Anda di halaman 1dari 10

PRECIOS HEDONICOS

YESID GONZALEZ

JULIA CABRERA DOCENTE

ELECTIVA FORMACIN INTEGRAL CORPORACIN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIN SUPERIOR CUN IV SEMESTRE ADMINISTRACION DE EMPRESAS SANTA MARTA 2013

INTRODUCCIN

Desde de los inicios de la humanidad hemos tenido matices que nos implanta una sociedad totalmente superficial que nos mide por nuestro fsico o por cuanto tenemos; cosa que no es ajeno a la economa una competencia entre agentes que se encargan de vender productos que satisfacen al cliente y adems sacian temporalmente el deseo de estar en vanguardia al mundo de la innovacin que se maneja a una alta velocidad; al cabo del tiempo se ha ido mejorando la manera de vivir, y cada da se hace ms indispensable usar nuevos mtodos que satisfagan nuestros gustos y adems favorezcan nuestra economa. Precios Hednicos "El hedonismo es la doctrina filosfica basada en la bsqueda del placer y la supresin del dolor como objetivo o razn de ser de la vida", Concepto dado por Griliches en los aos 1960, el cual menciono que el precio de un bien no es ms que la suma de los precios de sus caractersticas, de esta forma se obtiene el impacto que tiene la variacin de una(s) caracterstica(s) de un bien en el precio final del mismo. El objetivo del mtodo de los precios hednicos segn el Dr. Roger Loyola es estimar valores econmicos para ecosistemas o servicios ambientales que afectan precios de mercado y seala que el precio de un bien de mercado est relacionado a sus caractersticas o a los servicios que proporciona.

El mtodo de los precios hednicos tambin se puede aplicar para la valoracin de externalidades siempre y cuando tenga algn bien de mercado que est relacionado con algn bien ambiental.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL Mostrar las caractersticas y mtodos de los precios HEDNICOS.

OBJETIVO ESPECIFICO Identificar cada una de las variables que intervienen en los precios hednicos. Realizar un anlisis para entregar conclusiones

MARCO TEORICO PRECIOS HEDNICOS El mtodo Hednico es una de las tantas metodologas desarrolladas para tratar de realizar estas estimaciones. Este mtodo se basa principalmente en el hecho de que algunos bienes o factores de produccin no son homogneos y que pueden diferenciarse debido a sus numerosas caractersticas. Por lo general, los economistas han utilizado los mtodos Hednicos para analizar los efectos que estas caractersticas diferentes tienen sobre el precio de un bien o factor y por lo tanto para la construccin de la demanda por estas caractersticas. El mtodo de los precios Hednicos es un mtodo de valoracin de intangibles, usado en mercados laborales y de finca raz con nfasis en el medio ambiente. Una funcin Hednica es una relacin entre el precio de un bien heterogneo y las caractersticas diferenciadas en l contenidas. Se trata de analizar tanto la produccin como el consumo de un bien heterogneo, mediante la desagregacin en sus unidades ms bsicas, sobre las que se basa el proceso de compra y venta: sus caractersticas y atributos. Como normalmente cada atributo no tiene un precio por separado, el precio del bien heterogneo representa la valoracin del conjunto, es decir, el efecto agregado de precios implcitos o hednicos de cada caracterstica y de las cantidades de cada una. Por ejemplo, Cuando compramos un bien, realmente compramos un conjunto de atributos y calidades que no pueden adquirirse por separado, ya que para ellos no existe un mercado independiente. Si un bien es en realidad un conjunto de atributos, entonces el precio del mercado debe ir segn el agregado de los precios individuales de los atributos que tambin contiene-hiptesis hednica. Cuando se adquiere una vivienda, no slo se est comprando metros cuadrados de una determinada calidad, sino que tambin se est escogiendo un entorno, que tiene una serie de caractersticas:

MEJORAS

EDAD

MODA

CASA

UBICACIN

SEGURIDAD

REAS VERDES

Los productos, bienes y servicios que se tranzan en el mercado estn constituidos por una serie de caractersticas y atributos que configuran su valor transable. Cada una de estas caractersticas afecta de manera positiva o negativa la valoracin que realiza el consumidor del producto o servicio, lo cual se refleja en el precio. El modelo terico Modelos de precios hednicos fue desarrollado por el economista Sherwin Rosen (1974).Este modelo relaciona los precios de bienes complejos como los bienes inmuebles con la evaluacin individual de los atributos.

Brown y H. Rosen

(1982) y despus Palmquist(1984),que siguen esta teora,

afirman que los bienes pueden ser descritos como conjuntos de atributos o caracterstica que no son explcitamente tratadas en los mercados, sin embargo los precios implcitos de estos atributos pueden ser identificados en regresiones hednicas. Esta teora permite explicar la importancia de cada atributo en el valor de marcado del bien inmueble, as se podr determinar cmo cambia el valor de ste, dado los cambios en las cantidades y calidades de las caractersticas, y finalmente predecir el precio. Al generar el modelo economtrico se explicar la relacin entre el precio sujeto a los atributos, este se regresionar estadsticamente, una vez expuesto el modelo, se alimentar con caractersticas reales del mercado y se predecir el precio, comparndolo posteriormente con la realidad, y finalmente calculando un delta. Las viviendas son productos que poseen una serie de atributos, los que se pueden identificar objetivamente, as el precio de la vivienda se puede estimar sustituyendo estos atributos.

