnima fuga detectable en la programacin de prueba, la misma se obtiene conectando a la cmara de prueba una fuga de valor igual a la que deber ser el umbral de aceptabilidad del producto. La capacidad de repeticin se obtiene repitiendo varias veces el ciclo de medicin, registrando la seal del espectrmetro de masa correspondiente a la masa del helio. El factor mquina es la relacin entre el flujo medido con una fuga calibrada directamente conectada al detector de fugas y la fuga misma conectada al producto bajo prueba y colocada en la cmara de medicin. La constante de tiempo del sistema es el tiempo necesario para obtener la estabilizacin de la seal del espectrmetro. El proceso de prueba puede durar pocos segundos; en este tiempo es necesario vaciar preventivamente el objeto a probar para poder ponerlo bajo presin con una concentracin de gas definida y constante, y distribuida de modo uniforme; contemporneamente se evacua la cmara de medicin y luego, se detecta y cuantifica la presencia de helio, se descarga la presin del objeto y se vuelve a colocar la cmara de presin a presin atmosfrica. A menudo, al control de estanqueidad se agrega una prueba bajo presin con simple aire seco o nitrgeno para someter los componentes de la pieza al esfuerzo del aumento brusco de presin. Durante el proceso, por tanto, se verifica la presurizacin por pasos, el mantenimiento (aun por breves periodos) de la presin mxima con la deteccin, mediante la cada de la presin de las macro prdidas eventualmente presentes, consintiendo el aborto del ciclo de prueba con la anticipacin de la sealacin del descarte, y la descarga de la presin del gas usado junto a la evacuacin de la pieza, preparndola a la presurizacin con helio sucesiva. Con tiempos limitados como stos, no se puede esperar a que el sistema alcance condiciones de equilibrio estable en la cmara de anlisis antes de proceder a la medicin. Por eso se programa el sistema de manera que en la fase de medicin, y sin esperar ms que algunos segundos, sea detectada la seal generada por la fuga calibrada, y esto lleve la mquina a la condicin de descarte. Entonces, se detecta una seal correspondiente a la intensidad del pico de la masa del helio con el espectrmetro, mucho mejor de aquella que correspondera al estado de equilibrio que se alcanzara en la cmara de anlisis despus de un tiempo prolongado (definido por la constante de tiempo). Si mediciones repetidas varias veces indican una buena capacidad de repeticin de la seal en igual cantidad de tiempo, esta

seal es definida como umbral de aceptacin-descarte del producto en la cmara. La relacin entre el flujo de saturacin de la fuga calibrada leda directamente por el espectrmetro y la seal correspondiente al umbral de descarte programada en la cmara de anlisis es el factor mquina. Por tal motivo, la mquina de verificacin industrial tiene por funcin operar una seleccin bueno/descarte con el mismo criterio de una calibracin pasa/no pasa. La condicin de medicin que tiene lugar en un punto de la curva de saturacin y no en el valor de saturacin mismo y el consiguiente "corte" de la medida al superar el umbral programado impiden la definicin del valor real del flujo de prdida que ha causado el descarte. En otras palabras, la medicin es el umbral de descarte, el valor de flujo eventualmente ledo despus de un cierto tiempo es funcin de la entidad de la prdida que lo ha provocado, aunque resiente con fuerza la velocidad de reaccin del sistema: de la electrnica de transformacin de la seal, de la mecnica de cierre de la vlvula de medicin, etc. El valor de flujo registrado, por lo tanto, ofrece simplemente un valor indicativo y no es representativo para ser archivado. En la figura siguiente se presenta un ejemplo del ciclo de verificacin de intercambiadores de calor. En la parte superior de la figura se puede ver la evolucin de la presin en funcin del tiempo (lnea azul, evolucin de la presin en el objeto bajo prueba; lnea roja, evolucin de la presin en la cmara de anlisis durante las fases del ciclo) y en la parte inferior estn representados los estados lgicos de las vlvulas (abierto/cerrado). En el grfico se ponen en evidencia las fases de presurizacin del objeto, partiendo de la presin atmosfrica se alcanza la presin con los controles intermedios G33 y G34. Si el objeto no presenta fugas importantes, queda bajo presin por algunos segundos, luego sigue la fase de descarga (G39), la evacuacin (G36) y la presurizacin con helio (G35). En esta fase, en la que en la cmara de medicin se alcanza el vaco lmite (G18), tiene lugar la medicin del flujo correspondiente al umbral programado. Por fin, la cmara de medicin y el objeto bajo prueba vuelven a ser llevados a presin atmosfrica.

