Anda di halaman 1dari 3

Hallazgos en el examen del trax en distintas condiciones clnicas:

Condicin clnica. Ruidos obtenidos con Palpacin de las la percusin. vibraciones vocales (frmito tctil) y auscultacin de la transmisin de la voz. Normal (las palabras no se logran distinguir en la auscultacin). Ruidos normales de la respiracin. Ruidos adventicios.

Normal (el rbol Sonoro (o resonante). traqueobronqueal y los alvolos estn despejados, las pleuras son delgadas y estn en contacto y los movimientos del trax son normales). Condensacin pulmonar (los alvolos estn llenos de lquido y exudado, como ocurre en una neumona condensante). Mate en el rea comprometida.

Murmullo pulmonar presente, salvo en las regiones interescapular y paraesternal alta en donde se ausculta el ruido tranqueobronqueal. Murmullo pulmonar ausente y reemplazado por ruido de tipo traqueal o traqueobronquial (da origen a una respiracin soplante o soplo tubario). Murmullo pulmonar disminuido o ausente. En la parte ms alta de un derrame extenso se podra auscultar un ruido traqueobronquial (soplo pleural).

Nada, excepto unos crpitos transitorios en las bases de los pulmones.

Aumentadas. Broncofona. Pectoriloquia fona.

Crepitaciones, especialmente hacia el final de la inspiracin en el rea comprometida.

Derrame pleural (se acumula lquido en el espacio pleural que bloquea la transmisin de los sonidos).

Matidez hdrica en la zona del derrame. Curva de Damoiseau. La matidez se puede desplazar con los cambios de posicin.

Disminuidas o ausentes, pero en la parte ms alta de un derrame extenso podran estar aumentadas, y la voz transmitirse como balido de cabra (egofona).

Ninguno, o un frote pleural si el derrame no es muy extenso y las hojas pleurales inflamadas rozan entre ellas.

Condicin clnica.

Ruidos obtenidos con la percusin.

Palpacin de las vibraciones vocales (frmito tctil) y auscultacin de la transmisin de la voz.

Ruidos normales de la respiracin.

Ruidos adventicios.

Normal o hipersonoro Disminuidas. Crisis asmtica (caracterizada por (hiperresonante) en broncoespasmo difuso y forma difusa. tendencia a atrapar aire; la espiracin tiende a estar prolongada). Podra haber tiraje. Neumotrax (el espacio pleural est ocupado por aire que interfiere en la transmisin de los sonidos). Hipersonoro (hiperresonante) o timpnico en el lado comprometido. Disminuidas o ausentes en el lado comprometido.

Frecuentemente Sibilancias. opacados por los ruidos Posiblemente roncus adventicios (sibilancias). (por secreciones), que incluso podran palparse como frmitos. Algunas crepitaciones. Disminuidas o ausentes en el lado comprometido. Ninguno.

Enfisema (existe un Hipersonoro desgaste del parnquima (hiperresonante) en pulmonar con forma difusa. atrapamiento de aire y bronquitis crnica asociada). A la inspeccin: posible trax en tonel; espiracin prolongada y con labios fruncidos; cianosis; uso de musculatura accesoria.

Disminuidas.

Murmullo pulmonar disminuido o ausente.

Ninguno o roncus, sibilancias y crepitaciones debido a la bronquitis crnica.

Condicin clnica.

Ruidos obtenidos con la percusin.

Palpacin de las vibraciones vocales (frmito tctil) y auscultacin de la transmisin de la voz. En general, disminuidas (en una atelectasia del lbulo superior derecho podra estar aumentada por la vecindad a la trquea y el bronquio derecho).

Ruidos normales de la Ruidos adventicios. respiracin.

Atelectasia de un lbulo Matidez en el rea de pulmonar (debido a una la atelectasia. obstruccin de un bronquio lobar con colapso del parnquima pulmonar distal a la obstruccin).

El murmullo pulmonar Ninguno. est ausente en la zona comprometida.

Anda mungkin juga menyukai