Anda di halaman 1dari 3

EL RBOL CONTADOR DE HISTORIAS

Eras atrs, cuando el mundo recin empezaba a formarse, un enorme cometa cay desde el cielo, hundindose por completo en el suelo del recin nacido planeta Tierra. Y gracias a Dios que lo hizo! Pues antes de aquello en la Tierra no era posible que la vida surgiera. El cometa call en una zona completamente desierta, donde una pequea semilla sedienta y seca agonizaba bajo la tierra agrietada. El cometa esparci su magia por todo el planeta haciendo posible que la vida comenzara a germinar: Las aguas fluan cada una por su caudal y las plantas empezaron a florecer. Pero fue aquella pequea semilla la que ms magia recibi, ya que el cometa justo encima de ella se estrell. De aquella semilla nacieron brillantes races que se clavaron con fuerza en el suelo y, poco a poco, casi sin esfuerzo alguno, un rbol muy especial emergi de aquel solitario lugar. Ese rbol era un manzano. Este manzano vio al mundo crecer, vio a la especie humana evolucionar, observ cmo los humanos ramos capaces de crear cosas maravillosas y cmo, de la misma manera, con incluso si cabe mayor facilidad, destruamos todo lo que con tanto esfuerzo habamos creado. Con el pasar de los aos el manzano desarroll la habilidad de hablar y de comunicarse con los seres humanos. Le contaba historias a todo aqul que le quisiera escuchar: contaba historias sobre el pasado del planeta, sobre los actos de sus antepasados, tanto los buenos como malos, y a los nios les contaba cualquier cuento que ellos quisieran escuchar. Tarea bastante sencilla para el rbol, ya que conoca todos y cada uno de los cuentos escritos o hablados. Pronto la voz se corri: hombres, mujeres y nios venan de cualquier lugar, sin importar cun lejos estuviera su aldea o ciudad, para escuchar todas las historias que el manzano tena que contar. El manzano en verdad disfrutaba de la compaa de los humanos, incluso les dejaba recostarse en sus races para echarse la siesta cuando estos estaban muy cansados despus de un largo da de trabajo. Un caluroso da de verano, cuando el sol estaba en el punto ms alto del cielo, un jornalero que trabajaba en los campos de sanda cay desplomado sobre una de las races del mgico rbol. ste agit con bro sus hojas y dej caer una jugosa y dulce manzana roja. El jornalero, que estaba hambriento y sediento a la vez, cogi la manzana y se la comi entera, dndole apenas tres bocados. De pronto, el jornalero se sinti mucho mejor: Ya no senta ni hambre, ni sed. Sus piernas, antes dbiles y cansadas, estaban ahora fuertes y vigorosas y tambin sinti como una poderosa energa recorri todo su cuerpo curando todas sus heridas. El jornalero, con las fuerzas renovadas, viaj a todos los pueblos de la comarca y les

habl a sus habitantes sobre las propiedades mgicas de las manzanas que colgaban del rbol contador de historias. Miles de personas fueron entonces a visitar al manzano; pero ya no lo hacan para escuchar sus relatos, sino para arrancar de sus ramas las milagrosas manzanas. El manzano aterrorizado trat de explicarles que le estaban haciendo dao, que no necesitaban quitrselas a la fuerza, que l se las dara encantado si se las pedan con gentileza; pero los humanos ya no le podan escuchar. Durante das y noches los hombres estuvieron arrancando el extraordinario fruto del rbol hasta que al final las manzanas dejaron de brotar. Cada hombre, mujer y nio se fue de vuelta a su hogar dejando al manzano completamente solo. Las ramas del rbol, que antes eran frondosas, ahora lucan sin hojas y su tronco, antao fuerte y robusto, estaba ahora dbil y agrietado. El manzano decidi que nunca ms volvera a contar historias: se quedara para siempre callado y vera los aos pasar camuflado como un rbol cualquiera ms. Los aos, los siglos y los milenios transitaron y el mundo cambi a su alrededor: El manzano vio como sus hermanos rboles moran para dejar sitio a nuevas construcciones tan altas que incluso llegaban a tapar el sol. Al final, slo l pareca haber sobrevivido a la expansin de la especie humana; pero eso estaba a punto de cambiar. Dos hombres con traje y corbata hablaban junto a l, haciendo planes sobre una nueva construccin: La piscina ir justo aqu. Quedar genial con las vistas de la sierra de fondo dijo uno de los hombres. El ahora viejo manzano no poda creer lo que estaba escuchando. Aquellos humanos iban a destruir unos de los pocos parajes naturales que an quedaban en la zona! Y l no podra hacer nada para remediarlo! De pronto, una pequea nia apareci y empez a juguetear a su alrededor: Allegra, ten cuidado y no te alejes demasiado! dijo el padre de la nia, mientras se alejaba para hablar con el arquitecto, de su futura casa. La pequea Allegra jugaba sonriente con las margaritas blancas y amarillas que nacan a los pies del viejo rbol. El manzano no pudo evitar emocionarse, pues aquella linda nia le haca recordar tiempos mejores. Tiempos en los que los rboles lucan verdes, fuertes, y el cielo brillaba con aquel precioso color azul, ahora manchado con el humo de las fbricas. El rbol pens que ya era hora de volver a hablar, pues quizs esa sera su ltima oportunidad.

Con cuidado de no asustar a la nia, el rbol agit sus ramas y entonces una dulce brisa se escuch. Intentando no alzar demasiado la voz, el manzano se present a la nia y comenz a contarle la historia de su vida. Allegra, asombrada; pero no asustada, escuch la historia del manzano con atencin y justo cuando el manzano termin de contar el relato, su padre la llam: Venga Allegra, tenemos que irnos! La pequea Allegra se despidi del manzano y le prometi que volvera pronto para seguir escuchando sus historias. Esa noche el viejo y maltrecho rbol cerr los ojos contento, pues por un instante record lo feliz que le haca contar historias grandes y pequeos. Das despus Allegra volvi; pero el manzano ya no estaba. En su lugar solo haba un enorme agujero donde sus padres construiran la piscina de su futura casa. Allegra, triste y con lgrimas en los ojos, se acerc al lugar donde el manzano sola estar y all, podrida y medio enterrada, encontr una manzana. La nia corri hasta donde su padre estaba y le pidi por favor que le ayudara a sembrar el hueso de aquella manzana, para que as un nuevo rbol pudiera brotar en su nuevo hogar. Su padre acept ayudarla encantado y juntos buscaron el lugar ms apropiado. Enterraron el hueso de manzana cerca del lugar donde se construira su nuevo hogar para que Allegra pudiera ver al manzano crecer. Desde aquel da Allegra cuid del rbol y en pocos aos un nuevo manzano empez a emerger del suelo. Y quin sabe? Quizs algn da este manzano desarrolle la habilidad de hablar y cuente a las futuras generaciones cuentos e historias geniales de cmo el mundo cambi y evolucion a un mundo mucho mejor.

Anda mungkin juga menyukai