Anda di halaman 1dari 8

Clasificación de las Alteraciones Pulpares

Inflamatorias :

Pulpitis reversibles :

Hiperemia pulpar

Pulpitis irreversibles:

Pulpitis agudas (Pulpitis aguda serosa y Pulpitis aguda purulenta)

Pulpitis crónicas (Pulpitis crónica ulcerada y Pulpitis hiperplásica o pólipo pulpar)

Necrosis pulpar

Degenerativas :

HIPEREMIA

Clasificación de las Alteraciones Pulpares  Inflamatorias :  Pulpitis reversibles :  Hiperemia pulpar 

Pulpitis reversible. También conocida como hiperemia dental. En este caso la inflamación es de suave a moderada. Los cambios inflamatorios que ocurren son:

vasodilatación, congestión, estasia, trombosis, aglomeración de leucocitos dentro de los vasos sanguíneos, edema, ruptura de los vasos y hemorragia local. Se caracteriza por ser un dolor no localizado, agudo y que cede después de aplicar un estímulo doloroso.

A) Hiperemia Pulpar . Estamos en presencia de una pulpitis inicial reversible cuando se altera la microcirculación en el tejido pulpar y aumenta la velocidad de la sangre circulante, cuando los síntomas y signos clínicos se corresponden con una hiperemia. Es un estado pre-inflamatorio que denota una congestión sanguínea y constituye una señal de alerta que indica que la resistencia de la pulpa ha alcanzado el límite máximo de tolerancia fisiológica, la respuesta dolorosa ocurrirá frente a los estímulos mecánicos, térmicos y eléctricos. Si en este momento, no se elimina la causa que ocasionó este estado y continua la irritación de la pulpa, pasará a una pulpitis irreversible.

Diagnóstico clínico Interrogatorio: a pacientes y familiares Refiere: Dolor

Características del dolor:

  • - Sensación dolorosa a los cambios térmicos (frío y calor).

  • - Tiempo refractario de la sensación dolorosa es mínimo y ésta desaparece rápidamente al cesar el estímulo.

  • - No hay antecedentes de dolor espontáneo.

Examen clínico:

  • - Evidencia de caries, recidiva u obturación defectuosa.

  • - Secuela de trauma.

  • - Cúspides agrietadas.

  • - Lesiones cervicales con dentina expuesta.

  • - Enfermedad periodontal.

  • - Disfunción oclusal.

-

Bruxismo.

Transiluminación:

-

Translúcida.

Pruebas eléctricas:

-

Positiva.

-

Sensibilidad aumentada.

Pruebas térmicas:

-

Positiva.

-

Sensible al calor y al frío.

Percusión:

-

Negativa.

Examen radiográfico:

-

Solo es útil para detectar caries proximales si existen, ya que no se observan otras alteraciones

radiográficas.

TRATAMIENTO:

1) Eliminar la causa:

  • a) Caries Caries grado II: Eliminar tejido carioso, protección del complejo dentino pulpar y obturación definitiva. Caries grado III: Eliminar tejido carioso, protección del complejo dentino pulpar y obturación definitiva. Caries grado IV: Eliminar tejido carioso, protección del complejo dentino pulpar, (recubrimiento pulpar directo con hidróxido de calcio) y obturación definitiva.

  • b) Microfiltraciones: Retirar obturaciones, evaluar el tejido remanente, colocar base intermedia y

obturación definitiva.

  • c) Traumatismos: Protección del complejo dentino pulpar y obturación definitiva.

2) Laserterapia: aplicación de láser en la cavidad después de retirar el tejido cariado, la obturación con filtración, o evaluado el diente traumatizado y aplicar en la proyección del ápice radicular.

