Anda di halaman 1dari 7

EL PAPEL DEL REALISMO EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES

(La teora de la poltica internacional de Hans J. Morgenthau)


Por ESTHER BARBE

Debate en las relaciones internacionales primer debate entre idealistas y realistas se origina en el nacimiento de la materia en el prembulo de la guerra fra. en los 60 el gran debate que tuvo lugar entre tradicionalistas y cientificistas o behavioristas. en los 80 aparece el debate entre globalistas y realistas.

En pocas palabras se puede afirmar que el realismo est de moda en el marco pluralista que es la teora de las relaciones internacionales en los aos 80. Robert keohane figura en la primera lnea de los investigadores. El valor del ncleo que puede aportar el realismo al estudio actual de los fenmenos internacionales se halla en las premisas de dicho paradigma. Obra clsica de las relaciones internacionales; la teora de la poltica internacional, Hans J. Morgenthau.
Cualquier comparacin entre los realistas de entreguerras y los actuales demuestra que son casi idnticos. Las dos generaciones consideran al Estado como actor principal y creen que el poder y la lucha por l determinan los acontecimientos internacionales. Ninguna de ellas cree en el derecho internacional o en la organizacin internacional como mecanismo de orden. Ambas mantienen la distincin entre poltica interna y poltica exterior. Reconocen que las preocupaciones morales tienen sentido en la poltica interna pero comparten la idea de que los principios universales de carcter moral no son aplicables a la accin de los Estados,
I . MORGENTHAU: LAS PREMISAS DEL REALISMO CLASICO

EN RELACIONES INTERNACIONALES

Se trata de Scientific man vs. Power Politics (1946), Politics among Nations (1948) y In djense of National Interest (1951). El estudio de dicha teora se ha realizado a partir de: 1) la adscripcin por parte del autor al realismo poltico, determinando las caractersticas de su realismo, y 2) la utilizacin de dos categoras de anlisis (inters nacional y equilibrio del poder), revisando el carcter cientfico de las mismas. De dicho estudio deriva la seleccin de tres premisas como base de la teora realista de Morgenthau. Se trata de: 1) el estatocentrismo; 2) la naturaleza conflictiva de las relaciones internacionales, y 3) la centralidad del poder.

1. El Estado: actor racional en las relaciones internacionales La primera premisa hace referencia al carcter estatocntrco del modelo de Morgenthau. En su teora, el Estado es el actor por excelencia en el sistema internacional contemporneo. John Vsquez profundiza esta teora Por una parte, que el Estado es el nico actor digno de consideracin en un medio, como el sistema internacional, de carcter poltico (es decir, basado en el poder) y, por otra parte, que en la poca moderna el Estado es la forma histrica de organizacin del ejercicio del poder en las relaciones internacionales. El anlisis de Vasquez.. Escribe lo siguiente: La primera suposicin que hace Morgenthau es que los Estados nacin son los actores ms importantes para comprender las relaciones internacionales. Por qu Morgenthau llega a suponerlo queda demostrado por un simple silogismo: 1. La poltica consiste en una lucha por el poder, y para ser actor poltico, una persona o un grupo debe disponer de un poder poltico significativo (verdad por definicin). 2. En poltica internacional, mientras dure el sistema de Estado moderno, slo las naciones disponen de poder significativo (afirmacin emprica). 3. En consecuencia, en poltica internacional, mientras dure el sistema de Estado moderno, slo las naciones son actores (conclusin. La concepcin estatocntrica de Morgenthau se sita en la base de sus categoras de anlisis (inters nacional y equilibrio del poder), ya que las mismas estn fundamentadas en el fenmeno estatal. Deseo de poder segn MORGENTHAU El deseo de poder, del que participan muchas naciones, cada una procurando mantener o destruir el statu quo, conduce por necesidad a la configuracin de lo que se ha llamado el equilibrio del poder.

El equilibrio del poder resulta de la accin exterior de los Estados. La segunda categora de anlisis el inters nacional se tiene presente de manera inmediata el fenmeno del Estado-nacin. El inters nacional se plantea de modo prioritario la existencia y supervivencia de dicho fenmeno. Un Estado que adems se caracteriza por ser un actor racional. Cuando el autor atribuye al inters nacional carcter de racionalidad nos est diciendo que la accin del Estado puede calificarse de accin racional. La referencia de Morgenthau a la supervivencia del Estado como objetivo de una poltica exterior racional nos lleva a tratar la segunda cuestin anunciada en relacin con el estatocentrismo: la relativa al carcter histrico del Estado como actor en las relaciones internacionales.

