Anda di halaman 1dari 5

Administracin Pastoral

17. Economa

Administracin Pastoral presenta cmo proveer cuidado pastoral a una congregacin local, usando las habilidades de liderazgo y administracin para manejar la organizacin y las finanzas organizacionales sin reproche y desarrollar una mayordoma fiel. Demuestra el hacer decisiones en grupo, el desarrollo de equipos, reclutamiento de voluntarios e intervencin de problemas para que el conflicto sea un paso positivo en el crecimiento de la iglesia. Ms ensea cmo ofrecer cuidado pastoral apropiado para individuos y familias en tiempos de conflicto, crisis, celebracin y duelo de una forma profesional y tica.

Fundamentos Bblicos Para Una Vida de Mayordoma Total


Idea Principal: La mayordoma trata con los asuntos de nuestro estilo de vida. Estamos comenzando cuatro lecciones que tienen que ver con Una Vida de Mayordoma Total y lo que la Biblia tiene que ver con el tema. Mayordoma es ms que finanzas. En realidad, limitar la mayordoma a una discusin acerca de dinero y colecta de fondos es limitar el tema y limitar grandemente nuestro entendimiento de lo que necesitamos aprender. La mayordoma tiene que ver con el asunto de nuestro estilo de vida. Estos asuntos incluyen, pero no estn limitados a, un entendimiento claro de cmo dominar los principios de las finanzas personales y de la iglesia. Sin embargo, debemos de ampliar la discusin mucho ms all que a la simple dimensin de dinero, a que incluya nuestro tiempo, nuestros talentos, y nuestros toques relaciones interpersonales. La intencin de esta leccin es darte nuevas ideas de lo que significa la mayordoma desoyes que leas y reflexiones en modelos y practicas bblicas. Objetivos Para el Alumno Al concluir esta leccin, el estudiante Tendr una idea general de los modelos econmicos del Antiguo y Nuevo Testamentos para el pueblo de Dios. Sabr que estos modelos sirven como los valores centrales del estilo de vida y prioridades de los cristianos de hoy. Comprender que la congregacin de hoy debe implementar este modelo econmico para poder tener xito.

Modelos Econmicos del Antiguo Testamento

En tu grupo encuentra cada uno de los puntos mencionados en el bosquejo en cada uno de los pasajes de la escritura. Tus respuestas escritas deben demostrar tu entendimiento de cmo estas escrituras pueden ser usadas para explicarensear y predicar el tema de una mayordoma total.

Gnesis 4142: El ahorro y Acumulacin de Bienes


Prevencin Distribucin Benevolencia

xodo 16:15-30: Sobrevivencia en una Sociedad Nmada


Sobrevivencia Generosidad Gratitud

Levtico 19: La Economa de una Comunidad Local (nota la transicin de nmada a comunidad)
Consumo Distribucin Gratitud Benevolencia

Levtico 1316; Deuteronomio 14, 25, 26: Justicia distributiva en una comunidad
El propsito de ofrendar El propsito del diezmo en la comunidad El Sbado El Ao de Jubileo

1 Reyes 10; Nehemas 9:22-31: La Pobreza de la RiquezaMaterialismo


Superacin econmica Lujo Egosmo

Prosperidad Insignificancia

Jeremas 29: La Economa del Pueblo en Exilio


Produccin Multiplicacin Beneficencia

Modelos de Economa en el Nuevo Testamento


Recuerda, economa y mayordoma es la misma palabra en griega en el Nuevo Testamento. Necesitamos empezar a pensar acerca de cmo nuestro entendimientode mayordoma y la definicin bblica de economaestn unidas.

El Reino de Dios
El cumplimiento del Ao del JubileoLucas 4 Justicia econmica, igualdad, y compasin Los nuevos paradigmas par darLucas 21:1-4 La matemtica del ReinoJuan 3:16 unindolo todo con 1 Juan 3:16

La Economa en la Iglesia Primitiva


Responsabilidad compartida de ofrendarHechos 2 Ofrendaban el 100 por cientoHechos 4 La institucionalizacin de ofrendarHechos 6 Cuidando de los que cuidaban1 Corintios 16 Ofrenda GlobalRomanos 15 Ofrenda sacrificial2 Corintios 8

