Anda di halaman 1dari 3

Elementos del estado Para poder determinar la naturaleza de los elementos del estado ha habido diversos criterios por

parte de los tratadistas clsicos y contemporneos. Pero para algunos autores, como DABIN son elementos determinantes, para HAURIOU, son elementos sociales, en tanto que para Kelsen son esferas sociales, etc. Mientras que otros los consideran elementos previos o presupuestos sociolgicos del estado, sin embargo hay que tener en cuenta que los criterios de diferenciacin entre elementos previos y determinantes tienden a un mismo objetivo, sealar los elementos que conforman el estado, o sea aquellos sin los cuales este o no llega a configurarse o dejara de existir. La doctrina tradicional clasifica los elementos del estado en tres: Poblacin, territorio y el poder pblico o autoridad. Aunque para algunos autores habra que agregar un cuarto elemento como por ejemplo para HAURIOU, sera el orden econmico, social poltico jurdico a cuya realizacin se dedica el poder. Pero para algunos como GROPPALI tratadista francs ese elemento seria el fin que busca el estado, lo cual es algo confuso porque no se puede confundir los elementos que conforman aun ser con el fin que estos buscan. LA POBLACIN Para que el estado pueda existir es necesario el elemento poblacin. Dicha poblacin est compuesta por un conjunto de personas las cuales siguen dos tipos de fines los cuales son individuales y colectivo, por ello la poblacin se considera como elemento humano y sicolgico: lo cual deriva de la voluntad de ese grupo que busca la realizacin de sus fines tanto colectivos como individuales. Dando como resultado de dicha colaboracin del grupo, empezaron a manifestarse las primeras organizaciones sociales: Familia: es la primera organizacin la cual surgi creada por el hombre, y a su vez por la naturaleza siendo as la primera clula de la sociedad. Horda: esta fue forjada ante la necesidad que tenan las familias para poder protegerse de los enemigos externos, lo que dio como resultado la unin sin reglas entre familias solo con el hecho de buscar proteccin entre ellos. Clan: esta surgi gracias a la evolucin de los hbitos y costumbres de la anterior organizacin y dejo de ser nmada para volverse sedentario. Tribu: esta organizacin social tiene un carcter ms definido y permanente, se sitan en un territorio determinado, inventa la divisin de la tierra y del trabajo. Cuenta con una divisin poltica ms estructurada y jerarquizada. La cual da origen a la conformacin de la ciudad y ms adelante la idea de nacin.

La nacin es el resultado de una serie de factores de orden histrico, sociolgico, cultural, poltico, econmico y otros que se relacionan en la conformacin de este concepto. De esta manera, el sentimiento nacional es el resultado de la toma de conciencia de todo un conglomerado de cosas materiales e inmateriales que le han sido le son y le sern comunes. En definitiva el sentimiento nacional consiste en considerar a la nacin como el smbolo unitario de intereses, aspiraciones sentimientos y goces comunes. La poblacin de un estado est conformada por todos sus habitantes permanentes o transentes, nacionales o extranjeros. EL TERRITORIO Este lo podemos definir como el mbito espacial, fsico o geogrfico donde el Estado ejerce su poder. Sobre el papel que desempea el territorio como elemento del Estado, se ha propuesto tres teoras: la teora territorio-sujeto, que considera al territorio como elemento de la personalidad del Estado, porque sin territorio el Estado no podra expresar su voluntad. La teora del territorio-objeto, considera el territorio como objeto de una especie de dominio o de propiedad para el Estado y la teora del territorio-limite, lo considera como la divisin en cuyo interior se ejerce el poder del Estado. En consecuencia, se puede establecer que el territorio como elemento del Estado tiene dos propiedades fundamentales: constituyes una limitacin fsica de la soberana estatal y constituye el fundamento espacial dentro del cual se ejerce esa soberana. Por otro lado, los componentes del territorio son el suelo, el subsuelo, el espacio areo, el mar territorial, y la plataforma submarina. El suelo puede definirse como la porcin de la superficie terrestre sobre la cual se asienta la poblacin y se ejerce la soberana del Estado. El subsuelo, est constituido por la dimensin que se encuentra debajo del suelo y que se prolonga verticalmente en un cono cuyo vrtice se encuentra en el centro de la tierra. El espacio areo est constituido por la atmsfera que cubre el territorio del Estado, los estados se han reservado su dominio sobre todo por razones de estrategia y de seguridad. El mar y la plataforma submarina, comprenden una zona determinada del mar que baa las costas del Estado y el subsuelo martimo. Con relacin al mar territorial existe un acuerdo sobre el hecho de que la jurisdiccin de un Estado se extiende sobre una zona del mar que lo rodea. La plataforma submarina est comprendida por el lecho del mar y el subsuelo de las zonas submarinas continuas a la costa, pero ubicadas por fuera de las zonas de las aguas territoriales, donde la

profundidad de los mares permite la explotacin de los recursos naturales de los mismos.

En cuanto a la relacin jurdica del Estado y el territorio, algunos autores como JELLINEK y MICHOUD, consideran que se trata evidentemente de un derecho personal, pues se ejerce sobre las personas que se encuentran bajo la potestad del Estado. Opuesto a esta idea esta MEJI, quien sostiene que la vida jurdica del Estado debe enfocarse siempre desde la perspectiva del derecho pblico. El territorio, dice l, es un elemento del Estado, por lo cual ms que un derecho del Estado sobre el territorio, es un condicionamiento territorial de la vida del Estado. EL PODER PBLICO La sociedad organizada no podra constituirse poltica y jurdicamente para convertirse en Estado, sin la existencia de un poder pblico, de una autoridad soberana, acatada y respetada. Al hablar de poder pblico, se hace referencia a aquel que se ejerce por parte de los gobernantes. En este sentido, HAURIOU define el poder como: una energa de la voluntad que se manifiesta en quienes asumen la empresa del gobierno de un grupo humano. El poder pblico conforma dos elementos esenciales: el de la dominacin y el de la competencia. El elemento dominacin consiste en la capacidad material de hacer cumplir las decisiones de los gobernantes, es decir, de poder obligar a los gobernantes a obedecer esas decisiones. El elemento competencia, consiste en la actitud reconocida al gobernante para adoptar soluciones justas a los problemas que plantea la conduccin del conglomerado social. En este sentido, cuando se da en una organizacin poltica determinada primaca al elemento competencia, se est frente a un poder de derecho, en cambio, cuando en esa organizacin predomina el elemento dominacin, se est enfrente a un poder de hecho.

Anda mungkin juga menyukai