Banco de prueba de direccin hidrulica

Prueba Hidrulica de Estanqueidad


Despus de instalar el sistema de tuberas de Vesbo, es necesario realizar una prueba de presin. Al contrario que en las tuberas de metal, Vesbo como todas las tuberas de plstico, tiene que realizar diferentes procedimientos de prueba de presin debido a sus propiedades mecnicas de dilatacin con la presin, diferencia de temperatura y coeficiente de dilatacin. Una variacin de la temperatura de 10 K corresponde con un cambio de presin en un rango de 0.5-1.0 bares. As, las medidas deberan realizarse, si fuese posible, a una temperatura media constante a lo largo de toda la prueba. Procedimiento de Prueba (Segn la norma DIN 1988 Parte 2 o BS 6700: 1977)

Preparacin para el Llenado del Sistema


Para pruebas de presin, deben ser utilizados manmetros que permitan mostrar cambios de presin de 0.1 bares y debe ser situado en el punto mas bajo posible del sistema. La prueba de presin para deteccin de fugas debe ser realizada mientras que las tuberas estn en servicio y son accesibles antes de ser empotradas o cubiertas de enlucido. Una vez terminado el trabajo se debe llenar completamente la tubera con agua filtrada y despus debe ser purgada.

Procedimiento
Una vez rellenada la tubera con agua y purgada para expulsar el aire del sistema, la prueba puede comenzar:

(a) Prueba de presin = (Presin de trabajo permitida + 5 bares ) debe ser suministrada 2 veces en 30 minutos en intervalos de 10 minutos. Nota : restaure bombeando a mano la presin de prueba requerida si despus de 10 minutos la presin ha cado. Si se detectan perdidas, repare la fuga y repita el procedimiento. (b) Si no se ha detectado ninguna fuga ,en los siguientes 30 minutos, comprubese si la presin ha bajado mas de 0.6 bares y si hay algn signo visible de perdidas. Nota :Si se detecta una fuga, corregir la fuga y repetir la prueba. Si la presin baja mas de 0.6 bares en este periodo se debe de haber producido una fuga. Detctela y corrjala. (c) Si la cada de presin esta dentro de 0.6 bares y no se ha detectado ninguna fuga, contine la prueba sin restaurar la presin requerida en los siguientes 120 minutos. Durante este tiempo debe comprobarse si la cada de presin es mayor de 0.2 bares y si existen fugas. Nota :Si se detecta una fuga, corregir la fuga y repetir la prueba. Si la presin cae mas de 0.2 bares en este tiempo se debe de haber producido una fuga. Detectar, corregir y repetir la prueba. (d) La prueba de presin es satisfactoria cuando se han realizado correctamente todos los puntos anteriores y se han podido realizar todas las mediciones. Representacin Grafica del Procedimiento de Prueba de Presin

REGISTRO DE PRUEBA DE PRESIN DE UNA

INSTALACIN VESBO Realizado por: Cliente/Propietario: Direccin: Fecha de Instalacin: Fecha de la Prueba de Presin:

Procedimiento de Prueba (a) Bombear hasta la Presin de prueba Buscar Fugas 1 10 min. registrar lecturas restaurar a la presin de prueba 2 10 min. registrar lecturas restaurar la presin de prueba Procedimiento de Prueba (b) Siguientes 30 min. registrar lecturas restaurar la presin de prueba Procedimiento de Prueba (c)
Siguientes 120 min. registrar lecturas

Lecturas de Resultados Presin Bares/P.S.I Pasado/Fallado

Criterio de Prueba

Comentarios

Buscar Fugas

Buscar fugas Buscar fugas Presin baja <0.6 Bares y no hay fugas
Presin baja <0.2 Bares y no hay perdidas

ESTANQUEIDAD
Se denomina junta mcanica, junta de estanqueidad o empaquetadura a unos componentes de material adaptable que sirve para sellar bien la unin de las caras mecanizadas y genricamente en cualquier elemento hidrulico y/o neumtico o en la conduccion de cualquier otro fluido, solido o gas. Juntas pistn Junta pistn compuesta doble efecto Collarines labios asimtricos nitrilo

