Anda di halaman 1dari 33

UNIVERSIDAD DE CHILE

FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES Y DE LA CONSERVACIN DE LA NATURALEZA


ESCUELA DE CIENCIAS FORESTALES DEPARTAMENTO DE GESTIN FORESTAL Y SU MEDIO AMBIENTE
CTEDRA DE GESTIN DE REAS SILVESTRES

INFORME ACTIVIDAD PRCTICA ESTIMACIN DEL VALOR ECONMICO DE LOS BIENES Y SERVICIOS PROVISTOS POR EL SNAP DEL PAS

CLAUDIO BRAVO VANESA GONZLEZ CAMILA MORINI CAROLA OTROLA TATIANA SOLAR

Profesora: Dra. Claudia Cerda Ingeniero Forestal. Ayudante: Macarena Gallegos

Santiago, Noviembre 2012

1. INTRODUCCIN Las reas protegidas corresponden el principal mecanismo de proteccin y conservacin in situ de la biodiversidad presente en un lugar, acogiendo importantes proporciones de ecosistemas, especies, comunidades y genes esenciales para el funcionamiento de la bisfera. A pesar de que las reas protegidas generan y proveen una diversidad importante de servicios ecosistmicos como abastecimiento de agua y alimentos, mejora de la calidad del aire, secuestro de carbono, recreacin, entre otros que son fundamentales para la sobrevivencia del ser humano, la existencia de estos territorios es aislada, insuficientemente conocida o no del todo comprendidas y poco valoradas por la sociedad, siendo consideradas como un costo para el gobierno e instituciones y un freno al desarrollo del pas, dificultando la obtencin de recursos que requieren las reas para su proteccin efectiva. A raz de lo anterior, se gener el Proyecto Creacin de un Sistema Nacional Integral de reas Protegidas para Chile (SNAP) por parte del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), Fondo del Medio Ambiente Mundial (GEP) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el cual consiste en el ms significativo y meticuloso esfuerzo por aproximar un valor econmico de los bienes y servicios proporcionados por las reas protegidas de Chile, adems tiene por objetivo disear y poner en marcha un Sistema de reas Protegidas consolidado, con responsabilidades compartidas entre los diferentes actores pblicos y privados involucrados. En el presente informe se pretende hacer un pequeo alcance de las consideraciones ms importantes en la estimacin del valor econmico de los bienes y servicios provistos por el SNAP del pas, donde se identificaron cuales son los principales servicios ecosistmicos valorados en el proyecto, la metodologa utilizada para valorar los servicios ambientales, cmo se organizaron los valores econmicos y el anlisis de los valores ecosistmicos que no fueron considerados o dbilmente valorados por el estudio.

2. OBJETIVOS 2.1 OBJETIVO GENERAL Analizar los principales resultados y metodologas utilizadas en la estimacin del valor econmico de los bienes y servicios provistos por el SNAP. 2.2 OBJETIVOS ESPECFICOS -Identificar los servicios ecosistmicos valorados en las reas protegidas. -Describir y analizar la metodologa empleada para valorar los servicios ambientales. -Identificar la organizacin de los valores econmicos expuestos en el proyecto. -Analizar e identificar los servicios ecosistmicos dbilmente valorados o que no presentaban informacin.

3. DESARROLLO ACTIVIDAD PRCTICA 3.1 IDENTIFICACIN DE LOS SERVICIOS ECOSISTMICOS VALORADOS EN LAS REAS PROTEGIDAS

3.1.1 Valor de uso 3.1.1.1 Valor de uso indirecto/servicios de regulacin 3.1.1.1.1 Purificacin de agua
La purificacin del agua en la naturaleza ocurre debido a la reduccin de su velocidad de escurrimiento que se da en los ecosistemas que la reciben. Bosques, humedales y praderas actan como esponjas haciendo ms lento el movimiento del agua desde su precipitacin hasta el momento en que esta entra a vertientes, riachuelos, esteros, lagos y estuarios. La reduccin de su velocidad permite que acten los procesos biolgicos que la purifican habitualmente a base de hongos y bacterias. Como los procesos biolgicos toman tiempo, mientras ms lenta la escorrenta del agua mayor la probabilidad de que los procesos biolgicos la limpien. 3.1.1.1.2 Control biolgico La capacidad de los ecosistemas para regular las enfermedades y pestes, tanto animales como vegetales y humanas, tambin es objeto de valoracin econmica en este estudio. Como lo define el MEA (2005), los ecosistemas son capaces de controlar o afectar la proliferacin y desplazamiento de patgenos como el clera, mosquitos y otros vectores y parsitos, permitiendo la interaccin compleja entre las especies y una relacin de estabilidad en la dinmica trfica de las poblaciones (regulacin depredador-presa), evitando la predominancia de una especie sobre otra, lo que controla la proliferacin de plagas y enfermedades. 3.1.1.1.3 Polinizacin Definido en el MEA (2005) como el servicio de provisin y regulacin de la distribucin, abundancia y efectividad de los polinizadores para la reproduccin de especies, el que correspondera al rol que juega la biota en el movimiento de los gametos, el servicio de polinizacin de los ecosistemas es un servicio esencial para la productividad, calidad y supervivencia de las plantas. Esto, debido a que esta es la forma ms comn que tienen las plantas para reproducirse, donde los granos de polen producen la fecundacin, cuando son trasladados desde los estambres de la flor masculina hasta el estigma de la flor femenina. La accin de estos polinizadores garantiza la reproduccin sexual y la variabilidad gentica de la gran mayora de las especies de plantas.

3.1.1.1.4 Regulacin de disturbios ambientales La capacidad de responder a las fluctuaciones ambientales y climticas, suministrando proteccin contra inundaciones y controlando el impacto de tormentas y sequas, es otro de los servicios de los ecosistemas. Este servicio de control o regulacin de disturbios ambientales es valioso, pues provee de seguridad a los humanos y brinda proteccin a las infraestructuras, cultivos, insumos, etc. Las industrias sanitarias, hidroelctricas, portuarias, carreteras y autopistas, as como la agricultura y el turismo, son los principales beneficiados por la existencia de ecosistemas capaces de amortiguar, disipar y evitar la ocurrencia, frecuencia y magnitud de aludes, inundaciones y otros disturbios ambientales. 3.1.1.1.5 Tratamiento de desechos La remocin del exceso de componentes dainos para el medio ambiente constituye otro de los servicios ecosistmicos. Los ecosistemas seran capaces de filtrar, diluir, asimilar y descomponer, y recomponer qumicamente una cantidad limitada de residuos orgnicos e inorgnicos humanos. A diferencia de la purificacin natural del agua valorada ms arriba, para el caso del tratamiento de desechos, este estudio evala la capacidad de los ecosistemas para limpiar el medio ambiente de los desechos humanos expresamente descargados en los ecosistemas de ros y cajas de ros para su tratamiento. Los ros tienen la propiedad de diluir gran cantidad de desechos, disminuyendo as la concentracin de contaminantes peligrosos para la flora, fauna y la poblacin. 3.1.1.1.6 Regulacin climtica Los patrones de circulacin global y regional, as como la topografa, vegetacin, albedo (capacidad de un material para reflejar la luz) y la localizacin de los cuerpos de agua, todos interactan para determinar el tiempo y el clima. Localmente, la vegetacin afecta las precipitaciones y la temperatura. La emisin de vapor (transpiracin) de las hojas influencia la lluvia, y los bosques enfran el ambiente a travs de la sombra y aislamiento que producen los rboles, los que bloquean el viento y la luz del sol y atrapan la humedad. Estas funciones proveen el servicio de regulacin del clima, el cual es importante para la supervivencia de los humanos y la civilizacin, debido a la mantencin de la salud, productividad de los cultivos, recreacin e identidad cultural entre otros. As, la presencia de ecosistemas boscosos as como acuticos, juega un rol similar al de un seguro natural contra la variabilidad climtica, generando microclimas y limitando las temperaturas y eventos climticos extremos.