La Economa de la Iglesia en el Presente


Una iglesia dadivosa es una iglesia que reconoce que el talentos son regalos de Dios. Es una iglesia que da el cien por ciento. Esta iglesia desarrolla una estrategia para ensear a su pueblo que ellos son administradores y no dueos del tiempo, talentos, tesoro, y las relaciones que Dios ha provisto. La respuesta tpica de un miembro de una iglesia dadivosa es total, no simplemente una porcin- los compromisos financieros no son discutidos en trminos de si el diezmo debe

calcularse del salario total o neto. Ms bien, la discusin se centra en el hecho que, como administradores de Dios, estamos comprometidos a invertir el 100 por ciento de todo lo que somos, y prestamos de Dios una porcin suficiente de estos recursos para vivir un estilo de vida cristiana aceptable y sencilla. La iglesia responsable es una iglesia que administra los dones con el propsito de ayudar a otros. Es una iglesia que se involucra el 100 por ciento. Desarrolla una estrategia basada en l a movilizacin total del ministerio laico. Este es el paso siguiente en nuestro entendimiento de lo que significa una vida de mayordoma total. El tiempo y los talentos se convierten en la fuerza motriz de la discusin. El entendimiento comn de este tipo de iglesia es que La billetera sigue el corazn. Mayordoma, para esta congregacin, tiene mucho ms significado que discutir sobre la colecta de fondos o el desarrollo de un presupuesto anual. La iglesia transformadora es una iglesia que promueve justicia, igualdad, y paz en la comunidad como una iglesia 100 por ciento proftica. Desarrolla una estrategia diseada a participar en evangelismo compasivo. Esta estrategia incluye tales cosas como educacin en la comunidad, defensa, transformacin (social) de la comunidad, y justicia global. Este tipo de congregacin pude ser descrita nicamente como Wesleyana. Estos eran los asuntos a los que Juan Wesley dedic su vida y ministerio en un intento de transformar la sociedad a travs de la experiencia de la entera santificacin. Wesley dijo que si una persona experimentaba la entera santificacin, esa persona seria transformada. El dijo tambin que si suficiente gente era santificada, ellos transformaran la sociedad en la que vivan. Por lo tanto, la pregunta delante de nosotros es: Est transformando nuestra iglesia la comunidad en la cual se encuentra? O Est esta iglesia y su gente aceptando un estilo de vida materialista que es todo menos bblica?

Repaso
Qu punto de esta leccin hizo mayor impacto en tu vida? Dnde puedes comenzar a cambiar tu vida y la de tu congregacin de la que eres parte? Asignacin Prepara dos bosquejos de sermones basados en las escritural que se encuentran en esta Leccin. Una del Antiguo Testamento y una del Nuevo Testamento. Prepara una lista sugerida de actividades que marcaran el progreso de una iglesia local en el proceso de convertirse en un modelo ideal Una iglesia transformadora. Qu actividades especficas se necesitaran para que una congregacin local haga la transicin hacia una iglesia con una mentalidad dadivosa? Desde este punto de vista, Qu cambios se necesitaran para que una congregacin haga la transicin para convertirse en una iglesia responsable? Y finalmente, Qu actividades sugeriras para mover los corazones y mentes de la gente en un tipo de congregacin socialmente transformadora? Da ejemplos especficos que se relacionen con tu congregacin particular. Reflexiona en tu actitud hacia la mayordomatu forma personal de dar. Reflexiona en la Idea Principal. Idea Principal: La mayordoma trata con los asuntos de nuestro estilo de vida. Estamos comenzando cuatro lecciones que tienen que ver con Una Vida de Mayordoma Total y lo que la Biblia tiene que ver con el tema. Mayordoma es ms que finanzas. En realidad, limitar la mayordoma a una discusin acerca de dinero y colecta de fondos es limitar el tema y limitar grandemente nuestro entendimiento de lo que necesitamos aprender.

La mayordoma tiene que ver con el asunto de nuestro estilo de vida. Estos asuntos incluyen, pero no estn limitados a, un entendimiento claro de cmo dominar los principios de las finanzas personales y de la iglesia. Sin embargo, debemos de ampliar la discusin mucho ms all que a la simple dimensin de dinero, a que incluya nuestro tiempo, nuestros talentos, y nuestros toques relaciones interpersonales. La intencin de esta leccin es darte nuevas ideas de lo que significa la mayordoma desoyes que leas y reflexiones en modelos y practicas bblicas.

Anda mungkin juga menyukai