Anda di halaman 1dari 4

IMPORTANCIA DE LOS PARQUES NACIONALES

INTRODUCCIN

En Venezuela tenemos 43 Parques Nacionales y 21 Monumentos Naturales poseedores de los ms diversos paisajes: selvas nubladas, tepuyes, bosques, playas, montaas, ros, lagunas, cuevas, mdanos y picos nevados, por nombrar solo algunos.

Cada ao, durante los meses de julio, agosto y septiembre, miles de temporaditas visitan los Parques Nacionales para disfrutar de unas merecidas vacaciones. Sin embargo, pocos conocen que buena parte de estos espacios naturales se encuentran en este momento amenazados y que el turismo descontrolado y el mal uso y abuso que hacen los visitantes de estos espacios son uno de los responsables de su actual estado, ocasionando grandes costos econmicos y ecolgicos para el pas.

ACTIVIDADES HUMANAS CONTAMINANTES DE LOS PARQUES

Segn el trabajo que viene realizando la ONG Bioparques, actualmente estos espacios presentan graves problemas como las invasiones humanas, la contaminacin, la cacera furtiva, la pesca ilegal, la agricultura, la extraccin de recursos, los incendios forestales, la urbanizacin y el turismo descontrolado, la falta de equipamiento e infraestructura para los Guarda parques y el desconocimiento por parte de los usuarios de cmo deben comportarse cuando visitan un parque nacional.

Muchos de estos problemas se acentan en las temporadas vacacionales por el alto nmero de temporadistas que visitan los parques. El desconocimiento por parte de estos visitantes de la normativa a seguir y la carencia de infraestructura de los parques para recibirlos, hace que ao tras ao empeore esta situacin generando grandes costos para el estado, tanto econmicos como ecolgicos.

RECOMENDACIONES PARA EVITAR LA CONTAMINACIN DE LOS PARQUES -Recuerde colocar la basura en los sitios previstos para ello. Si no encuentras donde depositarla, por favor colcala en una bolsa, y llvala de vuelta hasta conseguir un lugar apropiado donde desecharla. El mantener nuestros espacios limpios es responsabilidad de todos, as evitamos la propagacin de enfermedades. -No encienda fogatas. Puedes causar graves incendios difciles de controlar, molestas a la fauna silvestre e incluso t puedes sufrir lesiones. -Es ilegal comprar la fauna y flora silvestre: perezas, monos y loros (solo por citar algunos ejemplos). No son animales domsticos y suelen sufrir y morir en cautiverio. El trfico de fauna y flora esta penado por la ley, no te hagas cmplice de un delito. -No altere el ecosistema, no caces ni pesques en temporada de veda, evita sustraer animales o minerales, no arranques plantas, flores, hojas o ramas, ni rayes piedras ni rboles. En la medida de lo posible tratemos que nuestra huella sea lo menos perceptible. -Movilzate con tu vehculo por los caminos que ya existen (respeta las sealizaciones). No abras nuevos senderos. -Las quebradas, ros y lagunas nos dan agua y alimentos, tambin constituyen el hbitat de muchos animales: NO las contamines. En caso de necesitar detergente para lavar, utiliza jabn azul o biodegradable.

-Si visitas una zona marina no utilices arpones para pescar, causan daos irreparables al fondo marino, espantan a los peces y matan a los corales. Para evitar daos al paisaje y a sus habitantes, escucha, observa y disfruta. -Mantn las playas limpias, no tires desechos al mar, adems de contaminarlas puedes causar graves daos a especies marinas como tortugas y delfines que ingieren la basura por equivocacin, lo que les causa la muerte. -Denuncia ante los organismos competentes cualquier situacin irregular que observes. Si te encuentras dentro de un Parque Nacional y necesitas alguna informacin adicional, acude al puesto de Guardaparques ms cercano.

IMPORTANCIA DE LOS PARQUES NACIONALES

Ms del 80% del agua potable que consumimos los venezolanos proviene de los Parques Nacionales. Representan fuentes econmicas alternativas para las comunidades locales. Sus bosques actan como grandes pulmones que absorben la contaminacin que afecta nuestra salud. Son una muestra de los diferentes ecosistemas del pas y altamente atractivos para el turismo. Industria que adecuadamente administrada, es una de las que genera ms empleo y dinero en el todo el mundo. Son el hbitat de numerosas especies de plantas y animales. En Venezuela habitan ms de 17.000 especies de plantas, unas 1.400 especies de aves, 351 mamferos, 341 reptiles y alrededor de 1.790 especies de peces. Son espacios para la recreacin de todos los venezolanos. -Brindan espacios para la investigacin cientfica que ofrece curas potenciales a muchas enfermedades. Representan el 15% de nuestro territorio. -Son patrimonio de la nacin. JUSTIFICACIN

Este proyecto pretende dar a conocer las medidas preventivas de la contaminacin a parques nacionales y la importancia de mantenerlos limpios, en

buen estado y sin cambiar el equilibrio natural para disfrutar de un ambiente sano, es por ello que debemos cuidarlos y conservarlos para el bien de nosotros mismos y de todos los seres vivos que en ellos habitan.

Anda mungkin juga menyukai