Anda di halaman 1dari 3

Prof. Leonardo Piscoya R. lpiscoya@pucp.edu.

pe

I.E. ISABEL FLORES DE OLIVA Salida de integracin / 5 de secundaria

Circuito La Punta Chucuito (Callao)

Prof. Leonardo Piscoya R. lpiscoya@pucp.edu.pe

I.E. ISABEL FLORES DE OLIVA Salida de integracin / 5 de secundaria

Recorrido San Isidro Callao Dar pautas generales para la visita: mantenerse con el grupo asignado, usar bloqueador solar, avisar a los adultos responsables si por algn motivo necesitan detenerse, estar atentos a las indicaciones sobre lugares pare reunirse y tomar el refrigerio. Recorrido Pueblo Libre - San Miguel - Callao La Punta Indicar que avanzaremos por la avenida La Marina, que naci como un camino alternativo a las rutas ya existentes. La va ms antigua que una el Callao con Lima fue el actual jirn Quilca, que sala desde la Plaza San Martn y atravesaba las haciendas Orbea, Pando y Maranga hasta llegar a La Punta. Ese camino era conocido como del Piti-piti (que era el nombre que reciba el asentamiento de pescadores que quedaba entre La Punta y Callao). La segunda avenida en unir Lima y Callao fue la que conocemos como Colonial (que se construy en 1799 con el virrey Ambrosio de OHiggins y que iba desde la muralla de Lima hasta el Real Felipe). La va alternativa era el camino de La Magdalena (la actual avenida Brasil), desde la que se acceda a un camino que atravesaba Maranga y llegaba hasta Bellavista.

Recordar que aunque La Punta es el distrito ms seguro de Lima (con la menor tasa delictiva) y el de ms alto ndice de desarrollo humano (IDH), colinda con el puerto y la zona antigua de Callao que es una zona de alto riesgo.

A mediados del siglo XIX se construira una va para el tranva, que se convirti en la forma usual para trasladarse al balneario de La Punta. El tranva primero funcion tirado por caballo y recin en la primera dcada del siglo XX empez a funcionar con electricidad. Tambin se poda ir en tren, que tardaba cerca de 30 minutos en atravesar los casi 14 km que separan la Plaza San Martn del Callao, pero que tena fama de sufrir constantes accidentes e imprevistos. En los aos 20, durante el gobierno de Legua se abrieron las Avenidas Progreso (actual Venezuela) y La Unin (ahora Argentina) para unir Lima y el Callao, con lo cual se empez a hacer comn ir en bus o automvil hasta Callao y La Punta.

Recorrido en La Punta Las primeras notas sobre las poblaciones en La Punta son del Padre Bernab Cobo en 1639, quien indica que a la zona se le conoca como Piti-piti y era un asentamiento de chozas de pescadores que estaba en la punta de tierra firme desde la llegada de los espaoles. A la zona tambin se le conoca como San Miguel de Mancera, y abarcaba desde el Callao hasta las playas de Cantolao (antes Playa de San Lorenzo) y La Arenilla. Cuando Ramn Castilla reconoce Callao como provincia constitucional incluye a La Punta como parte de su territorio. Hacia 1910, La Punta tena apenas dos calles bien definidas: Medina y Senz Pea (las que bordean la Plaza uniendo Cantolao y La Arenilla), Ferrocarril (hoy Bolognesi, por donde entraba el tren) y Ucayali (que ahora es la Avenida Grau). Donde actualmente se ha construido el Malecn Pardo y el mirador quedaban los antiguos Baos de La Punta, una estructura de madera que permita el acceso al mar. Para poder ingresar se pagaba y ello daba derecho a la ayuda de salvavidas para tomar baos en el mar (que se consideraba que tonificaba el cuerpo y ayudaba a mantenerse saludable).

Prof. Leonardo Piscoya R. lpiscoya@pucp.edu.pe

I.E. ISABEL FLORES DE OLIVA Salida de integracin / 5 de secundaria

Las playas al sur, desde la Arenilla hasta Carpayo (donde ahora est el malecn Wiese) eran conocidas como la mar brava. La Punta era visitada por ingenieros del muelle y los ingleses que llegaron a trabajar a la antigua Compaa de Vapores. Ello fue dndole prestigio y empezaron a construirse hoteles como los que fueran propiedad de la familia italiana Giampietri (que aun vive en La Punta) y los franceses Martinot. Durante los gobiernos civilistas, La Punta se convirti en destino de verano para familias ricas de Lima, que en invierno se trasladaban a Chosica. Recin en 1915 fue creado oficialmente el distrito, durante el gobierno de Jos Pardo y Barreda, cuando se instala la Escuela Naval en ese lugar. Para entonces no haba ni cien casas en el balneario. Muchas familias de origen italiano se instalaron all, como los Chiabra, sola, Rospigliosi, Noziglia, Giampietri y Piaggio. Luego iran instalndose familias destacadas de la Repblica Aristocrtica. A mediados de los aos 40 La Punta empez a ser menos frecuentada por las familias ricas que empezaron a migrar al sur buscando playas de acceso ms difcil. Chucuito A la salida de La Punta (en el lmite con Chucuito) se encuentra la Plaza Jos Glvez, personaje que muri en el combate del 2 de mayo de 1866 contra la flota espaola que intentaba tomar las islas guaneras (para cobrarse la deuda que decan que tenamos por la Guerra de Independencia). En esa guerra Per, Chile, Ecuador y Bolivia se aliaron para enfrentarse a la flota espaola que atac Callao. Donde hoy est el club Regatas Unin quedaba la Torre de La Merced, en la que muri Glvez. All se puede observar una escultura y unos paneles explicando el hecho. Esa misma zona y la fortaleza del Real Felipe fueron bombardeados en la Guerra del Pacfico (1879 a 1883). La zona de Chucuito est conformada por una serie de casas pintadas de colores encendidos. Esa zona fue un barrio de pescadores (varios de ellos de origen italiano) que utilizaban maderas para construir casas a manera de cubculos con divisiones internas. El motivo por el cual tienen esos colores es que solan utilizar la pintura de los barcos que es anticorrosiva y protege la madera de la brisa marina. El pueblo original (Pitipiti) fue destruido por el terremoto y el maremoto de 1746 (aparentemente el ms fuerte del que se tiene noticia en Per). Las casas actuales datan de inicios del siglo XX.

Anda mungkin juga menyukai