Collarines labios asimtricos poliuretano Collarines trabajo exterior con anillo poliuretano Collarines trabajo exterior con gua poliuretano Pistn neumtico e hidrulico baja presin Junta compuesta PTFE doble efecto ISP Junta compuesta PTFE simple efecto ISPS Junta pistn doble efecto (5 piezas) Junta pistn doble efecto (3 piezas) Junta compuesta poliuretano doble efecto Junta de PTFE aplicaciones estticas o semi dinmicas interior Junta de PTFE aplicaciones estticas o semidinmicas exterior Junta de simple efecto pistn Juntas vstago Junta compuesta PTFE doble efecto Junta compuesta PTFE simple efecto Empaquetaduras de angulares Collarn labio asimtrico poliuretano Collarn labios simtricos poliuretano con energizante Collarn semicompacto doble labio poliuretano Collarn labios simtricos poliuretano Collarn labios simtricos nitrilo Collarn labios asimtricos nitrilo Collarn macizo con y sin anillo de apoyo Junta de simple efecto vstago

Rascadores Rascador PTFE doble labio Rascador PTFE simple labio Rascador doble efecto poliuretano Rascador doble efecto nitrilo Rascador nitrilo con escaln Rascador poliuretano con escaln Rascador poliuretano con labio externo Rascador goma alma metlica Guas Bandas gua en diversos compuestos Anillos gua cilindro buzo Anillos gua resina fenlica Anillos gua de vstago y pistn resina acetal Anillos gua pistn resina acetal Anillos gua vstago resina acetal Juntas estticas Anillos de apoyo poliuretano Anillos de apoyo tefln Anillos de apoyo nitrilo cncavos Perfil OP Juntas tricas y QUADRING Juntas QUADRING Cajas de tricas Juntas tricas Hilo trico Juntas brida

Junta esttica montaje SAE Casquillos y cojinetes Rtulas y cabezas articulacin Juntas Rotativas Junta de doble efecto vstago rotativa Junta de simple efecto vstago rotativa Junta de pistn rotativa

Qu funcin cumple una junta de estanqueidad?


En las uniones entre distintos elementos entra en juego un elemento denominado junta de estanqueidad. Es importante elegir la junta adecuada as como el sistema de sellado. A travs de este artculo veremos que es una junta de estanqueidad y los tipos que existen.

Junta de estanqueidad
Una junta de estanqueidad o empaquetadura es un material adaptable que sirve para poder sellar la unin entre dos elementos entre los cuales se almacena algn tipo de fluido. Estas juntas evitan que se produzcan fugas de dicho fluido hacia el exterior. Las juntas hacen que sea posible ahorrar costes en el mecanizado de las superficies de unin, no es necesario que entre ellas exista un acoplamiento perfecto ya que la junta de estanqueidad corregir los fallos que existan en el mecanizado. El material de construccin puede ser muy variado depende la aplicacin en las que se vaya a emplear dicha junta. Podemos encontrar juntas de caucho, silicona, metlicas, corcho, fieltro, polmeros, o fibra de vidrio. En funcin del tipo de movimiento al que sea sometido el elemento estanco diferenciamos dos tipos de juntas: De sellado esttico: tiene lugar entre superficies sin movimiento relativo entre ellas. De sellado dinmico: ocurre entre superficies que poseen un movimiento relativo de una
respecto la otra.

Tipos de juntas de estanqueidad


Toricas: son juntas de goma empleadas principalmente en aplicaciones estticas. Hay que
evitar que les alcance la luz solar de forma directa ya que pierden flexibilidad y se endurecen.

Composite: es una variante de la junta torica y que mejora sus propiedades antidesgaste. Est formada por una parte exterior de nylon y una parte interior de un componente elastomrico que asegura la estanqueidad. Anillos de tipo T: son empleados para cerrar los pistones de los cilindros y otros dispositivos de
movimiento alternativo ya que no presenta tendencia a girarse o moverse.

De rascador: esta junta proporciona una proteccin al material gracias a una accin de auto
limpieza.

Es ampliamente usado en los vstagos de los cilindros. Evita el rayado del cilindro y prolonga la vida de la junta de estanqueidad.

Anda mungkin juga menyukai