Anda di halaman 1dari 11

Especial de ...

Resaltaremos las constituciones de paSabes que son los derechos humanos? nam donde se plasman los Derechos Humanos.

Clasificacin generacional de los DERECHOS HUMANOS.


256759367966992048

Editorial
Qu son los DERECHOS HUMANOS? Clasificacin de los DERECHOS HUMANOS

1 2

Con mucha satisfaccin podemos hoy presentarles la nueva cara de la revista LOS DERECHOS HUMANOS. Que la disfruten!

Presidenta/Editora Argelis Martnez

Defensores de nuestros derechos

Direccin Creativa Chelsi Lazo

Constituciones de Panam donde se plasman los DERECHOS.

Coordinacin Editorial Elvia Arcia Lisbeth Morn

Acontecimientos que violentan contra los DERECHOS!

Correccin de Estilo Paola Espinosa Jael Coronado

Diseo

Vocabulario

Marie Liz Rodrguez

Gerentes de Ventas Alicia Gmez

Bibliografa

Entre las principales organizaciones internacionales que vigilan los derechos humanos se encuentran Human Rights Watch y Amnista Internacional.

Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distincin alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o tnico, color, religin, lengua, o cualquier otra condicin. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminacin alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles. Esto significa que todo ser humano desde que es engendrado tiene derechos que no pueden ser arrebatados porque nacemos con ellos y son ininterrumpidos.

Para abordar el tema de los derechos humanos es importante considerar las prcticas sociales de intolerancia y de rechazo injustificado a la diversidad, que colocan cotidianamente a personas y grupos sociales enteros en situaciones de exclusin, discriminacin y negacin de sus derechos y libertades. Buena parte de la poblacin no acepta aun la diversidad tnica, lingstica, cultural, religiosa y sexual que constituye el tejido de nuestra sociedad. Sin ninguna justificacin y con base en meros prejuicios, en nuestro pas se discrimina en forma habitual a las mujeres, los jvenes, los indgenas, los viejos, los nios, los pobres, los discapacitados, las empleadas domsticas, los homosexuales, los extranjeros, las personas que viven con VIH-SIDA, los protestantes, las embarazadas, etctera.

Pensemos, por ejemplo, en las personas rechazadas y excluidas por ser monolinges, el aislamiento de las personas con alguna discapacidad, o bien, pensemos en nosotros y otra caracterstica de los derechos humanos es que son integrales. Esto quiere decir que no son independientes, sino que se interrelacionan (por ejemplo, el derecho a la vida no est desligado del derecho a la educacin), ya que buscan garantizar la dignidad humana y los derechos y libertades de las personas tanto en la dimensin personal como en la colectiva. De tal suerte, si se respeta un derecho tambin se respetan los otros, y si se viola un derecho se violan otros. Nosotros desde nuestra condicin de jvenes, a quienes simplemente por la forma de vestirnos, comportarnos y expresarnos se nos asocia al vandalismo y la rebelda y se nos convierte en sujetos de amenaza, vigilancia, persecucin, detenciones

ilegales y encarcelamientos. En este sentido, a nuestro pas se le ubica entre los principales en cuanto a la prctica de la discriminacin por gnero, por pertenencia tnica, por discapacidad y por edad; por ello es indispensable hablar sobre los derechos humanos.

Excluir a cualquier persona de actividades o beneficios sociales por causa de sus caractersticas fsicas, su condicin econmica, su edad o sexo, constituye una grave violacin a los derechos humanos.

Aunque la mayora de las doctrinas jurdicas distinguen varias generaciones de derechos humanos, existen mltiples y diferentes clasificaciones. Todas suelen coincidir al describir la primera generacin, pero posteriormente se ramifican y se vuelven ms complejas. Adems, existen al menos dos concepciones de esta visin generacional. Para una de ellas, son expresin de una racionalidad que se realiza progresivamente en el tiempo; para otras, cada generacin de derechos humanos es expresin de una racionalidad diferente y puede entrar en conflicto con las dems. Los derechos humanos se han ido reconociendo a lo largo de la historia, a travs de un lento proceso de aprendizaje moral que no ha terminado todava. En ese proceso se distinguen hasta ahora tres grandes fases, que se suelen llamar las tres generaciones de los derechos humanos.

Primera Generacin Son los derechos civiles y polticos, vinculados con el principio de libertad. Generalmente se consideran derechos de defensa o negativos, que exigen de los poderes pblicos su inhibicin y no injerencia en la esfera privada. Ejemplo de los derechos civiles y polticos: Derecho al sufragio, al asilo poltico, a una nacionalidad, libertad de expresin.

Segunda Generacin Son los derechos econmicos, sociales y culturales, que estn vinculados con el principio de igualdad. Exigen para su realizacin efectiva de la intervencin de los poderes pblicos, a travs de prestaciones y servicios pblicos. Ejemplos: Derecho a la salud, al trabajo, a la educacin, seguridad social.

