Anda di halaman 1dari 2

10.03.

07

Primeros auxilios

Hemorragias

Concepto Hemorragia es la salida de sangre de los vasos sanguneos como consecuencia de la ruptura de los mismos.

Exploracin Las hemorragias pueden ser externas, internas o exteriorizadas por los orificios naturales. Tambin pueden clasificarse en hemorragias arteriales, venosas o capilares. Signos y sntomas: lesin interna o en la piel, prdida de sangre, palidez cutnea, mareo o sensacin de desvanecimiento inmediato, etc. Consecuencias: riesgo de infeccin y riesgo de shock hemorrgico. Criterios de gravedad: velocidad con que se pierde la sangre, volumen sanguneo perdido, edad, etc.

Actuacin En caso de hemorragias externas: Ayudar a la vctima a sentarse en prevencin de una lipotimia. Presionar directamente sobre la herida con apsitos o ropa limpia. Elevar simultneamente la zona si no se sospechan fracturas. Si con estas medidas no cesa la hemorragia, presionar en los puntos de compresin arterial. Excepcionalmente, y si la vida del paciente est en peligro, tiene que colocarse un torniquete. . Indicaciones del torniquete: amputacin traumtica de extremidades, aplastamientos prolongados, fracaso de las medidas de actuacin anteriores. . Peligros del torniquete: gangrena e intoxicacin por las sustancias nocivas acumuladas en la extremidad. . Siempre se tiene que colocar un rtulo sobre la vctima con la T de torniquete y la hora en que se coloc. . El torniquete slo se puede soltar definitivamente en un medio hospitalario. . Sin embargo, s que se puede aflojar durante un minuto cada quince minutos.

La prevencin de riesgos laborales en el sector de la construccin

10.03.07

El shock hemorrgico es una complicacin de las hemorragias debida a la prdida de un volumen importante de sangre. . Pueden aparecer: piel fra y hmeda, palidez, pulso dbil y rpido, desasosiego, obnubilacin y coma. . Primeros auxilios: posicin antishock, cubrir a la vctima, insistir en el control de la hemorragia y trasladar a un centro sanitario vigilando las constantes vitales.

En caso de hemorragias internas: Sospecharlas cuando haya existido un traumatismo importante y se presenten signos de shock hemorrgico sin causa externa aparente. Primeros auxilios: posicin antishock, cubrir a la vctima y trasladarla a un centro sanitario, vigilando las constantes vitales.

En caso de hemorragias exteriorizadas por los orificios naturales: Epistaxis: salida de sangre por la nariz. . Comprimir manualmente la fosa sangrante durante quince minutos de forma continuada. . Si la hemorragia no cede, taponar con una gasa empapada en agua oxigenada la fosa nasal sangrante. . Trasladar al paciente en posicin sedente. Hematemesis: salida de sangre del aparato digestivo por la boca. . Pueden aparecer vmitos mezclados con sangre digerida. . Colocar a la vctima en posicin lateral de seguridad o acostada boca arriba con las rodillas flexionadas. . Trasladar guardando una muestra de vmito. . Valorar la presencia de shock hemorrgico. Hemoptisis: salida de sangre del aparato respiratorio por la boca. . Pueden aparecer: tos, sangre roja mezclada con saliva. . Colocar a la vctima acostada boca arriba o semisentada. . Trasladar guardando una muestra de esputo. . Valorar la presencia de shock hemorrgico. Otorragia: salida de sangre por el odo. . Puede existir una fractura de la base del crneo. . Limpiar el odo externamente en casos leves. . Colocar a la vctima en posicin lateral de seguridad sobre el odo que sangra. . Cojn bajo la cabeza. . Trasladar al paciente. . No taponar.

La prevencin de riesgos laborales en el sector de la construccin

Anda mungkin juga menyukai