Anda di halaman 1dari 14

LOS CONECTORES de los enunciados moleculares son: NEGACIN: se representa por el smbolo ~ .

. As, el enunciado p se leera como: " no p"; "no es cierto que p"; "ni p". El enunciado no es verdad que no sea puntual se formulara: p, donde p es la variable que representa a ser puntual. CONJUNCIN: su smbolo es una v mayscula al rev s: !podemos utili"ar tambi n el si#no & $ El enunciado : viajo a la India y a China se formulara: i & c , donde i es la variable que representa a viajar a India y c es la variable que representa a viajar a China. p ^c ^r se leer%: "p y c y r" ! p y tambin c, y adems r $. DISYUNCIN: &u smbolo es V !como la inicial de la disyuncin latina "vel" y se traduce por o. El enunciado : LLegar en tren o en avin se formulara: t V a, donde t es la variable que representa llegar en tren y a la variable que representa llegar en avin. CONDICIONALO IMPLICADOR: &u smbolo es ! y se traduce por: si....entonces. El enunciado: si vienes pronto, iremos al cine se formulara: p !c , donde p es la variable que representa al antecendente venir pronto y c a la variable ir al cine. p ! " # ! r $ se leer% como: si p entonces # entonces r ! p implica # entonces r$. %ICONDICIONAL O COIMPLICADOR: &u smbolo es & ! y se lee: si y slo si o tambi n: cuando y slamente cuando. El enunciado si y slo si respetas el deber eres moral se formulara: r & ! ', donde r es la variable que representa respetar el deber y ' la variable ser moral.

La( ta)*a( (+',-tica(: 'emos visto que las deducciones pueden (acerse atendiendo a los problemas de derivacin, reali"%ndose esta ltima a trav s de la aplicacin de las re#las b%sicas o derivadas. )ero tambi n podemos utili"ar otro criterio: +* (+',-tic., se#n el cual, y suponiendo que la deduccin sea correcta, no podemos obtener una conclusin falsa de premisas verdaderas. *a sem%ntica atiende por una parte al (ec(o al que se refiere la proposicin y, por otra parte, a su valor de verdad. El m todo de las tablas sem%nticas supone una bsqueda de contrae+emplos que invaliden el ar#umento. Es una especie de reduccin al absurdo, en la que se supone la verdad de la ne#acin de la conclusin y, a partir de ella, se lle#a a una contradiccin. ,e%moslo. REGLAS SEM/NTICAS *a bsqueda de c.-tra+0+'p*.( que invaliden la ar#umentacin se reali"a a trav s de la aplicacin de una serie de re#las que tienen bastante parecido con las re#las b%sicas del c%lculo de +untores. Estas re#las son las si#uientes: R+1*a 2+ -+1aci3-: D.)*+ -+1aci3- "DN$ &iempre que ten#amos una doble ne#acin podemos inferir la afirmacin de dic(o t rmino:

R+1*a( 2+ *a i'p*icaci3-: 4+r2a2 2+ *a i'p*icaci3- "VI$:

&iempre que se nos de una implicacin podremos afirmar separadamente que su antecedente es falso o su consecuente es verdadero:

*a barra vertical que separa a A de - implica la e.istencia de una bifurcacin en la derivacin, puesto que pueden darse varias posibilidades de las cuales, al menos una, (a de ser verdadera !o 5a*(+2a2 2+ *a i'p*icaci3- "5I$ /na implicacin es falsa cuando su antecedente es verdadero y su consecuente falso:

R+1*a( 2+ *a c.-06-ci3-: V+r2a2 2+ *a c.-06-ci3- "VD$ /na con+uncin es verdadera si todos sus t rminos son verdaderos:

5a*(+2a2 2+ *a c.-06-ci3- "5C$ /na con+uncin es falsa si es falso al#uno de sus t rminos:

R+1*a( 2+ *a 2i(76-ci3-: 4+r2a2 2+ *a 2i(76-ci3- "VD$ /na disyuncin es verdadera cuando al menos uno de sus dos t rminos es verdadero:

5a*(+2a2 2+ *a 2i(76-ci3-: /na disyuncin es falsa cuando todos sus t rminos son falsos:

5.r'a*i8a *a (i16i+-t+ .raci3- 7 c.-(tr67+ (6 ,r).* *31ic.: a9 0o llueve si sal#o de casa sin para#uas.1uando no llueve, me apetece dar un lar#o paseo por el campo. 'e salido sin para#uas. *ue#o, dar un lar#o paseo.. ) 9 2. &i el animal fabuloso que vive en tus sue3os se nos aparece en plena calle, entonces probablemente nos suceda al#o c(istoso. &iempre que nos topamos con un venusiano, podremos estar se#uros de tener mala suerte. El animal que vive en nuestros sue3os se nos aparece en plena calle o nos topamos con un venusiano. )or lo tanto, suceder% al#o c(istoso o tendremos mala suerte. 4. 5 no dices la verdad o no puedes querer convencerme de que los (ipoptamos trepan a los %rboles. 1uando no bromeas, dices la verdad. &i est%s de #uasa puedes querer convencerme de que los (ipoptamos trepan a los %rboles. 1onclusin: o bromeas, o no est%s de #uasa. TIPOS DE DEDUCCIN O REGLAS DE IN5ERENCIA La 2+26cci3- 2ir+cta /n ar16'+-t. es un con+unto de enunciados o proposiciones entre los cuales una proposicin final, llamada conclusin, se si#ue de las otras proposiciones o premisas. )ues bien, llamamos 2+26cci3- a un modo de ar#umentar tal que el paso de las premisas a la conclusin es necesario. *a 2+26cci3- :.r'a* . *31ica consiste en que a partir de unas premisas, representadas con smbolos, y a trav s de unas re#las, obtenemos una conclusin !deducimos la conclusin$. *os smbolos en la l#ica de enunciados pueden ser: L.( c.-+ct.r+( . 06-t.r+(: , 6, ,, 78, 978 L+tra( +-6-ciati4a(: p, q, r...etc, que representan los enunciados de la ar#umentacin. S;').*.( a6<i*iar+(: ! $, :7 !este ltimo si#no se utili"a para indicar formalmente la conclusin$:E0+'p*.: =(i 1ra-i8a "1$ . -i+4a "-$ +-t.-c+(> 6(. para16a( "p$ . -. (a*1. 2+ ca(a "($ 9 S+ 2a +* ca(. 2+ #6+ 1ra-i8a "1$ 9 P.r *. ta-t.> -. (a*1. 2+ ca(a "($ =9 *a formali"acin de este ar#umento es la si#uiente: 2. ! # , n $ 78 ! p , s $ , 4. # ;. <s A(ora bien; la deduccin puede ser directa e indirecta. )or 2+26cci3- 2ir+cta entendemos aquella en la cual, a trav s de las premisas, obtenemos la conclusin de un modo directo: E+emplo: &i vienes pronto, podremos ir al cine. 'as venido pronto. 1onclusin: vamos al cine.=ormalic moslo: ?9 p ! c> @9 p A9 c A(ora bien >1mo se lleva a cabo la deduccin formal o derivacin< El primer paso consiste en escribir las premisas iniciales con las que contamos, numer%ndolas y anteponiendo a la numeracin un #uin (ori"ontal. En el se#undo paso, aplicando sobre las premisas las re#las de derivacin que lue#o veremos, numeramos las derivaciones que se e.trai#an de ellas, pero en este caso no le antecedemos a los numeros que le correspondan nin#n #uin. El ltimo nmero corresponde con la obtencin de la conclusin deseada. ,e%moslo:

?omando como e+emplo la formulacin anterior, tendremos que derivar c !la conclusin$, de las premisas p 78 c y c ?p !c @p A c MP ?>@ *as letras que si#uen a la lnea de derivacin tres se corresponden con las iniciales de la re#la de c%lculo utili"ada, en este caso, el M.26( P.-+-(: dada una implicacin cualquiera, si se da el antecedente, entonces necesariamente podemos inferir el consecuente !esto se ver% en el pr.imo captulo$. *a numeracin que si#ue al nombre de la re#la se refiere a las lneas sobre las que se (a aplicado dic(a re#la. @erivemos la si#uiente frmula utili"ando el Aodus )onens: p ! " # ! r $> p ! #> p I r ?p @p Ap B# C# Dr !"# !r$ !# ! r MP ?>A MP @>A MP B>C

