Anda di halaman 1dari 10

Consecuencias en el medio ambiente frente al consumo de bebidas envasadas en polietileno dentro de la UMB en un periodo de 2 meses (Marzo y Abril).

Cristian Daniel Camacho1. Luis Miguel Correa2. Jos David Gmez3.

Universidad Manuela Beltrn. Investigacin Cuantitativa. 1Ingeniera Ambiental. 2Ingeniera Industrial. 3Ingeniera de Sistemas. Cajica Cund. 2013.

Consecuencias en el medio ambiente frente al consumo de bebidas envasadas en polietileno dentro de la UMB en un periodo de 2 meses (Marzo y Abril).

Cristian Daniel Camacho1. Luis Miguel Correa2. Jos David Gmez3.

Trabajo De Investigacion

Docente:

Leidy Carolina Cuervo C. Docente Investigador UMB

Universidad Manuela Beltrn. Investigacin Cuantitativa. 1Ingeniera Ambiental. 2Ingeniera Industrial. 3Ingeniera de Sistemas. Cajica Cund. 2013.

Contenido.

1. Problema. 1.1. Descripcin del problema. 1.2. Pregunta de investigacin. 1.3. Justificacin. 1.4. Objetivos. 1.4.1. General. 1.4.2. Especficos. 2. Marco terico. 2.1. Antecedentes. 2.1.1. Histricos. 2.1.2. Legales. 2.1.3. Investigativos. 2.2. Bases tericas.

3. Bibliografa.

Consecuencias en el medio ambiente frente al consumo de bebidas envasadas en polietileno dentro de la UMB en un periodo de 2 meses (Marzo y Abril).

1.1.

Descripcin: Estamos en una realidad incomoda1, estamos acabando con todo el medio ambiente, destruyendo bosques, enfrentado cambios climticos bruscos y lo peor borrando especies del planeta, la mayora de las cosas que usamos cotidianamente estn hechas de polmeros en otras palabras plstico. Por dcadas el hombre ha utilizado el plstico para mltiples cosas desde elaboracin de empaques hasta la elaboracin de productos que se usan diariamente, es comn ver el pastico que nos rodea diariamente desde que nos levantamos cuando lo primero que vemos es el celular que su mayor parte est constituido por plstico hasta que culmina el da cuando nos lavamos los dientes con el cepillo que es plstico. Muchos de nosotros desconocemos que componentes tiene el plstico, de donde se origina, que problemas presenta para nuestra salud 2 y medio ambiente y lo peor a donde termina despus de su vida til, lo nico que sabemos es el uso que le damos a cada artculo hecho en plstico. Bien ahora pasemos a lo que verdaderamente nos interesa la problemtica que se est viviendo en la actualidad ya que es un problema que abarca todos los campos desde culturales hasta econmicos. Grandes compaas como Pepsico o Coca Cola3 dicen que los productos envasados en plstico no tienen consecuencias con la salud Humana y al contrario que sus productos son ms saludables que consumir agua potable, mientras que pases de frica deben pagar altos precios por el agua envasada que ofrecen estas compaas ya que no existen plantas que traten el agua para consumo en esta regin, todo lo hacen con fines econmicos de no poner plantas de tratamiento en esta regin. En un da normal de un estudiante de la UMB consume o compra una o dos botellas de agua o gaseosa, la consume carga por un rato el envase y en

cualquier momento lo tira a su entorno sin que se le d nada, la mayora pensamos que para eso est el personal de aseo de la universidad, y lamentablemente no es as, algunas veces botamos el envase por simple pereza de acercarnos a los sitios asignados por la universidad para el desecho de basura. Volviendo al caso del alumno supongamos que en vez de tirar el envase dentro de la universidad lo all tirado en el trayecto de la universidad a su casa, que es algo peor ya que nadie lo va a levantar adems el plstico dura de 100 aos a 1000 aos en bio degradarse y estar expuesto a la humedad y altas temperaturas hacen que el polmero deseche un liquido que es perjudicial para la salud humana ya que es altamente contaminante y cancergeno, imaginemos que pasara si lo tirara en un campo de siembra, cuanto alimento se contaminara con este liquido y lo peor que lo vamos a consumir. Adems de esta problemtica cada vez se estn creando ms rellenos sanitarios porque cada da desechamos cosas que estn constituidas por polmeros, cada vez podemos ver el aumento de plagas cerca a los rellenos sanitarios. En una comunidad pequea como la UMB sede Cajica desconocemos un valor exacto de desechos plsticos que arrojamos diariamente, imaginemos que sea una tonelada en un mes ahora comparmoslo si fuera una comunidad de grande como Bogot. En realidad nunca hemos pensado con cuanto estamos colaborando para que este problema siga creciendo, pruebas han demostrado que en el ocano Pacifico hay una isla de plstico4 donde la vida marina ya no se encuentra presente cerca a esta isla por los altos contaminantes que presentan los polmeros.. Una realidad incomoda1

1.2.

