Anda di halaman 1dari 7

CONSEJERA DE ECONOMA, INNOVACIN, CIENCIA Y EMPLEO

Direccin General de Industria, Energa y Minas

EXAMEN INSTALADOR/MANTENEDOR RITE-2007 (ABRIL-2013) INSTRUCCIONES


1.- Antes de comenzar el examen debe rellenar los datos de apellidos, nombre y DNI, y firmar el documento. 2.- Si observa alguna anomala en la impresin del cuestionario, solicite su sustitucin. 3.- El presente cuestionario consta de 30 preguntas; todas tipo test, con 4 respuestas alternativas, de las que slo una ser la correcta. 4.- Deber marcar la respuesta correcta sobre el cuestionario tachando con un aspa la casilla de la opcin escogida. Tiene 3 oportunidades para marcar la respuesta correcta: - 1 Oportunidad: Elige una respuesta correcta. (CASO 1) - 2 Oportunidad: Si cambia de opinin, puede sombrear la casilla marcada y elegir una nueva respuesta. (CASO 2) - 3 Oportunidad: Si vuelve a cambiar de opinin, puede sombrear la segunda respuesta y volver a elegir una nueva respuesta. (CASO 3) y si escoge una opcin que ya estaba tachada, debe marcar la nueva respuesta en la casilla correspondiente de la fila inferior de respuestas. (CASO 4).
CASO 1 CASO 2 CASO 3 CASO 4

A A

B B

C C

D D

B B

D D

B B

D D

D D

RESPUESTA MARCADA : A

RESPUESTA MARCADA : C

RESPUESTA MARCADA : B

RESPUESTA MARCADA : A

5.- Cada pregunta correcta supone 1 punto, mientras que cada respuesta incorrecta resta 0,5 puntos. En caso de no marcar ninguna respuesta, supondr 0 puntos. 6.- El tiempo mximo para la realizacin de la prueba ser de: 45 minutos. 7.- Material que puede usarse en el examen: BOLIGRAFO, CALCULADORA, REGLAMENTO DE INSTALACIONES TRMICAS EN LOS EDIFICIOS, SUS INSTRUCCIONES TCNICAS COMPLEMENTARIAS Y NORMAS UNE-EN-ISO DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO, AS COMO SUS MODIFICACIONES. 8.- La puntuacin mnima necesaria para ser APTO es de 15 puntos.

EXAMEN INSTALADOR/MANTENEDOR RITE 2007 (27/04/2013)

C/ Johannes Kepler, n 1, 3 Planta. Isla de la Cartuja.41092 Sevilla. http://juntadeandalucia.es Tlf. 902 113000 955 063910

CONSEJERA DE ECONOMA, INNOVACIN, CIENCIA Y EMPLEO


Direccin General de Industria, Energa y Minas

1. A. B. C. D.

Una Instalacin trmica destinada a la calefaccin de un invernadero agrcola: Se trata de una instalacin dentro del mbito de aplicacin del RITE. No es una instalacin de aplicacin del RITE por tratarse de una instalacin de proceso agrcola. No es una instalacin de aplicacin del RITE por tratarse de una instalacin rural. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

2. La reforma de una instalacin, que solo consiste en la incorporacin de energa solar trmica mediante 2 colectores solares con una superficie de apertura total de 80 m , tendr una potencia trmica nominal de: A. 80 kW. B. 56 KW. C. 40 kW. D. 60 kW. 3. Segn el RITE, quedar prohibida la instalacin de calderas individuales y calentadores a gas de hasta 70 KW de tipo B: A. Y de tipo A. B. Y para aparatos tipo B3x. C. Salvo si se sitan en locales que cumplan los requisitos establecidos para las salas de mquinas. D. Depende del rendimiento de la caldera. 4. La memoria tcnica de una instalacin de RITE constar de los siguientes documentos: A. Justificacin del cumplimiento de las exigencias de bienestar trmico, higiene, eficiencia energtica y seguridad y clculo de la potencia trmica. B. Justificacin del cumplimiento de las exigencias de bienestar trmico, higiene, eficiencia energtica y seguridad; clculo de la potencia trmica; caractersticas de los equipos generadores de fro y calor y planos y esquemas de las instalaciones. C. La memoria tcnica puede ser redactada libremente por el instalador. D. Ninguna de las anteriores es correcta. 5. El titular o usuario de las instalaciones trmicas es responsable del cumplimiento del RITE en lo que se refiere a su uso y mantenimiento: A. Desde el momento en que se realiza su recepcin provisional. B. Desde el momento en que se realiza su recepcin definitiva. C. El Titular no es responsable del cumplimiento del RITE, nicamente la empresa mantenedora. D. Ninguna de las anteriores es correcta. 6. A. B. C. D. Se limitarn las temperaturas interiores en establecimientos habitables que tengan uso: Administrativo. Comercial y de Pblica Concurrencia. nicamente en locales de Pblica Concurrencia. Administrativo, Comercial y de Pblica Concurrencia.

