Anda di halaman 1dari 9

1

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO MAESTRA EN TECNOLOGAS DE INFORMACIN BASES DE DATOS ESPECIALIZADAS

ARQUITECTURA DE BASES DE DATOS. INTRODUCCIN La arquitectura de una de base de datos est influenciada por el sistema sobre el cual la base de datos es ejecutada, en particular por aspectos como red, paralelismo y distribucin. Red. Permite que algunas tareas sean ejecutadas en el servidor, mientras otras tareas son ejecutadas en los sistemas clientes. Esta divisin de trabajo a llevado a las bases de datos mejor conocidas como sistemas de bases de datos cliente-servidor. Procesamiento paralelo. Permite que las actividades de una base de datos sean ms rpidas, permitiendo un tiempo de respuesta a transacciones mejorado, de igual manera permite ms transacciones por segundo. Distribucin. Permite alojar los datos donde son generados o donde son ms requeridos, sin dejar a un lado el acceso que es requerido desde otros sitios o departamentos. Una de las ventajas de este esquema es que permite a las organizaciones continuar sus operaciones cuando se presentan contingencias ambientales por ejemplo, dado que se generan copias de las bases de datos en diferentes sitios dentro de la empresa. Arquitectura ANSI/SPARC La arquitectura definida por ANSI/SPARC(American National Standards Institute / Standards Planning and Requirements Committee) se divide en tres niveles, conocidos como interno, conceptual y externo. Esta divisin permite el uso libre de datos y realizar modificaciones sin afectar a los usuarios. Nivel interno.- Tambin conocido como nivel fsico, es el que est ms cerca del almacenamiento fsico, es decir, es el que tiene que ver con la forma en que los datos estn almacenados. Nivel externo.- Tambin conocido como nivel lgico de usuario, es el ms prximo a los usuarios, es decir, el que tiene que ver con la forma en que los usuarios individuales ven los datos. Nivel Conceptual.- Tambin conocido como el nivel lgico de la comunidad, es un nivel de indireccin entre los otros dos.

Arquitectura ANSI/SPARC

Arquitectura Centralizada y Arquitectura cliente-servidor Bases de datos centralizadas son aquellas que son ejecutadas desde una computadora y no interactan con otros sistemas/computadoras, por el contrario bases de datos en un esquema cliente-servidor tienen la funcionalidad de dividirse entre un servidor y varios sistemas/computadoras.

Sistemas centralizados. Los sistemas de bases de datos que son diseados para acceso monousuario usualmente no soportan control de concurrencia, facilidades de recuperacin para la base de datos, as como tampoco tienen un lenguaje de consultas como SQL (generalmente utilizan variantes de Query by Example - QBE). Caso contrario de las bases de datos que son diseados para acceso multiusuario, los cuales soportan todas las facilidades que brindan las bases de datos hoy en da, as como la utilizacin de recursos en paralelo(memoria, procesador, etc).

Ejemplo de un sistema centralizado donde todos los recursos son controlados, accesados y administrados en un solo ambiente.

Sistemas cliente-servidor Un sistema de base de datos puede ser visto como un sistema que tiene una estructura de dos partes, las cuales consisten en un servidor y un conjunto de clientes. El servidor es precisamente el propio DBMS. Soporta todas las funciones bsicas del DBMS: definicin de datos, manipulacin de datos, seguridad e integridad de los datos, etc. Los clientes. Son las diversas aplicaciones que se ejecutan sobre el DBMS, tanto aplicaciones escritas por el usuario como aplicaciones integradas.

Estructura general de un sistema cliente-servidor.

Arquitectura de los sistemas de servidor (Arquitectura basada en el tipo de servidor ) Los sistemas de servidor pueden ser categorizados como servidores transaccionales y servidores de datos.

Servidores transaccionales tambin conocidos como servidores de consulta, proveen una interfaz a la cual se envan las peticiones para realizar determinadas acciones y obtener resultados. Esta interfaz est controlada por varios procesos que permiten asegurar la consistencia, control y disponibilidad de la informacin

Los servidores de datos son usualmente utilizados sobre redes locales donde es requerido procesar grandes volmenes de informacin, bajo esta estructura los datos son transferidos a las mquinas clientes que poseen capacidades similares a las servidores de datos, esto para realizar el procesamiento de la informacin, una vez finalizado este proceso los resultados son enviados de regreso a los servidores de datos. Los servidores en la nube son generalmente servicios virtuales ofrecidos por terceros, donde se presentan las ventajas de ahorro de costes y fcil escalabilidad de acuerdo a los requerimientos de cada cliente/base de datos. Arquitectura de servidores paralelos Hoy en da es muy fcil encontrarse con sistemas que utilizan procesadores, discos duros y memoria en paralelo para agilizar las tareas ejecutadas por los sistemas de informacin. Existen dos principales maneras de medir el rendimiento de un sistema de base de datos bajo este esquema: Por el nmero de tareas que pueden ser completadas en un periodo de tiempo determinado. Por el tiempo que toma finalizar una tarea desde que iniciada.

