Anda di halaman 1dari 33

ENLACE12_6

ESPAOL
Lee el siguiente texto y contesta las diez preguntas que le corresponden. La Guerra de Independencia La Guerra de Independencia, que se libra en nuestro territorio para romper con el gobierno de Espaa dur prcticamente once aos, de 1810 a 1821. Desde finales del siglo XVIII se gestaban uno a uno los factores que en su conjunto habran de provocar la Guerra de Independencia. Se criticaba la poltica de Espaa; se resentan las medidas econmicas que afectaban a la Nueva Espaa; y se comentaban las nuevas ideas liberales que proponan la libertad poltica y la participacin de todos los ciudadanos en el gobierno de su propio pas. En fin, se iban entrelazando las causas que desencadenaran el movimiento insurgente en 1810. Este levantamiento se dio en ese ao a causa de una coyuntura internacional que propici un espacio para que aflorara el descontento. Espaa y toda Europa en general estaban enfrascados en las sangrientas guerras napolenicas. En Espaa, su majestad Fernando VII, haba sido destronado por los franceses. Este hecho provoc gran agitacin en las colonias americanas, pues nadie se pona de acuerdo con relacin a quin o quines deban detentar la autoridad mientras el rey recuperaba su trono. Esta situacin fue aprovechada por los conspiradores de Quertaro al frente de los cuales estaba Miguel Hidalgo y Costilla para iniciar la revolucin armada. La violencia que se desencaden y que se hizo patente en la sangrienta toma de la Alhndiga de Granaditas, en Guanajuato, atemoriz a muchos simpatizantes del movimiento, cuyos jefes empezaron a enfrentarse entre s. El ejrcito de Hidalgo fue derrotado cuatro meses despus de haberse iniciado la lucha, en Puente de Caldern, cerca de Guadalajara, por las fuerzas de Nicols Calleja. Poco despus, los primeros caudillos de la independencia fueron muertos y sus cabezas expuestas para escarmiento de los rebeldes, en la Alhndiga de Granaditas. 1. El primer prrafo del texto anterior tiene como funcin principal A) B) C) D) 2. ubicar al lector en el tema que se va a tratar. presentar al lector un resumen del contenido que se desarrollar. convencer al lector para que admita como cierto lo que se va a exponer. ayudar a que el lector pueda distinguir las ideas principales de las secundarias.

Por lo que dice y la manera como est escrita, cul de las siguientes opciones puede servir como conclusiones del texto anterior? A) La revolucin no termin con esta primera derrota, varios caudillos continuaron la lucha que ya nadie poda detener. B) Djame contarte tambin que la revolucin no terminar con esta primera derrota, sino que varios personajes continuarn la lucha que ya nadie podr detener. C) Para finalizar la historia podramos afirmar que la revolucin no va a terminar con esta primera derrota porque, como podr verse ms adelante, varios personajes van a seguir en la pelea. D) Crees t que la revuelta termin noms as con esta primera derrota? Pues djame decirte que no: varios caudillos continuaban la lucha que ya nadie pudo detener.

3.

Lee los siguientes sucesos que se narran en el texto anterior. Observa que estn en desorden. 1. 2. 3. 4. 5. El ejrcito insurgente toma la Alhndiga de Granaditas. Fernando VII es destronado por los franceses. Las cabezas de los primeros caudillos son expuestas en la Alhndiga de Granaditas. Hidalgo es derrotado en Puente de Caldern por las fuerzas de Calleja. Europa padece las sangrientas guerras napolenicas.

El orden cronolgico es que sucedieron los acontecimientos anteriores se menciona en la opcin: A) 4, 3, 2, 1 y 5. C) 1, 3, 5, 2 y 4. B) 2, 5, 1, 3 y 4. D) 5, 2, 1, 4 y 3.


1

ENLACE12_6

4.

De acuerdo con la pista que ofrece el texto, en qu fecha fue derrotado Hidalgo por las fuerzas de Calleja? A) B) C) D) El 16 de septiembre de 1810. El 15 de septiembre de 1810. En diciembre de 1821. En enero de 1811.

8.

En qu opcin se menciona una frase adverbial utilizada en el ltimo prrafo del texto anterior como conector que indica una referencia temporal? A) B) C) D) en la Alhndiga de Granaditas. los primeros caudillos. fueron muertos. Poco despus.

5.

Qu opcin presenta los dos tiempos verbales que predominan en la narracin de los acontecimientos del texto anterior? A) B) C) D) Presente y pretrito. Futuro y copretrito. Pretrito y copretrito. Pospretrito y presente.

9.

Luego de leer el texto, Juan escribi el siguiente borrador. Observa que las palabras remarcadas tienen un error ortogrfico. El cura Hidalgo pensava que la Nueva Espaa que despus de su muerte la guerra se iba a terminar. Pero no contava con que otros caudillos continuaran peleando por la independencia de nuestro pas. Las palabras remarcadas en el borrador de Juan deben corregirse porque A) la terminacin de los verbos en copretrito siempre es aba: pensaba y contaba. B) los verbos que expresan acciones que se realizaron en el pasado siempre deben llevar acento en la ltima slaba: pensav y contav. C) las palabras que tienen tres slabas deben llevar acento grfico en la antepenltima slaba: pnsava y cntava. D) las palabras que llevan el fonema /b/ entre dos vocales generalmente se escriben con b: pensaba y contaba.

6.

Lee nuevamente la siguiente parte del texto: Este hecho provoc gran agitacin en las colonias americanas, pues nadie se pona de acuerdo con relacin a quin o quines deban detentar la autoridad mientras el rey recuperaba su trono. Las palabras resaltadas se refieren, respectivamente, A) al derrocamiento del rey de Espaa por los franceses y a Fernando VII. B) al inicio de la Guerra de Independencia y a Miguel Hidalgo y Costilla. C) a la batalla de Puente de Caldern y a Nicols Calleja. D) a las guerras napolenicas y a Hidalgo.

7.

Las palabras: habran, haba y haberse, remarcadas en el texto, deben escribirse con h inicial porque A) son palabras derivadas del verbo haber. B) son verbos que estn en pasado. C) son verbos irregulares. D) son palabras graves.

10. Observa que en el borrador anterior, Juan escribi la palabra "Nueva", con inicial mayscula. Es correcto? A) No, porque es un adjetivo; por lo tanto debe escribirse con inicial minscula. B) S, porque es una palabra que acompaa a un nombre propio, en este caso Espaa. C) S, porque forma parte del nombre propio de una colonia espaola. D) No, porque es una palabra que funciona como pronombre; consecuentemente debe escribirse con inicial minscula.

ENLACE12_6

MATEMTICAS
11. Arturo, Daniel, Paola y Roco estn estudiando para el examen de matemticas, como necesitaban leer un nmero grande utilizaron el siguiente nmero de un billete: 12. La maestra Karina pidi a sus alumnos que escribieran el nmero 3 milsimos. Las siguientes opciones muestran los resultados de 4 de sus alumnos. Cul de ellas es correcta? A) B) C) D) 0.3 0.03 0.003 0.0003

6149553
Quin lo ley correctamente? A) Arturo: Seis mil ciento cuarenta y nueve mil quinientos cincuenta y tres. B) Daniel: Seis millones ciento cuarenta y nueve mil quinientos cincuenta y tres. C) Paola: Sesenta millones ciento cuarenta y nueve mil quinientos cincuenta y tres. D) Roco: Sesenta y un millones cuatrocientos noventa mil quinientos cincuenta y tres.

13. La siguiente recta representa una pista de atletismo. Si el punto A indica la posicin donde un corredor se detuvo, cuntos kilmetros recorri?

A) 2.3 km C) 2.5 km

B) 2.4 km D) 2.7 km

14. Anita va a comprar los tiles escolares para sus 3 hijos y encontr la siguiente mercanca:
Producto Paquete de cuadernos Caja de lpices Bolsa de sacapuntas Caja de reglas Paquete de lpices de colores Bolsa de juegos de geometra Caja de tijeras Nmero de piezas 10 12 18 15 16 14 16

Si escogi los productos que puede distribuir en partes iguales a sus hijos, entonces llev: A) B) C) D) Caja de lpices y paquete de lpices de colores. Paquete de cuadernos y caja de reglas. Bolsa de juegos de geometra y caja de lpices. Bolsa de sacapuntas y caja de tijeras.

ENLACE12_6

15. Daniela compr 3.20 m de listn a $0.50 cada metro, cunto pag por el listn? A) $6.4 C) $2.70 16. Observa la siguiente figura. B) D) $3.80 $1.60

En cul de las siguientes opciones se seala un par de lneas paralelas? A) CA y DI C) CG y BH B) D) CA y GI EA y FA

17. Lino hizo un polgono regular inscrito en una circunferencia. Si el ngulo central del crculo con el que lo traz meda 90, cul de los siguientes dibujos es el que hizo?

