Anda di halaman 1dari 16

LITERATURA ANTIGUA Literatura hind

-Te seguir adonde vayas El paraso sin ti me sera odioso y el infierno, contigo, me parecer el cielo. -Puesto que no vacilas en arrostrar por mi amor los peligros de que la naturaleza ha sembrado en el bosque, me es imposible abandonarte como al sabio repudiar la gloria. Ven conmigo, sgueme, amada! RAMAYANA

La mayora de la literatura india clsica est escrita en sanscrito, lengua aria que proviene de una rama del rbol lingstio indoeuropeo; se considera la lengua clsica emparentada con todas las lenguas europeas. Literatura Hind: Vedas :1500 a 1000 a.C Upanishads: 1000 a.C Brahamanas: 800 y 500 a.C Puranas: poca postvdica Mahabharata: Siglo V a.C Ramayana: siglo IV a.C Panchatantra: 300 a 500 d.C La palabra veda significa saber, ciencia, tradicin y ritual. En estos libros se fundamentan el brahamanismo y el hinduismo. Inicialmente correspondan a la tradicin oral. Por la poca del nacimiento de Buda, se realizaron las primeras compilaciones de los Upanishads: sentarse cerca, es decir, enseanzas para ser transmitidas oralmente. Son dilogos que giran en torno a especulaciones sobra la relacin del universo, la divinidad y el alma humana. Los Brahamanas ensean que todos los actos del ser humano crean responsabilidades y deberes; se deben pagar las deudas con los dioses. Son textos, tambin, sobre el ritual vdico con explicaciones teolgicas acerca de los sacrificios. Los Puranas son poemas teognicos y cosmognicos escritos como complemento de los Vedas. Se dice que fueron 18. mitolgicos Mahabharata es considerado el texto potico ms extenso del mundo. Est distribuido en 18 libros, son ms de 200 000 versos en 100 000 estrofas. El sexto corresponde al Bhagavad-gita.

CARACTERSTICAS DE LA LITERATURA: Religiosidad: se habla de dioses, se les invoca, se les agredece o se acepta con resignacin los castigos. Simbolismo: todos los seres que rodean al hombre poseen personalidad, sentimientos, cualidades y defectos Gnesis: se recurre constantemente a relatos sobre el origen de la vida. Fantasa e imaginacin: destacan las descripciones de lugares exticos, seres perfectos; hechos fuera de la realidad que pueden ser explicados por intervencin de seres divinos. Didctica: buscan dejar en el lector una enseanza moral, filosfica o religiosa Mitos: los protagonistas suelen ser dioses, encarnaciones divinas, animales que hablan, seres sobrehumanos, etc. Espiritualidad: todos los seres vivos son importantes y forman parte del equilibrio del universo.

Ejemplo: RAMAYANA Valmiki As el rey de los lgicos exclama, Para probar el slido cimiento De las virtudes msticas de Rama: -No sabes, oh varn, cuanto lamento Rebajada encontrar la inteligencia Al nivel del comn entendimiento! Qu pensador no tiene la evidencia Que de los libros santos y morales Fueron hechos por hombres sin conciencia, Para engaar a los dems mortales Y hacerles dar sus bienes sin violencia? He aqu, en resumen, su doctrina toda: Ofrece sacrificios, De santa austeridad vive en el ocio, Consmete en anillos y en cilicios Y entrega tu dinero al sacerdocio. Oh rey sencillo, de tu mente loca Aparta el religioso devaneo; Slo lo que se ve, se gusta y toca Es digno de tu amor y tu deseo. Dime: De tus abuelos cual ha sido, Con ser reyes magnnimos, la suerte? De la tierra, infeliz! los ha barrido El soplo emponzoado de la muerte, Y nadie saber puede a donde han ido. El ciego fanatismo se imagina Que est donde l desea. Oh, cmo el ignorante se fascina Con el sueo mentido de una idea! A nuestra vista la verdad se esconde Nada hay seguro que cierto sea, El mundo mismo existe? Dime donde.Como elefante enfurecido, Rama Escucha airado la palabra atea, Y con voz del aquiln exclama: -Imposible es que el pecho me taladre El aguijn punzante de la duda; La santa fe lo escuda, La santa fe que le infundi mi padre. As como el caballo generoso Obedece al seor que lo domina, Y es esclava la esposa de su esposo, Me rindo a mi Padre a la doctrina. Y resucito a tu voz, como a la saa Del huracn furioso Resiste inquebrantable la montaa.-

Literatura hebrea
La palabra Biblia viene del griego biblion que significa los libros; con este trmino se ha designado al Antiguo y Nuevo Testamento. La Biblia (TANAJ) juda comprende slo el Antiguo Testamento, escrito en hebreo con algunos textos en arameo; son 46 libros que describen la vida y el pensamiento de los judos antes de la llegada de Cristo, y se divide en tres partes: a) Pentateuco e histricos: relatos reales o imaginarios b) Poticos y sapienciales: expresan sentimientos, su lenguaje es simblico c) Profticos: avisos de Dios a los hombres Los libros histricos Narran acontecimientos en los cuales el pueblo de Israel es el protagonista: Gnesis, origen del mundo; xodo, salida de Egipto del pueblo hebreo; Levtico, cdigo litrgico y civil; Nmeros, censo del pueblo de Israel; Deuteronomio, segunda ley (ante la desobediencia). Libros poticos Se caracterizan por la belleza de la forma: Salmos o cantares, 150 himnos atribuidos a David; El Cantar de los cantares, atribuido al rey Salomn; Lamentaciones, muestran la devastacin del pueblo; Libros sapienciales, comunican grandes enseanzas; proverbios, libros didcticos o filosfico-morales.

Libros profticos: Profeta significa: varn elegido por dios. Libros mayores de Isaias, Ezequiel y Daniel, Jeremias, libros menores. CARACTERISTICAS DE LA LITERATURA Presentan modelos de conducta y principios filosfico-morales. Emplea abundantes figuras retricas Aparecen dilogos sencillos y cortos. Historias dramticas, presentan personajes heroicos que padecen dolores fsicos o morales. Se impulsa el respeto a la ley. Las acciones humanas se magnifican.

