Anda di halaman 1dari 6

Mentir con moralidad

Ensayo basado en La Repblica de Platn y El Prncipe de Maquiavelo

En la actualidad es comn que cada vez que se discuta de poltica salga a relucir la frase todos los polticos mienten, y a la vez acompaado por una connotacin negativa. Sin embargo, Platn (427 a.c), reconocido filsofo, fue uno de los pioneros en afirmar que efectivamente era aceptable el uso de la mentira y el engao por parte de los gobernantes, donde luego se le aadira Nicols Maquiavelo (1469), renombrado filsofo poltico, reafirmando esta posicin. Por lo tanto respondiendo a la pregunta Se justifica que los polticos mientan y engaen?, en qu circunstancias? S es justificable que los gobernantes mientan y engaen mientras que el objetivo sea un bien comn, y el medio para lograrlo no sea intrnsecamente malo, apoyando de esta forma en mayor medida lo establecido por Platn, ya que a diferencia de Maquiavelo, busca la mentira para un bien mayor, sin hipocresa ni apariencias de por medio. En primer lugar, Platn apuntaba a que los gobernantes deban ser virtuosos y actuar con justicia, los nicos que podan lograrlo eran los filsofos, los cuales tenan alma de oro. De esta manera, ellos eran los nicos que podan mentir, ya que tenan la sabidura y el juicio suficiente para hacerlo: Pues si a algunos les conviene mentir, [es] a los gobernantes de la ciudad, para poder engaar a los enemigos o a los ciudadanos en inters del Estado, pero ninguno de entre todos los dems debe atribuirse ese derecho.1 Adems deban buscar un bien comn y no personal: el verdadero gobernante no ha nacido para buscar el inters para l, sino para el gobernado. 2 Para Platn es fundamental que solamente pueda mentir una persona que est capacitada para hacerlo, y lo justifica solo si es para un bien comn, por lo tanto se afirma que efectivamente es para un bien mayor y que la manera de llevarlo a cabo no es intrnsecamente mala, ya que si los que la llevan a cabo son virtuosos y justos, sera imposible hacerlo de una manera deshonesta e injusta. Por el otro lado, Maquiavelo tambin pensaba que los gobernantes deban mentir y engaar, pero enfocado de una manera distinta a Platn, ya que no enfatizaba tanto la virtud y el bien comn, orientndose mayormente a cmo se podan mantener ms tiempo en el poder.
1 2

Platn, La Repblica (Madrid: Gredos, 1988), 153. Platn, La Repblica, 102.

Para lograrlo haba que saber encubrir bien y tener habilidad para fingir y disimular, incluso estableci que los hombres son tan simples que el que engaa con arte halla siempre gentes que se dejen engaar.3 Claramente Maquiavelo pone nfasis a ser un experto del engao, y a diferencia de Platn no pone mucha importancia en el bien comn, sino que es dirigido al bien del prncipe. Por el otro lado, para Platn era muy importante que el gobernante fuera virtuoso, pero para Maquiavelo bastaba con que aparentara serlo: No es necesario que un prncipe posea todas las virtudes de que hemos hecho mencin anteriormente; pero conviene que l aparente poseerlas.4 Maquiavelo justifica que el gobernante acte de esta manera para mantener un orden en el Estado, contra su fe, virtudes de humanidad, caridad e incluso contra su religin.5 Para el autor lo nico que se considera es el fin de la accin, no el medio para lograrlo: En las acciones de todos los hombres se considera simplemente el fin que ellos llevan. Dedquese, pues, el prncipe a superar siempre las dificultades y a conservar su Estado.6 Debido a que para Maquiavelo solo importa el fin de la accin, el gobernante puede estar dispuesto a cualquier cosa para lograrlo, sin juicios morales. Por lo tanto no apunta a una mentira noble como plantea Platn, sino que es de una manera ms agresiva, utilizando las apariencias y la hipocresa. Los gobernantes para Platn siempre deban ser virtuosos, no solo aparentarlo, porque de esta manera sabran utilizar con juicio y virtud el engao y la mentira, pero para Maquiavelo basta con que el gobernante sea lo suficientemente zorro7 y aparente ser virtuoso entre su gente, utilizndolo como una manera de dominar y para evitar ser sustituido conservando as el poder. A pesar de que Maquiavelo nunca mencion la renombrada expresin el fin justifica los medios, podra resumir a lo que apuntaba. Por el otro lado, en la actualidad un ejemplo clave de cundo es necesario un engao por parte de los gobernantes, es cuando se sabe que habr una crisis econmica. Cuando las personas han sido alertadas de que se aproxima una crisis, se forma una paranoia y se
3 4