La 2+26cci3- i-2ir+cta . r+26cci3- a* a)(6r2. " r+26cti. a2 a)(6r26'$ En este tipo de deduccin obtenemos la conclusin de modo indirecto, ne#ando la misma conclusin (asta lle#ar a una contradiccin. *os pasos de la reduccin al absurdo son los si#uientes: ?9 S6p.-+'.( Eip.tFtica'+-t+ *a :a*(+2a2 2+ *a c.-c*6(i3-: p @9 E(ta (6p.(ici3- -.( c.-26c+ a 6-a c.-tra2icci3-: " # ^ # $ A9 N+1a'.(> p.r *. ta-t.> *a :a*(+2a2 2+ *a (6p.(ici3-: " p $ B9 A:ir'a'.( *a c.-c*6(i3- 2+(+a2a: p Antes de reali"ar un e+emplo concreto sobre la reduccin al absurdo conviene que veamos las re#las en las que se fundamenta la deduccin: las llamadas r+1*a( 2+ i-:+r+-cia. 5.r'a*i8a 7 r+(6+*4+ *.( (i16i+-t+( ar16'+-t.(: a9 &i acepto este traba+o o de+o de pintar por falta de tiempo, entonces no reali"ar mis sue3os. 'e aceptado el traba+o y (e de+ado de pintar. )or lo tanto, no reali"ar mis sue3os. ) 9 &i vamos a Asia, entonces lle#aremos (asta la :ndia. &i vamos a Asia entonces, si lle#amos (asta la :ndia visitaremos ,aranasi. &i vamos a :ndia entonces, si visitamos ,aranasi podremos ver el Ban#es. )or lo tanto, si vamos a Asia veremos el Ban#es. 4a*.r+( 2+ 4+r2a2 2+ *.( +-6-cia2.(9 La c.-06-ci3-: /na con+uncin p & # es verdadera cuando todos sus elementos son verdaderos y es falsa cuando al#uno de sus elementos o todos ellos sean falsos. La r+pr+(+-taci3- 2+ *.( 4a*.r+( 2+ 4+r2a2 2+ *a c.-06-ci3- : p# 22 p&# 2

2C C2 CC La 2i(76-ci3-:

C C C

/na disyuncin p V # es verdadera cuando por lo menos uno de sus elementos es verdadero y es falsa cuando todos sus elementos son falsos. La ta)*a 2+ 4+r2a2 2+ *a 2i(76-ci3- +(: p# 22 2C C2 CC La i'p*icaci3-: /na implicacin p ! # es verdadera siempre que no se de el caso de que su antecedente p sea verdadero y su consecuente # falso. La ta)*a 2+ 4+r2a2 2+ *a i'p*icaci3- +( *a (i16i+-t+: p# 22 2C C2 CC E* )ic.-2ici.-a* . c.i'p*ica2.r /na coimplicacin p & ! # es verdadera cuando sus elementos ! p y # $ ten#an el mismo valor de verdad, es decir, sean los dos verdaderos o los dos falsos. S6 r+pr+(+-taci3- +( *a (i16i+-t+: p# 22 2C C2 CC p&!# 2 C C 2 p !# 2 C 2 2 pV# 2 2 2 C

La -+1aci3-9 @ado cualquier enunciado verdadero p , su ne#acin p ser% falsa.D si un enunciado es falso, su ne#acin ser% verdadera. La ta)*a 2+ 4+r2a2 2+ *a -+1aci3- p6+2+ r+pr+(+-tar(+ c.'. (i16+ :