EJEMPLO: Gnesis: () 17Y Jehov dijo: Encubrir yo Abraham lo que voy hacer, 18Habiendo de ser Abraham en una nacin grande y fuerte, y habiendo de ser benditas en l todas las gentes de la tierra? 19Porque yo lo he conocido, s que mandar sus hijos y su casa despus de s, que guarden el camino de Jehov, haciendo justicia y juicio, para que haga venir Jehov sobre Abraham lo que ha hablado acerca de l. 20Entonces Jehov le dijo: Por cuanto el clamor de Sodoma y Gomorra se aumenta ms y ms, y el pecado de ellos se ha agravado en extremo, 21Descender ahora, y ver si han consumado su obra segn el clamor que ha venido hasta m; y si no, saberlo he. 22Y apartronse de all los varones, y fueron hacia Sodoma: mas Abraham estaba an delante de Jehov. 23Y acercse Abraham y dijo: Destruirs tambin al justo con el impo? 24Quiz hay cincuenta justos dentro de la ciudad: destruirs tambin y no perdonars al lugar por cincuenta justos que estn dentro de l? 25Lejos de ti el hacer tal, que hagas morir al justo con el impo y que sea el justo tratado como el impo; nunca tal hagas. El juez de toda la tierra, no ha de hacer lo que es justo? 26Entonces respondi Jehov: Si hallare en Sodoma cincuenta justos dentro de la ciudad, perdonar todo este lugar por amor de ellos. 27Y Abraham replic y dijo: He aqu ahora que he comenzado hablar mi Seor, aunque soy polvo y ceniza: 28Quiz faltarn de cincuenta justos cinco: destruirs por aquellos cinco toda la ciudad? Y dijo: No la destruir, si hallare all cuarenta y cinco. 29Y volvi hablarle, y dijo: Quiz se hallarn all cuarenta. Y respondi: No lo har por amor de los cuarenta. 30Y dijo: No se enoje ahora mi Seor, si hablare: quiz se hallarn all treinta. Y respondi: No lo har si hallare all treinta. 31Y dijo: He aqu ahora que he emprendido el hablar mi Seor: quiz se hallarn all veinte. No la destruir, respondi, por amor de los veinte. 32Y volvi decir: No se enoje ahora mi Seor, si hablare solamente una vez: quiz se hallarn all diez. No la destruir, respondi, por amor de los diez. 33Y fuse Jehov, luego que acab de hablar Abraham: y Abraham se volvi su lugar.

Literatura egipcia:
La escritura progres desde los signos pictricos hasta el desarrollo de una caligrafa que dispona de un amplio nmero de signos. Tuvieron una religin politesta y naturalista que desempeo un papel muy importante en la escritura, la vida poltica, social, econmica y artstica del pueblo. En el perodo predinstico, crearon una escritura simblica en la que utilizaban figuras convencionales llamadas signos pictogrficos, de los que servan para representar ideas o palabras. Estas escritura se desarroll a 600 a.C., y recibi el nombre de escritura jeroglfica ("tallada sagrada"), ya que fundamentalmente se empleaba en los textos sagrados.

Despus, se modific para facilitar su utilizacin en escritos administrativos y comerciales (fue la que utilizaron los escribas). Al iniciarse el Imperio Antiguo fue ideado un sistema que contaba solamente con 24 signos silbicos. Esto represent un adelanto sorprendente, cuyo siguiente paso _la separacin total de los caracteres silbicos en signos voclicos y consonnticos independientes _ estara reservado a la inventiva fenicia, 1500 aos ms tarde.

CARACTERSTICAS DE LA LITERATURA Tienen una relacin ntima con la religin En el contenido pueden no tener un orden lgico. Se hacen constantes referencias a la muerte. Se goza de la vida, y sus costumbres tienen una gran presencia Valores morales y religiosos Se agradece constantemente a los dioses. Concepcin mitolgica del universo.

El "libro de los muertos" Ttulo dado a la serie de captulos, o mejor dicho, de poemas, frmulas mgicas, conjuros e himnos a divinidades que se leen en el rollo de papiro que se encuentra en el interior de las tumbas o en el sarcfago, junto al difunto. EJEMPLO El "Canto del arpista" Esculpido en la sala de la tumba de un rey Antef. "Ninguno de ellos regresa de donde estn. Quin puede decirnos su aspecto y su estado, quin puede describirnos sus moradas, quin puede dar consuelo a nuestros corazones sirvindonos de gua hacia los lugares para donde partieron? Consuela tu corazn, has que olvide estas cosas; no te queda nada mejor que seguir sus deseos mientras ests vivo. Unge tu cabeza con aromados ungentos, ponte vestidos de seda impregnados de perfumes preciosos, verdaderas obras de los dioses. Goza ms de cuanto haz gozado hasta ahora, no hagas sufrir tu corazn por falta de placeres. Pinsalo a nadie le es permitido llevar consigo sus bienes. Pinsalo, jams ninguno de los que partieron ha podido regresar". no se abren a los que estn en el medio del pas, pero se abre para Horus, y l que las ha hecho, y l que las ha hecho estar derechas, y l que las ha salvado de todos los males que Set ha obrado contra ellas. Y l que las ha fundado en este tu nombre de "Fundacin", y l que las ha ido detrs tuyo o en obediencia en este tu nombre de "Ciudad" y l que las ha salvado de todos los males que Set ha obrado contra ti.

Literatura china
La literatura china es una de las ms frtiles y antiguas de todo el mundo. No en vano fue en China donde se invent la tcnica de la impresin xilogrfica en el siglo VII a.C., y donde ms adelante (en el siglo X) se invent la imprenta de tipos mviles mucho antes de que Gutenberg revolucionara la produccin literaria en Occidente. Se calcula que tiene unos tres mil aos de historia. Aunque, hasta el siglo XVII, se haban escrito en China ms textos que en el resto del mundo, lo cierto es que la tradicin literaria de Egipto, por ejemplo, es ms antigua que la china.

