Anda di halaman 1dari 10

Universidad Iberoamericana UNIBE

Ranyel Feliz M. 10-0816

Teora de Incompletitud
Teoras Formales de Autmatas

Septiembre-Diciembre

Dr. Ing. Rina Familia

Introduccion

Antes de comenzar a hablar del teorema, se hace necesario explicar una serie de conceptos que ayudaran a una mejor comprensin del mismo.

En primer lugar debe saberse qu es una paradoja. Una paradoja es una proposicin que se contradice a s misma, una proposicin incoherente. Un buen ejemplo de paradoja es la famosa frase de Scrates "Slo s que no s nada". Obviamente, si no sabe nada, ya sabe algo, luego la proposicin se contradice a s misma. La contradiccin de esta paradoja surge en el momento en que Scrates hace referencia a s mismo. El teorema de Gdel tiene mucho que ver con proposiciones que hacen referencia a s mismas.

El teorema de Gdel surge de una constelacin de paradojas que circundan la autor referencialidad. Consideramos, como simple introduccin a este argumento enredado, la desconcertante frase: La presente proposicin es una mentira. Si la proposicin es verdadera, entonces es falsa; y si es falsa, entonces es verdadera. Estas aserciones de la autor referencialidad pueden ser construidas fcilmente y son profundamente interesantes; han confundido a las personas por siglos. Una formulacin medieval del mismo dilema es la siguiente:

Scrates: Lo que Platn est a punto de decir es falso. Platn: Lo que Scrates acaba de decir es verdadero.

Teorema de Incompletitud de Godel


Los teoremas de incompletitud de Gdel son dos clebres teoremas de lgica matemtica demostrados por Kurt Gdel en1931. Ambos estn relacionados con la existencia de proposiciones indecidibles en ciertas teoras aritmticas.

El primer teorema de incompletitud afirma que, bajo ciertas condiciones, ninguna teora matemtica formal capaz de describir los nmeros naturales y la aritmtica con suficiente expresividad, es a la vez consistente y completa. Es decir, si los axiomas de dicha teora no se contradicen entre s, entonces existen enunciados que no pueden probarse ni refutarse a partir de ellos. En particular, la conclusin del teorema se aplica siempre que la teora aritmtica en cuestin sea recursiva, esto es, una teora en la que el proceso de deduccin pueda llevarse a cabo mediante un algoritmo.

La prueba del teorema es totalmente explcita y en ella se construye una frmula, denotada habitualmente G en honor a Gdel, para la que dada una demostracin de la misma, puede construirse una refutacin, y viceversa. Sin embargo, la interpretacin natural de dicha sentencia en trminos de nmeros naturales es verdadera.

El segundo teorema de incompletitud es un caso particular del primero: afirma que una de las sentencias indecidibles de dicha teora es aquella que afirma la consistencia de la misma. Es decir, que si el sistema de axiomas en cuestin es consistente, no es posible demostrarlo mediante dichos axiomas.

Los teoremas de incompletitud de Gdel son uno de los grandes avances de la lgica matemtica, y supusieron segn la mayora de la comunidad matemtica una respuesta negativa al segundo problema de Hilbert.

Primer Teorema

La demostracin de este teorema pasa por construir una cierta frmula, la sentencia de Gdel G, que no puede ser probada ni refutada en T: ni G ni G (la negacin de G) son teoremas de T. Se dice entonces que G y G son indecidibles o independientes en T.

Para llegar a esta, Gdel desarroll un mtodo para codificar signos y frmulas mediante nmeros, llamado numeracin de Gdel. Usando esta numeracin, es posible traducir las propiedades de una teora formal T, tales como estos signos constituyen una frmula o estas frmulas no son una demostracin en T, a propiedades aritmticas de dichos nmeros. En particular, la sentencia de Gdel G es una frmula aritmtica cuyo significado es no existe una demostracin de G en la teora T, o en otras palabras, no soy demostrable en la teora T

Consecuencias

La sentencia de Gdel G no es demostrable pero es cierta, pues afirma precisamente su propia indemostrabilidad.2 Esto significa que ninguna teora aritmtica en las condiciones del teorema es capaz de demostrar todos los enunciados verdaderos de la aritmtica.

Adems, aunque G sea falsa (por afirmar lo contrario que G) no es refutable (puesto G es indemostrable). Esta sentencia puede tomarse como axioma si se desea y esto no produce una contradiccin. La teora resultante contiene muchos de los enunciados verdaderos sobre los nmeros naturales y algunos falsos, empezando por G. Los objetos descritos por una teora as forman un modelo no estndar de la aritmtica.

Tomando G (o su contraria) como axioma se obtiene una nueva teora T' en la que G (o su contraria) es demostrable automticamente. Sin embargo esto no invalida el teorema, puesto que G afirma su indemostrabilidad relativa a la teora T. La nueva teora T' es tambin incompleta: puede encontrarse una nueva sentencia independiente G', que afirma no soy demostrable en T'.

