Anda di halaman 1dari 3

LE PICHON Uno de los pioneros de la teora de la tectnica de placas y de la exploracin de alta resolucin de los lmites de las placas en las

profundidades del ocano con los sumergibles.


Xavier Le Pichon ha hecho importantes contribuciones a la fundacin de la tectnica de placas Theory. l fue el primero en desarrollar un modelo global basado en el anlisis cuantitativo. Los movimientos de las placas rgidas se definen dando contornos de una docena de placas, la ubicacin geogrfica de su polo de rotacin y las velocidades angulares asociados. Los principios de este enfoque se presentaron por WJ Morgan y DP McKenzie y RL Parker en 1967. Utilizando su metodologa, Xavier Le Pichon construy un mapa global de las propuestas de resolucin relativas a los seis platos principales en 1968.Esto se convirti en la base para una mejor comprensin de la distribucin de los terremotos y para la reconstruccin a gran escala de la configuracin de los continentes y las cuencas ocenicas en el pasado. Su libro de 1973 (Tectnica de placas , con Jean Bonnin y Jean Francheteau) se convirti en la obra de referencia sobre la teora de la tectnica de placas durante muchos aos. Xavier Le Pichon ms tarde se convirti en una figura destacada en la exploracin en aguas profundas con los sumergibles. En 1973 se llev a los franceses de Amrica MidOcean Ridge Estudio (FAMOSA), junto con Jim Heirtzler y Bob Ballard. Esto marc el comienzo de un nuevo tipo de estudios de alta resolucin de las crestas midoceanic con sus fuentes hidrotermales.Entre 1979 y 1981 se ampli este mtodo de exploracin de zanjas de aguas profundas en el Mediterrneo oriental, y para las trincheras del Pacfico frente a las costas de Japn despus de 1984. As cubri los lmites de placas tanto divergentes y convergentes y estudi los procesos geofsicos, geolgicos y geoqumicos en los diferentes entornos. El papel de los fluidos en estos ambientes no slo es importante para los terremotos, sino tambin para el balance geoqumico de los ocanos y de la biologa de las comunidades de ventilacin. Desde finales de 1990, los mtodos que utilizan satlites geodsicos le han permitido arrojar luz sobre la deformacin interssmico. contribuciones de Xavier Le Pichon al concepto de "Ciencias de Sistemas de la Tierra" han sido importantes tanto para los

gelogos y el pblico en general. Su papel principal en el desarrollo de la geologa marina en Francia y en muchos programas internacionales, junto con su don de combinar las matemticas, la geofsica y la geologa han sido la base de su excelente trabajo en equipo y la orientacin de talentosos jvenes investigadores en ciencias de la tierra.

.3. TEORA DE LAS PLACAS LITOSFRICAS

Gracias a los trabajos de Le Pichon y Morgan (1967) se lleg a la conclusin de que la litosfera no es una capa continua, sino que se halla fragmentada enplacas, que reciben el nombre de placas litosfricas. 2.3.1. DEFINICIN DE PLACAS LITOSFRICAS Las placas litosfricas pueden definirse como porciones de litosfera de millares de kilmetros cuadrados, delimitadas por franjas inestables de gran actividad ssmica y volcnica. Las franjas que delimitan las placas las constituyen las dorsales ocenicas (donde se crea litosfera), las fosas ocenicas (donde se destruye litosfera), y las fallas transformantes (donde ni se crea ni se destruye litosfera). Para que un fragmento de litosfera sea considerado una placa, debe satisfacer dos requisitos: Tener todos sus lmites activos, es decir, presentar movimientos relativos con respecto a las placas contiguas. Moverse como una unidad.

2.3.2. TIPOS DE PLACAS LITOSFRICAS En funcin del tipo de litosfera que forme una placa, stas pueden ser detres tipos: Ocenicas: si estn formadas, slo, por litosfera ocenica. Continentales: si estn formadas, slo, por litosfera continental. Mixtas: si presentan los dos tipos de litosfera, continental y ocenica. La mayora de las placas son mixtas.

http://www.authorstream.com/Presentation/jsalcedocanales-1541485-tectonica-expo/

Anda mungkin juga menyukai