Preguntas de investigacin.

La comunidad de la UMB tiene conocimiento sobre las consecuencias del polietileno en el medio ambiente, salud y economa? La cantidad de botellas que la UMB Cajica desecha en dos meses? Cmo se podra aprovechar el polietileno desecho dentro de la comunidad UMB?

1.3.

Justificacin. En los ltimos aos se ha presentado un cambio brusco en el clima y es debido que el hombre se est destruyendo lentamente cuando arroja envases al entorno que lo rodea sin arrojarlo en sitios adecuados para estos, en esta investigacin se quiere saber cuntas botellas desecha la comunidad de la UMB en un periodo de dos meses y que se est haciendo por disminuir esta problemtica que a largo plazo nos va a afectar a todos. Tambin queremos mostrarle a la comunidad de la UMB las consecuencias que traen el uso del plstico en alimentos, ya que la mayora desconocemos de qu componentes estn hechos los polmeros o las botellas que usamos diariamente para consumir lquidos, que consecuencias tienen estas sustancias en la salud humana en que nos afecta verdaderamente ya que estas sustancias son toxicas y tienen ndices de ser cancergenas. Adems de las consecuencias en la salud tambin nos afecta la economa por que las grandes empresas como Coca Cola hacen campaas donde convencen al consumidor que el agua que ellos envasan es mejor que el agua de la llave haciendo que este pague un elevado precio para su consumo sin imprtales a donde vaya a parar el embase de su producto.. Y lo que ms importante es a donde llegan estas botellas que la mayora desechamos en el medio que nos rodea trayendo en el futuro plagas, enfermedades digestivas como el cncer de estomago y contribuyendo a que muchas especies estn en va de extincin ya que tambin los perjudica en su salud. La mayora de los estudiantes de la UMB desconocemos los proyectos que tiene la universidad frente al reciclaje ya que no es suficiente poner canecas de acuerdo al desecho que vamos a depositar en ellas. Adems desconocemos que leyes hay en Colombia para disminuir el uso de polmeros y como estas leyes castigan a las empresas que no tienen planes para disminuir el uso de polmeros. Queremos mostrarle a la comunidad manuelista que el plstico no es solo basura, es tambin de demostrar que con el plstico se pueden hacer muchas cosas.

En pases de Latinoamrica han comenzado a darle nuevo uso a las botellas como por ejemplo la elaboracin de viviendas donde las botellas reemplazan a los ladrillos generando un costo mnimo en la elaboracin de estas viviendas. Cientficos en Brasil aprovecharon las propiedades de las botellas plsticas en absorber energa del sol para crear calentadores de agua ecolgicos solo aprovechando los rayos solares y un panel hecho con botellas se puede calentar el agua un ahorro ms para el bolsillo. Y nosotros los colombianos tambin nos hemos ingeniado en darle uso a las botellas de plstico como es el de hacer sofs con botellas de plstico cubierto por cuerina dndole un aspecto acogedor. En la UMB podemos crear un saln de descanso donde las paredes y techo sean botellas plsticas con eso mostraramos el ingenio de los estudiantes en el momento de construirlo. En vez de desechar las botellas por ah debemos ingeniarles un nuevo uso con eso podemos contribuir a que menos botellas lleguen a los vertederos de basura, o tambin podemos crear una empresa que haga sillones ecolgicos generando una entrada extra de dinero.

1.4.

Objetivos.

1.4.1. General. Conocer la cantidad de envase plstico desecho por la comunidad de la UMB sede Cajica. 1.4.2. Especficos. Concientizar a la comunidad UMB sede Cajica sobre la problemtica que trae el desecho de envases plsticos en el entorno. Indicar a la comunidad UMB sede Cajica los diferentes tipos de sustancias que se utilizan para la elaboracin de envase plstico. Describir los programas que tiene el gobierno para el desecho de envases plsticos.

Bibliografa.

1- Documental Una verdad incomoda, Al Gore 2006 2- Es un riesgo utilizar envases de riesgo? 18 de febrero 2013, http://www.alimentacionsana.com.ar/Portal%20nuevo/actualizaciones/en vaseplastico.htm. 3- Problemtica del agua embotellada, 18 de febrero 2013, http://www.youtube.com/watch?v=lGopSy7wNcc. 4- La isla de plstico, 18 de febrero 20123, http://www.ojocientifico.com/4203/que-es-la-isla-de-basura.

Anda mungkin juga menyukai