Nicols Maquiavelo, El Prncipe (Madrid: Helena Puigdomnech 1999), 139. Maquiavelo, El Prncipe, 139. 5 Maquiavelo, El Prncipe, 140. 6 Maquiavelo, El Prncipe, 141. 7 Maquiavelo, El Prncipe, 138.

producen las corridas bancarias, lo que genera una crisis econmica an mayor porque el flujo de dinero disminuye, por lo tanto la gravedad aumenta. Cuando los polticos le bajan el perfil a la situacin e intentan ocultarlo, las personas estn menos asustadas y se evita un mal mayor. En este caso s es aceptable mentir a las personas, ya que es para un bien comn, y el medio para lograrlo no es de una manera maliciosa. Esto se acercara ms a lo planteado por Platn, ya que sera una mentira noble para un bien mayor. Centrndonos en lo planteado por Maquiavelo, podramos enfocarnos en Hitler, el cual era un gobernante que a pesar de los crmenes que cometi, todo fue para un Estado mejor (bajo su criterio). El problema es que deja a juicio del gobernante qu es lo correcto para todo un Estado, y debido a que solo tiene que aparentar ser virtuoso, corre el peligro de que en realidad no lo sea y las decisiones que tome no sean las correctas. Hitler aborreca que los judos controlaran el mercado de su pas, por lo tanto para proteger al pueblo decide exterminarlos, pero siempre aparentando para su gente ser un buen lder, y debido a que era un maestro de la oratoria lograba engaar a grandes masas de alemanes hacindolos creer que estaba en lo correcto. Sin embargo, se podra decir que el problema con la teora de Platn es que apuntaba a una poltica muy utpica. Quizs a todos nos gustara que los gobernantes fueran sabios, virtuosos y con buen juicio para elegir lo mejor para el Estado, pero con qu criterio se podra elegir a alguien as. Por el otro lado, la propuesta de Maquiavelo es ms realista, actualmente s encontramos ms polticos que engaan a travs de la apariencia y que usan la mentira para su propio beneficio. Por lo que al comparar estas dos visiones nos encontramos de que a pesar que la primera nos resulta ms amena y ms justa, lo que vivimos hoy en da se asemeja ms a una poltica en donde lo que importa es la imagen, como dice Maquiavelo Los hombres, en general, juzgan ms por los ojos que por las manos8, no es en vano que nuestros polticos ponen la mayor cantidad de carteles posibles para hacerse notar, o dicen lo que las masas quieren escuchar. En conclusin, s es justificable que los polticos mientan y engaen, pero depende enormemente de las circunstancias y del medio por el cual se lleva a cabo. Como se mencion anteriormente, si es para un bien comn, donde no se daa a terceros, los
8

Maquiavelo, El Prncipe, 141.

polticos s tienen un rol de proteger y cuidar a su Estado aunque sea necesario mentir. A pesar de que tanto Platn como Maquiavelo crean que los gobernantes deban mentir, hay una diferencia notable en la manera de llevarlo a cabo. Aunque suene paradjico, mentir con moralidad es muy distinto a hacerlo sin, los gobernantes segn lo planteado por Platn utilizan la tica para tomar decisiones en la poltica, en cambio Maquiavelo decide dejar la moralidad de lado, y creo que esto no es correcto en el mbito de la poltica, ya que forma una parte esencial de la sociedad, y an ms importante, de nuestras vidas.

Palabras: 1329

Bibliografa Maquiavelo, Nicols. El Prncipe. Madrid: Helena Puigdomnech, 1999. Platn. La Repblica. Madrid: Gredos, 1988.

Anda mungkin juga menyukai