Los primeros testimonios literarios chinos de los que se tenga registros pertenecen a la dinasta Shang (siglo XVI a XI A.C.), con textos grabados en caparazones de tortuga y en los bronces sacrificiales. Sirve de inspiracin e influencia a sus pases vecinos, especialmente a Japn y a Corea. Algunas de sus obras han trascendido el tiempo como el famoso Arte de la Guerra de Sun Tzu(siglo VI a.C) El clsico de la poesa es una de las compilaciones poticas ms conocidas y de mayor valor. El clsico de la historia es una recopilacin de documentos y discursos tambin de la primera poca literaria china. El clsico de los cambios, una especie de manual de adivinacin, y El clsico de los ritos. El arte de la guerra tambin pertenece al perodo ms antiguo de la literatura china.

Ms adelante se desarroll la produccin novelstica, que fue dejando, de forma lenta pero constante, algunos clsicos imperecederos como el Romance de los tres reinos, A la orilla del agua, Viaje al oeste y el Sueo de las mansiones rojas. CARACTERSTICAS Abundaron los tratados filosficos y polticos, los libros de historia y los poemarios. Muchos de los ms famosos escritores chinos fuero miembros del gobierno o con cargos importantes. Contenido poltico Reflexin sobre la vida y la sociedad Propuestas de formas nuevas de gobierno Fuerte intencin filosfica Simbolismo (elevacin espiritual) Religiosos EJEMPLO: El arte de la Guerra (fragmento) Captulo VIII

Una Operacin militar significa un gran esfuerzo para el pueblo, y la guerra puede durar muchos aos para obtener una victoria de un da. As pues, fallar en conocer la situacin de los adversarios por economizar en aprobar gastos para investigar y estudiar a la oposicin es extremadamente inhumano, y no es tpico de un buen jefe militar, de un consejero de gobierno, ni de un gobernante victorioso. Por lo tanto, lo que posibilita a un gobierno inteligente y a un mando militar sabio vencer a los dems y lograr triunfos extraordinarios con esa informacin esencial. La informacin previa no puede obtenerse de fantasmas ni espritus, ni se puede tener por analoga, ni descubrir mediante clculos. Debe obtenerse de personas; personas que conozcan la situacin del adversario. Existen cinco clases de espas: el espa nativo, el espa interno, el doble agente, el espa liquidable, y el espa flotante. Cuando estn activos todos ellos, nadie conoce sus rutas: a esto se le llama genio organizativo, y se aplica al gobernante. Los espas nativos se contratan entre los habitantes de una localidad. Los espas internos se contratan entre los funcionarios enemigos. Los agentes dobles se contratan entre los espas enemigos. Los espas liquidables transmiten falsos datos a los espas enemigos. Los espas flotantes vuelven para traer sus informes. Entre los funcionarios del rgimen enemigo, se hallan aqullos con los que se puede establecer contacto y a los que se puede sobornar para averiguar la situacin de su pas y descubrir cualquier plan que se trame contra ti, tambin pueden ser utilizados para crear desavenencias y desarmona. En consecuencia, nadie en las fuerzas armadas es tratado con tanta familiaridad como los espas, ni a nadie se le otorgan recompensas tan grandes como a ellos, ni hay asunto ms secreto que el espionaje. Si no se trata bien a los espas, pueden convertirse en renegados y trabajar para el enemigo. No se pueden utilizar a los espas sin sagacidad y conocimiento; no puede uno servirse de espas sin humanidad y justicia, no se puede obtener la verdad de los espas sin sutileza. Ciertamente, es un asunto muy delicado. Los espas son tiles en todas partes. Cada asunto requiere un conocimiento previo. Si algn asunto de espionaje es divulgado antes de que el espa haya informado, ste y el que lo haya divulgado

deben eliminarse. Siempre que quieras atacar a un ejrcito, asediar una ciudad o atacar a una persona, has de conocer previamente la identidad de los generales que la defienden, de sus aliados, sus visitantes, sus centinelas y de sus criados; as pues, haz que tus espas averigen todo sobre ellos. Siempre que vayas a atacar y a combatir, debes conocer primero los talentos de los servidores del enemigo, y as puedes enfrentarte a ellos segn sus capacidades. Debes buscar a agentes enemigos que hayan venido a espiarte, sobornarlos e inducirlos a pasarse a tu lado, para poder utilizarlos como agentes dobles. Con la informacin obtenida de esta manera, puedes encontrar espas nativos y espas internos para contratarlos. Con la informacin obtenida de stos, puedes fabricar informacin falsa sirvindote de espas liquidables. Con la informacin as obtenida, puedes hacer que los espas flotantes acten segn los planes previstos. Es esencial para un gobernante conocer las cinco clases de espionaje, y este conocimiento depende de los agentes dobles; as pues, stos deben ser bien tratados. As, slo un gobernante brillante o un general sabio que pueda utilizar a los ms inteligentes para el espionaje, puede estar seguro de la victoria. El espionaje es esencial para las operaciones militares, y los ejrcitos dependen de l para llevar a cabo sus acciones. No ser ventajoso para el ejrcito actuar sin conocer la situacin del enemigo, y conocer la situacin del enemigo no es posible sin el espionaje.

Literatura Mesopotmica
Mesopotamia (entre ros) es el territorio que coincide con lo que hoy es Irak. En ste florecieron diversas culturas desde el milenio IV a.C. Entre estas culturas estn los sumerios, acadios, babilonios, asirios, hititas, etc. stas desarrollaron las primeras formas de escritura conocidas: la escritura cuneiforme. Se supone que el proceso de escritura pictogrfica a fontica, se llev a cabo por la convivencia de dos pueblos: los acadios y los sumerios. En principio, la escritura se utilizaba para llevar las cuentas administrativas de la comunidad, ms adelante deriv en la literatura. CARACTERSTICAS:

Su literatura recoge la creacin del universo, de los dioses y del hombre. Al ser la primer literatura, sus relatos son muy pobres Los proverbios forman parte de su literatura Sus relatos se dividen en: Mitos (historias sobre los dioses) Himnos (alabanza a los dioses) Lamentaciones (cantos sobre guerras y catstrofes)

Ejemplo: La epopeya de Gilgamesh Dos tercios de l son dios, [un tercio de l es humano]. La forma de su cuerpo [...] (3-7) (lneas mutiladas o ausentes) (8) [...] como un buey salvaje altivo [...]; El empuje de sus armas no tiene par. Mediante el tambor se renen sus compaeros. Los nobles de Uruk estn sombros en sus cmaras: Gilgamesh no deja el hijo a su padre; Da y noche es desenfrenada su arrogancia. Es ste Gilgamesh, el pastor de la amurallada Uruk? Es ste nuestro pastor, osado, majestuoso, sabio?