A)

B)

C)

D)

ENLACE12_6

18. En algunos pases se emplea el Sistema Ingls de Unidades. Si un terreno mide 12 yardas de largo, cuntos metros mide? Recuerda: una yarda equivale a 0.9144 m A) 0.0762 B) 10.9728 C) 11.0856 D) 12.9144 19. Cul es el volumen de un estanque con forma de prisma rectangular cuyas medidas son: 10 m de largo, 6 m de ancho y 2 m de profundidad? A) C) 18 m3 64 m3 B) 60 m3 D) 120 m3

MATEMTICAS
22. Sofa compr un billete de lotera y escuch en el radio que el premio mayor le toc al nmero cinco millones cuatrocientos veinticuatro mil doscientos seis; como no tena el billete en ese momento anot el nmero ganador en un cuaderno. Qu nmero debi escribir? A) B) C) D) 5 5 5 5 400 400 424 424 24 200 6 24 206 206 260

23. En el libro de Matemticas hay un ejercicio que pide ordenar de mayor a menor los siguientes nmeros: I) II) 24.09 24.9

20. Lee la siguiente informacin y contesta la pregunta:


Lquido para hacer burbujas (Rinde 7 litros) Ingredientes:

III) 24.009 En cul de las siguientes opciones estn ordenados correctamente? A) I, II, III C) II, I, III 24. Aurelia tiene B) I, III, II D) III, II, I

14 5

de litros de jabn lquido

7 10

de litros de glicerina

7 2

de litros de agua

Javier quiere preparar un litro de lquido para hacer burbujas. Qu cantidad de agua necesita? A) C)
1 de litro. 2

1 kg de dulces. Cul 5 de sus amigos tiene la misma cantidad?

B) D)

2 de litro. 5

A) B) C) D)

Esteban: Mnica: Leobardo: Olivia:

0.500 0.150 0.020 0.200

kg. kg. kg. kg.

1 de litro. 10

1 de litro. 5

21. En la tmbola de la fiesta del pueblo hay varios premios: 1 baln de ftbol, 9 yoyos y 20 reatas. Si en la urna pusieron 200 boletos, qu posibilidades hay de ganar un yoyo? A) C)

25. Las edades de Juan y Pedro son divisibles entre 3, cul es la opcin que marca correctamente sus edades? A) B) C) D) 24 81 49 12 y y y y 72 56 97 40

40 200 30 200

B) D)

9 100

9 200

26. Ana necesita 9 galletas para llenar una bolsa. Si llena completamente 37 bolsas y le sobran 7 galletas, cuntas tena en total? A) B) C) D) 259 268 333 340

CGC

ENLACE12_6

27. Ricardo entr a una tienda y en ella encontr los siguientes objetos:

30. Justino ha hecho el 50% de su tarea. A qu fraccin equivale la cantidad de tarea que ha realizado? A)
1 5

B)

2 2 1 2

C) Cul de ellos tiene slo dos pares de rectas perpendiculares? A) B) C) D) La lmpara. El timn. El espejo. La pintura.

1 50

D)

28. Arcadio, Mara, Mnica y Salvador obtuvieron la medida del ngulo interior de un tringulo equiltero. Quin de ellos lo hizo correctamente? A) Arcadio B) Mara

31. En la cooperativa escolar venden vasos con pepinos y paletas de jcama. El jueves pasado, vendieron 4 paletas de jcama por cada 5 vasos de pepinos. Si vendieron 30 vasos con pepinos, cuntas paletas se vendieron? A) 37.5 C) 20 B) 24 D) 6

5 - 2180 108
10 6

6 2180 120
4 - 2180 90
4

32. Cinthia y Pablo hicieron un estudio sobre la edad de los alumnos de sexto grado de su escuela y obtuvieron la siguiente informacin:
Edad 11 12 13 14 15 Total Nmero de alumnos 112 185 135 120 122 154

C) Mnica

D) Salvador

3 - 2180 60
3

29. Josu tiene las instrucciones para elaborar un papalote y debe dibujar un cuadrado de 16 pulgadas por lado. Como solamente tiene una regla que mide en centmetros, cuntos centmetros medir cada lado del cuadrado? Considera:

Cuntos alumnos tienen entre 12 y 14 aos? A) 14 B) 35 C) 105 D) 140

A) B) C) D)

40.64 37.66 17.78 15.80

cm. cm. cm. cm.

ENLACE12_6

ESPAOL
Lee con atencin la siguiente entrevista que realiz Bruno Onetti, alumno de una primaria, a su to, Antonio Ruiz, que trabaja como bombero.

El da de hoy me encuentro con una persona muy importante para nuestra comunidad, ya que arriesga su vida por la de todos nosotros. Bruno Onetti (BO). Buenos das seor. Cul es su nombre? Antonio Ruiz (AR). Hola. Me llamo Antonio Ruiz. BO: Cuntos aos tiene? AR: 42 aos. BO: Cunto tiempo lleva en su labor como bombero? AR: Pues mira, llevo alrededor de 20 aos. Inici ms o menos en el 86 y hasta ahora no me arrepiento de todo lo que he vivido. BO: Le gusta su trabajo? AR: S porque es un trabajo en el que puedes ayudar a mucha gente. BO: Hbleme de su trabajo. AR: Consiste en socorrer a todas las personas que han sufrido un accidente, tanto practicando deportes de riesgo, como en accidentes marinos o en accidentes de trfico. Para esto, nuestro cuerpo de bomberos dispone de un helicptero cuya tripulacin son: un piloto, un mdico y dos bomberos rescatistas. BO: Antes de este trabajo tuvo otro? AR: Antes y en la actualidad soy tcnico en instalacin de telecomunicaciones. BO: Qu deportes le gusta practicar? AR: Practico todos los deportes relacionados con la montaa, como alpinismo, esqu, espeleologa y bicicleta de montaa. BO: Qu padre! Qu montaas ha escalado? AR: El Popo y el Ixta, por supuesto. Claro que el alpinismo es un deporte padrsimo. Yo los invito a practicar este deporte o cualquier otro. Lo importante es mantenerse activo y en forma.
33. Cul es el propsito de la entrevista anterior? A) Conocer en qu consiste el trabajo de Antonio Ruiz. B) Dar a conocer la manera en que trabaja un reportero. C) Conocer los puntos de vista de Bruno Onetti. D) Interesar al lector para trabajar como bombero. 34. Cul es el tema central de la entrevista anterior? A) La labor que desempea un bombero. B) Los deportes extremos ms populares. C) Los trabajos ms interesantes. D) La manera de ayudar a la gente. 35. En la entrevista anterior, Bruno prepar un guin con las preguntas para el entrevistado; sin embargo durante el desarrollo de la entrevista tuvo que improvisar una pregunta a partir de lo que coment Antonio. Cul fue esta pregunta? A) B) C) D) Cul es su nombre? Cuntos aos tiene? Le gusta su trabajo? Qu montaas ha escalado?

36. En qu opcin se transcribe una opinin dada por alguno de los participantes en la entrevista? A) Le gusta su trabajo? B) Antes y en la actualidad soy tcnico en instalacin de telecomunicaciones. C) Practico todos los deportes relacionados con la montaa, como alpinismo, esqu, espeleologa y bicicleta de montaa. D) Claro que el alpinismo es un deporte padrsimo. Yo los invito a practicar este deporte o cualquier otro. Lo importante es mantenerse activo y en forma.
7

ENLACE12_6

37. Mara est preparando el informe de la entrevista que se realiz a Antonio Ruiz. Ha escrito: Se realiz una entrevista a Antonio Ruiz, quien es bombero de profesin, aunque tambin es tcnico en instalacin de telecomunicaciones. Antonio nos habl de la importancia de practicar algn deporte y dijo: Lo importante es mantenerse activo y en forma. Deben emplearse comillas en la siguiente parte del texto: A) B) C) D) Se realiz una entrevista a Antonio Ruiz quien es bombero de profesin Antonio nos habl de la importancia de practicar algn deporte Lo importante es mantenerse activo y en forma.

38. Lee el siguiente fragmento del reporte de entrevista que est elaborando Mara: Ms adelante le preguntamos a Antonio Ruiz si le gustaba practicar algn deporte (creo que este tema es uno de los preferidos de nuestro entrevistado porque pareci emocionarse) y dijo: Practico todos los deportes relacionados con la montaa, como alpinismo, esqu, espeleologa y bicicleta de montaa. Por qu se utilizan parntesis en una parte del reporte de Mara? A) B) C) D) Porque Porque Porque Porque es una cita textual. es una aclaracin del entrevistador. es una parte importante de la entrevista. debe eliminarse de la transcripcin final del reporte de la entrevista.

39. Lee las siguientes partes de la entrevista anterior:

Cul es su nombre? Cuntos aos tiene? Qu deportes te gusta practicar?