3.1.1.1.7 Regulacin hdrica


La regulacin de la magnitud y la frecuencia de la escorrenta, inundaciones, carga, recarga y entrega de acuferos, y el almacenaje y retencin de agua en cuencas, reservorios naturales y acuferos subterrneos, as como el transporte de nutrientes, constituye un servicio ecosistmico de alto valor. En este estudio, se aborda la valoracin econmica de este servicio de regulacin hdrica solamente en el caso de los ecosistemas de glaciares. Esto, porque para los ecosistemas boscosos se opt por evaluar este servicio de manera conjunta con el servicio de provisin de agua, lo que se presenta ms adelante, y porque siendo los glaciares sistemas de almacenaje o reservorio de agua que actan, principalmente de manera exclusiva en perodos secos, se puede aislar este servicio del servicio de provisin de agua de manera ms directa. Adicionalmente, resulta de inters analizar el valor de los glaciares de manera exclusiva como una manera de contribuir a la discusin, recurrente en Chile, acerca del valor de los glaciares y la pertinencia de protegerlos o no de la interferencia de otros sectores productivos, como el minero. 3.1.1.1.8 Regulacin atmosfrica La regulacin de la calidad del aire y la contribucin de los ecosistemas a la regulacin de qumicos en la atmsfera, la absorcin de gases, el transporte de contaminantes, el control de la concentracin de gases atmosfricos a travs del proceso de fotosntesis y biodepuracin, constituyen lo que se ha dado en llamar el servicio de regulacin atmosfrica de los ecosistemas. Existe una amplia literatura sobre el valor econmico del dao por calentamiento global y el traspaso de estas estimaciones a un valor econmico por tonelada marginal de carbono. Por ejemplo, revisaron varios estudios y concluyeron, que es difcil encontrar estimaciones del dao marginal producido por la tonelada de carbono (tonC) por sobre los US$50. A nivel global, se estima que reemplazar el carbono acumulado en los bosques tropicales costara el equivalente a 3,7 trillones de dlares. Asimismo, el valor del carbono secuestrado en praderas se ha estimado en US$200 por hectrea. 3.1.1.1.9 Control de la Erosin y Formacin de Suelos Los ecosistemas vegetativos cumplen un importante rol de retencin de suelo y prevencin de deslizamiento de tierra, as como de formacin de suelos, evitando la erosin y la prdida de la capacidad de retencin de agua de los suelos, aumento de las escorrentas superficiales y del

transporte de sedimentos, los cuales se acumulan en ros, represas y obras de riego, a la vez que en ecosistemas costeros, afectando su productividad. Las APs, por su parte, al proteger los ecosistemas vegetativos de la intervencin humana, preservan la cobertura boscosa y vegetativa evitando que sus suelos se vean afectados por la erosin y manteniendo sus capacidades productivas y, en definitiva, asegurando que los ecosistemas puedan seguir proveyendo los servicios de provisin y regulacin que los caracterizan. 3.1.1.1.10 Regulacin de nutrientes El crecimiento y existencia de los organismos vivos depende de la disponibilidad de nutrientes, muchos de los cuales tienen una oferta limitada. De ah que el reciclamiento de nutrientes tiene gran importancia biolgica y ecolgica. El carbono, oxgeno e hidrgeno son reciclados a travs de las funciones de regulacin atmosfrica, climtica e hdrica mencionadas con anterioridad. El nitrgeno, azufre y fsforo son otros elementos crticos, as como son necesarios el calcio, magnesio, potasio, sodio, cloro y otros elementos como el hierro y el zinc. La descomposicin por parte de los organismos del suelo, libera estos elementos hacia los suelos y la atmsfera para que estos puedan ser reutilizados. La migracin de animales, peces y mamferos tambin ayuda a la distribucin de los nutrientes entre los ecosistemas. El ciclo de nutrientes, provee suelos productivos y saludables, y tambin influencia las funciones de regulacin de los gases, clima y agua, convirtindose en un servicio de soporte fundamental para la vida y la productividad de los ecosistemas. 3.1.1.1.11 Refugio o Hbitat La funcin de refugio o hbitat se refiere a la provisin de espacios para vivir que proveen los territorios naturales, en especial las APs, a plantas y animales, permitiendo la diversidad biolgica y gentica. El viento, agua y los animales, dispersan las semillas, las que a su vez son protegidas durante su crecimiento por el suelo y las dems plantas. La diversidad de plantas, provee entonces de una variedad de coberturas, estructuras y alimentacin, la que le permite a diversas especies de animales vivir, reproducirse y continuar evolucionando, y mantener la productividad de otras funciones del ecosistema. Asimismo, esta funcin provee de lugares de apareamiento y crianza para especies que forman parte de la cadena alimenticia del ecosistema, lo que es de utilidad para fines comerciales y para la subsistencia de muchas otras especies.

3.1.1.2 Valor de Uso Indirecto / Valor de Herencia En este estudio, se ha considerado que los servicios de abastecimiento de alimentos, fibras y combustibles de las APs se encuentran disponibles solamente en aquellas unidades que permiten el acceso a extraer productos, lo cual est restringido a las Reservas Nacionales, Sitios Prioritarios, reas Protegidas Privadas y, potencialmente a las APs de las empresas forestales. Estos servicios fueron contabilizados en las columnas correspondientes de la MVET y se explican en las secciones de Abastecimiento de alimentos, fibras y Provisin de combustibles de ms adelante. Sin embargo, el resto de las categoras de proteccin Parques Nacionales, Monumentos Naturales, Santuarios de la Naturaleza, Parques Marinos, Sitios Protegidos por la Convencin RAMSAR, Bienes Nacionales Protegidos destinados a la Conservacin, reas Marinas y Costeras Protegidas y las Reservas de la Biosfera no permiten la extraccin. Esto porque, su objetivo principal es la conservacin de las funciones y servicios ecosistmicos para la posteridad. Es decir, las generaciones actuales, a travs de sus instituciones, han asumido la responsabilidad de preservar para el futuro dichos servicios. 3.1.1.3 Valor de Uso Directo/servicios de provisin 3.1.1.3.1 Abastecimiento de alimentos y fibras La produccin de alimentos y fibras por los ecosistemas, as como de materias primas y otros productos, es an importante en la mayora de los pases del mundo. A nivel global, una cantidad significativa de los alimentos proviene de plantas silvestres y animales, incluyendo peces, aves, mamferos, vegetales, frutas y hongos. Otro tipo de alimentos incluye algunos tipos de nueces, championes, miel y especias. Los cultivos a pequea escala tambin se consideran como parte de este servicio, siempre y cuando no interfieran con los dems servicios ecosistmicos. Asimismo, la provisin de materias primas como recursos naturales renovables biticos, como madera y fibras, compuestos qumicos biolgicos (ltex, gomas, aceites, ceras, tintas, etc), materiales industriales, recursos energticos (lea y materia orgnica), y forraje, tambin son parte de este servicio. 3.1.1.3.2 Productos forestales no maderables (PFNM) De acuerdo a la definicin de la Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (FAO), los productos forestales no maderables (PFNM) corresponden a bienes de origen biolgico distintos de la madera, procedentes de los bosques, de otros terrenos arbolados y

de rboles situados fuera de los bosques. La definicin considera bienes de origen animal y vegetal, independiente de la naturaleza del bosque. Segn un estudio del, el ao 2008 las exportaciones de PFNM de Chile alcanzaron los US$72 millones de dlares. Estos productos generan una gran cantidad de actividad econmica relacionada, dado que un contingente de personas significativo encuentra empleo en estas actividades. Por otra parte, cifras ms recientes que avalan estas estimaciones, sealan que aunque la actividad econmica nacional asociada a los PFNM no ha sido dimensionada, ya que la mayora de la comercializacin es realizada mediante canales informales, estimaciones del comercio informal indican que en este negocio participan alrededor de 200.000 personas, principalmente mujeres y nios, siendo ellos los grandes recolectores y proveedores de materias primas (rosa mosqueta, hongos, avellanas, hojas de boldo, entre otros). 3.1.1.3.3 Alimentos y fibras de las reservas marinas Debido a que estas unidades de conservacin fueron recientemente establecidas, no existe informacin respecto a sus caractersticas ni el valor econmico de sus servicios. Al momento del desarrollo de este estudio, se encontraba en curso un estudio de objetivos similares conducido por la Universidad de Concepcin (Evaluacion econmica de los activos ambientales presentes en la red de reservas marinas decretadas en el pas bajo la ley general de pesca y acuicultura (Universidad de Concepcin, 2009, Pre-Informe Final), al Cabe hacer notar que en el estudio del ao 2007 se incluy en el SNAP a valorar a las reas de manejo y explotacin de recursos bentnicos (AMERB), por lo que all se incorpor como servicios ecosistmicos los productos generados por estas reas, cuyo valor fue calculado en US$ 19,04 millones. Estos valores no se incorporan en este estudio porque, a solicitud de la contraparte tcnica, las AMERB fueron excluidas del SNAP a valorar. 3.1.1.3.4 Abastecimiento de Agua El follaje, la aspereza de la corteza y la abundante hojarasca de los rboles, permite a los bosques reducir el ritmo de dispersin del agua y favorecer una lenta infiltracin del agua de lluvia. Adems, los rboles tienen la capacidad, especialmente en las zonas secas, de retener la niebla y la humedad, recoger el agua y almacenarla. La combinacin de estos elementos hace posible que en un medio ambiente aparentemente rido se almacene en el suelo una importante cantidad de agua, que puede soportar la supervivencia de los rboles y de los bosques, a veces en condiciones adversas.

