Anda di halaman 1dari 2

SEMANA 9 Sumario 1. Introduccin 2. Retos actuales a las empresas 3. Principales retos y respuestas Desarrollo temtico 1.

Introduccin Se sabe que una empresa es una iniciativa que tiene como objetivo ofrecer productos y servicios para atender necesidades de personas y mercados, a cambio obtiene utilidad o ganancia. Para ello, la empresa requiere adquirir recursos, definir un sistema de operaciones y sobretodo asumir un compromiso con la satisfaccin del cliente y de otras partes interesadas. La realidad actual es dinmica y evolutiva y est sometida a constantes cambios y rpidamente afloran nuevos productos, nuevas formas de comercializacin, nuevos procesos de produccin(o fabricacin) y nuevos segmentos de mercado. En este contexto hay un nuevo elemento central de competitividad de la empresa: su innovacin.

2. Retos actuales a las empresas


Los retos actuales de las empresas se originan, principalmente por: Los rpidos cambios tecnolgicos y la necesidad de competir Los rpidos requerimientos de los clientes (gustos o preferencias del consumidor) La velocidad de los competidores para imitar las ventajas Cmo lidiar con la incertidumbre Decisin para asumir un Diseo Organizacional de cara al momento actual y con visin de futuro Definir una Estructura Organizacional y la sostenibilidad empresarial. Aparicin de la sociedad del conocimiento: conocimiento es el insumo y el producto fundamental. Necesidad de proponer estructuras y formas de organizacin.

3. Retos y respuestas de las empresas:


La capacidad de competir de una empresa depende del ritmo con que incorpora nuevas ventajas a su organizacin (no de su caudal de ventajas en un determinado momento). Cmo lidiar con la incertidumbre (observacin/estudio de tendencias, construccin de escenarios, etc.). Salvaguardar el capital intelectual (para que sea productivo y cree valor para la empresa. Decisin para asumir un Diseo Organizacional (poniendo la vista en dos sentidos: haca el interior de su organizacin y haca afuera de ella) La empresa debe crear ventajas competitivas sostenibles (con visin de futuro...)

Estructura Organizacional con clara divisin del trabajo, jerarquas de autoridad y responsabilidad. Capacidad de innovacin (responder a las amenazas del entorno actual y aprovechar sus oportunidades) La sostenibilidad empresarial: nuevas tcnicas y actitudes del administrador (inters del accionista y de la sociedad), administracin con tica y RS. Sociedad del conocimiento: formacin de capacidades basadas en conocimientos para mantener ventajas competitivas sostenibles, difciles de imitar y con capacidad de renovarse a s mismas.

Anda mungkin juga menyukai