2. Las relaciones internacionales como conflicto

La segunda premisa del modelo realista de Morgenthau trata de la naturaleza conflictiva de las relaciones internacionales. Segn el autor, la sociedad internacional se basa en dos factores esenciales: la multiplicidad de unidades y el antagonismo existente entre las mismas. A partir de esta afirmacin, Morgenthau introduce dos cuestiones importantes en su teora: 1) la distincin entre poltica interior y poltica internacional, y 2) el carcter anrquico de las relaciones internacionales. Morgenthau trata ambos temas en Politics among Nations. Su anlisis participa plenamente de las ideas de Hobbes sobre el particular. As, segn el autor americano, las sociedades nacionales deben su orden y su paz a la existencia de un Estado que, dotado con el poder supremo dentro del territorio nacional, guarda la paz y el orden. Esta era ciertamente la doctrina de Hobbes, el que alegaba que sin tal Estado las sociedades nacionales se pareceran a la escena internacional y que la guerra 'de cada hombre contra cada hombre' sera la condicin universal del gnero humano .

La idea de conflicto, como ocurra con la idea de inters aparecida en el estudio de la premisa estatocntrca, permanece en la concepcin del autor al margen del propio sistema internacional y ligada a su concepcin de la poltica. Para el autor americano, la poltica internacional, como toda poltica, es una lucha por el poder. De ello se desprende que la idea de lucha y, por tanto, de conflicto es inherente a todo acto poltico (dentro o fuera del marco de las relaciones internacionales). 3. La centralidad del poder

La tercera premisa anunciada se refiere a la centralidad del poder en el modelo de Morgenthau. En otros trminos, a la obtencin de poder como objetivo nico de la accin poltica. Basada en las caractersticas analticas del realismo en la concepcin de esfera poltica como esfera autnoma, ello confiere al realismo poltico pretensiones de teora racional. Trevor Taylor establece un paralelismo entre teora econmica y la teora realista en base a la definicin de esferas propias y objetivos nicos. Escribe lo siguiente; Centrndose en el 'hombre poltico', relacionado nicamente con el poder, el realista poltico pudo construir una teora de 'actuacin racional' basada en el progreso hacia un nico objetivo. El concepto de "hombre econmico' haba ayudado a la construccin de la teora econmica: el hombre poltico poda hacer lo mismo para la teora de las relaciones internacionales. El anlisis centrado en el poder, en trminos de Morgenthau, tiene como consecuencia que el estudio de los fenmenos internacionales se transforma en el estudio de lo poltico a nivel internacional. Con ello, el autor delimita dentro de su modelo terico un rea especfica de atencin.

