Anda di halaman 1dari 10

El Aparato Digestivo

Est formado por: 1) un largo tubo llamado Tubo Digestivo, y 2) las glndulas asociadas a este tubo o Glndulas Anejas.

La funcin del Aparato Digestivo es la transformacin de las complejas molculas de los alimentos en sustancias simples y fcilmente utilizables por el organismo. Estos compuestos nutritivos simples son absorbidos por las vellosidades intestinales, que tapizan el intestino delgado. As pues, pasan a la sangre y nutren todas y cada una de las clulas del organismo Desde la boca hasta el ano, el tubo digestivo mide unos once metros de longitud. En la boca ya empieza propiamente la digestin. Los dientes trituran los alimentos y las secreciones de las glndulas salivales los humedecen e inician su descomposicin qumica. Luego, en la deglucin, el bolo alimenticio cruza la faringe, sigue por el esfago y llega al estmago, una bolsa muscular de litro y medio de capacidad, cuya mucosa secreta el potente jugo gstrico, en el estmago, el alimento es agitado hasta convertirse en una papilla llamada quimo.

A la salida del estmago, el tubo digestivo se prolonga con el intestino delgado, de unos siete metros de largo, aunque muy replegado sobre s mismo. En su primera porcin o duodeno recibe secreciones de las glndulas intestinales, la bilis y los jugos del pncreas. Todas estas secreciones contienen una gran cantidad de enzimas que degradan los alimentos y los transforman en sustancias solubles simples. El tubo digestivo contina por el intestino grueso, de algo mas de metro y medio de longitud. Su porcin final es el recto, que termina en el ano, por donde se evacuan al exterior los restos indigeribles de los alimentos.

Descripcin anatmica El tubo digestivo est formado por: boca, esfago, estmago, intestino delgado que se divide en duodeno, yeyuno, leon. El intestino grueso. que se compone de: ciego y apndice, colon y recto. El hgado (con su vescula biliar) y el pncreas forman parte del aparato digestivo, aunque no del tubo digestivo.

Las infecciones Estn producidas por grmenes patolgicos, ya sean bacterias, virus u hongos microscpicos, que invaden el organismo y se multiplican en l, produciendo sustancias txicas. En la actualidad se combaten y previenen mediante los antibiticos, las vacunas, la higiene y la mejora de las condiciones sanitarias. Rara vez representan un peligro grave para la salud en los pases industrializados.

Una infeccin se origina cuando el organismo es invadido por un agente viviente patgeno, como, por ejemplo, un virus o una bacteria. Las infecciones pueden ser leves, como es el caso de un resfriado comn, o pueden llegar a ocasionar la muerte si no se administra un tratamiento a tiempo, como puede ocurrir con la rabia o el clera.

Las infecciones pueden ser "localizadas" cuando afectan una pequea rea del cuerpo, como, por ejemplo, un absceso, o un sistema, como la neumona, que slo afecta los pulmones; cuando las infecciones afectan todo el organismo se consideran "generalizadas", como ocurre con la gripe o con la brucelosis (fiebre de Malta). Las infecciones son provocadas por microbios que invaden el organismo y se multiplican y difunden en l de diferentes maneras. Estos, para reproducirse, utilizan diversas sustancias nutritivas y, algunos de ellos, oxgeno, que sustraen a las clulas del organismo invadido. Los microbios pueden obstruir los vasos sanguneos o los conductos, y producen materiales de desecho que son txicos para el organismo infectado. Los microbios que producen enfermedades se denominan "patgenos".

Algunas personas superan una infeccin sin haber desarrollado los sntomas de la enfermedad, y adquieren inmunidad contra ella; esto sucede con frecuencia entre los nios que se contagian de paperas o de rubola, por ejemplo

La boca es una de las partes ms importantes del cuerpo. Cualquier problema que afecte la boca puede dificultarle comer, beber o hasta sonrer. Entre los problemas comunes de la boca se encuentran:

Herpes labial: llagas dolorosas en los labios y alrededor de la boca causadas por un virus lceras bucales: lceras dolorosas en la boca, causadas por bacterias o virus Muguet o candidiasis oral: una infeccin por cndida que causa manchas blancuzcas en la boca Leucoplaquia: parches blancos formados por exceso de crecimiento celular en la mucosa de las mejillas, las encas o la lengua, comn en los fumadores Boca seca: falta de suficiente saliva, causada por algunas medicinas y enfermedades Problemas en las encas o los dientes Mal aliento

El tratamiento de los trastornos de la boca vara dependiendo del problema. Es importante mantener la boca limpia mediante el cepillado frecuente y el uso del hilo dental.