7. Los valores lmite de las temperaturas del aire de los establecimientos incluidos en la pregunta anterior son: A. No superior a 18C en recintos calefactados y no inferior a 25C en recintos refrigerados. B. No superior a 21C en recintos calefactados y no inferior a 26C en recintos refrigerados. C. No superior a 22C en recintos calefactados y no inferior a 25C en recintos refrigerados. D. No superior a 20C en recintos refrigerados y no inferior a 25C en recintos calefactados. 8. A. B. C. D. Los edificios y locales con acceso desde la calle: En la temporada de verano pueden tener las puertas del local a la calle abiertas. Dispondrn de un sistema de cierre de puertas adecuado, cuando se requiera consumo de energa renovable o residual. Dispondrn de un sistema de cierre de puertas, cuando se requiera consumo de energa convencional para la generacin de calor y fro por parte de los sistemas de calefaccin y refrigeracin. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
C/ Johannes Kepler, n 1, 3 Planta. Isla de la Cartuja.41092 Sevilla. http://juntadeandalucia.es Tlf. 902 113000 955 063910

EXAMEN INSTALADOR/MANTENEDOR RITE 2007 (27/04/2013)

CONSEJERA DE ECONOMA, INNOVACIN, CIENCIA Y EMPLEO


Direccin General de Industria, Energa y Minas

9. A. B. C. D.

En los circuitos primarios de las instalaciones de energa solar, la presin de prueba ser: De una vez y media la presin mxima de trabajo del circuito primario. Como mximo de 4,5 bar. De una vez y media la presin mxima de trabajo del circuito primario y como mximo de 7,5 bar. De una vez y media la presin mxima de trabajo del circuito primario y como mnimo de 3 bar.

10. Si se considera una temperatura seca del aire de 22C, la velocidad media del aire con difusin por desplazamiento ser de: A. 0,10 m/s. B. 0,20 m/s. C. 0,15 m/s. D. 0,12 m/s. 11. Cual es el espesor mnimo de aislamiento en mm. de una tubera y accesorios que transportan fluidos calientes que discurren por el interior de edificios para un dimetro exterior de 40 mm. y una temperatura mxima del fluido de 50C, suponiendo una conductividad trmica de referencia a 10C de 0,04 W/mK?: A. 20 mm. B. 30 mm. C. 40 mm. D. 50 mm. 12. A. B. C. D. 13. A. B. C. D. 14. A. B. C. D. Cuando las mquinas frigorficas enfriadas por aire sean reversibles, la temperatura de diseo ser: La hmeda del nivel percentil ms exigente menos 2C. La seca del nivel percentil ms exigente ms 5C. La seca del nivel percentil ms exigente menos 3C. La hmeda del nivel percentil ms exigente menos 5C. La utilizacin de combustibles slidos de origen fsil en instalaciones trmicas: Est permitida si se filtran los humos de la caldera segn la normativa ambiental de aplicacin. Queda prohibida en el mbito del RITE a partir del 1 de enero de 2012. Queda prohibida en el mbito del RITE a partir del 1 de enero de 2010. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. El vaciado de agua con aditivos peligrosos para la salud se har: Directamente vertido a la red de alcantarillado pblico, segn las normas municipales sobre alcantarillado. En un depsito de recogida para su posterior tratamiento. Los aditivos peligrosos estn prohibidos segn el RITE. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

15. La prueba de resistencia mecnica en el caso de circuitos cerrados de agua caliente sanitaria se har a una presin de prueba de: A. Una vez y media la presin mxima efectiva de trabajo a la temperatura de servicio, con un mnimo de 6 bar. B. Una vez y media la presin mxima efectiva de trabajo a la temperatura de servicio, con un mnimo de 3 bar. C. Dos veces la presin mxima efectiva de trabajo a la temperatura de servicio, con un mnimo de 6 bar. D. Tres veces la presin mxima efectiva de trabajo a la temperatura de servicio, con un mnimo de 8 bar. 16. A. B. C. D. En los subsistemas solares, las pruebas de libre dilatacin y las pruebas finales se realizarn: En un da nuboso y con demanda. En un da soleado y con demanda. Cualquier da que el instalador y el director de obra consideren oportuno. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