Gilgamesh no deja la doncella a su madre, La hija de guerrero, la esposa del noble! Los dioses escucharon sus quejas. Los dioses del cielo del seor de Uruk ellos...: No pari Aruru este fuerte buey salvaje? El empuje de sus armas en verdad no tiene par. Mediante el tambor se renen sus compaeros. Gilgamesh no deja el hijo a su padre; Da y noche es desenfrenada su arrogancia. Es ste el pastor de la amurallada Uruk? Es ste su [...] pastor, Osado, majestuoso (y) sabio?... Gilgamesh no deja la doncella a su madre, La hija del guerrero, la esposa del noble! Cuando Anu hubo escuchado sus quejas, A la gran Aruru llamaron: T, Aruru, creaste el hombre; Crea ahora su doble; Con su corazn tempestuoso haz que compita. Luchen entre s, para que Uruk conozca la paz! Cuando Aruru oy esto, Un doble de Anu en su interior concibi. Aruru se lav las manos, Cogi arcilla y la arroj a la estepa. En la estepa cre al valiente Enkidu, Vstago de..., esencia de Ninurta. Hirsuto de pelo es todo su cuerpo, Posee cabello de cabeza como una mujer. Los rizos de su pelo brotan como Nisabal. No conoce gentes ni tierra: Vestido va como Sumuqan. Con las gacelas pasta en las hierbas, Con las bestias salvajes se apretuja en las aguadas, Con las criaturas pululantes su corazn se deleita en el agua. (Ahora bien) un cazador, un trampero, Se le encar en el abrevadero Un da, un segundo y un tercero Se le encar en el abrevadero Cuando el cazador le vio, su faz se inmoviliz. l y sus animales entraron en su casa, Transido de miedo, quieto, sin un sonido, (Mientras) su corazn se turbaba, nublado su rostro. Pues el pesar haba penetrado en su vientre; Su cara era como la de un viajero llegado de lejos.

Literatura prehispnica
Literatura Mexica: Como toda cultura, los mexicas, se negaron al olvido y dejaron sus tradiciones, su cosmovisin y su literatura en libros llamados amoxtli. A principios del siglo XX, el sacerdote ngel Ma. Garibay, propuso dos etapas de la literatura nhuatl: vida autnoma (1430-1521) y El trauma de la conquista (1521-1750). Dentro de la literatura considerada prehispnica solo tomaremos la primera de stas. La literatura nhuatl se recitaba, muchas veces, coralmente, en fiestas y ritos; acompaada de msica, danzas y ceremonias de actuacin (principio del teatro). CARACTERSTICAS DE LA LITERATURA Oscila entre la pica y la lrica. Narran sucesos que renen la identidad de un pueblo. El hroe se convierte en modelo de conducta. Los protagonistas suelen ser valientes guerrero. El hecho histrico se lleva radicalmente hacia la ficcin. Tendencia al detalle.

pica Se divide en dos subgneros: heroico (monarcas, jefes y capitanes deificados) Sacro (relacin ritual entre hombres y dioses) Ciclos heroicos: Texcocano: Poema de Quetzalcatl, Poema de Ixtlilxchitl, Nezahualcyotl perseguido y Andanzas de Ichazotlaloatzin (TEXCOCO)

Tenochca: Poema de Mixcatl, Peregrinacin de los Aztecas, Poema de Huizilopochtli, Ciclo de Moctezuma Ilhuicamina y Ciclo de Moctezuma Xocoyotzin (TENOCHTITLAN) Tlaxclateca: Textos provenientes de la Hostpria de Tlaxcala de Diego Muoz Camargo. (TLAXCALACHOLULA)

Lrica Cucatl es la palabra utilizada para designar un poema: hay una intima relacin entre poema y msica. La lirica nhuatl tena una organizacin rtmica con los acentos, que le proporcionaba una meloda. Region Produccin mexica

Poetas de texcoco

Tlaltecazin de Cuauchinanco (S. XIV) Nezahualcyotl de Texcoco ( 1402-1472) Cuacuauhtzin de Tepechpan (S. XV) Nezahualpilli (1464-1515) Cacamatzin de Texcoco (1494-1520) Tochihuitzin Coyolchiuhqui ( S. XIV- S. XV) Axaycatl (1449-1481) Macuilxochitzin (S. XV) Temilotzin de Tlatelolco (S. XV- 1525) Tecayehuatzin de Huexotzinco ( S. XV- XVI) Ayocual Cuetzpaltzin (S. XV- XVI) Xayacmach de Tizatlan (2da mitad del S. XV) Xicohtncatl el Viejo (1425-1522) Chichicuepon de Chalco (S. XV) Aquiauhtzin de Ayapanco (1430- finales del S. XV)

Tenochtitlan

Puebla- Tlaxcala

Chalco- Amecameca

EJEMPLO: Niqitoa ni Nesaualkoyotl: Kuix ok neli nemoua in tlaltikpak? An nochipa tlaltikpak: san achika ya nikan. Tel ka chalchiuitl no xamani, no teokuitlatl in tlapani, no ketsali posteki. An nochipa tlaltikpak: san achika ye nikan. Yo Nezahualcyotl lo pregunto: Acaso deveras se vive con raz en la tierra? No para siempre en la tierra: slo un poco aqu. Aunque sea de jade se quiebra, aunque sea de oro se rompe, aunque sea plumaje de quetzal se desgarra. No para siempre en la tierra: slo un poco aqu.