Por qu aparecen acentuadas las palabras remarcadas en los enunciados anteriores? A) B) C) D) Porque Porque Porque Porque son son son son los dilogos que corresponden al entrevistador. palabras que funcionan como conectores. palabras que introducen preguntas. palabras monoslabas.

40. Elige la opcin que presenta parte del informe de la entrevista anterior, utilizando un estilo indirecto. A) El da de ayer se entrevist al seor bombero Antonio Ruiz, quien nos habl acerca de su trabajo. Esto es parte de lo que dijo: BO: Cunto tiempo lleva en su labor como bombero? AR: Pues mira, llevo alrededor de 20 aos. Inici ms o menos en el 86 y hasta ahora no me arrepiento de todo lo que he vivido. B) El da de ayer se entrevist al seor bombero Antonio Ruiz, quien habl acerca de su trabajo. Antonio tambin coment que su trabajo consiste en auxiliar a la gente que ha sufrido algn accidente. C) El da de ayer se entrevist al seor bombero Antonio Ruiz, quien nos habl acerca de su trabajo. Adems nos coment acerca de los deportes que practica: BO: Qu deportes te gusta practicar? AR: Practico todos los deportes relacionados con la montaa, como alpinismo, esqu, espeleologa y bicicleta de montaa. D) El da de ayer se entrevist al seor bombero Antonio Ruiz, quien nos habl acerca de su trabajo. sta es parte de lo que coment: BO: Cuntos aos tiene? AR: 42 aos.

CGC

ENLACE12_6

ESPAOL
Lee con atencin el siguiente cuento y contesta las preguntas que se presentan enseguida. EL OLOR A FANTASMAS (Adaptacin) La casa de los fantasmas tiene una historia, mitad irrealidad y mitad silencio. Ahora es una historia transformada, con olor a paraguas viejo que a veces se asoma por algn ventanal. Esa casa vieja deca a nuestra infancia cosas terribles de imaginar y presentir, pero en todo ello hay algo que es verdaderamente real: nuestro miedo, un miedo tan grande que no nos atrevamos ni siquiera a pasar por la puerta, ni a pisar su vereda brotada de pastos amarillos. Una vez, Dalmasio, que era el mayor de todos los chicos, tuvo la audacia de pensar en voz alta: Y si entramos a la casa de los fantasmas para ver cmo es por dentro? Un suspenso plido hizo temblar la respuesta. Hasta que por fin Eufrasia, hacindose eco de todos, dijo: Tanto como el interior no, pero podemos ir hasta el patio de atrs y sacar toronjas, el rbol est lleno, al pasar por la esquina se alcanza a ver como brillan con el sol. Est bien, podemos llevar una canasta para bajar muchas toronjas. Y de esa manera, por primera vez tuvimos el atrevimiento de entrar; la puerta herrumbrada, herida en sus goznes, no opuso mayor resistencia al grupo. bamos todos muy juntos, azorados, por la vereda de cemento llena de grietas. En el medioda lleno de domingo el grupo fue acercndose al inmenso rbol de toronjas. Suban rpido y alcancen las ms grandes susurr Chela, con la mirada fija en una de las puertas hermticamente cerrada. No poda dejar de pensar en qu momento se abrira para permitir el paso a algn monstruo esqueltico muy enojado por nuestro atrevimiento de ir nada menos que a sacar toronjas. Y sucedi, en efecto, que muy lentamente se fue abriendo la puerta; el quejido metlico hizo que cada uno permaneciera en su sitio, como estatuas de vidrio, con las manos llenas de toronjas, las bocas abiertas, puro ojos, puro miedo, cuando del hueco se dibuj un negrsimo movimiento de pelos erizados, cola breve y mirar curioso, que se puso a ronronear amigablemente. Un gatito negro, qu lindo es! Eufrasia lo alz. Era lindo de veras, lleno de pulgas y hambre. Se llamar Mefistfeles. Llevmoslo a casa fue la proposicin de todos. De pronto la puerta se cerr de golpe con tal violencia, que nos puso los pelos de punta. El pnico se apoder de todos y comenzamos a correr hacia la salida. Llegamos a casa sin aliento, justo cuando la campana llamaba para el almuerzo y justo para contar la aventura. Anacleta, la mam de Chela, puso fin al relato diciendo que esa tarde iba a hacer dulce de toronjas. Esa tarde, por los tres patios se extendi el olor a dulce de toronjas, que por supuesto, desde entonces, se transform en el olor de los fantasmas. Mefistfeles, que tom la costumbre de pasearse por el borde de las cornisas, continuamente tambin me lo recordaba. 41. El tema central de El olor a fantasmas es A) B) C) D) el la la el miedo. muerte. mentira. compaerismo. 42. Las acciones del cuento El olor a fantasmas inician cuando A) un grupo de nios decide entrar a una casa vieja a cortar toronjas. B) unos nios descubren que en una casa vieja habitan unos fantasmas. C) Anacleta toma la decisin de preparar dulce de toronja. D) Dalmacio descubre una casa abandonada.

ENLACE12_6

43. Cul de los siguientes personajes tiene menor participacin en las acciones del cuento? A) B) C) D) Dalmasio. Eufrasia. Anacleta. Chela.

44. Las acciones centrales del cuento se desarrollan en A) una casa habitada por espritus y fantasmas. B) una casa vieja y abandonada. C) un jardn a las afueras del pueblo. D) una huerta de rboles de toronjas.

Lee la siguiente noticia y contesta las tres preguntas que le corresponden. La Cruz Roja Mexicana seal que en los ltimos 100 aos, 2010 ha sido el ms catico en desastres naturales en el pas, con temblores e inundaciones en diversos estados. Expuso que el sismo de Mexicali y las inundaciones de Nuevo Len, Tamaulipas, Chiapas, Oaxaca, Coahuila, Veracruz y Tabasco han provocado una amplia movilizacin de las instancias de emergencia y en ayuda humanitaria. Adems, abund que para ayudar a los afectados en Hait se movilizaron ms de 6 mil toneladas de ayuda, mientras que para los estados mexicanos afectados por fenmenos naturales se han enviado a la fecha ms de 8 mil toneladas. Este ao es el periodo en que ms solidaridad ha demostrado la poblacin mexicana con 125 centros de acopio. La institucin cuenta con 29 mil voluntarios en todo el pas, de los cuales 90 por ciento son jvenes entre 15 y 23 aos. Pese a las emergencias acontecidas en diferentes estados de la repblica, no ha sido necesaria la reubicacin o traslados de enfermos graves y slo se han dado casos de atencin a personas con enfermedades crnico-degenerativas. 45. Cul de los siguientes ttulos es el ms adecuado para la noticia anterior? A) LA CRUZ ROJA MEXICANA ENVA AYUDA A LOS DAMNIFICADOS DE HAIT. B) EN UN SIGLO, 2010, EL MS CATICO EN DESASTRES NATURALES. C) INUNDACIONES AFECTAN VARIOS ESTADOS DE LA REPBLICA. D) MILES DE JVENES VOLUNTARIOS APOYAN A LA CRUZ ROJA. 46. Lee nuevamente el primer prrafo de la noticia anterior: La Cruz Roja Mexicana, seal que en los ltimos 100 aos, 2010 ha sido el ms catico en desastres naturales en el pas, con temblores e inundaciones en diversos estados. Cul de las palabras remarcadas tiene acento diacrtico A) ltimos C) pas B) seal D) ms
10

47. En cul de las siguientes secciones de un peridico es ms probable que apareciera la noticia anterior? A) B) C) D) Hoy en la Cultura. Ciencia y Tecnologa. Las Noticias Nacionales. Las Noticias Internacionales.

48. Las noticias periodsticas, como la anterior, tienen el propsito principal de A) informar a los lectores acerca de un suceso reciente. B) expresar una opinin acerca de un acontecimiento. C) divertir a los lectores con informacin actual. D) proporcionar a los lectores materiales de entretenimiento.

ENLACE12_6

MATEMTICAS
49. Observa la siguiente tabla:
Entidad federativa Aguascalientes Morelos Tlaxcala Zacatecas Poblacin total 1 065 416 1 612 899 1 068 207 1 367 692

53. En una carrera de relevos, un equipo de cuatro competidores recorren 13.248 km entre todos, si durante su turno recorren la misma distancia, cunto recorri cada uno? A) 3.312 km B) 6.624 km C) 9.248 km D) 17.248 km 54. Romn colore un dibujo como el siguiente:

Gonzalo escogi una de las entidades incluidas en la tabla para realizar un trabajo escolar. Si selecciona la entidad con menor cantidad de habitantes, cul debe elegir? A) B) C) D) Aguascalientes. Zacatecas. Morelos. Tlaxcala.

50. La seora Juanita, tena dos bolsas de dulces y las reparti a cuatro nios de la siguiente manera:
3 de las bolsas, Israel 7 4 4 de las bolsas, Jaime de las 5 7 1 bolsas, Daniel de las bolsas, 5 quin recibi ms dulces?