En definitiva, en una teora formal que sea consistente y completa debe fallar alguna de las hiptesis: o bien no es recursiva y no hay un algoritmo para distinguir los axiomas del resto de frmulas; o bien no son aritmticas, y no incluyen las propiedades bsicas necesarias de los nmeros naturales. Por ejemplo, en la demostracin del teorema de completitud semntica se utilizan teoras consistentes y completas que no son recursivas. Por otro lado, la aritmtica de Presburger es una coleccin de axiomas sobre los nmeros naturales que omite varias de sus propiedades, hasta el punto de que una teora basada en ellos puede ser consistente y completa.

Segundo Teorema

La demostracin del segundo teorema requiere traducir el primero a una frmula. El primer teorema afirma, entre otras cosas, que si T es consistente, entonces G no es demostrable. La frmula que afirma la consistencia de T es Consis T, mientras que la frmula que afirma la indemostrabilidad de G es la propia G. La frmula que traduce el primer teorema (una parte de l) es Consis T G, donde significa implicacin. Gdel demostr que esta frmula es un teorema,6 y que por lo tanto Consis T no es un teorema: si lo fuera, de las reglas bsicas de T como teora formal se deducira que G es demostrable, en contradiccin con el enunciado del primer teorema de incompletitud. o Consecuencias El segundo teorema de incompletitud limita las posibilidades de demostrar la consistencia de una teora formal T, puesto que no puede hacerse utilizando nicamente la propia T. Adems, si se encuentra una teora ms fuerte T' en la que ConsisT pueda demostrarse, la propia consistencia de T' no podr demostrarse en T' ni tampoco en T. Por ello, el segundo teorema se considera una respuesta negativa al llamado programa de Hilbert, que propona demostrar la correccin de los razonamientos matemticos basados en objetos infinitos usando tan solo razonamientos basados en objetos finitos, menos potentes que los primeros.

Malentendidos en torno a los teoremas de Gdel Puesto que el primer teorema de la incompletud de Gdel es tan famoso, ha dado origen a multitud de malentendidos. Aqu resumimos algunos: 1. El teorema no implica que todo sistema axiomtico interesante sea incompleto. Por ejemplo, la geometra eucldea se puede axiomatizar de forma que sea un sistema completo. (De hecho, los axiomas originales de Euclides son casi una axiomatizacin completa. Los axiomas que faltan expresan propiedades que parecen tan obvias que fue necesaria la aparicin de la idea de la prueba formal hasta que se echaron en falta). Sin embargo hasta en un sistema completo como el de la geometra habr construcciones imposibles (triseccin del ngulo, cuadratura del crculo).

2. El teorema slo se aplica a sistemas que permitan definir los nmeros naturales como un conjunto. No basta con que el sistema contenga los nmeros naturales. Adems debe ser capaz de expresar el concepto " es un nmero natural" usando los axiomas y la lgica de primer orden. Hay multitud de sistemas que contienen a los nmeros naturales y son completos. La clave aqu es que la teora sea recursiva, es decir, que el conjunto de axiomas sea recursivamente enumerable, o ms explcitamente que exista un algoritmo basado en funciones recursivas que permita establecer si una proposicin dada es o no un axioma.

Demostracin de los teoremas La demostracin de los teoremas de incompletitud se basa en tres conceptos: 1. La numeracin de Gdel, que permite traducir las teoras formales a operaciones de aritmtica pura. 2. La potencia expresiva de las teoras formales aritmticas, cuyas expresiones recogen dichas operaciones. 3. El lema diagonal, que permite que las frmulas sean autorreferentes. El enunciado original debido a Gdel, cuya demostracin se esboza en esta seccin, es ms dbil que el presentado arriba, ya que en lugar de la consistencia de la teora T se exige una propiedad ms fuerte, la -consistencia.

Una teora aritmtica es -inconsistente si, para alguno de sus teoremas formales de la forma x, (x), puede refutarse cualquier caso particular, esto es, puede probarse ([n]), para cada numeral [n]. Una teora que no es -inconsistente se dice consistente.

(Los numerales [n] son los smbolos que utilice el lenguaje de la teora para especificar los nmeros naturales concretos. En el ejemplo de la aritmtica de Peano en la seccin siguiente, los numerales son los smbolos dados por: [0] 0, [1] S0, [2] SS0, etc.) La consistencia implica la consistencia (pero no al revs). El enunciado fuerte, en el que slo se requiere la consistencia de la teora fue probado por J. B. Rosser mediante un mtodo muy similar.

