Anda di halaman 1dari 1

Podra comenzar diciendo que danza es una forma de vida y no solo un arte, que es celebracin y participacin, que es magia

y religin, conocimiento, es msica, fiesta, amor, vida y muerte, que es una forma de existir, de estar presente en este mundo. Sin embargo, creo que esto se queda en el borde pegado con las definiciones de los diccionarios donde dicen: conjunto de movimientos sincronizados para formar una danza, (solo por mencionar una). Leyendo un fragmento de Los problemas del arte de Susanne K. Langer, encontr la danza es una apariencia una aparicin despliegue de fuerzas en interaccin, y creo poder ligar esto con lo antes mencionado, pues qu es la vida sino simple apariencia efmera? Es con ella que de forma perceptible podemos expresar la naturaleza del sentimiento humano, de nuestra vida interior, y claro, es comunicacin , lenguaje; es la danza un poema en s, un discurso ntimo que va ms all de lo corporal y tangible que muchas veces se remite a lo ancestral y lo colectivo, y cito aqu un fragmento de Nietzsche y la Danza- As pues , danzar y bailar lleva consigo un transfigurarse, entrar en otro cuerpo sin cambiar de piel, es descubrir en s otro yo, un yo que no obedece ya a la razn sino a la vida solamente, un yo que se confunde con los arboles de la montaa o con las estrellas de cielo. Bailar es devenir movimiento y participar en el baile csmico de los astros que se mueven en el universo, y por ello es accin, acto sagrado, por el que el hombre traspasa lo real. Aquel que no danza, que no siente los ritmos acompasados de su cuerpo, no se siente vivo-. Creo que es por esto que se dice que la danza es vida, armona y no solo movimientos o posiciones estticamente bellas que aspiran a la perfeccin, sino que va ms all de lo fsico, es herencia perpetua que acompaa a cada ser y no solo en el escenario de un teatro o uno alternativo, el verdadero escenario de esta danza para mi es a vida a diario. Y siento que es aqu donde puedo unir la danza con los y las bailarinas, o ms bien, no estn separados pues dnde estara o qu sera de la danza sin bailarinas y bailarines? Cul seria el cometido o el hacer de estos? Qu o quin es este ser que danza? Ahora soy ligero,- dice Zaratustra - ahora vuelo, ahora me veo a mi mismo por debajo de mi, ahora un dios baila por medio de mi.

Ser bailarina es una posibilidad inmensa que todo ser tiene; es quien puede pasar del cielo al infierno de un instante a otro compartindolo en la tierra que pisamos, quien puede dar vida a lo muerto. No quiero caer en el tpico concepto de que solo es quien expresa con sus movimientos corporales o que disfruta de moverse ms de lo convencional, porque mejor le llamamos loco o inadaptado, como ya dije es quien tiene o ms bien se sabe cuerpo (no solo fsico) y que ste tiene posibilidades inmensas como adaptar, fusionar, crear, cuestionar, dudar, es un filsofo, poeta quien hace de su danza poesa pura. Los y las bailarinas estn es continua metamorfosis llevando su vida a la efimereza del movimiento compartindolo con el cosmos.

Anda mungkin juga menyukai