Luis recibi

De los ngulos que conforman el dibujo, cul de ellos es un ngulo agudo? A) ngulo P. C) ngulo R. B) ngulo Q. D) ngulo S.

A) Luis. C) Jaime.

B) Israel. D) Daniel.

55. En cul de las siguientes opciones se encuentran las medidas del radio y el dimetro de un crculo? A) B) C) D) Dimetro: Dimetro: Dimetro: Dimetro: 1.5 cm, radio: 3 cm 3 cm, radio, 2 cm 8 cm, radio: 4 cm 5 cm, radio: 15 cm

51. Diana concurs en una carrera de 2 10 km. Si slo complet de la 3 carrera, cuntos kilmetros recorri? A) 3.333 C) 7.777 B) 6.666 km D) 9.999 km

52. Silvia compr 2 flores y 3 cuentas para decorar un cinturn. Si coloca los adornos en una lnea y no repite el orden, cuntas combinaciones puede hacer con estos adornos para decorar el cinturn? A) 5 C) 8 B) 6 D) 120

56. El bote donde Luca prepara el agua de frutas para la cooperativa escolar tiene una capacidad de 10 dm3. Ella vende diariamente esa cantidad de agua fresca durante el recreo, cuntos litros de agua vende cada da? A) 10 C) 100 B) D) 30 300

11

ENLACE12_6

57. Vernica fue a la tienda y encontr el siguiente letrero:

Si Vernica compr un artculo en el que le descontaron $1.40, qu compr? A) Crema lquida. C) Esponja rectangular. B) Jabn de tocador. D) Cepillo para el cabello.

58. Jos juega en el parque con sus patines. La siguiente tabla muestra los registros de los tiempos y distancias que recorri: Distancia (m) Tiempo (s) 1 0.5 8 4 16 8 32

Si mantiene la misma velocidad, en qu tiempo habr recorrido 32 m? A) B) C) D) 10 12 16 64 segundos. segundos. segundos. segundos.

59. La maestra Silvia les pregunt a sus alumnos el nmero de horas que durmieron la noche anterior, a lo que Jos le respondi que haba dormido 8 horas, Blanca 9, Mariana 8, Karen 7, Laura 7, Javier 6, Jessica 7, Arturo 9, Ricardo 8 y Norma 7. Cul es la media aritmtica de la lista de datos que la maestra obtuvo? A) B) C) D) 6.5 7 7.5 7.6

CGC

12

ENLACE12_6

CIENCIAS NATURALES
60. Cul es una funcin del agua en el cuerpo humano? A) B) C) D) Transporta nutrientes y oxgeno a todas las clulas en el cuerpo. Transporta dixido de carbono a todas las clulas en el cuerpo. Produce aminocidos, lpidos y hormonas. Produce sales minerales desde el hgado.

61. Observa la imagen.

De acuerdo con la Jarra del buen beber En qu nivel se encuentran las bebidas que se recomienda consumir en baja cantidad para evitar un gran consumo de caloras y prevenir el sobrepeso y la obesidad? A) En el nivel 2. C) En el nivel 5. B) En el nivel 4. D) En el nivel 3.

62. Protege al organismo de infecciones por medio de la identificacin y la eliminacin de microorganismos que producen enfermedades; esto hace referencia al sistema: A) B) C) D) Nervioso. Digestivo. Respiratorio. Inmunolgico.

63. Cul de las siguientes acciones contribuye a detectar el cncer de mama? A) B) C) D) Utilizar hormonas durante la menopausia, por tiempos prolongados. Explorar frecuentemente los senos para reconocer abultamientos. Realizar anlisis de sangre peridicamente. Utilizar mtodos anticonceptivos diversos.

13

ENLACE12_6

64. Lee la informacin de las siguientes columnas: MTODO ANTICONCEPTIVO 1. Billings 2. Condn masculino 3. Hormonas ingeribles 4. Condn femenino DESCRIPCIN A. Funda de plstico (ltex) que se ajusta al pene erecto con el fin de evitar el paso de espermatozoides. B. Funda de poliuretano transparente que protege a la vagina y evita el paso de espermatozoides. C. Mtodo natural que consiste en abstenerse de tener relaciones sexuales durante los das frtiles de la mujer. D. Pastillas que evitan la maduracin de los vulos.

Cul es la relacin correcta entre mtodos anticonceptivos y su descripcin? A) 1-C, 2-A, 3-D, 4-B. C) 1-A, 2-B, 3-D, 4-C. 65. Cmo se trasmite el virus de VIH? A) Transfusin sangunea, trasplante de rganos o compartir agujas y jeringas con otras personas. B) Compartir alimentos, dormir en la misma cama o usar la misma ropa. C) Piquete de mosquito, al toser frente a una persona, o besar. D) Convivir o saludar a personas que tengan el virus. 66. Cul es la importancia de los fsiles? A) Forman las distintas capas de suelo sobre la Tierra. B) Suministran un registro del cambio evolutivo a lo largo de millones de aos. C) Desgastan y destruyen continuamente los suelos y rocas de la corteza terrestre. D) Desintegran fsica y qumicamente los materiales slidos en la superficie de la Tierra. B) 1-B, 2-C, 3-D, 4-A. D) 1-D, 2-C, 3-B, 4-A. 67. Cul de los siguientes casos indica los componentes del ambiente de una zona industrial? A) Se compone de actividades secundarias, en fbricas y maquilas. B) Se representa por grandes edificios y un gran nmero de escuelas y habitantes. C) Se constituye por grandes extensiones agrcolas y ganaderas as como poblacin dispersa. D) Se conforma por grandes ecosistemas que permiten la preservacin de especies animales y vegetales. 68. Lee el siguiente prrafo incompleto. El fenmeno conocido como ____________ causa daos importantes al entrar en contacto con las plantas, alterando los ecosistemas. Se origina cuando el ________ de la atmsfera se combina con los gases generados durante la combustin de combustibles fsiles. Elige la opcin que contiene las palabras correctas para completar el enunciado. A) B) C) D) Calentamiento global, calor. Cambio climtico, polvo. Ciclo del carbono, aire. Lluvia cida, vapor.

14

ENLACE12_6

69. Entre los gases contaminantes que se producen por las actividades humanas, los que ms contribuyen a incrementar el efecto invernadero son: A) Monxido de carbono y partculas suspendidas. B) Dixido de carbono, metano y vapor de agua. C) xidos de azufre y etanol. D) Dixido de azufre, gas natural y nitrgeno. 70. Elige la opcin que indique una medida adoptada en nuestro pas para disminuir la emisin de gases con efecto invernadero y sus efectos asociados al calentamiento global. A) Sustituir la lea y el carbn por combustibles fsiles. B) Promover el uso de bicicletas en el centro del Pas. C) Producir electricidad con fuentes de energa alternativa. D) Promover la reforestacin de bosques y ciudades. 71. Qu propiedades debe tener un cilindro contendor de gas? A) B) C) D) Permeabilidad. Flexibilidad. Elasticidad. Tenacidad.

74. Cul de las siguientes situaciones ejemplifica un beneficio de la energa calorfica en la vida cotidiana? A) El funcionamiento de distintos aparatos electrnicos como el refrigerador. B) El proceso de la fotosntesis para el desarrollo de las plantas. C) El uso de bateras para el funcionamiento de un automvil. D) La utilizacin de fuego para cocinar los alimentos. 75. Elige el ejemplo en el que se mencione el uso de una palanca. A) La mejor manera de sacar un clavo, es introducir su cabeza entre las orejas del martillo y apoyar ste en la superficie, mientras se empuja el mango hacia el lado contrario. B) las rampas facilitan el transporte de cargas pesadas con poco esfuerzo. C) El uso de crculos atravesados por un eje permite reducir la friccin y desplazar objetos de un lugar a otro fcilmente. D) Es muy fcil partir objetos duros introduciendo en ellos un prisma que multiplica la fuerza aplicada. 76. Qu tipo de lentes se aplica a las personas con hipermetropa, es decir, que no pueden ver claramente los objetos cercanos? A) B) C) D) Cncavos. Convexos. Divergentes. Convergentes.

72. Cul de las siguientes opciones es ejemplo de transformacin permanente? A) B) C) D) Digerir la comida. Arrugar una hoja de papel. Romper el vidrio de una ventana. Derretir una barra de mantequilla.

73. Las siguientes opciones presentan ejemplos de un beneficio de una transformacin temporal en la naturaleza, excepto: A) La regulacin de la temperatura. B) La recarga de los mantos acuferos. C) El relleno de los depsitos de agua. D) El desprendimiento de lodo y rocas.

77. Durante la combustin de gas que se utiliza en la estufa de la cocina, se lleva a cabo una transformacin de: A) Energa qumica en energa mecnica. B) Energa luminosa en energa calorfica. C) Energa qumica en energa calorfica. D) Energa calorfica en energa qumica.