Asimismo, como se vi ms arriba, al favorecer la infiltracin, los bosques tambin aportan procesos de filtracin y limpieza del agua natural. El valor de provisin de agua de los ecosistemas, no ha recibido suficiente atencin en Chile. Al momento de este informe, solo se conoce un estudio que valora econmicamente este servicio para los ecosistemas boscosos de Valdivia, y una correccin posterior del mismo estudio. En EE.UU., por otro lado, s existe una cantidad de estudios orientados a determinar el valor de este servicio, pero la mayora de ellos se refiere exclusivamente al aporte de lagos, lagunas y reservorios como fuente de agua. 3.1.1.3.5 Provisin de Combustibles Dentro de las diversas funciones ecosistmicas y servicios ambientales que provee el bosque, se encuentra la capacidad de generar energa a travs de la biomasa. De acuerdo con, de las existencias totales de madera slida de bosques nativos, el 53% correspondera a madera utilizable como combustible, el cual podra ser usado en generacin elctrica o como lea, entre otros usos energticos. Sin embargo, el presente estudio busca calcular el potencial de abastecimiento de combustible a base de biomasa del bosque nativo presente en aquellas APs donde se permitiran manejos forestales y extraccin de biomasa (Reservas Nacionales, Sitios Prioritarios, reas Protegidas Privadas, reas Protegidas de las Empresas Forestales). Para asegurar que el valor de este servicio se recibir en forma sostenible en el tiempo, se ha hecho un supuesto de sustentabilidad que considera una tasa de extraccin restringida equivalente al 50% del incremento medio anual de los bosques nativos, el cual crecera a un valor estimado de 5m3 por hectrea al ao o 3,5 Ton/ha al ao. 3.1.1.3.6 Provisin de recursos para el turismo y la recreacin Para valorar el servicio de provisin de recursos para el turismo y la recreacin, se ha considerado que el turismo o recreacin practicada en APs, corresponde en general a un tipo de turismo ms asociado al turismo de intereses especiales o turismo de naturaleza que al turismo masivo. Esto porque los visitantes de las APs, buscan una experiencia turstica ms que un destino o atributo especfico, y es esta experiencia la que les reporta el verdadero bienestar o satisfaccin de la actividad turstica realizada. De hecho, y otros autores tienden a definir el turismo de naturaleza como uno que depende directamente del goce de los recursos naturales en un estado relativamente no-desarrollado, que incluye el paisaje, la topografa, los recursos acuticos, la vegetacin y la vida salvaje, es decir no

solo a un o algunos atributos solamente. Incluyen en esta definicin, la aventura, la base natural y el ecoturismo. 3.1.1.3.7 Provisin de Recursos Genticos El servicio de provisin de recursos genticos de los ecosistemas consiste en la capacidad que estos poseen de ser fuente y reservorios de informacin gentica de animales y plantas utilizadas en biotecnologa, drogas y productos farmacuticos. En la naturaleza, estos compuestos qumicos son utilizados para escapar de los depredadores, capturar a sus presas, aumentar la capacidad reproductiva y luchar contra las infecciones. Estos qumicos pueden tener un alto valor comercial si son adaptados a la industria, la agricultura, y particularmente, en aplicaciones farmacuticas. 3.1.1.3.8 Servicios Culturales 3.1.1.3.8.1 Diversidad cultural y espiritual La naturaleza, muchas veces es la base para las tradiciones culturales y el folklore. Provee motivacin e inspiracin a muchas formas de arte, incluyendo libros, pelculas, fotografas, msica, danza, moda y arquitectura, influenciando la diversidad cultural tanto a nivel global como local. De hecho muchas religiones le adjudican valores religiosos y espirituales a los ecosistemas y sus componentes. Por otro lado, la naturaleza provee un sentido de identidad a muchos pueblos, los cuales son asociados a caractersticas ambientales, incluyendo aspectos de los ecosistemas. Asimismo, muchas sociedades le asignan un alto valor a la conservacin de paisajes o especies con un valor histrico o cultural. Existen varios estudios que valoran caractersticas histricas, espaciales, estticas y culturales del paisaje, obteniendo estimaciones de disponibilidad a pagar por diferentes medios. Esto demuestra que estos servicios de orden ms cultural son altamente valorados por diversas sociedades. En Chile, por ejemplo, se han hecho algunos intentos por estimar estos aspectos del valor de los ecosistemas. 3.1.2 Valor de no uso 3.1.2.1 Valor de Existencia Por valor de existencia se entiende aquella valoracin relacionada con la sola presencia o existencia de un bien, sin que este se utilice con algn fin en particular. Tambin es conocido como valor de no uso, y est explicado por el bienestar que las personas o la sociedad derivan de la mera existencia de ese bien, sin connotacin de uso alguno, ni directo o indirecto, ni personal o vicario.

Al igual que en el Estudio del 2007, para el caso de la estimacin del valor de existencia del bosque nativo chileno, en este trabajo se emple nuevamente el estudio de Estay y Lira (2000), en el cual se mide el valor de existencia del bosque de preservacin para los habitantes de la Regin Metropolitana, utilizndose como sitio de estudio para transferir espacialmente sus resultados, extrapolndolos a los ecosistemas boscosos de las APs de Chile (sitio de poltica). Tabla. 1 Resumen de los Servicios Ecosistmicos valorados en el estudio Metodologa de Servicio ecosistmico valoracin VALOR DE USO Valor de uso indirecto/servicio de regulacin Purificacin de agua Transferencia de beneficio Humedal Control biolgico Transferencia de beneficio Polinizacin Prdida de productividad Regulacin de disturbios ambientales Transferencia de beneficio Tratamientos de desechos zona centro Costo de oportunidad zona sur Costo de oportunidad Regulacin climtica Mercado relacionado Regulacin hdrica Costo de oportunidad Regulacin atmosfrica (captura Co2) Bosques Valor de mercado Matorrales Valor de mercado Estepas y pastizales Valor de mercado Herbazal de altitud Valor de mercado Glaciar Valor de mercado Humedal Valor de mercado Control de la erosin y formacin de suelo Bosques Costo de reposicin Matorrales Costo de reposicin Regulacin de nutrientes Bosques Costo de reposicin Matorrales Costo de reposicin Provisin de hbitat Bosques Valor de mercado Matorrales Valor de mercado Estepas y pastizales Valor de mercado Humedal Valor de mercado Marino/costero Valor de mercado Ros y cajas de ros Valor de mercado

Valor unitario

81,1 1,47 19,02 128,06 0,0125 US$/m3/s 0,00264 US$/m3/s 0,0463 0,45 US$/m3 4,98-126,97 49,02 35,24 35,24 0,23 3,6-175,42 10,83 11,15 46,2 46,2 9,12 9,12 9,12 9,12 9,12 9,12

RM y V y VI regiones Costo de oportunidad VII, VIII, y IX regiones Costo de oportunidad Valor de uso indirecto/ valor de herencia Valor de herencia Valor de uso Directo/ servicios de provisin Abastecimiento de alimento y fibra Productos forestales No maderables (PFNM) Valor de mercado Reservas marinas Valor de mercado Abastecimiento de agua Bosques Mercado relacionado Matorrales Mercado relacionado Estepas y pastizales Mercado relacionado Herbazal de altitud Mercado relacionado Provisin de combustibles Valor de mercado Turismo y recreacin Turismo nacional y recreacin Valor de mercado Turismo extranjero Valor de mercado Recursos genticos Matorral chileno Transferencia de beneficio Bosques templados Transferencia de beneficio Archipilago de Juan Fernndez Transferencia de beneficio Cultural y espiritual Transferencia de beneficio VALOR DE NO - USO Valor de existencia Valor de existencia Bosque nativo Transferencia de beneficio

0,0125 US$/m3 0,00264 US$/m3 16,95

5,92 233,33 78,99 78,99 78,99 78,99 US$ 0,099/kwh 1,52 9,63 0,0336 0,002 9,771 0,59

