Anda di halaman 1dari 9

INSTITUTO TECNICO RICALDONE

Tercer ciclo Departamento de: Sociales

Proyecto de siembra de tomate.

Nombre: Aida Gabriela Rodriguez Lopez Grado: Noveno Seccion: A Maestra: Elizabeth Fuentes.

Agosto, 2013

INDICE GENERAL

Contenido
INTRODUCCIN .......................................................................................... 3 1. OBJETIVOS .............................................................................................. 4 2. VISIN .................................................................................................... 4 3. MISIN ................................................................................................... 4 4. DESARROLLO DEL PROYECTO ................................................................. 4 4.1 Etapas 1. Semillero ............................................................................ 5 4.2 Etapa 2. Trasplante............................................................................ 6 4.3 Etapa 3. Aplicacin de fertilizantes .................................................... 6 4.4 Etapa 4. Recoleccin de los productos .............................................. 8 5. CONCLUSIONES ...................................................................................... 9 6. RECOMENDACIONES .............................................................................. 9

INTRODUCCIN El tomate es una de las hortalizas que ms se utiliza en la cocina salvadorea para la preparacin de diferentes platillos. El tomate se combina con distintos tipos de alimentos, pero tambin se come crudo en ensaladas. La importancia del tomate ha llegado a ser tan grande que ahora, no es posible tener un plato que no lleve esta hortaliza. A pesar de su importancia en nuestro consumo, El Salvador cultiva muy pocas hectreas y para abastecerse debe traerlos desde Guatemala y Honduras. De estos dos pases, de acuerdo al Ministerio de Agricultura y Ganadera, en los ltimos 5 aos, se han trado 89.25 miles de toneladas mtricas. La produccin nacional no satisface la demanda interna de tomate lo que constituye una oportunidad comercial. Sin embargo, su cultivo es muy arriesgado ya que esta planta es atacada por muchas plagas y enfermedades que pueden ocasionar prdidas econmicas en los productores. En este reporte, se presenta los resultados obtenidos del proyecto de siembra del tomate, las actividades desarrolladas y se presentan fotografas como evidencia de los pasos dados y de los resultados obtenidos. En el almcigo hecho a inicio de ao, en febrero de 2013, nicamente fue posible obtener producto de una de las 10 plantas sembradas. El reporte se divide en objetivos, visin y misin, desarrollo del proyecto de siembra de tomate y sus cuatro etapas, las conclusiones de la experiencia y las recomendaciones.

1. OBJETIVOS 1.1 Objetivo General Aprender y conocer el proceso de siembra de la hortaliza del tomate y los cuidos que se les deben de dar a las plantas. 1.2 Objetivos Especficos 1.2.1 Conocer los pasos que se deben de dar para la siembra del tomate 1.2.2 Conocer los problemas que se encuentran en la siembra como las plagas y enfermedades de la planta. 1.2.3 Comprender el funcionamiento de las plantas y el medio ambiente y como deben cuidarse para proteger los recursos naturales y asegurar la alimentacin. 2. VISIN Desarrollar una conciencia sobre el medio ambiente y la necesidad de realizar prcticas que protejan los recursos naturales y aseguren la alimentacin. 3. MISIN Desarrollar los procedimientos adecuados para el cultivo de la planta de tomate, cuido y produccin. 4. DESARROLLO DEL PROYECTO Aqu se presentan todos los pasos dados para llevar a cabo el proyecto, los problemas enfrentados y el tiempo que ha tomado desde la siembra hasta la produccin de tomates. El cultivo se inici en febrero y la cosecha de los tomates se dio hasta agosto de 2013. Son seis meses que dur este proceso. No todas las plantas sembradas germinaron y no todas las plantas trasplantadas dieron fruto. Algunas se secaron y otras le lleg una plaga.

Para sembrar las plantas se sembraron unas semillas de tomate que se compraron en una ferretera.
4.1 Etapas 1. Semillero
La primera actividad fue la siembra de las semillas en lo que se conoce como almcigo. Las semillas se colocaron en un cartn de huevos, los cuales se rellenaron de tierra negra especial para colocar ah las semillitas. Cada da, el almcigo fue regado para mantener la humedad de la tierra. Despus de un mes, germinaron las plntulas. Algunas de las semillas sembradas no nacieron. Se cuidaron durante un mes ms hasta que alcanzaron un tamao de diez centmetros.

4.2 Etapa 2. Trasplante


Una vez las plantas alcanzaron el tamao de diez centmetros, se hizo el trasplante. Las plantas se sembraron en distintos lugares: una de ellas se sembraron directamente en el jardn. Otra se sembr en macetas. Al final, la nica planta que dio fruto fue la sembrada directamente en el suelo. Las dems se secaron y no dieron fruto.

4.3 Etapa 3. Aplicacin de fertilizantes


Una vez las plantas fueron trasplantadas, se les reg fertilizantes para mejorar el crecimiento de las plantas. Se les reg todos los das y se cuid que no creciera a su alrededor hierbas. Durante el crecimiento, se fueron tomando fotografas para registrar los cambios y el crecimiento de las plantas. Otra actividad realizada fue la de sujetar con un alambre la parte de la planta donde vena surgiendo el fruto. Por el peso del tomate, este tiende a caer a tierra por que la planta no puede sostenerla. Se evita que caiga en el suelo para que no se pudra el fruto.

4.4 Etapa 4. Recoleccin de los productos


Una vez el fruto madur, se procedi a cortar el fruto. Dos tomates rojos de mediano tamao que sern utilizados para la preparacin de alimentos. El corte se hizo con las manos, de forma directa, tratando de no daar la planta.

5. CONCLUSIONES
El cultivo del tomate es una actividad que requiere de mucho cuido y habilidades para hacer cada una de las fases. Suficiente agua, contar con una buena semilla y estar pendiente de las plagas son los cuidados que esta planta necesita.

La siembra de tomate es posible realizarla en el pas, pero es importante tener todas las herramientas y recursos como semillas de buena calidad y buena tierra para ver la produccin.

Los costos de la siembra de tomate son altos. La siembra hace pensar que un cultivo de ms plantas supone mucho ms dinero y recursos por lo que se vuelve difcil que campesinos de bajo recursos puedan sembrarlos.

A travs de este proyecto, hemos aprendido del proceso de siembra y de la importancia del cuido del medio ambiente y de las plantas que producen los alimentos de los cuales dependemos. Ahora sabemos que entre ms cuidemos el medio ambiente, mejores posibilidades tendremos de mejorar nuestra vida.

6. RECOMENDACIONES
Se recomienda la realizacin de estos proyectos de aprendizaje donde hemos conocido de forma directa como sembrar tomates y hemos aprendido del proceso. Es recomendable que conozcamos ms sobre otras plantas que sean menos delicadas y que su ciclo de produccin sea ms corto. Se recomienda que adems de investigacin en Internet, para este tipo de proyectos se pueda contar con la asistencia tcnica de especialistas como tcnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadera.

Anda mungkin juga menyukai