I I . REVISIN DEL PARADIGMA REALISTA

Criticas de las premisas ya antes expuestas. Como introduccin a este punto es elocuente la afirmacin de Keohane, al escribir que la fijacin de los crticos y de los reformadores en la teora realista de la accin estatal refleja la importancia de esta tradicin en la investigacin. Esta afirmacin plantea una cuestin esencial: el realismo ha sido el centro permanente del debate en las relaciones internacionales. De tal modo que las corrientes tericas que se han generado desde los aos cincuenta hasta la actualidad son una serie de crticas y de reformulaciones del modelo de partida: la teora de la poltica internacional de Morgenthau. 1. Incidencia del marco histrico en la investigacin Marco histrico; En este sentido hay que destacar el cambio que se da en el sistema internacional en los aos setenta. Producto de un proceso, este cambio afecta al conjunto de las relaciones EsteOeste (un clima de distensin entre los grandes sustituye a la situacin de guerra fra) y al sistema econmico internacional. En los 60 se derrumba el sistema de Breton Woods, creado en plena guerra fra, en base al liderazgo de estados unidos en occidente y en la economa mundial. El cambio en la situacin poltica y econmica a nivel mundial tiene causas diversas: la apuntada distensin entre Mosc y Washington, pero tambin el declive del poder americano (seriamente afectado por la guerra de Vietnam), el pluralismo creciente en el bloque occidental y de manera importante el consenso existente en los pases en vas de desarrollo, interesados en transformar el sistema econmico internacional. El modelo realista explicativo durante la guerra fra se ve seriamente criticado. As, segn Vsquez, el paradigma realista empieza a ser cuestionado, porque, mientras pareca capaz de explicar las luchas por el poder en las dos guerras mundiales y en la guerra fra, se muestra incapaz de explicar la detente. De ah que algunos autores consideren el paradigma realista pasado de moda. El realismo de Morgenthau se ver globalmente criticado en razn de las necesidades internacionales dominantes. Algunos autores elaboraron paradigmas alternativos al realismo y ajustados a la realidad internacional del momento. Tal es el caso de Robert Keohane y de Joseph Nye cuando se proponen, a principios de los setenta, la creacin de un paradigma de la poltica mundial basado en las relaciones transnacionales, o de Richard Mansbasch y de John Vzquez cuando diez aos ms tarde presentan un nuevo paradigma para la poltica global basado en el concepto de issue phase. Keohane y Nye se plantean la construccin de un modelo lo hagan a partir de la siguiente consideracin: Las suposiciones personales acerca de la poltica mundial afectan profundamente lo que uno ve y cmo construye sus teoras para explicar los acontecimientos. Las corrientes crticas se presentan aqu en base a un doble criterio. En primer lugar, un criterio filosfico y, en segundo lugar, un criterio metodolgico. En el primer caso, la atencin se centra en las premisas del modelo, mientras que en el segundo lo hace en el mtodo utilizado para la investigacin.

La suma de ambos criterios permitir tener un panorama aproximado del impacto que sobre el paradigma realista haba tenido en los aos setenta la acumulacin de dos factores: el cambio en la realidad internacional y la influencia del behaviorismo en las ciencias sociales. Las dos tendencias apuntadas se pueden denominar, respectivamente, como teora transnacional o de la interdependencia global y teora de la dependencia. El impacto del behaviorismo, por su parte, es de carcter global.

2. Nuevas formulaciones tericas: transnacionalismo y dependencia Tanto los transnacionalistas como los dependentistas abandonan la visin estatocntrica del paradigma realista para ocuparse, respectivamente, de una pluralidad de actores internacionales, disminuyendo el papel del Estado y aumentando el de las fuerzas transnacionales (empresas multinacionales) y de la estructura desigual que constituye un sistema mundo de base econmica. En base al pensamiento de autores liberales del siglo xvni y del xix , los transnacionalistas dibujan un marco internacional de cooperacin y orden. Los lazos econmicos (comerciales, financieros) y tecnolgicos (comunicaciones, As, las organizaciones internacionales o las empresas multinacionales se convierten en estructuras de cooperacin y de integracin y se da la comunidad de interese. Los dependentistas, marxistas o no, rechazan, por su parte, la visin liberal del orden internacional y presentan, a partir de las ideas expuestas por los tericos del imperialismo (Lenin, Bujarin, Hilferding), el estado de dominacin ejercido en el marco internacional por parte de los estados del centro (desarrollados) respecto de la periferia.

Transnacionalistas y dependentistas desafan al modelo a partir del momento en que no centran su inters en el tema de la seguridad nacional. Situacin acorde, como se ha dicho, con la preocupacin creciente por el sistema econmico internacional y con la atmsfera de distensin existente entre los grandes en el trnsito de los sesenta a los setenta. A las teoras citadas que ejemplifican un cambio paradigmtico hay que aadir las innovaciones metodolgicas. Sin duda, la teora de la poltica internacional de Morgenthau se ha visto ms atacada por su tradicionalismo, algunos autores opinan que el movimiento behaviorista en relaciones internacionales no constituy un desafo al paradigma realista en sus premisas bsicas. Sin embargo, la introduccin de lo que se ha dado en llamar concepciones cientifistas preocupadas por el rigor, la cuantificacin y la verificacin en los anlisis llev a estudiar algunos temas que ms tarde servirn a transnacionalistas, dependentistas y ya, a finales de los setenta, a los interdependentistas para plantearse la construccin de un nuevo paradigma. El impacto del behaviorismo en el terreno metodolgico y el cambio de prioridad en el terreno de la investigacin establecen las nuevas coordenadas de la teora. De tal modo que ambos fenmenos afectan sucesivamente de modo negativo al modelo de Morgenthau durante dos dcadas.