2,93

3.2 METODOLOGA UTILIZADA PARA VALORAR LOS SERVICIOS AMBIENTALES Se dividieron los distintos servicios en Valores de Uso, considerando dentro de esto los Valores de Uso Indirecto como los servicios de regulacin (polinizacin, regulacin de agua, regulacin climtica y de nutrientes, entre otros) y el valor de herencia, as como tambin se consideraron los Valores de Uso Directo como los servicios de provisin (abastecimiento de agua y alimentos, provisin de combustibles, turismo y recreacin, entre otros). Por otro lado, tambin se valoraron los servicios de Valor de No Uso como el Valor de Existencia. Todos los servicios mencionados con anterioridad fueron valorados mediante distintos mtodos de valorizacin econmica, los cuales son descritos a continuacin. 3.3.1 Mtodo Costo de Reposicin Este mtodo consiste en considerar los costos en restaurar y en devolver a su estado original un servicio ecosistmico que ha sido alterado, como una aproximacin del valor que se le ha otorgado a ese bien ambiental, es decir, una vez que se ha producido un dao ambiental se estima cmo podra volver a su estado inicial y el costo que ello implica, lo que permite asignarle un valor monetario a ese servicio ecosistmico (Osorio y Correa, 2004). Considerando lo anterior, en el proyecto se utiliz este mtodo para valorar los servicios de regulacin de uso indirecto como lo son el Control de erosin y formacin de suelos y Regulacin de nutrientes. Para valorar el servicio de control de erosin prestado por las reas protegidas se consider que la existencia de estas reas y la proteccin que le brindan a los ecosistemas vegetativos, evitan el avance del proceso erosivo y la prdida de suelos, por lo cual, al tener que incurrir a costos para su control y recuperacin de suelos degradados en dichos territorio a travs de las bonificaciones forestales otorgadas por el Estado permite desde el punto de vista econmico generar un indicador del valor que la sociedad estara dispuesta a pagar para evitar dichos daos, es decir, el valor de las bonificaciones equivaldra en parte al valor del dao (valor piso) por erosin que ellas evitan. A modo de ejemplo en el estudio se asignaron las bonificaciones establecidas por la Ley de Fomento Forestal a cada superficie de bosques nativos con un grado de erosin con categora al menos moderada en el caso de no estar protegidas, lo que significara una asignacin mxima de bonificacin segn la pendiente del terreno. Para cada nivel de pendiente de cada ecosistema se le asign un valor stock de bonificacin, debido a que estas son pagadas una sola vez, con lo cual se logr asignar un valor monetario para cada ecosistema en funcin de las bonificaciones para recuperacin del suelo deteriorado.

Para el caso del servicio de Regulacin de nutrientes no existe en Chile estimaciones del valor de este servicio ecosistmico, por lo cual para estimar este servicio se consider que los ecosistemas de bosques y matorrales aportan una produccin mnima de hojarasca de 5 ton/ha/ao destacando principalmente los nutrientes nitrgeno, fsforo y potasio (NPK) por lo cual la valorizacin se realiz en torno al costo que significara aportar estos nutrientes artificialmente al ecosistema, lo que flucta entre los US$500 y US$900 por tonelada durante los ltimos aos en los mercados internacionales. Especficamente se consider un costo de 46,2 US$/ha por reposicin de nutrientes NPK lo que puede ser considerado un valor piso del servicio ecosistmico de regulacin de nutrientes para los ecosistemas de bosques y matorrales, por ltimo el valor econmico total de este servicio se calcul multiplicando el valor por hectrea antes mencionado por la superficie de cada tipo de ecosistema en las reas protegidas. 3.2.2 Mtodo Valor de Mercado Mediante el mtodo de Valor de Mercado se valorizaron econmicamente los servicios de Regulacin Atmosfrica (Captacin de CO2), Provisin de Hbitat, Abastecimiento de Alimentos y Fibras, Provisin de Combustible y Turismo y Recreacin. Este mtodo consiste en estimar un valor econmico de productos y servicios del ecosistema a partir de precios de servicios y productos vendidos y comprados en el mercado, el cual puede ser utilizado para valorar cambios en la cantidad o calidad de un bien o servicio y cuya metodologa utilizada en el proyecto es especificada a continuacin para cada servicio. El servicio de Regulacin Atmosfrica (Captacin de CO 2) se valoriz mediante la utilizacin del precio del carbono resultante de las transacciones en los mercados mundiales, que refleja el equilibrio entre el costo y el beneficio marginal del abastecimiento de carbono esto se analiz as debido a que en Chile no existe tal informacin y no se han llevado a cabo los estudios necesarios. El desarrollo alcanzado por los mercados de carbono mundiales, tanto voluntarios (Chicago Climate Exchange) como formales (Mecanismo de Desarrollo Limpio), sugieren que un estimador razonable para el valor marginal de la tonelada de carbono secuestrada por los ecosistemas de las reas protegidas de Chile sera el precio promedio al que esta se transa en el mercado internacional, es decir US$17,69/tonC, este precio fue adems ajustado a la disposicin a pagar efectiva de los chilenos lo que gener un precio (ajustado por PPC) de US$11,29 por tonelada de CO 2. A partir de lo anterior, se calcularon las tasas de captura de carbono para los distintos ecosistemas presentes en las reas protegidas a travs de una amplia revisin bibliogrfica y consulta a experto lo que vara en un rango de 18 ton/ha/ao para el bosque caducifolio a 44 ton/ha/ao para el bosque

laurifolio, esta tasa de carbono multiplicada por cada superficie de cada uno de los ecosistemas entreg la cantidad de carbn secuestrado en las reas protegidas. Para obtener el valor econmico del servicio de Regulacin Atmosfrica se multiplicaron las cantidades antes obtenidas por el valor unitario del servicio para cada ecosistema, valores que fueron ajustados por paridad de poder de compra (PPC) y por la utilidad marginal del ingreso. Por otro lado, el servicio de Provisin de Hbitat se valor mediante el valor promedio por hectrea protegida pagado por las inversiones privadas para conservar terrenos naturales, precio con el cual se puede realizar una aproximacin del valor asociado al stock del servicio de refugio o de hbitat de los ecosistemas presentes en las reas protegidas. Dicho valor, anualizado (a una tasa social de descuento) permiti estimar el valor econmico del flujo anual y el valor unitario por hectrea pagado por la conservacin del servicio de provisin de hbitat. Respecto al servicio de Abastecimiento de alimentos y fibras, se valoriz a nivel de ecosistema para lo cual se procedi a clasificar los productos forestales no madereros (PFNM) de acuerdo a su origen forestal y su distribucin geogrfica como por ejemplo las hojas de boldo se clasificaron segn un rea de distribucin desde la IV regin hasta la X regin y los hongos comestibles de Morchella conica desde la VI regin hasta la XI regin. Luego de la clasificacin de productos se supuso que la produccin total de PFNM (85,1 millones de dlares anuales) provendra del total de los bosques nativos pertenecientes a las reas protegidas, con lo que se obtuvo un valor por hectrea de US$ 5,92, este valor se le asign a la superficie de ecosistemas boscosos de las reas protegidas con lo cual se logr asignar un valor econmico al servicio de abastecimiento de alimentos y fibras. Para valorar el servicio de Abastecimiento de Combustible se hizo un supuesto de sustentabilidad que considera una tasa de extraccin restringida equivalente al 50% del incremento medio anual de los bosques nativos, el cual crecera a un valor estimado de 5m3 por hectrea al ao o 3,5 Ton/ha al ao. Para la estimacin de la capacidad energtica del bosque nativo se utiliz como base un estudio realizado por la Unidad de Desarrollo Tecnolgico de la Universidad de Concepcin, el cual plantea el poder calorfico utilizable en funcin de la humedad de la madera, lo que corresponde 1.915 kcal/kg o 2,23 MWh/Ton para una madera con un contenido de humedad del 60%. A partir de lo anterior se calcul con formulas matemticas la energa potencial (EP) y el valor de la energa elctrica potencial (EEP) producida por la biomasa forestal, lo que permiti calcular el valor econmico del servicio. Por ltimo el servicio de Provisin de Recursos para el Turismo y la Recreacin practicados en las reas protegidas fue valorado mediante el clculo del gasto promedio que hacen los turistas en sus visitas a las reas protegidas y esto fue considerado como a lo menos un piso de su disposicin a