17. Segn la tabla de operaciones de mantenimiento preventivo y su periodicidad, la revisin y limpieza de los filtros de aire en una instalacin de climatizacin con potencia nominal de 200 kW se realizar: A. Mensualmente. B. Trimestralmente. C. Un vez por temporada (ao). D. Cada cuatro aos.
EXAMEN INSTALADOR/MANTENEDOR RITE 2007 (27/04/2013) C/ Johannes Kepler, n 1, 3 Planta. Isla de la Cartuja.41092 Sevilla. http://juntadeandalucia.es Tlf. 902 113000 955 063910

CONSEJERA DE ECONOMA, INNOVACIN, CIENCIA Y EMPLEO


Direccin General de Industria, Energa y Minas

18. Con qu periodicidad deber revisarse la temperatura y presin de evaporacin en un generador de fro con potencia nominal de 100 kW?: A. Cada dos aos. B. Mensualmente. C. Trimestralmente. D. Bimestralmente. 19. Una instalacin trmica con una potencia trmica nominal total instalada en generacin de calor o fro igual o superior a 5 kW e inferior o igual a 70 kW ser mantenida, por: A. Por la empresa instaladora. B. Por una empresa mantenedora, que debe realizar su mantenimiento de acuerdo con las instrucciones contenidas en el Manual de Uso y Mantenimiento. C. Por una empresa mantenedora, con la que el titular debe suscribir un contrato de mantenimiento, que debe realizar su mantenimiento de acuerdo con las instrucciones contenidas en el "Manual de Uso y Mantenimiento". D. Por una empresa mantenedora, con la que el titular debe suscribir un contrato de mantenimiento, y bajo la direccin de un tcnico titulado competente. 20. A. B. C. D. El mantenimiento de las instalaciones de RITE podr ser realizado por: nicamente por empresas mantenedoras habilitadas. Por el titular si la potencia trmica nominal no supera los 25 kW. Por el titular con personal de su plantilla en sus propias instalaciones siempre y cuando, presente ante el rgano competente de la comunidad autnoma una declaracin responsable de cumplimiento de los requisitos exigidos. Por el titular con personal de su plantilla en sus propias instalaciones si cumple las condiciones del Art. 41 del RITE con la previa autorizacin del rgano competente de la Comunidad Autnoma.
2

En el caso del clculo de la ventilacin de una sala de mquinas con una superficie de 75 m que tiene instalados en su interior generadores de calor con un potencia trmica nominal total de 400 kW alimentados por gasleo, contestar a las preguntas 21 a 24: 21. A. B. C. D. 22. A. B. C. D. 23. A. B. C. D. 24. A. B. C. D. Si se ventila de forma natural al exterior por orificios: 2 El local necesita una superficie abierta al aire libre mnima de 2000 cm . 2 El local necesita una superficie abierta al aire libre mnima de 5000 cm . 2 El local necesita una superficie abierta al aire libre mnima de 750 cm . Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. Si se ventila de forma natural a travs de conducto, la seccin libre mnima de los conductos ser de: 2 2 2000 cm en conductos verticales y 4000 cm en los horizontales. 2 2 5000 cm en conductos verticales y 8000 cm en los horizontales. 2 2 2000 cm en conductos verticales y 5000 cm en los horizontales. 2 2 3000 cm en conductos verticales y 4000 cm en los horizontales. Si se opta por utilizar ventilacin forzada, se instalar un ventilador de impulsin que asegure: 3 Un caudal mnimo 2100 m /h. 3 Un caudal mnimo 3560 m /h. 3 Un caudal mnimo 1470 m /h. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. El nivel de iluminacin medio en la sala de mquinas ser como mnimo de: 200 lux y uniformidad media de 0,5. 1 lux y uniformidad media de 40. 250 lux y uniformidad media de 0,7. 350 lux y uniformidad media de 0,4.