Pulpitis

Es una enfermedad inflamatoria de la pulpa. Puede ser provocada por:

Agentes físicos tales como calor y frío resultado de obturaciones profundas o extensas, traumatismo físico grave repentino o defectuosa preparación de cavidades asociada a excesiva producción de calor y deshidratación. Agentes químicos como la aplicación de irritantes a la dentina expuesta. Invasión bacteriana producto de lesiones cariosas profundas. Hay de dos clases:

Agudas:

  • 1. Serosa

  • 2. supurada

Crónicas

  • 1. Pulpitis crónica ulcerada

Pulpitis aguda

La pulpitis aguda puede estar confinadas a un cuerno de la pulpa coronal o implicar toda la pulpa, suele ser consecuencia de una invasión bacteriana rápida. Para que la pulpitis siga siendo aguda no tiene que haber posibilidad de drenaje del exudado, el cual permanece encerrado dentro de la cavidad ejerce presión y se extiende a todas las partes sanas de la pulpa provocando dolor.

Una pulpitis aguda puede también provocarse por sobrecalentamiento de la pulpa provocando la ruptura de los vasos sanguíneos, causando áreas de hemorragia, aspiración de odontoblastos, esto sucede durante la preparación cavitaria extensa sin adecuada refrigeración.

Pulpitis Aguda Serosa

Se caracteriza porque la pulpa presenta vitalidad; el dolor es exacerbado por el frio. Es observada después de traumatismos operatorios.

Diagnóstico Se caracteriza por ser un dolor agudo, espontáneo, intenso, pulsátil, reflejo, difuso, intermitente en la fase inicial y luego se hace continuo. La variación de temperatura son la prueba más favorable para la localización del diente afectado. El dolor de la pulpitis aguda serosa en dientes anteriores puede reflejarse hasta los ojos, en molares inferiores hasta el oido.

Pulpitis aguda La pulpitis aguda puede estar confinadas a un cuerno de la pulpa coronal o

Macroscópicamente La pulpa está de color rosa-rojo con consistencia, hay hemorragia abundante y la sangre es de color rojo brillante. Radiográficamente Se puede presentar con aspecto normal o con aumento del espacio periodontal. Tratamiento Biopulpectomía total o parcial en dientes con rizogénesis incompleta. Pulpitis Aguda Purulenta o Abcedosa

La pulpitis aguda serosa evoluciona rápidamente dando un cuadro agudo purulento dependiendo de la defensa y resistencia del órgano pulpar, así como de la virulencia bacteriana.

Diagnóstico : Existe vitalidad pulpar y dolor agudo y espontáneo intolerable, pulsátil e intenso exacerbado por el calor y aliviado por el frío, aparece cuando se ejerce percusión en sentido vertical sobre el diente.

Macroscópicamente : La pulpa en su fase inicial es de color rosa- rojo con consistencia con hemorragia abundante, la sangre es de coloración roja brillante. En su fase final la consistencia de la pulpa es pastosa licuefacta, el sangrado es de coloración oscura muy clara o hay ausencia de hemorragia.

Pulpitis aguda La pulpitis aguda puede estar confinadas a un cuerno de la pulpa coronal o

Radiográficamente :Hay aumento del espacio periodontal Tratamiento : Biopulpectomía o pulpotomía parcial en dientes con rizogénesis incompleta. Pulpitis crónica

La pulpitis aguda sin tratamiento puede evolucionar lentamente hacia una pulpitis crónica. Se observa en pacientes jóvenes como resultado de una irritación de baja intensidad y de larga duración sobre una pulpa capaz de resistir esta acción irritante. Pude observarse también en dientes viejos que han sido sometidos a reparaciones anteriores o sufren una caries lentamente progresiva.

Esta alteración lleva a un estrechamiento de los túbulos de dentina depositando la dentina terciaria o reparadora en su interfase con el tejido blando pulpar, que actúa como barrera que hace más lenta la progresión de la caries, bacterias y toxinas, permitiendo que la pulpa desarrolle su propia respuesta inmunitaria.

Pulpitis crónica Ulcerada

Radiográficamente : Hay aumento del espacio periodontal Tratamiento : Biopulpectomía o pulpotomía parcial en dientes con

pulpar bajo restauraciones defectuosas.

Se caracteriza por presentar una úlcera en la superficie expuesta de la pulpa aislando el remanente pulpar por medio de una barrera de tejido de granulación y por células de defensa de tipo linfoplasmocitario.