pagar por los servicios que les proveen estas reas. El bienestar total generado por dichos servicios, correspondera al bienestar otorgado a los visitantes ms todos los efectos derivados de la actividad econmica y el empleo en torno a las reas protegidas. La estimacin del gasto total (GT) de los turistas nacionales asociados a sus visitas a las reas protegidas se calcul mediante una ecuacin matemtica que relaciona el gasto diario promedio de un turista nacional, la permanencia promedio de los turistas en el rea protegida y el nmero de visitantes nacional a las reas protegidas del SNASPE en el ao 2008, datos que se obtuvieron mediante encuestas telefnicas y presenciales. Por lo tanto, a partir de lo anterior el gasto de los turistas nacionales y extranjeros en las reas protegidas representa una estimacin del bienestar o satisfaccin mnima que les entrega la prctica del turismo y recreacin en dichas reas, dado que estn dispuestos a gastar al menos ese valor en visitarlas, lo que permitira valorar econmicamente el servicio de turismo y recreacin. 3.2.3 Mtodo Mercado Relacionado Mediante esta metodologa se valorizaron los servicios ecosistmicos de Regulacin climtica y el de Abastecimiento de agua, para el caso del primer servicio se consider que tanto los bosques como los humedales proveen un servicio de regulacin climtica al aminorar las fluctuaciones en el clima producto de una regulacin de la humedad ambiental, disponibilidad de agua, recarga de acuferos, produccin de sombra, entre otros lo que se relaciona directamente con el nivel de cobertura que posee el ecosistema. A partir de lo anterior, se hace una relacin que en zonas geogrficas con mayor cobertura forestal y de humedales tengan asociado mayores niveles de estabilidad climtica en comparacin con zonas pobres en estos ecosistemas, por lo cual se cree que en zonas con mayor cobertura y presencia de humedales las primas pagadas por seguros climticos sean ms bajas que en aquellos lugares desprovistos de vegetacin, esta hiptesis se relacion segn una serie de datos transversales que existen acerca de los seguros contra riesgos climticos contratados por los agricultores chilenos, lo que se estima en un valor del seguro provisto por bosques y humedales presentes en reas protegidas de US$0.046 por hectrea. Con los antecedentes mencionados, se estim mediante modelos matemticos el valor seguro del ecosistema, lo que significa que el tamao de los ecosistemas proveera un seguro natural contra la provisin incierta de los servicios ecosistmicos, particularmente contra efectos climticos adversos. Por lo tanto, el ecosistema tendra un valor de seguro sustituto de los seguros financieros, lo que influenciara las decisiones de proteccin tanto de agentes pblicos como privados y permitira relacionar el servicio regulacin climtica con un valor monetario en el mercado.

Por otro lado, el servicio ambiental de Abastecimiento de agua en el proyecto se estim mediante el valor del metro cbico y de la hectrea marginal, por concepto de provisin de agua para el consumo industrial. Para la estimacin de este valor se utiliz el mtodo de Cambio de Productividad utilizado por Nez et al (2006) para el caso de la cuenca de Llancahue que provee de agua potable a la ciudad de Valdivia, este mtodo permite calcular el cambio de bienestar debido a un cambio marginal en un factor de produccin, a travs de su impacto sobre el valor de la produccin de un bien final. El mtodo para estimar el valor del metro cbico de agua producida es el de la funcin de produccin de Cobb-Douglas la cual considera como factores de produccin al trabajo, capital, materias primas, energa y las cantidades fsicas (en metro cbico) de agua consumida para uso industrial por parte de las industrias chilenas. La informacin proviene de la base de datos de la Encuesta Nacional Industrial Anual del INE. Por ltimo la estimacin del producto marginal del caudal se consider una ecuacin y una regresin bivariada que utiliza series de tiempo mensuales de produccin de agua y el caudal de la fuente de agua superficial para tres empresas sanitarias con distintos puntos de captacin. 3.2.4 Mtodo de Transferencia de Beneficios Esta metodologa, llamada Transferencia de Beneficios, utiliza resultados de estudios de valoracin basados en informacin primaria, para estimar el valor asociado a bienes y servicios similares a los originales en contextos tambin similares. La transferencia de beneficios es particularmente til cuando la recoleccin de informacin primaria no es viable debido a restricciones de recursos o tiempo para conducir estudios originales, restriccin por lo dems vigente en el caso de este estudio. En este estudio, esta metodologa se emple efectuando transferencias espaciales de valoracin, tras haber ajustado los valores utilizados por inflacin, paridad de cambio y poder de compra y utilidad marginal del ingreso. Dentro de este mtodo se procedi a ajustar y actualizar los valores para la transferencia de beneficios. En primer lugar se realiz una actualizacin por Paridad de Poder de Compra (PPC), el cual tiene por objetivo hacer comparable el poder adquisitivo de una moneda entre dos pases distintos. Este ajuste es necesario debido a que los precios de los bienes no son iguales en ambos pases. Debido a esto, se deben ajustar los valores obtenidos de un sitio de estudio, corrigiendo por PPC, para aplicarlos al sitio de poltica (donde se hace la valoracin por transferencia de benficos). Este ajuste se hace utilizando el tipo de cambio PPC informado por el Fondo Monetario

Internacional, cuyo valor se divide por el tipo de cambio nominal en Chile, obtiendose un factor de ajuste de 0,69 que representa la diferencia de valoracin de los bienes y servicios entre pases. En segundo lugar se procedi a realizar una actualizacin por inflacin, porque debido a las fluctuaciones de los precios, el dinero vara su poder adquisitivo o valor a travs del tiempo. Su valor puede aumentar o disminuir en funcin de la inflacin, que es el aumento generalizado de precios. Por lo tanto, los valores obtenidos a travs del mtodo de transferencia de beneficios, estimados y/o publicados en aos anteriores al presente informe, debieron ser actualizados por inflacin de manera de captar el cambio en el poder adquisitivo ocurrido entre el momento de la estimacin/publicacin y el momento en que fueron transferidos y usados en este estudio. En tercer lugar se actualiz las diferencias de la utilidad marginal de ingresos. Entre los servicios ambientales valorados a travs de este mtodo se pueden nombrar los siguientes: 3.2.4.1 Purificacin del Agua Es de inters conocer el valor de la provisin de este servicio por los distintos ecosistemas incorporados en las APs del pas. Sin embargo, a la fecha de este estudio no exista informacin que permitiera estimar dicho valor para el caso de Chile, por lo que se debi recurrir a la utilizacin de valores o beneficios estimados en otros pases para ecosistemas similares a los presentes en las APs de Chile. Del estudio de Brander et al. (2006) se concluye que es el meta-anlisis del valor econmico de humedales ms citado y comprehensivo en trminos de cantidad de estudios revisados, metodologas de valoracin utilizadas, cobertura geogrfica, consideraciones espaciales y georeferenciadas. A partir de los valores del estudio de Brander entonces, se procedi a estimar el valor econmico del servicio de purificacin de agua para los ecosistemas de humedales, lagos, lagunas, tranques y embalses, turberas y otros humedales. Sin embargo, dicho estudio no se extendi a la valoracin de los ecosistemas marino-costeros por lo que no fue posible hacer transferencia de beneficios en estos ecosistemas. Woodward y Wui (2001), por su parte, en un estudio para humedales que tambin emplea metaanlisis, concluyen que sobre un amplio rango de humedales de gran tamao la evidencia es que existiran retornos constantes a escala. De esta manera, en esta seccin se supuso retornos constantes en relacin al tamao y se tom el valor del estudio de Brander, para valorar el servicio de purificacin de agua. Una vez ajustado debidamente por inflacin, paridad de poder de compra y elasticidad de la utilidad marginal del ingreso se obtuvo un valor de US$81,8 por hectrea de humedal, por lo que multiplicando este valor por la superficie que se encuentra protegida del

respectivo ecosistema (en este caso humedales, lagos, lagunas, tranques y embalses, turberas y otros humedales), se obtuvo el valor total de este servicio. 3.2.4.2 Control Biolgico La capacidad de los ecosistemas para regular las enfermedades y pestes, tanto animales como vegetales y humanas, tambin es objeto de valoracin econmica en este estudio. De ah que la estimacin de, al menos parte del valor econmico de este servicio ecosistmico, tambin es relevante para efectos de calcular el aporte al bienestar social del sistema de APs del pas. A la fecha de este estudio, sin embargo, no exista informacin adecuada, a nivel primario ni secundario, acerca del valor de este servicio ecosistmico en Chile, de manera que, al igual que en el caso del servicio de purificacin de agua, fue necesario utilizar informacin de estudios realizados en otras partes del mundo, para estimar estos valores a travs de un proceso de transferencia de beneficios empleando valores validados en la literatura de valoracin econmica. El estudio de Costanza et al. (1997), uno de los ms citados en la literatura de valoracin de ecosistemas, presenta valores para 17 servicios ecosistmicos, entre ellos el servicio de control biolgico, los que han sido recientemente utilizados para valorar econmicamente los servicios ecosistmicos de APs y ecosistemas a partir de estudios de meta-anlisis, que toman en cuenta las caractersticas geogrficas de los ecosistemas bajo estudio (Alves et al. 2009, Brenner et al., 2010). A pesar de que estimaciones como las de Costanza no estn exentas de crtica (Plummer 2009), estas son recurrentemente utilizadas en valoracin (el estudio de Costanza tiene alrededor de 3.700 citas en valoracin de ecosistemas), principalmente porque existe una carencia crnica de estudios de valoracin con informacin primaria cuando se trata de servicios no emblemticos (como el control biolgico). Se debe tener en consideracin el hecho de que Chile se caracterice por ser una isla epidemiolgica que, por sus condiciones de localizacin geogrfica y topografa, es muy probable que los valores estimados por Costanza et al. subvaloren los servicios de control biolgico otorgados por los ecosistemas chilenos a la poblacin del pas y a sus sistemas agroproductivos y silvoagropecuarios. Sin embargo, como no se contaba con informacin que permitiera definir factores de correccin para esta esperable subvaloracin, aqu se aplic directamente el valor por hectrea del estudio de Costanza et al. a la superficie de bosques templados de las reas protegidas, toda vez que estos ecosistemas boscosos con seguridad proveen el servicio de control biolgico para una amplia zona geogrfica del pas.