15

ENLACE12_6

78. Cul de los siguientes modos de produccin de electricidad implica menos daos al ambiente? A) Producir vapor por calentamiento de agua por medio de reacciones nucleares. B) El uso de combustibles fsiles para calentar agua y producir vapor que mueva las turbinas. C) Captar la energa luminosa del Sol con celdas fotovoltaicas que la transformen en energa elctrica. D) Captar grandes cantidades de agua en presas y aprovechar la fuerza del agua para mover turbinas. 79. Lee en la siguiente tabla algunas caractersticas de diferentes componentes del universo. 1 2 3 4 Agrupaciones de estrellas y otros astros que tienen diversas formas. Brillan con luz propia debido a las reacciones nucleares que ocurren en ellas. Agrupaciones de estrellas que forman figuras al unirse con lneas imaginarias. Se componen de un ncleo que se evapora con el calor, formando una cauda brillante.

Qu nmero corresponde a las galaxias? A) B) C) D) El El El El nmero nmero nmero nmero 1 2. 3. 4.


CGC

MATEMTICAS
80. Israel fue a la tienda a comprar bombones para hacer 12 bolsas con esos dulces. Como quera repartir todos los bombones en partes iguales y que no le sobrara ninguno, compr la bolsa que contena un nmero de bombones que es mltiplo de 12. Cul de las siguientes bolsas compr?

A)

B)

C)

D)

16

ENLACE12_6

81. Jos, Juan, scar y Omar estn midiendo el largo de una mesa; Jos dice que mide 5.2 m, Juan dice que mide 5.25 m, scar dice que mide 5. m, y Omar dice que mide 5.257 m. Quin proporcion una medida del orden de los milsimos? A) Jos. C) scar. B) Juan. D) Omar.

83. El automvil de Csar recorre 16 kilmetros por litro de gasolina. 3 Si tiene de litro en el tanque, 4 cuntos kilmetros recorrer? A) 12 C) 48 B) 13.33 D) 13.25

82. Ral compr un meln que pesaba 7 aproximadamente de kg. Cul es 9 el nmero decimal equivalente al peso del meln de Ral? A) 0.777 C) 0.007 B) 0.077 D) 1.285

84. En un entrenamiento 4 integrantes 7 de atletismo corren de la pista, 8 si todos recorren la misma distancia, a cunto equivale esta fraccin? A) C)

7 32
39 8

B) D)

28 8 28 32

85. Cul de los siguientes cuadrilteros cuenta con dos pares de lados paralelos?

A)

B)

C)

D)

86. Enrique est haciendo el desarrollo de un prisma cuadrangular que le encarg su maestra como tarea. Hasta ahora, lleva esto trazado.

En qu opcin se encuentra la parte del desarrollo plano que le falta para construir el prisma cuadrangular? A) B)

C)

D)

17

ENLACE12_6

87. Celia va a hacer una carpeta redonda. Como su dimetro ser de 30 cm. Cul ser la medida de la circunferencia del mantel?

88. Berenice ayud a su pap a vender pan. Su pap le ofreci el 15% de la venta diaria. Cul es la fraccin decimal que corresponde al porcentaje de la venta que le toca a Berenice? A) 0.015 C) 1.15 B) 0.15 D) 1.5

A) B) C) D)

99.42 99.55 65.94 94.20

cm cm cm cm

89. Samuel llevar a su hijo al cine. El boleto cuesta $50, pero por ser matin le hacen un descuento del 20%. Cunto pagar por cada boleto? A) $10 C) $20 B) $40 D) $30

90. En cuatro tortilleras hicieron una tabla para saber cunto dinero tienen que cobrar de acuerdo con la cantidad de kilogramos que se compren. En cul tortillera lo hicieron correctamente? A) B)

C)

D)

91. Susana realiz un estudio sobre el tiempo que sus compaeros dedican semanalmente al estudio y obtuvo los siguientes resultados: Compaero Rogelio Gerardo ngela Alicia Rafael Miguel Alfredo Ulises Daniel No. de horas que estudia 1 3 3 4 2 3 4 3 4

Cul es el valor de la mediana de la lista de datos que se concentran en la tabla? A) 1.5 C) 3 B) 2 D) 27


18

ENLACE12_6

ESPAOL
Lee el siguiente cuento y contesta las preguntas que le corresponden. EL OLOR A FANTASMAS (Adaptacin) La casa de los fantasmas tiene una historia, mitad irrealidad y mitad silencio. Ahora es una historia transformada, con olor a paraguas viejo que a veces se asoma por algn ventanal. Esa casa vieja deca a nuestra infancia cosas terribles de imaginar y presentir, pero en todo ello hay algo que es verdaderamente real: nuestro miedo, un miedo tan grande que no nos atrevamos ni siquiera a pasar por la puerta, ni a pisar su vereda brotada de pastos amarillos. Una vez, Dalmasio, que era el mayor de todos los chicos, tuvo la audacia de pensar en voz alta: Y si entramos a la casa de los fantasmas para ver cmo es por dentro? Un suspenso plido hizo temblar la respuesta. Hasta que por fin Eufrasia, hacindose eco de todos, dijo: Tanto como el interior no, pero podemos ir hasta el patio de atrs y sacar tor onjas, el rbol est lleno, al pasar por la esquina se alcanza a ver como brillan con el sol. Est bien, podemos llevar una canasta para bajar muchas toronjas. Y de esa manera, por primera vez tuvimos el atrevimiento de entrar; la puerta herrumbrada, herida en sus goznes, no opuso mayor resistencia al grupo. bamos todos muy juntos, azorados, por la vereda de cemento llena de grietas. En el medioda lleno de domingo el grupo fue acercndose al inmenso rbol de toronjas. Suban rpido y alcancen las ms grandes susurro Chela, con la mirada fija en una de las puertas hermticamente cerrada. No poda dejar de pensar en qu momento se abrira para permitir el paso a algn monstruo esqueltico muy enojado por nuestro atrevimiento de ir nada menos que a sacar toronjas. Y sucedi, en efecto, que muy lentamente se fue abriendo la puerta; el quejido metlico hizo que cada uno permaneciera en su sitio, como estatuas de vidrio, con las manos llenas de toronjas, las bocas abiertas, puro ojos, puro miedo, cuando del hueco se dibuj un negrsimo movimiento de pelos erizados, cola breve y mirar curioso, que se puso a ronronear amigablemente. Un gatito negro, qu lindo es! Eufrasia lo alz. Era lindo de veras, lleno de pulgas y hambre. Se llamar Mefistfeles. Llevmoslo a casa fue la proposicin de todos. De pronto la puerta se cerr de golpe con tal violencia, que nos puso los pelos de punta. El pnico se apoder de todos y comenzamos a correr hacia la salida. Llegamos a casa sin aliento, justo cuando la campana llamaba para el almuerzo y justo para contar la aventura. Anacleta, la mam de Chela, puso fin al relato diciendo que esa tarde iba a hacer dulce de toronjas. Esa tarde, por los tres patios se extendi el olor a dulce de toronjas, que por supuesto, desde entonces, se transform en el olor de los fantasmas. Mefistfeles, que tom la costumbre de pasearse por el borde de las cornisas, continuamente tambin me lo recordaba. 92. Lee nuevamente la siguiente parte del cuento: En el medioda lleno de domingo el grupo fue acercndose al inmenso rbol de toronjas. Quin dice lo anterior? A) B) C) D) Chela. Eufrasia. La mam de Chela. El narrador de la historia. 93. Qu acontecimiento provoc que el pnico se apoderara de los nios y salieran corriendo de la casa? A) Descubrieron al fantasma que habitaba la casa abandonada. B) Un gato negro empez a ronronear amigablemente. C) El dueo de la casa sorprendi a los nios robando toronjas. D) La puerta de la casa vieja se cerr repentinamente de manera violenta. 94. En el cuento anterior, Dalmasio es un personaje que se caracteriza principalmente por ser A) B) C) D)
19

vanidoso. mentiroso. curioso. egosta.

ENLACE12_6

95. Lee nuevamente la siguiente parte del cuento: De pronto la puerta se cerr de golpe con tal violencia, que nos puso los pelos de punta. La expresin resaltada en negritas significa que A) los nios se despeinaron por la sorpresa. B) los personajes sintieron mucho fro. C) los nios se mantuvieron inmviles. D) los protagonistas sintieron mucho miedo. 96. Lee otra vez la siguiente parte del cuento: Y de esa manera, por primera vez tuvimos el atrevimiento de entrar; la puerta herrumbrada, herida en sus goznes, no opuso mayor resistencia al grupo. Cul de las palabras tomadas del fragmento anterior es un adjetivo? A) B) C) D) puerta tuvimos manera herrumbrada

98. Cules de las siguientes palabras utilizadas en el cuento anterior es un enlace que sirve para crear tensin en el lector? A) Ahora C) Esa tarde B) Una vez D) De pronto

99. Por la manera en que est redactado el cuento anterior, se puede afirmar que el narrador del cuento es A) un protagonista de los hechos. B) un observador de los acontecimientos que narra. C) una persona ajena a los hechos que narra. D) alguien que sabe todo acerca de los protagonistas.