Literatura Maya: Los cdices mayas desaparecieron casi en su totalidad. Son cuatro los que se conservan despus de la conquista: - Cdice de Dresde - Cdice Tro-Cortesiano - Cdice Pereziano - Cdice Grolier La mayor parte de los textos conservados son de carcter religioso, proftico e histrico

Lengua

Maya-yucateco

Maya-quich

Maya-cakchiquel

Regin Geogrfica

Pennsula de Yucatn

Guatemala

Guatemala

Obras

. Chilam Balam de Chumayel . Chilam Balam de Man . Chilam Balam de Tizimn . Cancin de la danza del arquero flechador

. Popol Vuh . Rabinal Ach

. Anales de Cakchikel

Popol Vuh: (libro del consejo) gnesis Chilam Balam: (interprete jaguar) nica obra con carcter dramtico en la literatura prehispanica Rabinal Ach: textos artsticos que subsisten como testimonio de su pensamiento y cultura

Ejemplo: POPOL VUH (fragmento) Decid, pues, nuestro nombre, alabadnos, a nosotros, vuestra madre, vuestro padre. Invocad, pues, a Hurakn, El Surco del Relmpago, El Rayo que Golpea, El Corazn del Cielo, El Corazn de la Tierra, El Creador, El Formador, El que Engendra, El que da el Ser. Hablad, llamadnos y saludadnos, les fue dicho. Pero les fue imposible hablar como el hombre. No hicieron sino gritar, cacarear, graznar, sin que se manifestara forma de lenguaje, gritando cada uno de diferente manera. Cuando el Creador y El Formador vieron que no podan hablar, dijronse otra vez uno a otro: No han podido decir nuestro nombre, aunque seamos sus creadores y formadores. Ello no est bien, repiti El que Engendra, El que da el Ser. Y as fue dicho a los animales: Vosotros seris cambiados, porque os ha sido imposible hablar. Hemos cambiado, pues, de parecer: tendris vuestro alimento y vuestro pasto, vuestros nidos y vuestros cubiles en las barrancas y en los bosques, pues nuestra gloria no ser perfecta, si vosotros no nos invocis. Todava hay (seres), y los hay, sin duda, que puedan saludarnos. Los haremos capaces de obedecer. Ahora, haced vuestro deber. En cuanto a vuestra carne, ser triturada entre los dientes. As sea! He ah, pues, vuestro destino. As fue como se les habl y al mismo tiempo se les hizo saber (estas cosas) a los animales grandes y pequeos, que estn sobre la superficie de la tierra. Quisieron probar fortuna nuevamente. Quisieron hacer otra tentativa y probar de nuevo a que los adoraran. Pero no pudieron entender su lenguaje. Nada lograron y nada pudieron hacer. As pues, su carne fue humillada, y todos los animales que moran sobre la faz de la tierra, condenados a ser muertos y comidos. As fue como El Creador y El Formador, El que Engendra, El que da el Ser, hicieron un nuevo intento para crear la criatura humana. Que se ensaye de nuevo. Ya se acerca el tiempo de las siembras. He ah la aurora (que va a aparecer). Hagamos a los (que deben ser) nuestros sostenedores y nuestros mantenedores, dijeron. Cmo (haremos) para ser invocados y conmemorados sobre la faz de la tierra? Hemos ensayado nuestra primera obra y nuestras primeras criaturas; pero no ha sido posible ser saludados ni honrados por ellas. Probaremos, pues,

hacer hombres obedientes y respetuosos, (que sean nuestros) sostenedores y nuestros mantenedores. As dijeron. Entonces crearon y formaron al hombre. De barro hicieron su carne. Pero vieron que no estaba bien, pues no tena consistencia. Sin movimientos, sin fuerza, el hombre era inepto y aguado. No mova la cabeza. La cara no se volva sino a un lado. Tena la vista velada y no poda ver hacia atrs. Fue dotado (del don) del habla, aunque no tena inteligencia, e inmediatamente se consumi en el agua, sin poder estar erguido. Ahora bien, El Creador y El Formador exclamaron otra vez: Mientras ms trabaja uno en ello, ms incapaz es l de caminar y multiplicarse. Que se haga, pues, un ser inteligente!, dijeron. Luego deshicieron y destruyeron una vez ms su obra y su creacin. En seguida dijeron: Cmo haremos para que puedan nacer (seres) que nos adoren y nos invoquen?. Dijeron entonces, mientras se consultaban de nuevo: Digamos a Xpiyacoc y a Xmucan, al Tirador de Cerbatana, al Tacuacn, al Tirador de Cerbatana al Coyote, probad suerte de nuevo. Ensayad a formarlos de nuevo. As se dijeron entre ellos El Creador y El Formador, y hablaron entonces a Xpiyacoc y a Xmucan. En seguida consultaron a esos adivinos, el Abuelo del Sol, la Abuela de la Luz, como son llamados por el Creador y El Formador, y son sos los nombres de Xpiyacoc y de Xmucan. Y los de Hurakn hablaron con Tepeu y Gucumatz. Entonces dijeron al del Sol, al de la formacin, que (son los adivinos): Es tiempo de ponerse de acuerdo de nuevo sobre los rasgos del hombre que hemos formado, para que (sea) una vez ms (nuestro) mantenedor, a fin de que seamos invocados y recordados. Tomad, pues, la palabra, oh, T que engendras y pares, nuestra Abuela y nuestro Abuelo, Xpiyacoc y Xmucan; haced que la germinacin se haga, que el alba ilumine, que seamos invocados, que seamos adorados, que seamos recordados por el hombre formado, por el hombre creado, por el hombre erguido, por el hombre moldeado. Haced que as sea. Manifestad vuestro nombre, oh, Tirador de Cerbatana al Tacuacn, oh Tirador de Cerbatana al Coyote, dos veces engendrador, dos veces procreador, Gran Jabal, Gran Picador de Espinas, El de la Esmeralda, El Joyero, El Cincelador, El Arquitecto, El del Planisferio Verde, El de la Superficie Azulada, El Dueo de la Resina, El Jefe de Toltecat, Abuelo del Sol, Abuela del Da, porque as seris llamados por vuestras obras y vuestras criaturas! Echad suertes con vuestro maz, con vuestro tzit, para saber si se har y resultar, que labremos y tallaremos su boca, y su rostro en madera. As fue dicho a los adivinos. Lleg (el momento) de echar suertes y de saludar el rito del encantamiento con maces y tzit. Suerte, criaturas!, les dijeron entonces una vieja y un viejo. Ahora bien, ese viejo era el maestro de las suertes con tzit: Xpiyacoc se llamaba; pero la vieja era la adivina, La Formadora, cuyo nombre (era) Chirakn Xmucan. As, pues, ellos hablaron de esta manera cuando el sol se detena en el meridiano: Es tiempo de ponerse de acuerdo. Habla; que nosotros escuchemos; que nosotros hablemos y digamos si es preciso que la madera sea labrada y esculpida por El Formador y El Creador, y si ste ser el sostenedor y el mantenedor, cuando la germinacin se haga y nazca el da. Oh, maz, oh, tzit, oh, sol, criatura, unos, ayuntaos! As fue dicho al maz, al tzit, al sol y a la criatura. Y t, oh Corazn del Cielo, sonrjate; no humilles a Tepeu ni a Gucumatz!