Existen muchas arquitecturas de sistemas paralelos, entre ellos podemos denotar los siguientes.

M Memoria, P Procesador, discos son mostrados como cilindros.

Arquitectura de sistemas distribuidos En un sistema de bases de datos distribuidas, las bases de datos son almacenadas en varios equipos y estos estn referenciados por diversos nombres. Comnmente son llamados nodos o sitios. Este tipo de esquema es generalmente utilizado dado que permite autonoma, disponibilidad y acceso a la informacin. La diferencia principal entre los sistemas paralelos y los sistemas distribuidos es que los sistemas distribuidos estn generalmente separados geogrficamente, son administrados de manera separada y tienen una interconexin ms lenta. Adicional a esto los sistemas distribuidos manejan dos tipos de transacciones. 1. Transacciones locales. Operaciones realizadas sobre recursos locales donde las operaciones son generadas. 2. Transacciones globales. Operaciones realizadas sobre recursos de sitios remotos.

10 PUNTOS SOBRE LA ARQUITECTURA DE BASES DE DATOS. 1. La arquitectura de una base de datos est basada en las necesidades y la infraestructura de diseo que utiliza. 2. Bajo un escenario las ventajas que proporciona cada especificacin para una arquitectura pueden ser utilizados para cubrir la necesidad de un sistema de base de datos. 3. El estndar ANSI/SPARC parece ser el ms utilizado al momento de considerar una arquitectura de base de datos. 4. La disponibilidad, rapidez y fcil administracin de informacin para un usuario es el punto esencial que busca una arquitectura. 5. La arquitectura centralizada solo soporta sistemas monousuario y generalmente no utiliza lenguaje de consulta SQL. 6. Las bases de datos ms utilizadas son las que se encuentran en la arquitectura Cliente - Servidor. En donde el servidor es el DBMS y el cliente son las diversas aplicaciones. Se encuentran divididos en servidores transaccionales y servidores de datos. 7. Los servidores transaccionales proveen una interfaz en la cual se envan las peticiones para realizar diversas acciones. 8. Los sistemas de bases de datos distribuidos tienen la capacidad de realizar procesamiento autnomo, esto permite realizar operaciones locales o distribuidas. 9. La distribucin permite alojar los datos donde son generados o donde son ms requeridos, sin dejar a un lado el acceso que es requerido desde otros sitios. 10. La arquitectura de sistemas de bases de datos de tres esquemas fue aprobado por la ANSI-SPARC (American National Standard Institute - Standards Planning and Requirements Committee) como ayuda para conseguir la separacin entre los programas de aplicacin y los datos, el manejo de mltiples vistas por parte de los usuarios y el uso de un catlogo para almacenar el esquema de la base de datos.

CONCLUSIONES PERSONALES

Adonay Andrade Vidales Queda claro que antes de comenzar con el diseo y seleccin de arquitectura sobre la que se va a trabajar, se debe tener claro el requerimiento para el sistema de base de datos, esto es debido a que se deben contemplar todos los elementos para lograr un sistema de base de datos eficiente y que no exceda en costos innecesarios de infraestructura. Jos Flavio Sosa Gaspar. Las arquitecturas de las base de datos se establece de acuerdo a las necesidades del cliente, desde hace mucho tiempo en la era de resguardar los datos en las empresas con el objetivo de tener informacin que les ayuden a la toma de decisiones, se han generado diferentes tcnicas con el objetivo de obtener los datos de una manera rpida y eficaz, ests arquitectura son una muestra de las mltiples opciones y requerimientos que necesitan los clientes, por eso es importante identificar previamente para que se va a construir la base de datos y cmo va ha ser la manera en que se va utilizar. Horlando Esteban Olivas Olivares. El diseo e implementacin arquitectnica de una base de datos siempre se ver sujeta a las necesidades del manejo de la informacin, cantidad, tiempo y forma de acceso a ella, esto con un balance en cuanto a costo de implementacin.

CONCLUSIN

La arquitectura de las bases de datos es la forma en que se encuentra estructurada para proveer la solucin de acuerdo a las caractersticas del problema que se presente. Existen arquitecturas que se enfoca directamente al servicio del usuario, por ejemplo la arquitectura centralizada, este tipo de arquitectura de base de datos es de tipo monousuario, la cual no soporta concurrencia, ni soporta lenguaje SQL, existe por otro lado arquitecturas multiusuarios.

Referencias Abraham Silberschatz, Henry F. Korth, S. Sudarshan. (2011). Database System Concepts(6th ed).New York: McGrawHill. Ramez Elmasri, Shamkant B. Navathe. (2011). Fundamentals of Database System(6th ed).United States of America: Pearson. Arquitectura de base de datos. Extrado el 17 de septiembre de 2013 desde, http://labredes.itcolima.edu.mx/fundamentosbd/sd_u1_4.htm ANSI-SPARC. Extrado el 17 de septiembre de 2013 desde, http://en.wikipedia.org/wiki/ANSI-SPARC_Architecture

Anda mungkin juga menyukai