CGC

97. En cul de las siguientes opciones se transcribe una parte del cuento en el que se da un dilogo directo entre los personajes? A) Y si entramos a la casa de los fantasmas para ver cmo es por dentro? B) Anacleta, la mam de Chela, puso fin al relato diciendo que esa tarde iba a hacer dulce de toronjas. C) Un suspenso plido hizo temblar la respuesta. Hasta que por fin Eufrasia, hacindose eco de todos, dijo D) La casa de los fantasmas tiene una historia, mitad irrealidad y mitad silencio.

20

ENLACE12_6

ESPAOL
Los alumnos de sexto C estn adaptando una fbula de Esopo a guin teatral, pues desean representarla ante toda la escuela. Lee la adaptacin y contesta las cinco preguntas que le corresponden. La zorra y el leador Personajes: La zorra Cazador 1 Cazador 2 El leador

Acto 1 Escena 1 Escenografa: Es la maana de un da soleado, en medio del bosque con rboles frondosos. Del lado izquierdo se ve una vereda que recorre el centro del escenario y desemboca en una choza humilde, donde se encuentra un leador. (El leador est cortando un enorme tronco a un lado de su cabaa. Segundos despus, entra corriendo la zorra, que voltea insistentemente hacia sus perseguidores.) Zorra: (Desesperada.) Seor cazador, escndame, se lo suplico! Leador: (Sorprendido.) Eh?! Bien, entra a mi cabaa, rpido! (Casi de inmediato, entran corriendo por el lado derecho del escenario tres cazadores y se dirigen al cazador.) Cazador 1: (Agitado.) Seor! Ha visto usted a una zorra. Leador: Una zorra? No! (Disimuladamente seala con su mano la cabaa donde se esconde la zorra.) (Los cazadores no comprenden las seas del cazador y se miran entre s confundidos por unos instantes. Despus de unos segundos salen corriendo por el lado izquierdo del escenario.) (La zorra al verlos marcharse, sale de la cabaa sin decir nada y se dirige al lado derecho del escenario con la intencin de salir.) Leador: (Con un tono de reproche.) Amiga, no vas a darme las gracias por haberte salvado la vida? Zorra: Te hubiera dado las gracias si tus manos y tu boca hubieran dicho lo mismo! (Sale por el lado derecho del escenario.) Teln
100. En cul de las siguientes opciones se describe el escenario para representar la obra de teatro anterior? A) Al centro del escenario se aprecia el interior de una choza con dos cmodos sillones de bamb. De la pared cuelgan una escopeta y pieles de diversos animales. Al fondo se puede apreciar la playa. Se escucha el ruido del mar. B) Ocupando todo el escenario se ve un amplio saln empapelado de beige con dibujos verde seco. Hay una puerta a la derecha que comunica con la entrada de la casa, y dos a la izquierda que comunican con las dems habitaciones. C) A la izquierda del escenario se ve un bosque con grandes rboles; en la mitad izquierda hay una choza. Frente a sta, hay un gran troco. Una vereda recorre todo el escenario, desde la derecha hasta el extremo izquierdo. Se oye el canto de los pjaros. D) Es de noche. A lo lejos se escucha el aullar de los lobos. A la izquierda se ve una choza iluminada con lmparas de petrleo. 101. En la obra anterior, el leador se caracteriza fundamentalmente por ser una persona A) comprensiva. C) hipcrita. B) bondadosa. D) astuta.
21

ENLACE12_6

102. Lee nuevamente el siguiente parlamento de la zorra: Zorra: Te hubiera dado las gracias si tus manos y tu boca hubieran dicho lo mismo! Cmo debe decir su parlamento la zorra en la escena anterior? A) B) C) D) En voz baja. Enojada. Alegre. Triste.

103. Lee la siguiente parte de la obra anterior: Leador: Una zorra? No! (Disimuladamente seala con su mano seala la cabaa donde se esconde la zorra.) Qu nombre recibe la parte del fragmento anterior que aparece entre parntesis y remarcadas? A) B) C) D) Parlamento. Acotacin. Escenografa. Libreto.

104. Lee nuevamente el siguiente parlamento: Cazador 1: (Agitado) Seor! Ha visto usted a una zorra. Qu signos de puntuacin deben colocarse para expresar claramente la idea que se quiere comunicar en el parlamento anterior? A) B) C) D) Cazador Cazador Cazador Cazador 1: 1: 1: 1: (Agitado.) (Agitado.) (Agitado.) (Agitado.) Seor! Seor! Seor! Seor! Ha visto usted a una zorra! Ha visto usted a una zorra Ha visto usted a una zorra? Ha visto usted a una zorra.

105. Despus de leer el guin de teatro anterior, la maestra pidi a los alumnos que agregaran un parlamento en el que el Cazador 1 le ordena muy enojado al Cazador 2 que continen persiguiendo a la zorra. En qu opcin se cumpli de mejor manera lo que encarg la maestra? A) (Muy enojado.) Sigamos a la zorra. B) Cazador 1 le dice al Cazador 2: Vamos tras la zorra! C) Cazador 1: (Muy enojado, dirigindose al Cazador 2.) Vayamos tras la zorra, rpido! D) Cazador 1: (Enojado, al Cazador 2) Quieres que sigamos a la zorra?

MATEMTICAS
106. Jaime tiene 224 dulces y desea armar bolsas con la misma cantidad cada una. Puede armarlas con 56, 28, 14 o 7 dulces pero quiere obtener la mayor cantidad de bolsas, con cul de estas cantidades se deben llenar? A) 56 dulces. C) 14 dulces. B) 28 dulces. D) 27 dulces.
1 3 kg pero menos que kg? 2 4

107. Cul de los siguientes paquetes pesa ms de

A)

B)

C)

D)

22

ENLACE12_6

108. David va a repartir 6 rebanadas de pastel entre sus 5 sobrinos, pero a uno le da el doble que a los dems. Cunto le dio a este sobrino? A) B) C) D)
1 de pastel. 5 2 de pastel. 5

110. Un tramo de una carretera tiene una longitud de 32.5 cm en un mapa cuya escala es de 1cm: 2000 m, cul es la distancia real del tramo de la carretera?

1 de pastel. 6 2 de pastel. 6

109. La maestra Aurora pidi a sus alumnos que resolvieran la siguiente multiplicacin.
1 2 3 x5

Cul es la respuesta correcta? A) C)

4 7
3 10

B) D)

5 6
11 10

A) 2 kilmetros. B) 32.5 kilmetros. C) 65 kilmetros. D) 650 kilmetros.

111. Observa las siguientes figuras, cul de ellas tiene ms ejes de simetra?

A)

B)

C)

D)

112. El profesor Ignacio hizo un rectngulo cuyos lados miden 3 cm de altura y 2 cm de base y pidi a sus alumnos que hicieran un rectngulo que tuviera un permetro cuatro veces ms grande que el suyo. Quin lo hizo correctamente? A) B) C) D) Gabriela: 4 cm de altura y 3 cm de base. Karina: 6 cm de altura y 4 cm de base. Benito: 9 cm de altura y 6 cm de base. Ana: 12 cm de altura y 8 cm de base.

23

ENLACE12_6

113. Felipe va a pintar las columnas de la entrada de un edificio que tienen forma de pirmide rectangular y necesita saber el rea que va a pintar para comprar los materiales. Cada columna mide en la base 0.50 por 0.60 metros y de altura 2.5 metros. Cul es la medida de la superficie lateral de cada columna? A) 6.1 m2 C) 5.5 m2 B) 5.8 m2 D) 2.75 m2

114. Con el tipo de pintura que selecciona Juan se cubren 24 m2 por cada 4 litros, cuntos litros necesitar para pintar 180 m2? A) 30 C) 96 115. Observa con atencin. B) 145 D) 144

De acuerdo con la informacin de la etiqueta, qu cantidad de sodio tendrn 200 g del producto? A) 440 g C) 444.4 g B) 22 g D) 22.2 g

24

ENLACE12_6

116. En las siguientes grficas se muestra la venta durante cinco das en una cooperativa escolar. De acuerdo con la informacin, elige la opcin que muestra el producto que se vendi ms el jueves. A) Venta de jcama B) Venta de pepino

Lunes

Martes

Mircoles

Jueves

Viernes

Lunes

Martes

Mircoles

Jueves

Viernes

C)

Venta de agua

D)

Venta de caramelos

Lunes

Martes

Mircoles

Jueves

Viernes

Lunes

Martes

Mircoles

Jueves

Viernes

CGC

MATEMTICAS
117. Alicia fue al mdico y le dieron una receta que tiene el siguiente nmero de control: 61495 Mientras haca fila para recibir su medicamento, se acord de lo que haba visto en la escuela respecto al valor de las cifras. De acuerdo a las afirmaciones que hizo, cul opcin es correcta? A) El nmero cuatro representa cuatro unidades de millar. B) El nmero seis representa seis centenas de milln. C) El nmero uno representa una unidad de milln. D) El nmero nueve representa nueve decenas.
25

118. Rosenda y sus amigos usan la bicicleta para ir a la escuela que est a 10 km del lugar donde viven. 5 Jos lleva partes del recorrido, 10 6 6 2 Romn , Juanita y Rosenda 7 8 6 partes. De acuerdo con la informacin, quin est en el punto sealado en la recta con una carita?