Tercera Generacin Surgida en la doctrina en los aos 1980, se vincula con la solidaridad. Los unifica su incidencia en la vida de todos, a escala universal, por lo que precisan para su realizacin una serie de esfuerzos y cooperaciones en un nivel planetario. Normalmente se incluyen en ella derechos heterogneos como el derecho a la paz, a la calidad de vida o las garantas frente a la manipulacin gentica.

Libertad de Expresin

Derecho a la Educacin Derecho a la Paz

PAPA JUAN PABLO II Con referencia a los derechos humanos Juan Pablo II dijo, los derechos del espritu humano no pueden ser violados, y agreg: Estos son los derechos de la libertad del espritu humano, libertad de consciencia, libertad de creencia y libertad de religin. Critic por igual al capitalismo liberal y al "colectivismo marxista" por distorsionar el desarrollo econmico. Hostil al comunismo sovitico, tambin se opuso al libre mercado capitalista, que cuando carece de ticas, lo calific como egosta, materialista y hedonista. Juan Pablo II fue un gigante defendiendo la integridad humana, por cada persona desde el comienzo de la vida hasta su fin. Y al soportar con paciencia y humildad su larga y dolorosa enfermedad, Juan Pablo II - Karol Wojtyla, nos dio, tal vez, su enseanza ms poderosa: cmo morir con

MADRE TERESA DE CALCUTA (1910- 1997) En cuanto a los derechos humanos, su aportacin se centra en que fund la citada organizacin de ayuda humanitaria para los menos favorecidos en diferentes puntos del planeta a travs de la cual ayudaba a personas con discapacidades fsicas y mentales, principalmente a las vctimas de la guerra. Pensamiento de la Madre Teresa: Si en verdad queremos amar, tenemos que aprender a perdonar

MARTIN LUTHER KING Jr. (1929-1968) Martin Luther King, Jr. Fue uno de los defensores del cambio social no violento ms conocidos del siglo XX. Organiz protestas y manifestaciones multitudinarias no violentas para llamar la atencin sobre la discriminacin racial y para exigir legislacin sobre derechos civiles para proteger los derechos de los afro-americanos. Tan fuerte fue el movimiento que King inici, que el Congreso promulg la Ley de Derechos Civiles en 1964, el mismo ao en que fue honrado con el Premio Nobel de la Paz. King, que recibi la Medalla Presidencial de la Libertad a ttulo pstumo, es un icono del movimiento de los derechos civiles. Su vida y su trabajo simbolizan la bsqueda de igualdad y la no discriminacin que se encuentran en la esencia del sueo americano y humano. 3

1904 Derechos individuales o civiles como: La igualdad ante la ley. La libertad de pensamiento, de palabra, de reunin, de religin, de profesin, la inviolabilidad de domicilio, de correspondencia. El derecho a la propiedad privada e intelectual. Derecho a la vida, La prohibicin de la esclavitud... Todo estos derechos establecidos en la constitucin eran reconocidos a los panameos desde 1904.

1941 Se introdujeron dere- chos sociales y polticos que beneficiaron a la poblacin como: Seguridad social. Proteccin de la familia como ncleo social. Proteccin del trabajador, especialmente del campesino y del obrero. La inviolabilidad del domicilio. Derecho de huelga, que defina la asistencia social y estableca la educacin primaria obligatoria. En el mbito poltico: Solo podan votar los varones mayores de 21 aos, que supieran leer y escribir, que no tuvieran la condicin de esclavos... Se legaliz el voto de femenino a las profesionales.

1946 Derecho al sufragio de voto a todos los hombres y mujeres panameos.

1972 Reformada en 1978, 1983 y 1994. Tenemos derechos: A la ciudadana y el sufragio. A un ambiente sano y libre de contaminacin

Excluir a cualquier persona de actividades o beneficios sociales por causa de sus caractersticas fsicas, su condicin econmica, su edad o sexo, constituye una grave violacin a los derechos humanos.

EN PANAM SE VIOLAN LOS DERECHOS HUMANOS: AMNISTA INTERNACIONAL Amnista Internacional (AI) denunci el aumento en 2010 de la violencia contra las mujeres en Panam, la discriminacin de comunidades indgenas y afro panameas, y tensiones en la actividad sindical que desembocaron en choques entre manifestantes y la polica y causaron cuatro muertos. En su informe anual sobre la situacin de los derechos humanos en el mundo en 2010, AI manifest su preocupacin por la elevada incidencia de casos de violencia contra las mujeres y por la falta de proteccin y apoyo adecuados a las vctimas, as como la ausencia de campaas de sensibilizacin. El informe de Amnista menciona las protestas de Bocas del Toro (julio de 2010) cuyo saldo fue de cuatro muertos, dos por arma de fuego y dos por lesiones asociadas al empleo de gas lacrimgeno.