10

Luego hablaron y dijeron la verdad: As est bien que se hagan vuestros muecos, labrados en madera; que hablen y razonen a su gusto sobre la tierra. As sea, respondieron ellos cuando hablaron: En el mismo instante fueron hechos de madera los muecos. Se formaron los hombres. Los hombres razonaron y stas son las gentes que (habitan) la superficie de la tierra. Existieron y se multiplicaron; engendraron hijas e hijos, muecos labrados en madera; pero no tenan corazn, ni inteligencia, ni recuerdo de su Formador, de su Creador. Llevaban una existencia intil y vivan como animales. No se recordaban ya del corazn del Cielo, y por ello cayeron en desgracia. No fue, pues, sino un ensayo, un intento de hacer hombres, que hablaron al principio, pero cuyo rostro se enjut. Sus pies y sus manos no tenan consistencia. No tenan sangre ni sustancia, ni humedad, ni grasa. Las mejillas secas era (todo lo que ofrecan) sus caras. Aridos eran sus pies y sus manos; flccida su carne. Por esa razn no pensaban en hacer reverencias ante El Formador y El Creador, su padre y providencia. Ahora bien, estos fueron los primeros hombres que existieron en gran nmero aqu sobre la faz de la tierra.

Literatura clsica
Literatura griega: Hablar de literatura durante el largo periodo que comprende la antigua Grecia implica tratar gneros y autores diversos:

POCA VIII o IX a.C Viii a.C S. VIII a. C S VII y VI a.C 521-441 a.C 560-478 a.C

GNERO Poema pico Poema didctico Poesa satrico-ymbica Poesa mlica Oda sfica Odas triunfales Homero Hesiodo

AUTOR

OBRAS La Ilada y la Odisea Los trabajos y los das Poesa Poesa Poesa Olmpicas, stmicas Pticas,

Arquiloco Alceo Safo Pndaro

525- 456 a.C

Tragedia

Esquilo

Agamenn, Coforas y Eumnides. Edipo rey y Antgona Medea y la serie de Ifignea Lisstrata, Las nubes y Asamblea de mujeres

595-406 a.C 480- 406 a.C 450-385 a.C

Tragedia Tragedia Comedia

Sfocles Euripides Aristfanes

11

342-322 a.C 484-425 a.C 470-360 a.C

Comedia Prosa histrica Prosa histrica

Menandro Herdoto Tucdides

El misntropo La Historia Historia de la Guerra del Peloponeso Las Helnicas y el Anbis Siete Filpicas No dej obra escrita La repblica Retrica, Nicmaco, etc. Poetica,

430-355 a.C 384-322 a.C 469-399 a.C 428-347 a.C 348-322 a.C

Prosa histrica Oratoria Filosofa Filosofa Filosofa

Jenofonte Demstenes Scrates Platn Aristteles

CARACTERSTICAS: Perfeccionamiento de las formas literarias Flexibilidad de la lengua griega, se simplifica la expresin de pensamientos complejos En la lrica destaca la mtrica elstica y musical Es rica en misterio, imaginacin y pasin Son vistas como las mejores manifestaciones literarias de la humanidad, por su universalidad y originalidad Los protagonistas son, normalmente, dioses, hroes y personajes monstruosos o fabulosos. Se aprecia la vida y las costumbres del pueblo griego Se muestran los valores filosficos y morales La vida de los hombres se ve constantemente acompaada y manipulada por la presencia de sus dioses.

Ejemplo: La Ilada Homero () 119 Glauco, vstago de Hiploco, y el hijo de Tideo, deseosos de combatir, fueron a encontrarse en el espacio que mediaba entre ambos ejrcitos. Cuando estuvieron cara a cara, Diomedes, valiente en la pelea, dijo el primero: 123 Cul eres t, guerrero valentsimo, de los mortales hombres? Jams te vi en las batallas, donde los varones adquieren gloria, pero al presente a todos los vences en audacia cuando te atreves a esperar mi fornida lanza. Infelices de aquellos cuyos hijos se oponen a mi furor! Mas si fueses inmortal y hubieses descendido del cielo, no quisiera yo luchar con dioses celestiales. Poco vivi el fuerte Licurgo, hijo de Driante, que contenda con las celestes deidades: persigui en los sacros montes de Nisa a las nodrizas del furente Diniso, las cuales tiraron al suelo los tirsos al ver que el homicida Licurgo las acometa con la aguijada; el dios, espantado, se arroj al mar y Tetis le recibi en su regazo, despavorido y agitado por fuerte temblor que la amenaza de aquel hombre le causara; pero los felices dioses se irritaron contra Licurgo, cegle el Cronin, y su vida no fue larga, porque se haba hecho odioso a los inmortales todos. Con los bienaventurados dioses no quisiera combatir; pero si eres uno de los mortales que comen los frutos de la tierra, acrcate para que ms pronto llegues de tu perdicin al trmino. 144 Respondile el preclaro hijo de Hiploco: Magnnimo Tidida! Por qu me interrogas sobre el abolengo? Cual la generacin de las hojas, as la de los hombres. Esparce el viento las hojas por el suelo y la selva, reverdeciendo, produce otras al llegar la primavera: de igual suerte, una generacin humana nace y otra perece. Pero ya que deseas saberlo, te dir cul es mi linaje, de muchos conocido. Hay una ciudad llamada Efira en el rin