EXAMEN INSTALADOR/MANTENEDOR RITE 2007 (27/04/2013)

C/ Johannes Kepler, n 1, 3 Planta. Isla de la Cartuja.41092 Sevilla. http://juntadeandalucia.es Tlf. 902 113000 955 063910

CONSEJERA DE ECONOMA, INNOVACIN, CIENCIA Y EMPLEO


Direccin General de Industria, Energa y Minas

Se pretende calcular la instalacin de climatizacin de un establecimiento destinado a guardera con una 2 ocupacin de 80 personas y una superficie de 300 m , contestar las preguntas 25 a 30: 25. A. B. C. D. 26. A. B. C. D. El ndice de calidad del aire interior (IDA) deber ser como mnimo el siguiente: IDA 2. IDA 3. IDA 1. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. Si se calcula por el mtodo indirecto por persona, el caudal mnimo del aire exterior de ventilacin ser: 3 3600 m /h. 3 4000 m /h. 3 5000 m /h. 3 5760 m /h.

27. Si se calcula por el mtodo indirecto por ud. de superficie, el caudal mnimo del aire exterior de ventilacin ser: 3 A. 896,4 m /h. 3 B. 594 m /h. 3 C. 1200 m /h. D. No se puede calcular por este mtodo. 28. A. B. C. D. 29. A. B. C. D. Si el aire exterior al local tiene una calidad ODA 2, se requerir instalar filtros con clase de filtracin: F7/F9. G4/F6. F8. F7. Los locales no habitables de la guardera: Pueden climatizarse segn el criterio del titular y/o el instalador. Se pueden climatizar manteniendo temperaturas inferiores a 18C en invierno y superiores a 26C en verano. Se pueden climatizar si se utilizan energas renovables o residuales. Bajo ningn concepto deben ser climatizados.

30. Si se considera que la instalacin de climatizacin de la guardera va a expulsar al exterior un caudal de 3 aire, por medios mecnicos, de 5000 m /h: A. Se instalar un sistema de recuperacin de calor del aire expulsado. B. La instalacin del sistema de recuperacin de calor del aire expulsado es opcional. C. Se instalar un sistema de recuperacin de calor del aire expulsado si la instalacin funciona ms de 2000 horas anuales. D. Se instalar un sistema de recuperacin de calor del aire expulsado si la instalacin funciona ms de 4000 horas anuales.

EXAMEN INSTALADOR/MANTENEDOR RITE 2007 (27/04/2013)

C/ Johannes Kepler, n 1, 3 Planta. Isla de la Cartuja.41092 Sevilla. http://juntadeandalucia.es Tlf. 902 113000 955 063910

CONSEJERA DE ECONOMA, INNOVACIN, CIENCIA Y EMPLEO


Direccin General de Industria, Energa y Minas

Firma

Apellidos: _______________________________________________________ Nombre: ______________________________ DNI/NIE _________________

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

A B C D A B C D A B C D A B C D A B C D A B C D A B C D A B C D A B C D A B C D A B C D A B C D A B C D A B C D A B C D A B C D A B C D A B C D A B C D A B C D A B C D A B C D A B C D A B C D A B C D A B C D A B C D A B C D A B C D A B C D

16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

A B C D A B C D A B C D A B C D A B C D A B C D A B C D A B C D A B C D A B C D A B C D A B C D A B C D A B C D A B C D A B C D A B C D A B C D A B C D A B C D A B C D A B C D A B C D A B C D A B C D A B C D A B C D A B C D A B C D A B C D

EXAMEN INSTALADOR/MANTENEDOR RITE 2007 (27/04/2013)

C/ Johannes Kepler, n 1, 3 Planta. Isla de la Cartuja.41092 Sevilla. http://juntadeandalucia.es Tlf. 902 113000 955 063910

CONSEJERA DE ECONOMA, INNOVACIN, CIENCIA Y EMPLEO


Direccin General de Industria, Energa y Minas

Apellidos: _______________________________________________________ Nombre: ______________________________ DNI/NIE _________________

Firma

1 2 3

A B C D A B C D A B C D A B C D A B C D A B C D A B C D A B C D A B C D A B C D A B C D A B C D A B C D A B C D A B C D A B C D A B C D A B C D A B C D A B C D A B C D A B C D A B C D A B C D A B C D A B C D A B C D A B C D A B C D A B C D

16 17 18

A B C D A B C D A B C D A B C D A B C D A B C D A B C D A B C D A B C D A B C D A B C D A B C D A B C D A B C D A B C D A B C D A B C D A B C D A B C D A B C D A B C D A B C D A B C D A B C D A B C D A B C D A B C D A B C D A B C D A B C D

4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

EXAMEN INSTALADOR/MANTENEDOR RITE 2007 (27/04/2013)

C/ Johannes Kepler, n 1, 3 Planta. Isla de la Cartuja.41092 Sevilla. http://juntadeandalucia.es Tlf. 902 113000 955 063910

Anda mungkin juga menyukai