I I I . REDEFINICION DEL lMODELO: EL REALISMO ESTRUCTURAL

El paradigma realista ocupa un lugar central en la teora ms reciente de relaciones internacionales. Este extremo ya ha sido destacado en las primeras pginas del presente estudio. Si atendemos a lo expuesto anteriormente el marco histrico como factor de la investigacin, hay que plantearse en primer lugar las caractersticas del marco actual. En este sentido, es evidente que el nuevo realismo ha coincidido con la nueva guerra fra. Desde finales de los setenta se puede considerar que la detente ha dado paso a un estado de tensin entre los grandes. De ah que la atencin del investigador se dirija nuevamente a dos temas queridos de Morgenthau, como son el conflicto EsteOeste y el peligro de guerra nuclear. As, el modelo de seguridad nacional central en los aos cincuenta revive frente a las aproximaciones interdependentistas de base econmica. Algunos autores han ligado esta resurreccin con la ola de conservadurismo desatada en los Estados Unidos de Reagan. 1. Convergencia terica: transnacionalismo y realismo Efectivamente, Keohane y Nye integran en su visin multidimensional de las relaciones internacionales la concepcin global del realismo. Lo adaptan, convirtindolo en realismo estructural. La estructura del sistema internacional (es decir, la distribucin del poder entre los Estados) se asienta, segn Keohane y Nye, en las premisas realistas. De este modo, su modelo de interdependencia compleja empeado en explicar el cambio de rgimen internacional comienza por adoptar la visin realista/tradicional de las relaciones internacionales. 2. Influencia de Morgenthau en el nuevo realismo

En los ltimos aos se habla de la aparicin de una nueva corriente realista en el campo de las relaciones internacionales. Muchos son los autores Keohane, Gilpin y Waltz, entre otros que han sido calificados de neorrealistas. La importancia de estos autores centrales en la teora actual permite Preguntarse hasta qu punto la influencia de Morgenthau sigue presente en la disciplina. Las premisas del modelo de Morgenthau (Estado, conflicto y poder) persisten, como se ha dicho antes, en la obra de los nuevos realistas. La metodologa es el campo predilecto para el debate en las relaciones internacionales. A grandes rasgos se puede decir que el tradicionalismo de Morgenthau ha jugado una parte importante en muchos de esos debates. Se suele afirmar que la obra de los nuevos realistas, mientras mantiene conceptos y premisas propios de Morgenthau, se distingue por su intento de construir un marco terico ms riguroso para el estudio de las relaciones internacionales.

El concepto de estructura adoptado por algunos autores el trabajo de Waltz es el ms destacado en este sentido otorga al nuevo realismo un carcter distintivo, La formulacin de Waltz del realismo estructural como teora sistmica se lleva a cabo a partir del desarrollo de un concepto no utilizado explcitamente por Morgenthau o Tucdides: la estructura del sistema internacional . El autor de Polines among Nations dedica una parte importante de su trabajo al estudio del equilibrio del poder entre las grandes potencias (90). Segn Richard Little, el tema bsico en Politics among Nations es que la estructura del sistema internacional ha sido transformada durante el siglo xx. La bipolaridad ha reemplazado a la multipolaridad.

Segn Morgenthau, el realismo poltico no tiene slo un elemento terico, sino tambin otro normativo.

CONCLUSIONES

Morgenthau se distingue en dos batallas: la que opone a idealistas y realistas, en primer lugar, y la que opone la concepcin valorativa de la teora con la neutralidad cientfica en el estudio de las relaciones internacionales. En la primera batalla, el autor basa su argumentacin en la inmutabilidad de las leyes polticas ligadas a la naturaleza humana. En la segunda batalla, defiende el compromiso como una necesidad del acadmico. Rechaza las pretensiones de neutralidad cientfica extendidas entre los behavioristas y confa exclusivamente en los valores del individuo (morales e intelectuales).

Anda mungkin juga menyukai