El valor unitario fue ajustado debidamente por inflacin, paridad de poder de compra y elasticidad de la utilidad marginal del ingreso. Con ello, se obtuvo un valor que estima, aunque solo parcialmente, el aporte de estos ecosistemas a la sociedad chilena por concepto del servicio de control biolgico. 3.2.4.3 Regulacin de Disturbios Ambientales La capacidad de responder a las fluctuaciones ambientales y climticas, proveyendo de proteccin contra inundaciones y controlando el impacto de tormentas y sequas, es otro de los servicios de los ecosistemas desarrollados con este mtodo. Para el desarrollo de este estudio, no existan estimaciones acerca de cunto se podra evitar si las laderas de los cauces de alto riesgo estuvieran forestadas para fortalecer sus suelos y evitar deslizamientos de tierra y tampoco se ha valorado cul es el beneficio de los humedales para prevenir inundaciones en zonas urbanas y agrcolas bajas o la proteccin que proveen las dunas contra las tormentas y tsunamis en algunas zonas del pas. De ah que en este estudio se ha debido recurrir a informacin proveniente de la literatura de valoracin econmica, para aproximar el valor de este servicio de los ecosistemas de las APs chilenas, a travs de una transferencia espacial de beneficios. Se tom en consideracin el estudio de Brander et al. (2006), que provee estimaciones, para humedales, del valor marginal del servicio ecosistmico de regulacin y control de disturbios ambientales, que son apropiados para ser transferidos al caso de los ecosistemas de humedales lagos, lagunas, tranques y embalses, turberas y otros humedales de Chile. La justificacin de transferir el valor del servicio estimado en este estudio es nuevamente la rigurosidad del metanlisis con que se realizaron las estimaciones, la gran variedad de estudios incorporados en el mismo, as como las similitudes existentes en algunos de los ecosistemas de humedales utilizados por Brander y los humedales de las APs de Chile. El valor del estudio de Brander et al. (2006) para el servicio de regulacin de disturbios ambientales, una vez ajustado debidamente por inflacin, por paridad de poder de compra y por elasticidad de la utilidad marginal del ingreso, alcanza un valor de US$128,06 por hectrea de humedal, por lo que multiplicando este valor por la superficie protegida del respectivo ecosistema (en este caso humedales lagos, lagunas, tranques y embalses, turberas y otros humedales), se obtuvo el valor total de este servicio.

3.2.4.4 Recursos Genticos El servicio de provisin de recursos genticos de los ecosistemas consiste en la capacidad que estos poseen de ser fuente y reservorios de informacin gentica de animales y plantas utilizadas en biotecnologa, drogas y productos farmacuticos. Dentro de este servicio se estima el valor de la hectrea marginal de un ecosistema con potencial uso para prospeccin gentica. El valor marginal de la hectrea permitir reflejar el aumento en el bienestar (entendido en trminos econmicos como la suma del excedente del consumidor ms el excedente del productor) debido a la presencia de una hectrea adicional de ecosistema. Dentro de la valoracin de este servicio, se pueden nombrar dos modelos relevantes: Modelo de prospeccin para uso farmacutico, que est basado en Simpson y Craft (1996), el cual deriva una funcin de demanda simple por biodiversidad para investigacin farmacutica, y determina la disposicin a pagar por una especie marginal, junto con el valor por hectrea conservada para uso en prospeccin gentica. El modelo es calibrado para obtener estimaciones de bienestar. Y en segundo lugar la Estimacin del valor de la especie marginal y del valor marginal de una hectrea, en donde los parmetros para la estimacin del modelo previamente descrito provienen de Simpson et al (1996). En el contexto del presente estudio, el valor econmico relevante es la contribucin marginal que una hectrea hace al desarrollo de nuevos productos farmacuticos (el valor marginal). 3.2.4.5 Diversidad Cultural y Espiritual A pesar de los diversos estudios sobre este servicio, que dan claros indicios de que existira una disponibilidad a pagar por el beneficio que aportan especies de valor simblico o cultural, no existen ms fuentes de informacin acerca del valor de estos servicios para Chile que permitan realizar una transferencia de beneficios de valores chilenos. Las estimaciones que se conocen son valores puntuales para elementos muy especficos del ecosistema (especies), en sitios de estudio muy particulares, que difcilmente resultan representativos del valor que la sociedad le asigna a los servicios culturales y espirituales de la naturaleza. Por tal razn, fue necesario utilizar informacin de otros estudios realizados en otras partes del mundo, para estimar estos valores. Al igual que en el caso de los servicios de purificacin de agua y de control biolgico, aqu se debi recurrir a un proceso de transferencia de beneficios a partir de valores validados por la literatura de valoracin econmica. El estudio de Costanza et al. (1997), uno de los estudios ms citados en la literatura de valoracin de ecosistemas, presenta valores para 17 servicios ecosistmicos, entre ellos el servicio de provisin de valores culturales y espirituales.

Estos valores, como ya se dijo, son recurrentemente utilizados para valorar servicios menos emblemticos que no han concitado la suficiente atencin de los investigadores (Alves et al. 2009; Brenner et al 2010). 3.2.5 Metodologa basada en Prdida de Productividad Este mtodo busca estimar econmicamente el impacto ambiental sobre un recurso natural a travs de la valoracin del efecto que este impacto genera en la produccin, en el costo o en las ganancias generadas por otro bien que s tiene mercado. Este efecto en la produccin de otro bien o servicio implica un cambio en el bienestar de las personas. A travs de la valoracin de ese cambio en bienestar se obtiene una aproximacin del valor de ese impacto ambiental. 3.2.5.1 Polinizacin Gallai et al. (2008), usa una funcin del valor econmico de la polinizacin, con la cual logra estimar que el valor de la polinizacin por insectos de los cultivos agrcolas alcanzara a un 9,5% del valor total de la produccin, porcentaje que es aceptado tanto por la FAO como por la UNEP (Kluser y Perduzzi 2007) como indicador del aporte de la polinizacin. Evidentemente, este porcentaje aumentara considerablemente si se le sumara el valor de la polinizacin que adems llevan a cabo los mltiples animales y aves polinizadoras, como es el caso en los bosques templados del sur de Chile, donde uno de los principales polinizadores es el colibr, as como el viento y el agua. En este estudio, dada la total carencia de informacin respecto de este servicio ecosistmico en Chile, para calcular su valor econmico en las APs del pas, se ha tomado como referencia este indicador internacional como una estimacin conservadora del aporte de la polinizacin a la productividad de los ecosistemas. Con el fin de obtener una aproximacin conservadora, puesto que no existen razones tericas que permitan asumir un valor para la importancia de los procesos de polinizacin que se dan en las APs para la productividad de los ecosistemas naturales ah presentes, se asumi que este servicio, por ser uno de base o soporte, es decir, que permite la productividad de los ecosistemas, sera responsable de al menos un 9,5% del valor total de todos los servicios de los ecosistemas vegetacionales de las APs. En este estudio se aplica siempre como criterio rector el de nunca incurrir en sobrevaloracin de los bienes y servicios valorados econmicamente, por lo cual es importante evitar la doble contabilizacin, en este caso porque, al ser un servicio de soporte, la polinizacin cumple el rol de ser un insumo para la produccin de todos los servicios que entregan los ecosistemas vegetacionales y su aporte est ya incorporado en el valor total de dichos servicios. De ah, que en este estudio se ha evaluado el aporte de este servicio e incorporado a la MVET, pero no se ha sumado (horizontalmente) a las dems corrientes de servicios de los ecosistemas, para