p 2 C

p C 2

?autolo#as,contradicciones y contin#encias @ependiendo de los valores de verdad que obten#amos en la columna final podr%n suceder tres cosas: ?9 Eue todos los valores sean verdaderos !2$, y a la frmula la llamaremos ta6t.*.1;a. Esto quiere decir que la frmula es verdadera en todos los casos, independientemente de los valores de verdad que le atribuyamos. @. Eue todos los valores de la columna final sean falsos !C$, en cuyo caso nos encontramos con una c.-tra2icci3-. /na frmula contradictoria es aquella que no es verdadera en nin#n caso, porque no es satisfacible con nin#una atribucin de verdad. A9 Eue los valores de la columna final sean verdaderos !2$ y falsos !C$, en cuyo caso nos encontramos con una c.-ti-1+-cia. En una contin#encia e.isten valores de verdad que satisfacen la frmula y otros que no la satisfacen. FEB*A& E*EAE0?A*E& @E* 1G*1/*5 @E H/0?5FE& N.ci3- 2+ r+1*a9 @enominamos re#las de inferencia a aquellas operaciones que deben reali"arse a fin de obtener una conclusin correcta a partir de unas premisas dadas. El uso de las re#las #aranti"an la valide" de la inferencia. &on oc(o las re#las elementales, dos por cada conector ! o +untor $. ?9 r+1*a( ),(ica( 2+ *a c.-06-ci3 R+1*a 2+ i-tr.26cci3- 2+* c.-06-t.r " IC $ . " Pr.2 $

@ada la afirmacin de dos proposiciones ! A , - $ podemos afirmar la con+uncin de ambas ! A I - $. Esta re#la es evidente: si decimos que el #ato es siam s ! A$ y afirmamos tambi n que tiene los o+os a"ules ! - $, podemos afirmar la con+uncin de ambas proposiciones "el #ato es siam s y tiene los o+os a"ules" ! A I - $. E* +(#6+'a 2+ *a r+1*a 2+ i-tr.26cci3- 2+* c.-06-t.r " IC$ +( +* (i16i+-t+:

R+1*a 2+ +*i'i-aci3- 2+* c.-06-t.r " EC $ . " Si'p $ @ada una con+uncin, podemos afirmar cualquiera de sus miembros por separado. As en la con+uncin: el gato es siams !A$ y !I$ el perro tiene los ojos verdes ! - $, podemos afirmar slamente el gato es siams ! A $ o el perro tiene los ojos verdes ! -$. E* +(#6+'a 2+ *a r+1*a 2+ +*i'i-aci3- 2+* c.-06-t.r " EC $ +(:

EC? @9 R+1*a( ),(ica( 2+ *a 2i(76-ci3-9

EC@

R+1*a 2+ i-tr.26cci3- 2+* 2i(76-t.r " ID $ . " A2 $

@ado un enunciado o frmula cualquiera, es posible a3adirle cualquier otro enunciado mediante una disyuncin. &ea cual sea el valor de verdad de la primera, nada se modifica. E* +(#6+'a 2+ *a r+1*a 2+ i-tr.26cci3- 2+* 2i(76-t.r" ID $ +(:

ID? ID@ R+1*a 2+ +*i'i-aci3- 2+* 2i(76-t.r " ED $ . " Ca( $

@ada una disyuncin ! A , - $ si del primer t rmino inferimos otro !1$ y del se#undo t rmino volvemos a inferir ese otro ! 1 $, se puede afirmar 1. A(ora bien, como no se puede establecer la afirmacin de nin#uno de los t rminos de una disyuncin, sin slo suponer que se da uno u otro, cuando inferimos 1, los t rminos de la disyuncin deben ser cancelados. *as suposiciones de los t rminos deben ir precedidas por un #uin vertical que incluya (ori"ontalmente, todos las lneas inferidas a partir de la suposicin.

" Ca($ R+1*a( ),(ica( 2+* i'p*ica2.r R+1*a 2+ i-tr.26cci3- 2+* i'p*ica2.r " II $

&i a partir de una proposicin se si#ue otra cualquiera, podemos afirmar una implicacin de ambas, siendo la primera proposicin el antecedente de la (iptesis obtenida, que (ace de consecuente. E* +(#6+'a 2+ *a r+1*a 2+ i-tr.26cci3- 2+* i'p*ica2.r " II $ +(:

R+1*a 2+ +*i'i-aci3- 2+* i'p*ica2.r " EI $ . M.26( P.-+-( " MP $

@ada una implicacin cualquiera, si suponemos el t rmino que (ace de antecedente en dic(a frmula, podemos afirmar independientemente el t rmino que (ace de consecuente en dic(a implicacin. E* +(#6+'a 2+ +(ta r+1*a +(:

B9 R+1*a( ),(ica( 2+ *a -+1aci3-

R+1*a 2+ i-tr.26cci3- 2+ *a -+1aci3- " IN $ &i de una proposicin cualquiera ! A $ se si#ue una contradiccin ! - I - $, la proposicin (a de ser ne#ada ! A $. E* +(#6+'a 2+ +(ta r+1*a +( +* (i16i+-t+:

R+1*a 2+ +*i'i-aci3- 2+ *a -+1aci3- " EN $ . 2.)*+ -+1aci3- " DN $ *a doble ne#acin de una frmula equivale a su afirmacin. Esta re#la es evidente: decir que no es cierto que el coc(e no es a"ul ! A $, si#nifica que efectivamente lo es ! A $. E* +(#6+'a 2+ *a r+1*a +( +* #6+ (i16+:

REGLAS DERIVADAS DEL C/LCULO DE JUNTORES *as re#las derivadas. &on aquellas que est%n fundamentadas en las re#las b%sicas o elementales, y que nos premiten a#ili"ar el proceso deductivo. *as re#las derivadas pueden ser a#rupadas se#n sus conectores o +untores: con+uncin, disyuncin, implicacin y ne#acin. ?9 r+1*a( 2+ri4a2a( 2+ *a c.-06-ci3 )ropiedad conmutativa de la con+uncin ! 11 $

*a doble lnea indica que el proceso es i#ualmente v%lido a la inversa, es decir, que si tenemos la con+uncin - I A, podemos afirmar tambi n A I -. )ropiedad asociativa de la con+uncin ! A1 $.

)ropiedad distributiba de la con+uncin ! @1 $.

:dempotencia de la con+uncin ! :d1 $.

Absorcin de la con+uncin ! Abs1 $.

@efinicin de la con+uncin ! @f12 y @f14 $.

@9 R+1*a( 2+ri4a2a( 2+ *a 2i(76-ci3 )ropiedad conmutatica de la disyuncin ! 1@ $

Propiedad asociativa de la disyuncin ( AD )

)ropiedad distributiva de la disyuncin ! @@ $

A 4 " % V C$ "A V %$ & "A V C$

Idempotencia de la disyuncin ( IdD )

Absorcin de la disyuncin ! Abs@ $

Absorcin de la disyuncin ! Abs@ $

Absorcin de la disyuncin ! Abs@ $

@efinicin de disyuncin ! @f@ $

B9 R+1*a( 2+ri4a2a( 2+ *a -+1aci3

Regla de introduccin de la doble negacin ( IDN )

E. contradictione quodlibet ! EE* $ 1ontraposicin ! 1p $

Aodus tollens ! A?$

)rincipio de no contradiccin ! )01 $ "A&A$

)rincipio de e.clusin de tercero ! )?E $ AVA

*eyes de @e Aor#an ! @A2 y @A4 $

B9 R+1*a( 2+ri4a2a( 2+ *a i'p*icaci3 &ilo#ismo (ipot tico ! &il $

Mutacin de premisas ( Mut )

1ar#a de premisa ! 1pr $

@efinicin de implicador ! @:2 y @:4 $

9 R+1*a( 2+ri4a2a( 2+ c.i'p*icaci3

Introduccin del coimplicador ( ICO)

liminacin del coimplicador ( CO! y CO" )

5.r'a*i8a 7 r+(6+*4+ *.( (i16i+-t+( ar16'+-t.( 6ti*i8a-2. *a( r+1*a( ),(ica( 7 2+ri4a2a(: a9 &i me dices que nunca (as (ec(o mal mientes y, si mientes, eres malo. &i me dices que (as (ec(o mal, eres malo y, si eres malo, no eres totalmente tico por (aber sido malo. @i#as lo que di#as, no eres totalmente tico. )9 2. !p , q$ 78 r,