LA IMPUNIDAD SUSTENTA DESCONFIANZA HACIA LOS ESTAMENTOS DE SEGURIDAD Una percepcin de desconfianza generalizada sobre los agentes de la Polica Nacional (PN) se ha ido incrementando entre los ciudadanos tras los ltimos acontecimientos en los que han muerto dos menores de edad a manos de policas y del homicidio de un sacerdote en la provincia de Coln, a pocos metros de una estacin policial. Esta es una realidad en la que las autoridades estn demostrando "no tener la voluntad poltica de revertir esta situacin", por lo que la ciudadana se ve obligada a exigir cambios sustanciales en las formas en que las autoridades actan a este respecto. En tanto, el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Edgardo Molino Mola, neg categricamente que haya falta de confianza hacia los agentes de la PN. Sin embargo, reconoci que "hay muchos policas que estn cometiendo graves errores y hay que ponerle atencin y ser ms estricto, porque eso de que 'polica juzga a polica' eso s es una aberracin, el polica tiene que ser juzgado como cualquiera". OPININ En cuanto al sistema de seguridad en nuestros pas existen cosas que deberan mejorarse en cuanto a la hora de hacer justicia el polica, pues deben hacerlo profesionalmente y con seguridad de lo que hacen y no mezclar problemas personales con los laborales.

OPININ Que el problema de la violencia domestica, especficamente hacia la mujer se da con frecuencia en las mujeres indgenas debido a que dentro de su cultura existe lo que es el machismo y las mujeres no tienen la facilidad de denunciar este problema.

VIOLENCIA A LAS LEYES

Gobierno mantiene normas que violan los derechos humanos tras la finalizacin del dilogo, los asesinatos de 4 panameos en Changuinola y las lesiones permanentes de ms de 100 personas propinadas por ordenes superiores siguen impunes. Por lo contrario, se mantienen abiertos los casos penales contra 148 manifestantes que salieron a defender nuestros derechos. A todas esta vctimas no se les ha brindado suficiente atencin mdica, ni se les ha indemnizado por la fuerza ilegal e injusticia utilizada contra ellos. Asimismo las nuevas normas que se aprueban en la Asamblea en reemplazo de la Ley 30, mantienen las causas que provocan el repudio popular: 1. La nueva ley de la polica queda as:

Art.2. Cuando algn miembro de la fuerza pblica sea denunciado o procesado por la comisin de un delito ejecutado en acto de servicio, exclusivamente por motivo del uso de la fuerza; No se ordenar la detencin preventiva ni se decretar la suspensin provisional del cargo que desempea, hasta que concluya el proceso. 2. Ley para promover el Desarrollo de la Aviacin Comercial:

Art.12. Extensin. La Autoridad de Aeronutica Civil queda exenta del pago de cualquier clase de o tipo de impuestos, tasas o derechos de cualquier clase.

OPININ Cuando un polica mate o lesione quedar libre hasta que tras un largo proceso judicial, se logre probar su culpabilidad. Adems que mientras se aumentan a los impuestos al pueblo, se exonera a empresas multimillonarias como Copa Air Lines.

CIVICA 7

Familia, Estado y Nacin en Panam Santillana Edicin: Santillana

https://www.google.com/ mensual.prensa.com/mensual/contenido/2011/05/13/hoy/.../2596936.asp

http://www.humanium.org/es/derechos-humanos-1948/?gclid=CJqu2sGQ9LoCFU4OOgod_VEAbg http://www.humanium.org/es/derechos-humanos-1948/?gclid=CN-imbuS9LoCFQpnOgodICsAaQ http://www.humanium.org/es/derechos-humanos-1948/?gclid=CIqhg9GS9LoCFclQOgodH3UA1g

Prensa.com

CIVICA 12 Autores: Prof. Giovanni Torres Edicin: Susaeta

CIVICA Bachillerato Autores: Betzi Gonzlez Marn Edwin Osorio David R. Torres Aguilar

1.

Consuetudinario: que es por costumbre. El derecho consuetudinario, son normas jurdicas que no estn establecidas por ninguna ley pero se cumplen porque en el tiempo se ha hecho costumbre cumplirla.

2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Dogmtica: se aplica a la persona que expresa una opinin de manera concluyente y la defiende como manera absoluta. Estatuto: reglamento, ordenanza o conjunto de normas legales por las que se regula el funcionamiento de una entidad o de una colectividad. Genocidio: es el exterminio sistemtico de un grupo social, motivado por cuestiones de raza, religin, etnia, poltica o nacionalidad. Inalienable: se aplica al derecho que no puede ser negado o quitado a una persona. Intransferibles: que no puede ser dado o transferido a otra persona. Irretroactividad: principio jurdico que rechaza el efecto retroactivo de las leyes, salvo declaracin expresa de estas. Jurisdiccin: potestad que tiene el estado para administrar justicia en ejercicio de la soberana de que es titular, mediante el conocimiento y decisin de las diferentes causas (civiles, penales, laborales, etc.)

9. 10. 11.

Pragmtico: hace referencia a la accin y no a la especulacin. Tutelar: proteger o favorecer a una persona y ayudarla en el desarrollo de una actividad, especialmente proporcionndole dinero. Usufructo: derecho por el que una persona puede usar los bienes de otra persona y disfrutar de sus beneficios, con la obligacin de conservarlos cuidarlos como si fueran propios.

Todos tenemos derechos

Anda mungkin juga menyukai