Anda di halaman 1dari 9

I.

APLICACIONES DEL PRINCIPIO DE BERNOULLI A. Chimenea Las chimeneas son altas para aprovechar que la velocidad del viento es ms constante y elevada a mayores alturas. Cuanto ms rpidamente sopla el viento sobre la boca de una chimenea, ms baja es la presin y mayor es la diferencia de presin entre la base y la boca de la chimenea, en consecuencia, los gases de combustin se extraen mejor.

B. Tubera La ecuacin de Bernoulli y la ecuacin de continuidad tambin nos dicen que si reducimos el rea transversal de una tubera para que aumente la velocidad del fluido que pasa por ella, se reducir la presin.

C. Dispositivos de Venturi En oxigenoterapia, la mayor parte de sistemas de suministro de dbito alto utilizan dispositivos de tipo Venturi, el cual est basado en el principio de Bernoulli.

Efecto Venturi. El efecto Venturi tambin conocido tubo de Venturi, consiste en que un fluido en movimiento dentro de un conducto cerrado disminuye su presin al aumentar la velocidad despus de pasar por una zona de seccin menor. Si en este punto del conducto se introduce el extremo de otro conducto, se produce una aspiracin del fluido contenido en este segundo conducto. Este efecto, demostrado en 1797, recibe su nombre del fsico italiano Giovanni Battista Venturi (1746-1822). El efecto Venturi se explica por el Principio de Bernoulli y el principio de continuidad de masa. Si el caudal de un fluido es constante pero la seccin disminuye, necesariamente la velocidad aumenta tras

atravesar esta seccin. Por el teorema de la energa si la energa cintica aumenta, la energa determinada por el valor de la presin disminuye forzosamente. D. Tobera Una tobera es un dispositivo que convierte la energa trmica y de presin de un fluido (conocida como entalpa) en energa cintica. Como tal, es

Pgina 1

utilizado en turbomquinas y otras mquinas, como inyectores, surtidores, propulsin a chorro, etc. El fluido sufre un aumento de velocidad a medida que la seccin de la tobera va disminuyendo, por lo que sufre tambin una disminucin de presin y temperatura al conservarse la energa. Existen diseos y tipos de tobera muy usados en diferentes campos de la ingeniera, como la de Laval, Rateau, Curtis, etc

E. APLICACIONES DEL EFECTO VENTURI Bombas de vaco de varios escalones (Eyectores) La fsica de nuestros eyectores-bombas de vaco se caracteriza por los principios tales como "nivelacin-Bernoulli" y el "principio-Venturi". Fundamentalmente (y contrario a nuestra intuicin) un fluido torrentoso presenta una baja presin en relacin a su entorno. Los principios fsicos ya nombrados no slo se emplean para la construccin de eyectores de vaco, sino tambin para la construccin de bombas de chorros de agua como se los conoce de las clases de qumica o en embudos aspiradores de un difusor.

Caracterstico de los eyectores de un escaln es, segn la interpretacin de la geometra de boquilla, el alcance de un alto nivel final de vaco (en bajo rendimiento de aspiracin) o un alto rendimiento de aspiracin en bajos niveles de vaco.

Nuestras bombas de vaco "TiVatec" cuentan con escalones de boquillas integrados gracias a lo cual se puede alcanzar un rendimiento mximo de aspiracin con un bajo consumo energtico. La energa que queda en el aire comprimido, luego del primer escaln de boquilla, es aprovechada al mximo al contrario de lo que sucede con los eyectores
Pgina 2

de

un

solo

escaln

las

toberas

venturi.

Dado que los siguientes escalones de boquilla no pueden generar un vaco tan alto como el primer escaln, cada uno de los escalones poseen alas de retroceso que cierran cuando la presin en el sector a evacuar es ms baja que en el escaln siguiente del sector observado. El ala de retroceso se cierra tan pronto como la presin del escaln siguiente del sector observado sea ms alta (por ejemplo a 40% de vaco),es decir, la presin en el sector a evacuar. A partir de all slo se evacuar con los escalones de tobera restantes.

Tubo Venturi Un tubo de Venturi es un dispositivo inicialmente diseado para medir la velocidad de un fluido aprovechando el efecto Venturi. Sin embargo, algunos se utilizan para acelerar la velocidad de un fluido obligndole a atravesar un tubo estrecho en forma de cono. Estos modelos se utilizan en numerosos dispositivos en los que la velocidad de un fluido es importante y constituyen la base de aparatos como el carburador.