evitar este comn error de los estudios de valoracin econmica de ecosistemas, que doblecontabiliza el valor de algunos servicios de soporte en el valor total de los ecosistemas. 3.2.6 Mtodo Costo de Oportunidad A travs de esta metodologa se determin el costo de usar recursos para bienes y servicios no transados en el mercado (conservacin de tierra para un parque nacional), por los ingresos monetarios no recibidos si la tierra se usara para producir bienes y servicios de mercado. A continuacin se presentan algunos servicios valorados a travs de esta metodologa. 3.2.6.1 Tratamiento de Desechos A diferencia de la purificacin natural del agua, para el caso del tratamiento de desechos, este estudio evala la capacidad de los ecosistemas para limpiar el medio ambiente de los desechos humanos expresamente descargados en los ecosistemas de ros y cajas de ros para su tratamiento. Los ros tienen la propiedad de diluir gran cantidad de desechos, disminuyendo as la concentracin de contaminantes peligrosos para la flora, fauna y la poblacin. En el caso de Chile, las normas nacionales de calidad de agua diferencian el tipo de uso humano final de las aguas superficiales en aguas aptas para actividades de recreacin con contacto directo (Decreto 143, diciembre 2008), agua para consumo humano, etc. (Cdigo de Aguas, DGA 2005). Adems se encuentran en estudio normas secundarias de calidad por cuenca hidrogrfica, con el fin de proteger tambin los recursos naturales. En este estudio, se opt por valorar el servicio de tratamiento de desechos en ros y cajas de ros, a travs del costo de oportunidad que tiene destinar, o apartar legalmente, una proporcin del caudal de los ros y cajas de ros especficamente para la dilucin de contaminantes, en vez de utilizarlo para los otros diferentes usos que tiene el agua, tanto a nivel domstico, como agrcola, industrial, sanitaria o minera. Dicho valor, corresponde al valor del agua en su mejor uso alternativo, multiplicado por el caudal reservado para dilucin protegido en cada una de las APs. Con este marco conceptual se calcul el valor del metro cbico de agua destinado a la dilucin de desechos a partir de informacin sobre el valor de los derechos de agua de la DGA, obtenindose un valor para el m3 por segundo de US$ 0,0126 para la Zona Central y de US$ 0,00264 para la Zona Sur. El caudal de dilucin, reservado para el tratamiento de desechos, se estim considerando que la existencia de APs que comprenden ecosistemas de ros y cajas de ros dentro de sus lmites, preserva la calidad del agua de dichos caudales, al no permitir descargas de ningn tipo dentro de sus lmites. Esto a su vez, conservara la capacidad de dilucin de contaminantes de las cuencas

consideradas y sus caudales, de manera que, se podra adjudicar el valor del servicio de tratamiento de desechos de dichos caudales a las reas que los protegen, al menos en la proporcin en que la superficie de esos ecosistemas se encuentra dentro de las correspondientes APs. En ese sentido, se ponderaron los caudales receptores de las cuencas correspondientes por la proporcin de la superficie de ecosistemas de ros y cajas de ros en APs, y se valor dichas proporciones de caudales segn el valor de los derechos de agua correspondientes a cada zona. El valor total del servicio de tratamiento de desechos de ros y cajas de ros en APs, se obtiene multiplicando el caudal destinado a la recepcin de contaminantes (caudal para dilucin) de cada ro, por la proporcin protegida del mismo y por el precio unitario del agua 3.2.6.2 Regulacin Hdrica En este estudio, se aborda la valoracin econmica de este servicio de regulacin hdrica solamente en el caso de los ecosistemas de glaciares. Esto, porque para los ecosistemas boscosos se opt por evaluar este servicio de manera conjunta con el servicio de provisin de agua, lo que se presenta ms adelante, y porque siendo los glaciares sistemas de almacenaje o reservorio de agua que actan, principalmente de manera exclusiva en perodos secos, se puede aislar este servicio del servicio de provisin de agua de manera ms directa. Adicionalmente, resulta de inters analizar el valor de los glaciares de manera exclusiva como una manera de contribuir a la discusin, recurrente en Chile, acerca del valor de los glaciares y la pertinencia de protegerlos o no de la interferencia de otros sectores productivos, como el minero. Conceptualmente, el valor econmico de la regulacin hdrica provista por los glaciares se puede estimar a travs de los costos no incurridos (evitados) en la construccin de uno o varios embalses, que tuvieran la capacidad de regular una cantidad de agua equivalente a la regulada por los glaciares de manera natural en las pocas de sequa. El costo evitado de esta infraestructura sera una proxy del valor de stock del flujo de regulacin de agua en el tiempo. Las APs estaran dirigidas a asegurar que los glaciares que se encuentran dentro de sus lmites, no fuesen intervenidos, conservando su rol de reservorio de agua y su capacidad reguladora. El volumen de hielo y agua de un glaciar puede ser calculado a partir de datos sobre su superficie y espesor, de acuerdo a una tabla desarrollada por Marangunic (1979) y Valdivia (1994), quienes utilizan equivalencias, con base emprica, sobre el espesor de los glaciares para distintas superficies. Para estimar el volumen de los glaciares existentes en las APs, se procedi a calcular su superficie a travs de un SIG y a calcular sus correspondientes valores de espesor. El costo de almacenaje de agua, se obtiene de los valores medios de construccin de los ltimos embalses construidos y/o proyectados por el Ministerio de Obras Pblicas (MOP). Estos costos fluctan entre US$0,45 y

US$1,22 por m3 de agua almacenada. Siguiendo con el criterio conservador utilizado, para la estimacin del valor de los servicios de regulacin hdrica, se utiliz el valor de US$ 0,45 por cada m3 de agua almacenada, y se le aplic al volumen de agua equivalente acumulado en los glaciares de las APs, 3.2.6.3 Provisin de Hbitat en Ecosistemas de Ros y Cajas de Ros. Los ros y cajas de ros se caracterizan por prestar servicios de provisin de hbitat de gran importancia para la biodiversidad. Para determinar la cantidad de metros cbicos del caudal ecolgico de los ros existen diferentes metodologas. En este estudio se usa el caudal determinado por la DGA (2007), que lo define como el 10% del caudal medio anual en forma uniforme para todos los ros del pas. Esto, por que se asume que al definir los estndares ambientales la autoridad tiene como objetivo maximizar el bienestar de la poblacin nacional. Debido a que en la seccin sobre la valoracin de provisin de agua de glaciares, se valor el total del caudal producido por los glaciares, se asume que esas aguas se suman al caudal total de los ros. Por lo tanto, el 10% del caudal de agua provisto por los glaciares corresponde al caudal ecolgico. Con el fin de evitar la doble contabilizacin, en las regiones en que se estim el valor de la provisin de agua por los glaciares, a los caudales ecolgicos determinados por la DGA (2007), se le resta aqu el 10% del agua provista por los glaciares. Mediante Frmula se calcul el valor del servicio de provisin de hbitat (VPH) del caudal ecolgico de los ros, luego ponderando el caudal ecolgico por la proporcin en que el hbitat de ros y cajas de ros se encuentran protegidos dentro de los lmites por las APs y multiplicndolo por el precio del agua cruda se obtiene el valor econmico del servicio de provisin de hbitat de los ros y cajas de ros en las APs. Este valor es de 185,5 mil dlares en las unidades consideradas en SNAP1, y de 8,8 millones de dlares para las incorporadas en el SNAP2. 3.2.6.4 Valor de Herencia Se ha considerado que el potencial de extraccin de alimentos, fibras y combustibles que permanece conservado para el futuro, no realizando nunca su potencial (hasta que se produzca un cambio institucional que lo autorice), corresponde al costo de oportunidad de los servicios que estn siendo preservados para las futuras generaciones, y puede por tanto emplearse como proxy del Valor de Herencia de los ecosistemas, y debe ser incorporado a la MVET de las APs. Por lo tanto, se ha calculado el valor potencial de abastecimiento de alimentos y fibras y la provisin de combustibles en aquellas categoras de proteccin que no permiten actualmente su extraccin, como una

estimacin del valor de herencia de estos servicios. El valor unitario del servicio valor de herencia resulta ser entonces de 15,65 US$/ ha por ao para el ecosistema boscoso del pas. Para el caso de la estimacin del valor de existencia del bosque nativo chileno, en este trabajo se emple nuevamente el estudio de Estay y Lira (2000), en el cual se mide el valor de existencia del bosque de preservacin para los habitantes de la Regin Metropolitana, utilizndose como sitio de estudio para transferir espacialmente sus resultados, extrapolndolos a los ecosistemas boscosos de las APs de Chile (sitio de poltica). El estudio de Estay y Lira (2000) se realiz mediante la metodologa de valoracin contingente, en la que se utiliz entrevistas personales en los hogares, en las que se consult sobre la disposicin a pagar por una nica vez por un plan destinado a incrementar en 5% la superficie de proteccin de los bosques de preservacin54. Se utiliz el bosque de preservacin como una aproximacin realista del bosque nativo, dado que la gran mayora de las especies con algn grado de riesgo de extincin se encuentran en reas de bosque nativo y no en bosques introducidos. La DAP que un hogar tipo de la Regin Metropolitana estara dispuesto a pagar por la implementacin del plan, ajustado por inflacin, el cual alcanza a US$4,08 por hectrea. Este nmero, multiplicado por el total de hogares considerados, arroj el valor total que la poblacin de las ciudades ms grandes del pas en nmero de habitantes estara dispuesta a pagar por el plan del estudio original (US$9.932.407). Este monto se divide por la superficie protegida contemplada por el plan original (un aumento de 203.394 ha) y se obtiene el valor que toda esta poblacin est dispuesta a pagar por una hectrea adicional protegida (US$48,83) en valor presente.