Diagnóstico : El dolor se manifiesta por la compresión de los alimentos en una cavidad de caries o en una restauración defectuosa, como ya hay una degeneración de las fibras nerviosas superficiales, el dolor no es muy intenso.

Radiográficamente : Se observa exposición

Tratamiento : Pulpectomía parcial en dientes con rizogénesis incompleta y total en dientes de pacientes adultos.

Pulpitis Crónica Hiperplásica

Es una afección que se presenta generalmente en molares de niños, como consecuencia de una caries aguda que alcanza rápidamente la pulpa antes de hacerse necrótica.

La corona está extensamente destruida y el foramen apical todavía está muy abierto lo que proporciona un abundante riego sanguíneo que puede nutrir la pulpa lesionada estimulando la producción del tejido de granulación.

La pulpitis hiperplásica se caracteriza por el desarrollo de un tejido de granulación a nivel de la exposición pulpar denominado pólipo pulpar .

La pulpitis hiperplásica se caracteriza por el desarrollo de un tejido de granulación a nivel de

El pólipo es de aspecto rojizo no muy doloroso porque ya hay degeneración de fibras nerviosas, es ricamente vascularizado y celularizado con poca resistencia.

La pulpitis hiperplásica se caracteriza por el desarrollo de un tejido de granulación a nivel de

Diagnóstico.- El diente afectado presenta una gran cavidad en la cara oclusal, se observa una masa roja y carnosa de tejido en la cavidad que sobrepasa sobre la superficie de oclusión. La compresión de los alimentos durante el acto masticatorio es responsable de la sintomatología dolorosa y de la hemorragia.

Radiográficamente.- Se observa una amplia comunicación

pulpar.

  • Tratamiento.- Escición quirúrgica del pólipo y recubrimiento pulpar. En casos favorables

se forma después un puente de dentina, se realiza en dientes con rizogénesis incompleta. El otro

tratamiento es pulpectomía.

DEGENERACION

La pulpitis hiperplásica se caracteriza por el desarrollo de un tejido de granulación a nivel de

La degeneración pulpar es rara vez reconocida clínicamente. Generalmente está presente en viejos o como resultado de irritación ligera y persistente, en dientes jóvenes. No está necesariamente ligada a caries o infección aunque el diente afectado pueda tener una cavidad cariosa o restauración. En etapas iniciales no tiene síntomas precisos; el diente no se decolora y la pulpa puede reaccionar normalmente o ligeramente disminuido a estímulos eléctricos o térmicos. A medida que la degeneración avanza, el diente puede decolorarse y su sensibilidad casi desaparecer.

Degeneración cálcica. Parte de la pulpa es reemplazada por material cálcico como pulpolitos(piedras pulpares o dentículos o calcolito).

El dentículo puede ser tan grande que de la impresión de la cavidad pulpar cuando se le remueve. En otro tipo de calcificación, el material cálcico está difusamente adherido a la pared del conducto formando parte integral de ella

La pulpitis hiperplásica se caracteriza por el desarrollo de un tejido de granulación a nivel de
-- Se estima que el 60% de los dientes permanentes tienen alguna calcificación. Se considera que

--

-- Se estima que el 60% de los dientes permanentes tienen alguna calcificación. Se considera que

Se estima que el 60% de los dientes permanentes tienen alguna calcificación. Se considera que su presencia no es dañina aunque algunos pacientes han reportado dolor referido que se ha asociado a la calcificación. No se ha comprobado alguna relación entre las calcificaciones y pacientes con artritis.

Tratamiento: pulpectomía vital solamente cuando presente síntomas dolorosos o sea indispensable por motivos protésicos (como sería la colocación de un poste intrarradicular).

-- Se estima que el 60% de los dientes permanentes tienen alguna calcificación. Se considera que

Degeneración atrófica: Pulpas observadas histopatológicamente en pacientes senectos donde se encuentra un número menor de células fibrosas y aumento del líquido intercelular. La pulpa es menos sensible a los estímulos.

Tratamiento: pulpectomía vital solamente cuando se presenten síntomas dolorosos o sea indispensable por motivos protésicos (como sería la colocación de un poste intrarradicular).

