Anda di halaman 1dari 2

Transformadores de medida.

Los instrumentos de medidas elctricas modernos se producen para corrientes no mayores de algunas decenas y centenas de amperes y tensiones del orden de cientos de volt. La aislacin de la mayora de los instrumentos de medida elctricas se calculan para tensiones de varios de miles de volt. Mientras tanto, con el actual nivel tcnico es necesario medir corrientes alternas del orden de miles y decenas de miles de amperes, tensiones de cientos de miles de volt y potencias que alcanzan valores de 500 MVA y ms. Para medir grandes valores de magnitudes elctricas mediante los habituales instrumentos de corriente alterna es necesario ampliar sus alcances y garantizar la seguridad del trabajo con esos aparatos. La ampliacin de los alcances en circuitos de corriente alterna y la garanta de la seguridad de la medicin de altas tensiones se logra con ayuda de los transformadores de medida.

Destino y principio de funcionamiento


Segn la estructura y principio de funcionamiento, los transformadores de medidas son semejantes a los habituales transformadores de potencia, sin embargo, se diferencian de estos ltimos por el rgimen de trabajo, forma constructiva, potencia y dimensiones. La parte fundamental del transformador de medida es el ncleo, compuesto de chapas delgadas (0.35 mm) de acero electrotcnico de alta calidad o bien de otras aleaciones especiales, sobre el que se colocan dos devanados aislados uno del otro.

Transformadores de intensidad
El devanado primario se compone de una pequea cantidad de espiras, de hilo de cobre, con una seccin correspondiente a la corriente nominal primaria. El devanado secundario de hilo de cobre con seccin correspondiente a la corriente nominal secundaria, comnmente la cantidad de espiras es mayor que las espiras del devanado primario. Mediante los bornes del devanado primario(lnea), se conecta directamente en el circuito y por l circula la corriente alterna medida, a los bornes del devanado secundario(instrumentos de medidas) se conectan los ampermetros, vatmetros, contadores, fasmetros, etc. acoplados en serie. Dado que la resistencia de los devanados de intensidad de los instrumentos de medida es pequea, el transformador de intensidad trabaja prcticamente en un rgimen prximo al de cortocircuito. La relacin entre las corrientes nominales primarias I1n y secundaria I2n se denomina relacin de transformacin nominal del transformador de intensidad. Los transformadores de intensidad se producen para cargas nominales de: 0,2 - 0,6 - 0,8 - 1,2 - 2 ohmios, los ncleos de los transformadores pueden ser de columnas o anulares (Toroidales), el devanado o enrollado primario puede ser de espiras mltiples y de una espira, la aislacin entre los devanados primario y secundario se produce seca(porcelana, presspn y otros materiales aislantes secos) o de aceite. Las pinzas de medidas representan en s una variedad del transformador de intensidad y se utilizan para las mediciones sin corte previo del circuito elctrico.

Transformadores de tensin
El devanado primario de alta tensin se compone de un gran nmero(miles) de espiras de hilo de cobre delgado del dimetro de 0,1 a 0,2 mm. El devanado secundario de baja tensin, est compuesto de un nmero relativamente pequeo de espiras(cientos) de hilo de cobre de dimetro de 0,8 y 1 mm. El devanado primario se conecta a travs de fusibles a la red de alta tensin y al devanado secundario se conectan los voltmetros, vatmetros, contadores y fasmetros.

debido a que la resistencia de los devanados en paralelo de los instrumentos de medida es suficientemente grande, entonces el transformador de tensin resulta en un rgimen prximo al de marcha en vaco. La relacin entre la tensin nominal primaria U1n y la tensin nominal secundaria U2n se denomina relacin nominal de transformacin del transformador de tensin, esta relacin se indica en la placa de caractersticas del transformador. Las construcciones de los transformadores de tensin son de lo ms variadas. Segn su destino, se producen de un solo alcance o de mltiples alcance, porttiles o estacionarios, para instalacin interior o exterior, monofsico o trifsico, de aislacin seca para tensiones de hasta 3 kV o en aceite para tensiones mayores de 3 kV. En los transformadores con aislacin de aceite, el ncleo con los devanados est ubicado en un tanque de acero lleno de aceite de transformador, las salidas de alta y baja tensin se encuentran en la tapa superior del tanque.

Anda mungkin juga menyukai