12

de la Arglide , criadora de caballos, y en ella viva Ssifo Elida, que fue el ms ladino de los hombres. Ssifo engendr a Glauco, y ste al eximio Belerofonte, a quien los dioses concedieron gentileza y envidiable valor. Mas Preto, que era muy poderoso entre los argivos, pues a su cetro los haba sometido Zeus, hzole blanco de sus maquinaciones y le ech de la ciudad. La divina Antea, mujer de Preto, haba deseado con locura juntarse clandestinamente con Belerofonte; pero no pudo persuadir al prudente hroe, que slo pensaba en cosas honestas, y mintiendo dijo al rey Preto: 164 Preto! Murete o mata a Belerofonte, que ha querido juntarse conmigo sin que yo lo deseara. 166 As habl. El rey se encendi en ira al orla; y si bien se abstuvo de matar a aqul por el religioso temor que sinti su corazn, le envi a la Licia , y haciendo en un dptico pequeo mortferas seales, entregle los perniciosos signos con orden de que los mostrase a su suegro para que ste le hiciera perecer. Belerofonte, ponindose en camino debajo del fausto patrocinio de los dioses, lleg a la vasta Licia y a la corriente del Janto: el rey recibile con afabilidad, hospedle durante nueve das y mand matar otros tantos bueyes pero al aparecer por dcima vez Eos de rosados dedos, le interrog y quiso ver la nota que de su yerno Preto le traa. Y as que tuvo la funesta nota orden a Belerofonte que lo primero de todo matara a la ineluctable Quimera, ser de naturaleza no humana, sino divina, con cabeza de len, cola de dragn y cuerpo de cabra, que respiraba encendidas y horribles llamas; y aqul le dio muerte, alentado por divinales indicaciones. Luego tuvo que luchar con los afamados Solimos, y deca que ste fue el ms recio combate que con hombres sostuviera. Ms tarde quit la vida a las varoniles Amazonas. Y cuando regresaba a la ciudad, el rey, urdiendo otra dolosa trama, armle una celada con los varones ms fuertes que hall en la espaciosa Licia; y ninguno de stos volvi a su casa, porque a todos les dio muerte el eximio Belerofonte. Comprendi el rey que el hroe era vstago ilustre de alguna deidad y le retuvo all, le cas con su hija y comparti con l la realeza, los licios, a su vez, acotronle un hermoso campo de frutales y sembrado que a los dems aventajaba, para que pudiese cultivarlo. Tres hijos dio a luz la esposa del aguerrido Belerofonte: Isandro, Hiploco y Laodamia; y sta, amada por el prvido Zeus, pari al deiforme Sarpedn, que lleva armadura de bronce. Cuando Belerofonte se atrajo el odio de todas las deidades, vagaba solo por los campos de Ale, royendo su nimo y apartndose de los hombres; Ares, insaciable de pelea, hizo morir a Isandro en un combate con los afamados Solimos, y Artemis, la que usa riendas de oro, irritada, mat a su hija. A m me engendr Hiploco de ste, pues, soy hijo y envime a Troya, recomendndome muy mucho que descollara y sobresaliera entre todos y no deshonrase el linaje de mis antepasados, que fueron los hombres ms valientes de Efira y la extensa Licia. Tal alcurnia y tal sangre me gloro de tener...

Literatura Latina o Romana


La produccin literaria de los romanos es continuadora de la literatura griega, porque para ellos no exista una ruptura de la cultura. Estaba escrita en latn, hecho que es de gran importancia, ya que, de esta lengua se derivan las lenguas romances, entre ellas: el espaol.

GNERO Comedia Comedia Tragedia Tragedia Poesa Poesia epigramtica Elega, poesa didctica epopeya mitolgica y

AUTOR Plauto (254-184 a.C) Terencio (190-159 a.C) Livio Andrnico Nevio (265 a.C) Lucrecio (98/95-55/51 a.C) Catulo (85-54 a.C) Publio Ovidio Nasn (43-17 a.C)

OBRAS 21: Anfitrin, Aulularia y Miles gloriosus 6: Andrea, Eunuchus y Adelpi Ayax, Aquiles y El caballo de Troya Clastidium y Romulus De la natraleza Poesa dedicada a Lesbia Amores, Heroidas, Metamorfsis Arte de amar y

13

Poesa didctica, glogas

pica

Virgilio (70-19 a.C) Horacio (65-8 a.C) Julio Csar (100-44 a.C)

Gergicas, Buclicas y Eneida Epodn, Stiras y Arte potica Comentarios de la Guerra de las Galias y Comentarios de la guerra civil Historia de Roma Tres libros del orador, De los oradores ilustres, Discursos, Cartas a Atico, a Quinto y a Bruto De la ira, Epstolas a Lucilio Germania, Apicola y Dilogo de los oradores Los doce Csares Farsalia Institucin oratoria Epigramas Se consevan 16 stiras Satiricn (64/65 d.C)

Odas, stiras y epstolas Prosa histrica

Prosa histrica Oratoria y filosofa

Tito Livio (59 a.C- 17 d.C) Marco Tulio Ciceron (106- 43 a.C) Sneca (4 a.C- 65 d.C) Tcito (52-120 d.C) Suetonio (69-141 d.C) Lucano (39-65 d.C) Quintiliano (35-95 d.C) Marco Valerio Marcial (40-140 d.C) Juvenal (50-140 d.C) Petronio

Tratados morales Prosa histrica Prosa histrica Poesa Prosa Epigrama Stira Prosa

CARACTERSTICAS DE LA LITERATURA: Lengua literaria: latn Se aleja del lenguaje popular Tendencia a lo grotesco y mordaz italum acentum Carcter prctico y realista. Se cultivo la comedia, la tragedia, la oratoria, la lirica, la historia, el poema didctico, poema pico y la apologtica Frvola, y carencia de naturalidad.