4. r 78 !s , t$, ;. t 78u,

J. s I u K. q

TA%LAS SEM/NTICAS O /R%OLES LGICOS *as tablas sem%nticas: 'emos visto que las deducciones pueden (acerse atendiendo a los problemas de derivacin, reali"%ndose esta ltima a trav s de la aplicacin de las re#las b%sicas o derivadas. )ero tambi n podemos utili"ar otro criterio: +* (+',-tic., se#n el cual, y suponiendo que la deduccin sea correcta, no podemos obtener una conclusin falsa de premisas verdaderas. *a sem%ntica atiende por una parte al (ec(o al que se refiere la proposicin y, por otra parte, a su valor de verdad. El m todo de las tablas sem%nticas supone una bsqueda de contrae+emplos que invaliden el ar#umento. Es una especie de reduccin al absurdo, en la que se supone la verdad de la ne#acin de la conclusin y, a partir de ella, se lle#a a una contradiccin. ,e%moslo. REGLAS SEM/NTICAS *a bsqueda de c.-tra+0+'p*.( que invaliden la ar#umentacin se reali"a a trav s de la aplicacin de una serie de re#las que tienen bastante parecido con las re#las b%sicas del c%lculo de +untores. Estas re#las son las si#uientes: R+1*a 2+ -+1aci3-: D.)*+ -+1aci3- "DN$ &iempre que ten#amos una doble ne#acin podemos inferir la afirmacin de dic(o t rmino: R+1*a( 2+ *a i'p*icaci3-:

4+r2a2 2+ *a i'p*icaci3- "VI$: &iempre que se nos de una implicacin podremos afirmar separadamente que su antecedente es falso o su consecuente es verdadero:

*a barra vertical que separa a A de - implica la e.istencia de una bifurcacin en la derivacin, puesto que pueden darse varias posibilidades de las cuales, al menos una, (a de ser verdadera !o 5a*(+2a2 2+ *a i'p*icaci3- "5I$ /na implicacin es falsa cuando su antecedente es verdadero y su consecuente falso:

R+1*a( 2+ *a c.-06-ci3-: V+r2a2 2+ *a c.-06-ci3- "VD$ /na con+uncin es verdadera si todos sus t rminos son verdaderos:

5a*(+2a2 2+ *a c.-06-ci3- "5C$ /na con+uncin es falsa si es falso al#uno de sus t rminos:

R+1*a( 2+ *a 2i(76-ci3-: 4+r2a2 2+ *a 2i(76-ci3- "VD$ /na disyuncin es verdadera cuando al menos uno de sus dos t rminos es verdadero:

5a*(+2a2 2+ *a 2i(76-ci3-: /na disyuncin es falsa cuando todos sus t rminos son falsos:

@E@/11:50E& &em%nticas &upon#amos que tenemos el si#uiente ar#umento: "A & %$ ! C> A & C G % Eueremos demostrar la conclusin - si#uiendo el m todo de las tablas sem%nticas o %rboles l#icos. Empe"amos por ne#ar la conclusin: @espu s, mediante las re#las dadas anteriormente, voy simplificando todas las premisas (asta lle#ar a todas las contradicciones posibles. 1ada bifurcacin, que representa una posiblilidad, debe lle#ar a una contradiccin para que la conclusin buscada sea verdadera. )or re#la #eneral se simplifican primero las premisas que no se bifurcan y lue#o las que se bifurcan:

*as cruces indican que se (a lle#ado a una contadiccin. Eueda demostrado, por lo tanto, que - es verdadero, ya que ne#ando ste, todas las simplificaciones de las premisas llevan a una contradiccin. *a conclusin - ser% falsa cuando al#una bifurcacin quede abierta. 5.r'a*i8a 7 r+(6+*4+ *.( (i16i+-t+( ar16'+-t.(9 P6+2+( 6ti*i8ar *a aplicacin de servidor a-t+( 2+ 4+r *a (.*6ci3-9 Si -. +(t,( :a'i*iaria2. c.- +* 6(. 2+ +(ta ap*icaci3-> c.-(6*ta la ayuda9 a9 /tili"a el m todo de reduccin al absurdo: 2. !A I - $ 78 1, 4. A I 1 ;. <7 )9 2. !A , -$ 78 @ I= 4. , @ ;. <= 78 -

Anda mungkin juga menyukai