El esfago es el tubo que transporta alimentos, lquidos y saliva desde la boca al estmago. Es posible que no est consciente de su esfago hasta que trague algo demasiado grande, demasiado caliente o demasiado fro. Tambin puede notarlo cuando algo anda mal. El problema ms comn con el esfago es la enfermedad por reflujo gastroesofgico(GERD, por sus siglas en ingls). Ocurre cuando un anillo muscular que se encuentra al final del esfago no cierra adecuadamente. Eso permite que el contenido del estmago vuelva o haga reflujo, hacia el esfago y lo irrite. Con el tiempo, la GERD puede causarle lesiones en el esfago. Otros problemas incluyenacidez y cncer. El tratamiento depende del problema. Algunas personas mejoran con medicinas sin receta mdica o con cambios en la dieta. Otras, pueden necesitar medicinas con receta o ciruga.

El hgado es el rgano ms grande dentro del cuerpo. Tambin es uno de los ms importantes. El hgado tiene muchas funciones, incluyendo la transformacin de los alimentos en energa y la eliminacin del alcohol y las toxinas de la sangre. El hgado tambin produce bilis, un lquido amarillo verdoso que ayuda a la digestin. Existen muchos tipos de enfermedades hepticas. Algunas de ellas son causadas por virus, como la hepatitis A, la hepatitis B y la hepatitis C. Otras pueden ser a consecuencia de medicamentos, venenos o toxinas o por ingerir demasiado alcohol. Si el hgado forma tejido cicatricial por una enfermedad, se denomina cirrosis. Laictericia, o coloracin amarilla de la piel, puede ser un signo de enfermedad heptica. El cncer puede afectar el hgado. Otras enfermedades hepticas pueden ser hereditarias, como por ejemplo, la hemocromatosis.

El estmago es un rgano que se encuentra entre el esfago y el intestino delgado. En l comienza la digestin de las protenas. El estmago cumple con tres funciones. Almacena la comida deglutida. Mezcla la comida con los cidos gstricos. Luego enva la mezcla hacia el intestino delgado. Probablemente ya tuvo un problema en el estmago alguna vez. La indigestin y laacidez son problemas comunes. Es posible aliviar algunos problemas gstricos con medicinas sin receta mdica y cambios en el estilo de vida, tales como evitar las comidas grasosas o comer ms lentamente. Otros problemas como las lcera ppticas o la enfermedad por reflujo gastroesofgico o ERGE necesitan atencin mdica. Debe ver a un mdico si tiene alguno de los siguientes sntomas:

Presencia de sangre en las heces Dolor abdominal severo Acidez que no mejora con los anticidos Prdida de peso no intencional Vmitos o diarrea persistentes

El intestino delgado Es la parte ms larga de su sistema digestivo - casi 20 pies (6 metros) de largo! Conecta el estmago al intestino grueso (colon) y se dobla muchas veces para entrar en el abdomen. El intestino delgado hace la mayor parte de la digestin de la comida que usted come. Tiene tres reas: el duodeno, el leon y el yeyuno. Los posibles problemas con el intestino delgado pueden ser:

Sangrado Enfermedad celaca Enfermedad de Crohn Infecciones Cncer de intestino Obstruccin intestinal Sndrome del intestino irritable Ulceras, como la lcera pptica El tratamiento de estos problemas depende de la causa.

El colon, Tambin llamado intestino grueso, es parte de su sistema digestivo. Es un tubo largo y hueco que se encuentra al final del sistema digestivo, en el cual el cuerpo produce y almacena las heces. Existen muchos trastornos que pueden afectar su capacidad para funcionar adecuadamente. Entre ellos:

Cncer colorrectal Plipos del colon: crecimientos de tejido en el colon que pueden hacerse cancerosos Colitis ulcerativa: lceras en el colon y el recto Diverticulitis: inflamacin o infeccin de pequeos sacos o divertculos en el colon Sndrome del intestino irritable: un cuadro molesto que causa clicos abdominales y otros sntomas

El tratamiento de las enfermedades de colon vara ampliamente dependiendo de la enfermedad y su severidad. Puede incluir dieta, medicinas y, en algunos casos, la ciruga.

Anda mungkin juga menyukai