EJEMPLO: El arte de amar (Ovidio) He aqu que recibe a los dos enamorados el lecho confidente de sus cuitas. Musa, no abras la puerta cerrada del dormitorio. Sin tu ayuda las palabras elocuentes brotarn espontneas de los labios; all las manos no permanecern ociosas y los dedos sabrn deslizarse por las partes donde el amor templa cultamente sus flechas. As en otros das lo hizo con Andrmaca el valeroso Hctor, cuyo esfuerzo no brillaba slo en los combates, y as el gran Aquiles con su cautiva de Lirneso, cuando cansado de combatir se retiraba a descansar en el lecho voluptuoso. T, Briseida, permitas que te tocasen aquellas manos que aun estaban empapadas con la sangre de los frigios. Acaso no fue esto mismo lo que ms te soliviantaba, viendo orgullosa cmo acariciaba tu cuerpo su diestra

14

vencedora? Creme, no te afanes por llegar al trmino de la dicha; demralo insensiblemente, y la alcanzars completa. Si das en aquel sitio ms sensible de la mujer, que un necio pudor no te detenga la mano; entonces observars cmo sus ojos despiden una luz temblorosa, semejante al rayo del sol que se refleja en las aguas cristalinas; luego vendrn las quejas, los dulcsimos murmullos, los tiernos gemidos y las palabras adecuadas a la situacin; pero ni te la dejes atrs desplegando todas las velas, ni permitas que ella se te adelante. Penetrad juntos en el puerto. El colmo del placer se goza cuando dos amantes sucumben al mismo tiempo. Esta es la regla que te prescribo, si puedes disponer de espacio y el temor no te obliga a apresurar tus hurtos placenteros; mas si en la tardanza se oculta el peligro, conviene bogar a todo remo y hundir el acicate en los ijares del corcel.

Literatura medieval
pica Lrica Teatro

Los cantares de gesta son epopeyas que narran las aventuras y desventuras de los hroes medievales. Del latn gesta que significa hechos, hazaas, fueron compuestos en verso para ser cantados o recitados por el juglar. Los ms importantes son: El Cantar de Roldn (Francia), El Cantar del mo Cid (Espaa) y El Cantar de los Nibelungos (Alemania) Narrativa medieval: exempla y cuentos

El Minnesang o canto de amor es lrica provenzal. La cans o cancin es la poesa amorosa de los trovadores, utiliza los principios del amor corts. El sirvents expresa ira, ataques personales y discursos moralizadores.

Tiene su origen en una prolongacin de los ritos religiosos. Naci dentro de la Iglesia.

Dante y su divina comedia

Textos que conjuntan varias narraciones breves en prosa. Tienden a explicar la conducta y las costumbres de la poca. Los ms importantes son: - El conde Lucanor (1335), en Espaa, por Don Juan Manuel - Los cuentos de Canterbury (1387-1394), en Inglaterra, por Geoffrey Chaucer. - El Decmeron (1353), en Italia, de Giovanni Boccaccio.

Innumerables personajes histricos, religiosos, literarios deamblan por sus pecados y vicios en el infierno. Cierra un largo periodo dedicado a la fe.

CARACTERSTICAS DE LA LITERATURA: Trata de mantener y experimentar con la cultura latina (ya que se adopta el latn) La literatura oral seala: la divulgacin de asuntos para el populi catervi (pueblo iletrado); y la formacin de una identidad y tradiciones. Literatura de amor cortes y la novela de caballera Carcter didctico Anonimato en la creacin (nula conciencia de originalidad) Carcter evanglico de los hombres.

15

EJEMPLO Fragmento d El Cantar del mo Cid La afrenta de Corpes [En el segundo Cantar, el Cid continu sus campaas y conquist Valencia. Todos sus hombres ya eran muy ricos. Como smbolo de su honor, el Cid dej crecer su barba. Su xito caus que Garca Ordez sintiera envidia, y que a los Infantes de Carrin les aumentara su codicia. stos pensaron casarse con las hijas del Cid: Elvira y Sol. La esposa de Rodrigo, Jimena y las hijas se reunieron con ste en Valencia. Hubo ms batallas y al Cid le gust que su familia pudiera verle luchar. Puesto que el Cid haba ganado tanto, el Rey Alfonso lo perdon y propuso el matrimonio entre sus hijas y los Infantes. Al Cid no le gust la idea pero acept con tal que el Rey se tomara la responsabilidad por estos casamientos. Ya en el tercer cantar, los Infantes se han casado con las hijas del Cid y viven con sus hombres. Un da, un len que tenan se escap de su jaula.] 112 En Valencia estaba el Cid y los que con l son; con l estn sus yernos, los infantes de Carrin. Echado en un escao, dorma el Campeador, cuando algo inesperado de pronto sucedi: sali de la jaula y desatse el len. Por toda la corte un gran miedo corri; embrazan sus mantos los del Campeador y cercan el escao protegiendo a su seor. Fernando Gonzlez, infante de Carrin, no hall dnde ocultarse, escondite no vio; al fin, bajo el escao, temblando, se meti. Diego Gonzlez por la puerta sali, diciendo a grandes voces: No ver Carrin! Tras la viga de un lagar se meti con gran pavor; la tnica y el manto todo sucios los sac. En esto despert el que en buen hora naci; a sus buenos varones cercando el escao vio: Qu es esto, caballeros? Qu es lo que queris

vos? Ay, seor honrado, un susto nos dio el len. Mo Cid se ha incorporado, en pie se levant, el manto trae al cuello, se fue para el len; el len, al ver al Cid, tanto se atemoriz que, bajando la cabeza, ante mo Cid se humill. Mo Cid don Rodrigo del cuello lo cogi, lo lleva por la melena, en su jaula lo meti. Maravillados estn todos lo que con l son; lleno de asombro, al palacio todo el mundo se torn. Mo Cid por sus yernos pregunt y no los hall; aunque los est llamando, ninguno le respondi. Cuando los encontraron plidos venan los dos; del miedo de los Infantes todo el mundo se burl. Prohibi aquellas burlas mo Cid el Campeador. Quedaron avergonzados los infantes de Carrin. Grandemente les pesa esto que les sucedi!

16

Anda mungkin juga menyukai