A) B) C) D)

Jos. Romn. Juanita. Rosenda.

ENLACE12_6

119. Marina tena 3 metros de listn y lo dividi en partes iguales para hacer 12 moos, cunto listn utiliz para cada uno? A)
12 de metro 100

122. Observa el siguiente cuadriltero:

1 B) de metro 12

Cmo son sus diagonales? A) B) C) D) Desiguales y paralelas. Iguales y perpendiculares. Iguales y no perpendiculares. Desiguales y perpendiculares.

C)

1 de metro 4 1 de metro 3

D)

120. Salvador hizo cacahuates garapiados para surtir un pedido de 48 paquetes. Si cada paquete pesa 2.5 kg, cuntos kilogramos de cacahuates garapiados vendi? A) 120 C) 960 B) 336 D) 984

123. El rea que representa el siguiente cuadrado es de 9 cm2. Si aumentara cuatro veces la medida de cada lado, su rea sera:

3 cm A) B) C) D) 14 18 12 16 veces veces veces veces mayor. mayor. mayor. mayor.

121. Observa el siguiente plano cartesiano e identifica los puntos marcados en el dibujo:

124. Patricia elabor con cartoncillo un prisma cuadrangular con las siguientes medidas.

A) A (1,2); B (3,3); C (4,2); D (3,1); E (2,1). B) A (2,1); B (3,3); C (2,4); D (1,3); E (1,2). C) A (2,4); B (6,6); C (8,4); D (6,2); E (4,2). D) A (4,2); B (6,6); C (4,8); D (2,6); E (2,4).

Cunto cartoncillo utiliz para elaborar este prisma? A) B) C) D) 136 163 117 126 cm2 cm2 cm2 cm2

26

ENLACE12_6

125. Renata solicit la reduccin de una fotografa, como se muestra a continuacin:

Cul es el valor de la constante de proporcionalidad? A) 2 C) 6 B) 4 D) 8

126. En cul de las siguientes situaciones hay 3 resultados posibles? A) B) C) D) Lanzar una moneda para ganar un volado. Tirar un dado para obtener un nmero determinado. Jugar con un dado y ganar cuando salga nmero par. Hacer una rifa entre 5 personas y que slo una sea ganadora.

127. En la maquiladora de ropa Internacional pagan a sus empleados por el nmero de prendas que cosen. De acuerdo con la informacin de las grficas, cul es el trabajo por el que se paga ms? A)
Pago $

Coser dobladillos

B)
Pago $

Poner cierres

20

40

60

80

100

10

15

20

25

No. piezas

No. piezas

C)

Pago $

Coser etiquetas

D)
Pago $

Hacer ojales

50

100

150

200 250

10

20

30

40

50

No. piezas

No. piezas

27

ENLACE12_6

ESPAOL
Lee el siguiente artculo de divulgacin y contesta las nueve preguntas que le corresponden.

No hace mucho tiempo, muchas personas crean que los cometas eran seal de que algo terrible iba a suceder, no comprendan nada acerca de los objetos que se movan a travs del cielo, de manera que ver un cometa debi haber sido aterrador. Ahora se sabe que los cometas son rocas de hielo y polvo que provienen de regiones remotas del Sistema Solar, y que algunos cometas hacen viajes repetidos. Chorros de gas y polvo forman largas colas, que pueden ser vistas desde la Tierra. Algunas veces, estas colas pueden tener muchos millones de kilmetros de largo. Desafortunadamente, los cometas no son vistos con mucha frecuencia. En 1985-1986, una nave espacial llamada Giotto visit el cometa ms famoso de todos, el cometa Halley. En 1994, un cometa llamado Shoemaker-Levy choc contra Jpiter! En 1996 y 1997, se podan ver los cometas Hyakutake y Hale-Bopp desde la Tierra. Hale-Bopp es uno de los cometas ms brillantes que se haya visto desde la Tierra. El cometa Linear fue descubierto en 1999, y en julio de 2000 fue cuando ms se acerc al Sol. En enero de 2004, la nave espacial Stardust vol junto al cometa Wild 2 y colect muestras de este cometa para traerlas consigo a la Tierra.
128. Cul de los siguientes ttulos es el ms adecuado para el texto anterior? A) El universo. C) El Sistema Solar. B) Los cometas. D) Los viajes espaciales.

129. La idea principal del primero y segundo prrafos del texto anterior se menciona en la opcin: A) En el pasado, la gente crea que los cometas anunciaban desastres por lo que les tenan mucho miedo; sin embargo actualmente se sabe que los cometas estn formados por rocas de hielo y polvo. B) Durante muchos aos la gente ha venido creyendo que los cometas traen mala suerte y que anuncian desastres, pero estudios recientes han comprobado que sta es una falsa idea producto de la ignorancia. C) Los cometas, tal como los conocemos actualmente, estn formados por rocas de hielo y polvo, sin embargo, esto antes no se saba. D) A lo largo de los aos, la gente siempre ha sentido temor por las cosas que no comprende; tal es el caso de los cometas y otros objetos que se mueven a travs del espacio. 130. Cul de los siguientes fragmentos tomados del texto anterior presenta una definicin? A) No hace mucho tiempo, muchas personas crean que los cometas eran seal de que algo terrible iba a suceder. B) no comprendan nada acerca de los objetos que se movan a travs del cielo, de manera que ver un cometa debi haber sido aterrador. C) los cometas son rocas de hielo y polvo, que provienen de regiones remotas del Sistema Solar.... D) En 1996 y 1997, se poda ver los cometas Hyakutake y Hale-Bopp desde la Tierra. 131. En qu prrafo del texto anterior se explica cmo est formada la cola de un cometa? A) En el 1. B) En el 3. C) En el 4. D) En el 5.

132. Cmo se llama el cometa que choc contra Jpiter? A) Halley. C) Hale-Boop. B) Linear. D) Shoemaker-Levy.
28

ENLACE12_6

133. De acuerdo con lo que se dice en el texto, se puede afirmar que el cometa Hale-Boop es el A) B) C) D) que tiene la cola ms larga. que ms se ha acercado a la Tierra. ms brillante que se haya visto desde la Tierra. ms famoso de todos los que se conocen actualmente.

Lee la siguiente situacin y despus contesta las preguntas 134 y 135. Despus de leer el texto anterior, una maestra de sexto grado dej de tarea a sus alumnas y alumnos que localizaran informacin que sirviera para ejemplificar alguna parte del artculo. 134. Cul de los siguientes alumnos encontr informacin que cumple con lo que pidi la maestra? A) Marco Antonio encontr: El astrnomo dans Tycho Brahe demostr en 1577 que los cometas eran cuerpos celestes. B) Luis Fernando localiz: En 1970, el astrnomo amateur sudafricano J. Bennett observ un cometa brillante con una larga cola gaseosa. C) Arnold copi: Las personas supersticiosas han considerado durante mucho tienpo que los cometas presagiaban calamidades o acontecimientos inportantes. D) Hctor hall: Cuando un cometa se acerca al Sol, parte del hielo se convierte en gas. Este gas y partculas de polvo se desprenden y originan una cola larga y luminosa que caracteriza a los cometas. 135. Elige la opcin que menciona la regla ortogrfica que sirve para corregir las palabras tienpo e inportantes, que aparecen en el texto de Arnold. A) Las palabras agudas terminadas en n, s o vocal deben llevar acento escrito en la ltima slaba: tienp e inportant. B) Las palabras que llevan la slaba em e im deben escribirse con m: tiempo e importante. C) Las palabras que empiezan o terminan con vocal deben escribirse con m: tiempo e importante. D) Se escribe siempre m antes de p. 136. Lee con atencin el siguiente prrafo al que se le han quitado los signos de puntuacin: El Sistema Solar est formado por el Sol los planetas lunas asteroides cometas polvo y gas Los planetas asteroides y cometas viajan alrededor del Sol que es el centro de nuestro Sistema Solar Elige la opcin en la que se presenta el prrafo anterior con todos los signos de puntuacin necesarios, escritos correctamente. A) El Sistema Solar, est formado por el Sol, los planetas lunas, asteroides cometas polvo y, gas Los planetas asteroides y cometas viajan alrededor del Sol que es el centro de nuestro Sistema Solar. B) El Sistema Solar est formado por el Sol los planetas lunas asteroides cometas polvo y gas. Los planetas asteroides y cometas viajan alrededor del Sol que es el centro de nuestro Sistema Solar. C) El Sistema Solar, est formado por: el Sol los planetas lunas asteroides cometas polvo y gas Los planetas asteroides, y cometas viajan alrededor del Sol que es el centro de nuestro Sistema Solar D) El Sistema Solar est formado por el Sol, los planetas, lunas, asteroides, cometas, polvo y gas. Los planetas, asteroides y cometas viajan alrededor del Sol, que es el centro de nuestro Sistema Solar.