MODELOS DE PRECIOS HEDNICOS Los modelos Hednicos estn basados en el hecho de que algunos bienes o factores de produccin no son homogneos y pueden diferir en numerosas caractersticas, entre otras, la calidad ambiental. La idea bsica de los modelos Hednicos es que la utilidad del consumidor es una funcin de las cantidades de todos los bienes consumidos y tambin de los niveles de los atributos o caractersticas con que cuentan estos bienes. Estos modelos se utilizan para analizar los efectos que tienen estas caractersticas en el precio de un bien o factor, para luego extender el anlisis a las demandas por dichos atributos cualitativos. En estos modelos se parte del hecho de que hay bienes vendidos en el mercado, cuyo precio refleja sus atributos. Este mtodo se

usa ms que todo para mercados de finca raz y mercado laboral. Por ejemplo, supongamos que tenemos que decidir comprar una casa de entre dos opciones: Casa A: Tiene un cuarto. Casa B: Tiene dos cuartos. En todo lo dems, las casas son idnticas. Cada casa tiene su precio, PA Y PB. La diferencia entre PA y PB se explica porque refleja una disposicin a pagar por el nmero de cuartos. Entonces: PA - PB = DAP por un cuarto adicional El supuesto subyacente a este modelo es que estamos en un mercado competitivo. Si PA y PB fueran diferentes cuando las casas son idnticas, no habra equilibrio en el mercado. Para generalizar el modelo, supongamos que un bien tiene n atributos, z1, z2, .... , zm. Existen oferentes y demandantes de ese bien. El precio de oferta de la oferente j depende de: Precio de Oferta = O ( z1,z2,z3, ,....zm, ) Esta funcin refleja el costo marginal. Cada oferente saca al mercado su bien con sus diferentes atributos y lo ofrece a un precio determinado. El precio de postura del demandante k es: Precio de Postura = Bk ( z1,z2,z3, ,....zm, )

La demanda del individuo estar en funcin de las caractersticas o atributos de la casa, ejemplo: el que exista poco o mucho efecto de la contaminacin. El precio de mercado reflejar estos valores. Suponemos muchos oferentes y

demandantes. El mercado surgir cuando oferentes y demandantes se ponen de acuerdo en una transaccin i. Precio de Oferta = Precio de Postura P( z1,z2,z3, ,....zm, )

El precio de mercado P( z1,z2,z3, ,....zm, ) depende tambin del nmero de compradores y vendedores, y de sus caractersticas.

Objetivos del mtodo Los precios hednicos intentan descubrir todos los atributos de un bien que explican su precio, a la vez que se desea discriminar la importancia cuantitativa de cada uno de ellos. Determinar los precios implcitos de cada caracterstica o atributo, con lo cual se obtiene la disposicin marginal a pagar (DMAP) por una unidad adicional del atributo. Estimacin de los impactos (externalidad sobre el precio de una propiedad).

Supuestos El consumidor maximiza su utilidad sujeto a la restriccin del ingreso. Existe un mercado competitivo, donde oferentes y demandantes del bien se ponen de acuerdo en una transaccin. El precio de mercado reflejara el vector de atributos y ste ser una relacin razonable constante, que depender del nmero de compradores y vendedores y de sus caractersticas. .

Funcionamiento

Se espera lograr determinar el porcentaje del valor de los bienes con mercado que est determinado por un nivel que se alcanza la variable hednica. Al momento de establecer una relacin, se puede determinar cul es el deseo marginal por pagar por alguna especial mejora. Luego del marginal, cuantificamos el deseo total de pagar al pagar como subrogado de la valoracin monetaria de la correspondiente mejora.

Ventajas del Mtodo

Puede ser usado para estimar valores basados en actuales decisiones, asimismo Los datos sobre las propiedades estn en la mayora disponibles y Los datos sobre ventas estn, generalmente disponibles, y pueden ser relacionados a otras fuentes secundarias, este mtodo es verstil y puede ser adaptado para considerar diversas interacciones entre los bienes y la calidad ambiental.

Limitaciones del mtodo

Los beneficios ambientales estn limitados a las cosas relacionadas a los precios de los inmuebles, este mtodo inicialmente solo captura las diferencias percibidas por los beneficios ambientales y sus consecuencias. Si no se percibe, entonces el valor no se reflejar en los precios, se supone que personas tienen oportunidad de cambiar caractersticas que ellos prefieran, dado su ingreso. Sin embargo, el mercado puede ser afectado por otras razones ajenas a su decisin (ejemplo: tasas de inters) igualmente este mtodo Requiere de un alto grado de conocimiento estadstico, dado que Los resultados dependen de la especificacin del modelo.

CONCLUSIN

Luego de realizar una minuciosa investigacin sobre precios hednicos, se puede concluir que este mtodo se realizan ajustes en los precios de los bienes y servicios y que uno de sus principales atractivos es que permite correcciones

tanto en magnitudes sectoriales, como por ejemplo en cuanto a la evolucin de ordenadores en la ltima dcada, inversiones de consumo entre otras,

igualmente se pudo apreciar que el mtodo hednico ha sido muy limitado hasta ahora en la mayora de los pases por el extenso volumen de informacin a lograr.

Anda mungkin juga menyukai