Expresabilidad. Recursividad Mediante la numeracin de Gdel, es posible traducir los signos y reglas de una teora formal T en nmeros y operaciones aritmticas. Es posible ir ms all, ya que T es una teora aritmtica y se pueden recodificar las mencionadas operaciones mediante el lenguaje formal de T, al igual que se puede hacer con otras funciones y relaciones aritmticas como por ejemplo: La funcin multiplicar por 2 est representada por la frmula: y = [2] x La relacin de orden x y, puede expresarse mediante: z, z + x = y La relacin x e y son primos entre s puede expresarse como: z, x = z y y = z x Cada una de estas relaciones es expresada por su frmula correspondiente, en el sentido de que si dos nmeros estn relacionados, puede demostrarse la expresin formal correspondiente; y cuando no lo estn, puede refutarse.8 Por ejemplo: Para cada entero n, se tiene que si n es par puede probarse la expresin formal x, [n] = [2] x; y si es impar, puede refutarse dicha frmula. Para cada par de enteros m y n, si se tiene m n puede demostrarse la frmula z, z + [m] = [n]; cuando m > n, puede refutarse dicha expresin. Que las relaciones presentadas en la seccin anterior como Dem sean expresables, implica que una teora formal aritmtica es lo suficientemente potente como para hablar de las caractersticas de una teora formal arbitraria y, en particular, de s misma.

Probar que todas estas relaciones y funciones son expresables es sencillo si son recursivas, es decir, si pueden calcularse o verificarse mediante un algoritmo, ya que puede demostrarse que toda relacin recursiva es expresable en una teora aritmtica. Las teoras formales para las que esto es posible asignar los nmeros de Gdel de manera que distinguir los signos, cadenas, sucesiones, frmulas, consecuencias y axiomas, puede llevarse a cabo con un algoritmo son las llamadas teoras recursivas, y por ello esta caracterstica se asume como hiptesis en los teoremas de incompletitud.

Demostracin del primer teorema Sea una teora formal aritmtica y recursiva T -consistente. Sea la frmula z, DEM(z, x), donde DEM es la frmula que expresa la relacin numrica Dem relativa a la teora formal T. Por el lema de diagonalizacin existe una sentencia G con nmero de Gdel g, para la que se demuestra G z, DEM(z, [g]), es decir, que afirma ningn nmero codifica una demostracin (en T) de la frmula representada por g, o de otro modo, no soy demostrable (en T). La negacin de esta sentencia, G, es equivalente a z, DEM(z, [g]), o mi negacin es demostrable (en T).

Supngase entonces que G puede demostrarse. Entonces existe un nmero n que cumple Dem(n, g), y en T puede probarse entonces DEM([n], [g]), lo cual implica formalmente G; y esto es imposible si T es consistente. Por tanto no existe una demostracin de G, y se cumple Dem(n, g) para todos los nmeros n, lo cual resulta en un nmero infinito de teoremas formales DEM([n], [g]) para cada numeral [n]. Como T es -consistente, no puede ocurrir entonces que x, DEM(x, [g]) sea un teorema, por lo que G es indemostrable, y T es indecidible.

Demostracin del segundo teorema La demostracin del segundo teorema de incompletitud requiere de un hecho tcnico que Gdel originalmente no prob. Sea una teora T en las condiciones anteriores y sea la frmula ConsisT z, DEM(z, [k]), donde k es el nmero de Gdel de la sentencia 0 = 1. ConsisT afirma que la teora T es consistente (pues deja algo sin demostrar). La versin formal (de la primera parte) del primer teorema de incompletitud puede expresarse como ConsisT y, DEM(y, [g]) y esto es equivalente precisamente a ConsisT G. De modo que, de poder probar formalmente esta sentencia, ConsisT sera indemostrable puesto que se tendra entonces una demostracin de G, en contradiccin con el primer teorema.

Conclusion
Para concluir con este trabajo hace falta hacer nfasis en los famosos teoremas que demuestran que todo sistema axiomtico es lo suficientemente rico como para describir la aritmtica que es de necesidad incompleto o incoherente. Gdel construy un lenguaje formal y, con l, una enunciado que intuitivamente- se puede describir como Esta frase entre parntesis es indecidible. Si asumimos que es verdadera, consiste en una frase verdadera e indemostrable, por lo que el sistema es incompleto. Si consideramos que es falsa, es un ejemplo de una frase falsa pero demostrable, con lo que el sistema axiomtico se vuelve contradictorio.

Referencia
http://es.wikipedia.org/wiki/Teoremas_de_incompletitud_de_G%C3%B6del
Barwise, Jon (1989) (en ingls). Handbook of mathematical logic. Elsevier. ISBN 9780444863881. Boolos, George; Burgess, John P.; Jeffrey, Richard C. (2007) (en ingls). Computability and logic. Cambridge University Press. ISBN 9780521701464.. Domeisen, Norbert (1990). Peter Lang. ed (en alemn). Zentralblatt MATH Logik der Antinomien. ISBN 3261-04214-1. Gdel, Kurt (1931). ber formal unentscheidbare Stze der Principia Mathematica und verwandter Systeme, I (en alemn). Monatshefte fr Mathematik und Physik 38: pp. 173-198. doi:10.1007/BF01700692.

Anda mungkin juga menyukai