3.3 ORGANIZACIN DE LOS VALORES ECONMICOS El objetivo del estudio es entregar una valoracin econmica total de los servicios proporcionados por el SNAP. Para esto, se considera el Valor de uso de los Servicios Ecosistmicos. Y por otro lado se asigna un valor de no uso a aquellos Servicios Ecosistmicos desaprovechados o no Ocupados. 3.3.1 Valores de Uso Los valores de uso son separados en Valor de Uso directo, que tienen generalmente un carcter Consuntivo, es decir que se pueden agotar y Valor de uso Indirecto, que tienen un carcter No consuntivo, es decir, inagotable. 3.3.1.1 Valores de uso Indirecto Los Valores de uso Indirecto estn representados por los Servicios de Regulacin, que tienen un carcter No consuntivo. Donde los ms destacados y valorados en este estudio son Purificacin del agua, Regulacin de disturbios ambientales, Regulacin Climtica, Regulacin Hdrica, Regulacin Atmosfrica (CO2) y Refugio. 3.3.1.2 Valores de uso Directo Los valores de uso Directo estn representados por Servicios Culturales. los Servicios de Provisin y los

En relacin a los Servicios de provicin, los ms destacados y valorados econmicamente en este estudio son Abastecimiento de agua, Abastecimiento de Alimentos y Fibras, Turismo Internacional y Recursos Genticos. Mientras que en los Servicios Culturales los ms valorados corresponden a Turismo Domestico y Recreacin. 3.3.2 Valores de No Uso Los valores de No Uso consideran directamente a los Servicios culturales, donde se valora econmicamente el Valor de Existencia de un determinado Servicio no aprovechado. 3.3.3 Valoracin Econmica Cada uno de los Servicios Ecosistmicos mencionados anteriormente fue evaluado econmicamente en diversos ecosistemas y de acuerdo a ello se obtuvo un Valor Unitario para cada uno de los Determinantes de Bienestar que constituyen un Servicio. De este

modo, se puede obtener un porcentaje de aporte de Valor Econmico Total de los valores de uso Indirecto y Directo a la Valoracin Econmica total de Ecosistemas. Esto puede ser explicado con mayor claridad en la Tabla 2, donde se presenta el Servicio Ecositemico, sus Determinante de Bienestar, el Valor Econmico Total de ese determinante de bienestar y su contribucin al VET del Ecosistema. Tabla 2. Valoracin Econmica unitaria de los Determinantes de Bienestar.
VALOR ECONOMICO TOTAL VALOR DE USO VALOR DE USO INDIRECTO Servicios de Regulacin Purificacin agua Determinante del Bienestar de VALOR DE USO DIRECTO Serv. Provisin Abastecimiento de Alimentos y Fibras Abastecimiento de agua Serv. Culturales DE VALOR EXISTENCIA
10.821 0,0%

VALOR DE NO USO

Turismo Internacional

Regulacin Disturbios Ambientales Regulacin Climtica

Regulacin Atmosfrica

Regulacin Hdrica

TOTAL
175.473 627.245 122 272.016 737.583 589.142 24.747 43.689 53.663 6.189 9.997

(VET del Determinante de bienestar)

%
TOTAL(VET del SERVICIO ECOSISTEMICO) % TOTAL(VET DE LA CATEGORIA DE VALOR) % TOTAL (VET ECOSISTEMA)

6,9%

24,6%

0,0%

10,7%

28,9%

23,1%

1,0%

1,7%

2,1%

0,2%

0,4%

2.401.581

128.281

Turismo Domestico Recreacin


20.817 0,8%

94,2% 2.539.865

5,0%

Recursos Genticos

Refugio

10.821

99,6% 2.550.685

0,4%

Como se puedo observar en la Tabla 2, el mayor aporte al Valor Econmico Total del Ecosistema, proviene de Valor de usos Indirecto, con un 94,2% del VET. El Valor de Uso representa el 99, 6 % de contribucin, mientras que el Valor de No Uso, representa el 0,4% del VET.

3.4 ANLISIS DE SERVICIOS ECOSISTMICOS DBILMENTE VALORADOS O SIN INFORMACIN


Como primera acotacin, es importante mencionar que segn Lara et al. (2010) la inadecuada cuantificacin y valoracin econmica de los servicios ecosistmicos han provocado que, en la mayor parte de los casos, stos carezcan de un precio de mercado que los haga comparables a otros bienes, y no hayan sido considerados en la toma de decisiones respecto al uso y manejo del territorio, las cuencas o los bosques. En el documento estudiado, para realizar el clculo del valor econmico total, el autor clasific los servicios ecosistmicos en Valor de Uso y Valor de no Uso. Dentro del Valor de Uso se encuentra el valor de uso indirecto y valor de uso directo, en la primera categora se incluyen todos los servicios de regulacin, dentro de la segunda se incluyen los de provisin y culturales. Debido a la poca informacin y estudios publicados en Chile acerca de valoracin econmica de los servicios ecosistmicos, se utilizaron diferentes metodologas para acercarse a un valor econmico total de ellos. Dentro de los servicios mencionados en la publicacin, los correspondientes a servicios de regulacin son los que se encuentran, a nuestro parecer, aun dbilmente valorados, ya que para un total de 12 servicios estudiados, en 5 de ellos (purificacin de agua, control biolgico, polinizacin, regulacin de disturbios y regulacin atmosfrica) no se contaba con informacin o antecedentes de valoracin correspondiente para Chile, por lo que se tuvieron que estudiar mediante el mtodo de transferencia de beneficios, el cual es altamente criticado debido a las diferencias entre el sitio de estudio y el sitio de poltica, aun cuando en el estudio se hayan realizado ajustes para minimizar el sesgo en su utilizacin. Por otro lado, para los servicios de provisin se cont con una mayor cantidad de informacin para realizar un anlisis ms acabado, es por esto que esta valoracin se realiz en base a informacin tangible como lo son, por ejemplo, las exportaciones de productos forestales no madereros (para el servicio del mismo nombre) o para el servicio de abastecimiento de agua, donde se utiliz el mtodo de Cambio en Productividad ya utilizado por otro autor anteriormente para la cuenca de Llancahue. En el caso de los servicios culturales, si bien existen estudios que dan cuenta de una disponibilidad a pagar por el beneficio que aportan especies de valor simblico o cultural, no existen ms fuentes de informacin acerca del valor de estos servicios para Chile que permitan realizar una transferencia de beneficios de valores chilenos, es por esto que al igual que para algunos servicios de regulacin,

se debi recurrir a un proceso de transferencia de beneficios a partir de valores validados por la literatura de valoracin econmica. Como conclusin, los servicios de regulacin y culturales son los que actualmente se encuentran clasificados como dbilmente valorados, incluso en muchos de ellos no existe informacin respecto a su valor en Chile, teniendo que adaptar metodologas de estudio con antecedentes de otros pases, lo que provoca un mayor sesgo o error en su aplicacin.

4. BIBLIOGRAFA FIGUEROA, E. 2010. Valoracin Econmica detallada de las reas Protegidas de Chile. Captulo IV: Estimacin del Valor Econmico de los Bienes y Servicios Provistos por el SNAP del Pas. 104-187 pp. LARA, A. URRUTIA, R. LITTLE, C y MARTNEZ, A. 2010. Servicios Ecosistmicos y Ley del Bosque Nativo: No basta con definirlos. Artculo tcnico. Revista Bosque Nativo 47. 3-9 pp. OSORIO, J y CORREA, F. 2004 . Valoracin econmica de costos ambientales: Marco conceptual y mtodos de estimacin. Semestre Econmico. Vol. 7, nm. 13. Universidad de Medelln. Colombia. 159-193 pp.

Anda mungkin juga menyukai