29

ENLACE12_6

137. Cul de los siguientes datos de una ficha bibliogrfica debe escribirse con letra cursiva o subrayado? A) B) C) D) La editorial. El ao de edicin. El autor de la obra. El ttulo de la obra.
CGC

CIENCIAS NATURALES
138. Observa la imagen. De acuerdo con el Plato del bien comer, cul de las siguientes opciones representa un desayuno completo y equilibrado?

A) B) C) D)

Licuado de fresa, un huevo revuelto con frijoles y una rebanada de pan. Manzana, pltano y nueces picadas con yogurt y una taza de caf. Pia, meln y papaya picadas con cereal y un jugo de naranja. Dos panes con jamn, mayonesa y queso y un vaso de leche. 140. Las clulas sexuales se diferencian del resto de las clulas del cuerpo porque: A) Son las clulas ms pequeas de nuestro cuerpo. B) Contienen la mitad de la informacin gentica de un organismo. C) Producen las hormonas sexuales que inician los cambios durante la pubertad. D) Contienen la informacin gentica completa de un organismo.

139. Cul de los siguientes factores ayuda a tener una vida saludable? A) Claudia consume chicharrones despus de salir de clases. B) Jorge acostumbra correr y jugar futbol los fines de semana. C) David acostumbra ver la televisin toda la tarde. D) Brenda estudia sin descanso.

30

ENLACE12_6

141. Cul de las siguientes situaciones ejemplifica una conducta sexual irresponsable? A) Martn y Graciela estn por casarse y desean conocerse mejor antes de tener hijos, por lo que deciden acudir al mdico para elegir juntos un mtodo anticonceptivo. B) ngel tiene 12 aos. Despus de un ao, se arm de valor para invitar a Catalina a pasear al parque y pedirle que sea su novia. Ella le pidi esperar un poco ms, ya que an son muy jvenes. C) A Sandra le gusta mucho ir a fiestas. En ellas, bebe alcohol a escondidas, baila con los chicos y permite que algunos de ellos la besen y acaricien, aunque se rehsa a tener relaciones sexuales. D) Arturo est muy confundido. Sus compaeros de la secundaria se burlan de l y lo presionan para que tenga relaciones sexuales lo ms pronto posible. Ha decidido hablar con su pap para pedirle consejo. 142. Enfermedad que se aloja en la sangre, en los fluidos de los rganos sexuales y en la leche materna, adems afecta las clulas de defensa de nuestro cuerpo; stas son cuatro caractersticas de: A) Virus de Inmunodeficiencia Humana. B) Papiloma Humano. C) Cncer de mama. D) Malaria. 143. Cul de las siguientes opciones es la causa de un cambio en la corteza terrestre? A) El movimiento de las placas tectnicas favorece a la formacin de volcanes. B) Los restos fsiles que quedan expuestos a los procesos de la naturaleza. C) La emigracin o extincin de un ser vivo en un lugar determinado. D) La adaptacin de un ser vivo al medio ambiente.

144. Aunque se conocen diferentes causas directas para las extinciones masivas que conocemos, todas ellas estuvieron relacionadas con un fenmeno global que hizo imposible la sobrevivencia de numerosas especies. De qu fenmeno se trata? A) La aparicin de grandes epidemias en ciertas especies, que al extinguirse alteraron el equilibrio ecolgico del planeta. B) El cambio climtico relacionado con alteraciones atmosfricas repentinas y de gran magnitud. C) La modificacin de la corteza terrestre por el movimiento de las placas tectnicas y el vulcanismo generalizado. D) La aparicin del hombre sobre la Tierra y su expansin a costa de la recoleccin y caza masiva de plantas y animales. 145. Cul de las siguientes situaciones ejemplifica una accin del consumo sustentable? A) Bianca deja encendida la computadora cuando no la est utilizando y no retira la clavija. B) Roberto siempre utiliza productos de plstico para sus comidas. C) Miguel promueve el reciclaje y la reutilizacin de materiales. D) Rosala slo utiliza productos de spray en aerosol. 146. De las siguientes acciones, cul contribuye a combatir la contaminacin del aire? A) El uso de la bicicleta, para ir a la escuela. B) El uso del automvil para ir al mercado. C) El uso constante de aparatos electrnicos. D) El uso de carbn para cocinar.

31

ENLACE12_6

147. Cul de los siguientes ejemplos es una evidencia de los efectos del calentamiento global? A) La acumulacin de gases con efecto invernadero. B) Los altos niveles de contaminacin atmosfrica. C) La prdida de biodiversidad en los trpicos. D) El deshielo de los glaciares y los polos de la Tierra. 148. Cuando un objeto permite que un lquido pase a travs de l, tiene la caracterstica de ser: A) B) C) D) Impermeable. Permeable. Resistente. Flexible.

152. Cul de los siguientes es un proceso para obtener energa trmica? A) La quema de combustibles fsiles. B) La emisin de ondas electromagnticas. C) El movimiento de las olas del mar. D) Aspas que giran por efecto de las corrientes de aire. 153. Para corregir los defectos de la visin como la hipermetropa, los mdicos prescriben el uso de: A) B) C) D) Lupas. Anteojos. Hormonas. Antibiticos.

149. Cul de los siguientes ejemplos indica una transformacin temporal? A) B) C) D) Hervir agua. Rostizar un pollo. Hornear un pastel. Quemar una vela.

154. Lee la descripcin de algunas manifestaciones de la energa.


1

Se expresa con el cambio de lugar de los objetos.


2

150. Cul de los siguientes enunciados refiere una transformacin permanente del barro? A) Al mezclarse con agua, el barro se transforma en una pasta viscosa. B) Cuando se hornea, el barro se transforma en un material duro capaz de contener lquidos. C) Si se deja secar al aire, el barro se transforma de nuevo en polvo. D) Al trabajarlo con las manos, el barro hmedo se puede transformar en bloques, tiras o lminas. 151. Qu transformacin de energa se presenta cuando utilizas una licuadora para preparar los alimentos? A) De energa luminosa. B) De energa mecnica. C) De energa mecnica. D) De energa calorfica. qumica a energa elctrica a energa qumica a energa mecnica en energa

Se presenta como ondas que vibran en el aire.


3

Se manifiesta por partculas que viajan por el espacio.


4

Se percibe como un flujo de partculas a travs de materiales conductores. Con qu nmero se seala el sonido? A) B) C) D) Con Con Con Con el el el el nmero nmero nmero nmero 1. 2. 3. 4.

155. Cules son las implicaciones del uso de fuentes alternativas de energa? A) No contaminan ni afectan el medio ambiente, sin embargo tienen un alto costo en su instalacin. B) Generan contaminantes que afectan el medio ambiente, y son fciles de obtener. C) Utilizan recursos no renovables y tienen un impacto en el medio ambiente. D) Utiliza calor como fuente de energa, a travs de gas y petrleo.
32

ENLACE12_6

156. Por qu es importante aplicar alternativas de desarrollo sustentable? A) No requieren gran inversin inicial ni grandes extensiones de terreno. B) Se pueden transportar fcilmente y estn al alcance de todo el mundo. C) Evitan la explotacin de los recursos no renovables y conservan el ambiente. D) Promueven el uso del carbn como combustible en plantas termoelctricas.

157. Elige la opcin que mencione las caractersticas de una sonda espacial. A) Artefactos que se llevan al espacio y se colocan en rbita al rededor del planeta. Se utilizan para recabar y transmitir informacin acerca de diferentes fenmenos terrestres. B) Construcciones de gran tamao que se llevan al espacio y se colocan en rbita con el planeta. En ellas, grupos de cientficos realizan diversas investigaciones. C) Especie de naves no tripuladas que son enviadas al espacio para recabar y transmitir informacin sobre los cuerpos celestes. Cuentan con fuentes de energa que les permite alcanzar grandes distancias. D) Naves tripuladas que se llevan al espacio para transportar diferentes artefactos espaciales y otros materiales necesarios para el estudio del Universo.

AQU TERMINA LA PRUEBA GRACIAS POR TU PARTICIPACIN

33

Anda mungkin juga menyukai