Anda di halaman 1dari 3

EL ATOMO Del latn atmum, un tomo es la cantidad menor de un elemento qumico que tiene existencia propia y que est

considerada como indivisible. El tomo est formado por un ncleo con protones y neutrones y por varios electrones orbitales, cuyo nmero vara segn el elemento qumico. El tomo tambin es denominado como la partcula fundamental, gracias a su caracterstica de no poder ser dividido mediante procesos qumicos. A partir de los siglos XVI y XVII, con el desarrollo de la qumica, la teora atmica comenz a avanzar con certezas que, hasta entonces, eran imposibles de obtener. Los qumicos lograron descubrir que cualquier lquido, gas o slido poda descomponerse en distintos elementos o constituyentes ltimos (por ejemplo, cada molcula de agua est formada por dos tomos de hidrgeno y uno de oxgeno: H2O). John Dalton fue quien demostr que los tomos se unan entre s de acuerdo a ciertas proporciones definidas. Decamos al comienzo de esta definicin que el ncleo atmico est compuesto por protones y neutrones. Los protones tienen una carga energtica positiva, mientras que los neutrones no presentan carga. La diferencia entre los distintos elementos qumicos est dada por la cantidad de protones y neutrones de sus tomos. Por otra parte, la cantidad de protones que contiene el ncleo de un tomo recibe el nombre de nmero atmico. La tabla peridica de los elementos es una organizacin que permite distribuir los distintos elementos qumicos de acuerdo a ciertas caractersticas y criterios. El ncleo ms sencillo es el del hidrgeno, que tiene un nico protn. Por eso aparece en el primer lugar de la tabla. El hidrgeno es seguido por el helio, que presenta dos protones y dos neutrones. El tomo es la unidad de materia ms pequea de un elemento qumico que mantiene su identidad o sus propiedades, y que no es posible dividir mediante procesos qumicos. Est compuesto por un ncleo atmico, en el que se concentra casi toda su masa, rodeado de una nube de electrones. El ncleo est nota 1 formado por protones, con carga positiva, y neutrones, elctricamente neutros. Los electrones, cargados negativamente, permanecen ligados a este mediante la fuerza electromagntica.

Los tomos se clasifican de acuerdo al nmero de protones y neutrones que contenga su ncleo. El nmero de protones o nmero atmico determina su elemento qumico, y el nmero de neutrones determina su istopo. Un tomo con el mismo nmero de protones que de electrones es elctricamente neutro. Si por el contrario posee un exceso de protones o de electrones, su carga neta es positiva o negativa, y se denomina ion. El nombre tomo proviene del latn atomum, y ste del griego , sin partes; tambin, se deriva de 1 a (no) y tomo (divisible); no divisible. El concepto de tomo como bloque bsico e indivisible que compone la materia del universo fue postulado por la escuela atomista en la Antigua Grecia. Sin embargo, su existencia no qued demostrada hasta el siglo XIX. Con el desarrollo de la fsica nuclear en 2 3 el siglo XX se comprob que el tomo puede subdividirse en partculas ms pequeas. Los tomos son objetos muy pequeos con masas igualmente minsculas: su dimetro y masa son del orden de la billonsima parte de un metro y cuatrillonsima parte de un gramo. Solo pueden ser observados mediante instrumentos especiales tales como unmicroscopio de efecto tnel. Ms de un 99,94% de la masa del tomo est concentrada en su ncleo, en general repartida de manera aproximadamente equitativa entre protones y neutrones. El ncleo de un tomo puede ser inestable y sufrir una transmutacin mediante desintegracin radioactiva. Los electrones en la nube del tomo estn repartidos en distintos niveles de energa u orbitales, y determinan las propiedades qumicas del mismo. Las transiciones entre los distintos niveles dan lugar a la emisin o absorcin de radiacin electromagntica en forma de fotones, y son la base de la espectroscopia.

PARTICULAS SUBATOMICAS Una partcula subatmica es una partcula ms pequea que el tomo. Puede ser una partcula elemental o una compuesta, a su vez, por otras partculas subatmicas, como son los quarks, que componen los protones y neutrones. No obstante, existen otras partculas subatmicas, tanto compuestas como elementales, que no son parte del tomo, como es el caso de los neutrinos y bosones. La fsica de partculas y la fsica nuclear se ocupan del estudio de estas partculas, sus interacciones y de la materia que las forma y que no se agrega en los tomos. La mayora de las partculas elementales que se han descubierto y estudiado no pueden encontrarse en condiciones normales en la Tierra, generalmente porque son inestables (se descomponen en partculas ya conocidas), o bien, son difciles de producir de todas maneras. Estas partculas, tanto estables como inestables, se producen al azar por la accin de los rayos csmicos al chocar con tomos de laatmsfera, y en los procesos que se dan en los aceleradores de partculas, los cuales imitan un proceso similar al primero, pero encondiciones controladas. De estas maneras, se han descubierto docenas de partculas subatmicas, y se teorizan cientos de otras ms. Ejemplos de partcula terica es el gravitn; sin embargo, sta y muchas otras no han sido observadas en aceleradores de partculas modernos, ni en condiciones naturales en la atmsfera (por la accin de rayos csmicos). Como partculas subatmicas, se clasifican tambin las partculas virtuales, que son partculas que representan un paso intermedio en la desintegracin de una partcula inestable, y por tanto, duran muy poco tiempo. EJEMPLOS: El electrn El positrn El protn Los quarks El neutrn El fotn El neutrino El mun El taun Los bosones W y Z El pin El kan Los hiperones El glun El bosn de Higgs El gravitn La radiacin de Cherenkov Los bosones X e Y La materia oscura Los WIMPs El neutralino El axin Partculas subatmicas y sus caractersticas mas relevantes Una partcula subatmica es una partcula ms pequea que el tomo. Puede ser una partcula elemental o una compuesta. La fsica de partculas y la fsica nuclear se ocupan del estudio de estas partculas, sus interacciones y de la materiaque las forma y que no se agrega en los tomos. Ejemplos de partculas subatmicas son las que constituyen los tomos: protones, electrones y neutrones. La mayora de las partculas elementales que se han descubierto y estudiado no pueden encontrarse en condiciones normales en la Tierra, sino que se producen en los rayos csmicos y en los procesos que se dan en los aceleradores de partculas. De este modo, existen docenas de partculas subatmicas. Electrn Se encuentra en la corteza. Su masa aproximadamente es de 9,110-31 kg. Tiene carga elctrica negativa (-1.60210-19 C). Protn Se encuentra en el ncleo. Su masa es de 1,610-27 kg. Tiene carga positiva igual en magnitud a la carga del electrn. El nmero atmico de un elemento indica el nmero de protones que tiene en el

ncleo. Por ejemplo el ncleo del tomo de hidrgeno contiene un nico protn, por lo que su nmero atmico (Z) es 1. Neutrn Se encuentra en el ncleo. Su masa es casi igual que la del protn. No posee carga elctrica. Numero atomico nmero atmico es el nmero entero positivo que es igual al nmero total de protones en el ncleo del tomo. Se suele representar con la letra Z (del alemn: Zahl, que quiere decir nmero). El nmero atmico es caracterstico de cada elemento qumico y representa una propiedad fundamental del tomo: su carga nuclear. Masa atmica La masa atmica puede ser considerada como la masa total de protones y neutrones en un solo tomo (cuando el tomo no tiene movimiento). La masa atmica es algunas veces usada incorrectamente como un sinnimo de masa atmica relativa, masa atmica media y peso atmico; estos ltimos difieren sutilmente de la masa atmica.

Anda mungkin juga menyukai