Anda di halaman 1dari 2

Sistemas de produccin e inventarios

Conjunto de actividades que permiten la elaboracin de unos bienes y servicios mediante el establecimiento de una cadena de valor entre unos factores y unos resultados, utilizando para ello un conjunto de decisiones operacionales relacionadas con el proceso, la capacidad, la gestin de inventarios, la fuerza de trabajo y la calidad. Podemos concluir que es la relacin entre la cantidad de bienes y servicios producidos, que posteriormente sern ofrecidos a los clientes, la cantidad de recursos utilizados y como estn estructurados a travs de un conjunto de actividades con procesos relacionados, empleando medios adecuados y utilizando mtodos ms eficientes en la calidad de estos productos los cuales se incrementan significativamente. Un buen ejemplo de un sistema de produccin es una empresa que fabrica lpices. l insumo es la materia prima como madera, grafito y pintura. !a transformacin consiste en cortar la madera en "ojas, lijarla, "acer las ranuras, agregar la puntilla, unir las "ojas, cortar en forma de lpiz y por #ltimo pintar el lpiz terminado. !os lpices son la salida. Sistema de inventarios !as empresas mantienen inventarios de materias primas y de productos terminados. !os inventarios de materias primas sirven como entradas al proceso de produccin y los inventarios de productos terminados sirven para satisfacer la demanda de los clientes. Puesto que estos inventarios representan frecuentemente una considerable inversin, las decisiones con respecto a las cantidades de inventarios son importantes. !os modelos de inventario y la descripcin matemtica de los sistemas de inventario constituyen una base para estas decisiones. $antener un inventario %e&istencia de bienes' para su venta o uso futuro es una prctica com#n en el mundo de los negocios. !as empresas de venta al menudeo, los mayoristas, los fabricantes y a#n los bancos de sangre por lo general almacenan bienes o art(culos. )Cmo decide una instalacin de este tipo sobre su *pol(tica de inventarios*, es decir, cundo y cmo se reabastece+. n una empresa peque,a, el administrador puede llevar un recuento de su inventario y tomar estas decisiones. -in embargo, como esto puede no ser factible incluso en

empresas c"icas, muc"as compa,(as "an a"orrado grandes sumas de dinero al aplicar la *administracin cient(fica del inventario*. n particular, ellos .. /ormulan un modelo matemtico que describe el comportamiento del sistema de inventarios. 0. 1erivan una pol(tica ptima de inventarios con respecto a este modelo. 2. Con frecuencia, utilizan una computadora para mantener un registro de los niveles de inventario y se,alar cundo conviene reabastecer.

Inventarios
-on bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la produccin de bienes o servicios para su posterior comercializacin. !os inventarios comprenden, adems de las materias primas, productos en proceso y productos terminados o mercanc(as para la venta, los materiales, repuestos y accesorios para ser consumidos en la produccin de bienes fabricados para la venta o en la prestacin de servicios3 empaques y envases y los inventarios en trnsito. !a base de toda empresa comercial es la compra y venta de bienes o servicios3 de aqu( la importancia del manejo del inventario por parte de la misma. ste manejo contable permitir a la empresa mantener el control oportunamente, as( como tambin conocer al final del per(odo contable un estado confiable de la situacin econmica de la empresa. 4"ora bien, el inventario constituye las partidas del activo corriente que estn listas para la venta, es decir, toda aquella mercanc(a que posee una empresa en el almacn valorada al costo de adquisicin, para la venta o actividades productivas. Por medio del siguiente trabajo se darn a conocer algunos conceptos bsicos de todo lo relacionado a los 5nventarios en una empresa, mtodos, sistema y control.

Anda mungkin juga menyukai