Degeneración fibrosa: En esta forma de degeneración los elementos celulares de la pulpa están reemplazados por fibras de tejido conectivo. Al ser removida, esta pulpa tiene una apariencia como de piel seca. No presenta ningún signo diagnóstico para ser distinguible clínicamente.

Tratamiento: pulpectomía vital solamente cuando se presenten síntomas dolorosos o sea indispensable por motivos protésicos (como sería la colocación de un poste intrarradicular).

-- Se estima que el 60% de los dientes permanentes tienen alguna calcificación. Se considera que

DEGENERACIÓN GRASA: lesión frecuente a nivel de los odontoblastos, los cuales se cargan de pequeñas gotas de grasa que se unen para formar una gran vacuola que con frecuencia desplaza al núcleo.

Reabsorción dentinaria Interna

*Definición:

Transformación de la pulpa por tejido inflamatorio vascularizado con actividad dentinoclástica, que reabsorbe las paredes dentinarias desde el centro hacia la periferia.

La lesión es progresiva y puede llegar a perforar periodonto lateral produciéndose la necrosis del tejido pulpar, convirtiéndose en una reabsorción mixta interna-externa.

*Etiopatogenia incierta, asociada a:

-Traumatismos. -Trastornos metabólicos. -Infección. -Materiales cáusticos.

*Características Clínicas:

-Asintomático. -Síntomas tardíos: corona rosada. -Sangramiento profuso durante IBM. -Pruebas de vitalidad (+). -Ausencia de dolor a la percusión.

*Histología:

-Odontoclastos derivados de células mesenquimáticas inusual en tejido normal. -Ausencia de odontoblastos. -Tejido de Granulación con fibroblastos, vasos, células gigantes multinucleadas e infiltración de linfocitos y plasmocitos.

*Examen Rx:

-Radiolucidez con un aumento irregular del tamaño de la cavidad pulpar y pérdida del contorno normal de ésta RL que se puede ubicar a nivel de la cámara del conducto o de ambos simultáneamente.

TRATAMIENTO Endodoncia convencional y obturacion con gutapercha termoplastificada • • Si la raíz ha sido perforada,

TRATAMIENTO

Endodoncia convencional y obturacion con gutapercha termoplastificada

TRATAMIENTO Endodoncia convencional y obturacion con gutapercha termoplastificada • • Si la raíz ha sido perforada,

Si la raíz ha sido perforada, se sella con MTA y se termina la obturación

Necrosis pulpar

TRATAMIENTO Endodoncia convencional y obturacion con gutapercha termoplastificada • • Si la raíz ha sido perforada,

Las pulpitis agudas dependiendo de la intensidad del agente agresor pueden avanzar lenta o rápidamente hacia la muerte pulpar es decir a la Necrosis pulparEsta alteración generalmente es aséptica.

Diagnóstico : La necrosis pulpar es asintomática, clínicamente se observa una alteración en el color de la corona.

Radiográficamente : Se observa una cavidad de caries o una restauración sin protección pulpar. Se puede observar en algunos casos aumento del espacio periodontal. La prueba del tallado de la cavidad es de gran valor diagnóstico.

TRATAMIENTO Endodoncia convencional y obturacion con gutapercha termoplastificada • • Si la raíz ha sido perforada,

Tratamiento : Necropulpectomía.

Gangrena Pulpar

El tejido en descomposición y desintegración permitirá el libre acceso de las bacterias caracterizando así la gangrena pulpar que es la muerte seguida de invasión bacteriana. Los productos en descomposición son los causantes de los olores.

TRATAMIENTO Endodoncia convencional y obturacion con gutapercha termoplastificada • • Si la raíz ha sido perforada,

Diagnóstico :Similar que la necrosis pulpar

Tratamiento : Necropulpectomía incluyendo desinfección. El conducto radicular en estos casos pasa a funcionar como un tubo de cultivo propicio para la proliferación y multiplicación bacteriana y de sus productos tóxicos a la región periapical originando así las primeras reacciones periapicales.