Pgina 3

La aplicacin clsica de medida de velocidad de un fluido consiste en un tubo formado por dos secciones cnicas unidas por un tubo estrecho en el que el fluido se desplaza consecuentemente a mayor velocidad. La presin en el tubo Venturi puede medirse por un tubo vertical en forma de U conectando la regin ancha y la canalizacin estrecha. La diferencia de alturas del lquido en el tubo en U permite medir la presin en ambos puntos y consecuentemente la velocidad. Cuando se utiliza un tubo de Venturi hay que tener en cuenta un fenmeno que se denomina cavitacin. Este fenmeno ocurre si la presin en alguna seccin del tubo es menor que la presin de vapor del fluido. Para este tipo particular de tubo, el riesgo de cavitacin se encuentra en la garganta del mismo, ya que aqu, al ser mnima el rea y mxima la velocidad, la presin es la menor que se puede encontrar en el tubo. Cuando ocurre la cavitacin, se generan burbujas localmente, que se trasladan a lo largo del tubo. Si estas burbujas llegan a zonas de presin ms elevada, pueden colapsar produciendo as picos de presin local con el riesgo potencial de daar la pared del tubo.

Dnde:

Pgina 4

D (Es el dimetro del tubo) A (Es el rea del tubo) F. Tubo de Pitot. El tubo de Pitot fue inventado por el ingeniero francs Henri Pitot en 1732, sirve para calcular la presin total, tambin llamada presin de estancamiento, presin remanente o presin de remanso (suma de la presin esttica y de la presin dinmica). En el punto (1) del esquema, embocadura del tubo, se forma un punto de estancamiento, la velocidad all (v1) es nula, y la presin segn la ecuacin de Bernoulli aumenta hasta:

Por lo tanto:

Dnde: V0 Y P0 (presin y velocidad de la corriente in-perturbada o inicial.) Pt (Presin total o de estancamiento.)

Pgina 5

G. Tubo de Prandtl La idea de Ludwig Prandtl fue la de combinar en un solo instrumento un tubo de Pitot y un tubo piezomtrico: El tubo de Pitot mide la presin total; el tubo piezomtrico mide la presin esttica, y el tubo de Prandtl mide la diferencia de las dos, que es la presin dinmica. El tubo de Prandtl, al igual que el tubo de Pitot, al ser introducido en el fluido en movimiento, produce una perturbacin que se traduce en la formacin en el de un punto de estancamiento, de manera que:

En el punto 0 la corriente no perturbada tiene la presin velocidad que es la que se quiere medir.

y la

El punto 1 es la entrada del tubo de Pitot, y el punto 2, donde se indica en la figura. En el punto 2 lo que se tiene es un tubo piezomtrico, con varias entradas laterales interconectadas que no perturban la corriente y que por lo tanto miden la presin esttica. Despreciando las diferencias de altura de velocidad y geodsica entre los puntos 0 y 2 que suele ser muy pequea por ser el tubo muy fino, y estar la corriente en 2 prcticamente normalizada despus de la perturbacin en 1, se tiene, despreciando tambin las prdidas:
Pgina 6

Dnde:

= velocidad terica en la seccin 0. , - punto de

La ecuacin de Bernoulli entre 0 y 1 ( estancamiento)

y expresado de otra forma: Por otra parte yendo de 1 a 2 por el interior del manmetro, estando tanto el fluido principal como el fluido manomtrico en reposo, se puede aplicar la ecuacin fundamental de la hidrosttica entre 1 y 2 ( siguiente forma: ) de la

De las ecuaciones anteriores se deduce:

(presin dinmica terica, tubo de Prandtl) Despejando se tiene:

En el caso particular de que la medicin de velocidad se efecte en un flujo de agua:

(velocidad terica de la corriente, tubo de Prandtl) Dnde: - densidad relativa del lquido manomtrico.

Pgina 7

Tubo de Prandtl estandarizado. En la prctica es algo mayor que , y por lo tanto segn la ecuacin . Adicionalmente, en el punto

general de Bernoulli

es algo menor que

1, si el eje del tubo de Prandtl est inclinado con relacin a las lneas de corriente, puede producirse una velocidad distinta de cero y por lo tanto una presin . Se debe introducir por lo tanto un coeficiente . ,

llamado coeficiente de velocidad del tubo de Prandtl, que tiene valores prximos a 1, determinados experimentalmente en laboratorio. La velocidad real ser determinada, para el agua, por la expresin:

Pgina 8

Anda mungkin juga menyukai