Anda di halaman 1dari 5

CODIGO_CURSO_102010_32

APORTE TRABAJO COLABORATIVO 1 PRESENTADO POR: DEISSY SALAS ROVIRA CDIGO: 26.274.241 CURSO: MICROECONOMIA

TUTOR: ECONOMISTA: EDGAR EDUARDO MU O!

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA "UNAD# $ACULTAD DE CIENCIAS B%SICAS E INGENIER&A CEAD 'UIBDO (C)OCO* SEPTIEMBRE DE 2012

INTRODUCCION La Microeconoma es una parte de la economa que estudia el comportamiento econmico de agentes econmicos individuales, como son los consumidores, las empresas, los trabajadores y los inversores; as como de los mercados. Es de gran importancia para nosotros como estudiantes del curso de Microeconoma retroalimentar los conocimientos obtenidos en nuestro proceso de aprendizaje, el presente trabajo contiene modelos tericos alternativos, para un mejor entendimiento del curso en mencin ; es por eso que a continuacin presentamos algunos de los aspectos ms importantes desarrollados en la unidad uno !" del curso, como lo son# conceptos y teoras de economa $aptulo !, La microeconoma , $aptulo %, Funcionamiento de los mercados, $aptulo &, 'eora del consumidor. $on dic(os temas encontramos relevantes conceptos de la Microeconoma y su importancia. )ara abrirnos paso con buenas bases a la siguiente unidad didctica.

CODIGO_CURSO_102010_32

OBJETIVOS

*plicar cada uno de los conceptos vistos en la unidad ! del mdulo de psicologa. +epresentar la teora del consumidor ,denti-icar las distintas variables que componen la economa y como estas in-luyen en su cotidianidad +econocer los elementos que intervienen en la o-erta y la demanda y como estas no son solamente el (ec(o de comprar y vender. ,denti-icar como consumidores que elementos determinan nuestras acciones al comprar un producto. +elacionar los aspectos microeconmicos desde el punto de vista del consumidor, del productor

CODIGO_CURSO_102010_32

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD En -orma individual se presentaran al -oro# aportes individuales que relacionen los siguientes aspectos microeconmicos# !.! desde el punto de vista del consumidor MODELO DE $LUJO CIRCULAR LA ELECCIN Y LA ESCASE! COSTE DE OPORTUNIDAD MODELO DE $LUJO CIRCULAR# .esde el punto de vista del consumidor el acercamiento a puestos de trabajo suministra el acceso a un bene-icio que -aculta el uso. La p/rdida del empleo reduce el poder adquisitivo y detiene el gasto. Las di-icultades ms notables de las sociedades vinculadas con las determinaciones econmicas tienen que ver con qu/ y para qui/n producir. La -ortuna que gozan las -amilias y la renta que adquieren les permite comprar en el mercado bienes y servicios. )or ello, la riqueza; con el -in de asegurar que todas las -amilias y las personas, consigan cubrir necesidades bsicas concretas, el Estado re-orma la renta procedente del -uncionamiento del mercado, asegurando un salario mnimo, mediante las pensiones o proporcionando aportan capital o trabajo En la produccin que llevan a cabo las empresas, /stas remuneran a las -amilias con salarios o rentas, que son usados para obtener los bienes o servicios que las propias empresas elaboran. La produccin gestada por las empresas, su trabajo +enta" y el gasto que (acen las empresas y las -amilias cuando obtienen los bienes y servicios 0asto" deben encajar. )roduccin 1acional 2 +enta 1acional 2 0asto 1acional. $uando se trata de evaluar esta igualdad (ay que tener siempre presente que el 0asto 1acional se divide en consumo y a(orro. El consumo va a parar a las empresas y, en una sociedad como la nuestra donde el a(orro va parar a instituciones bancarias, casi todo el a(orro termina en las empresas en -orma de inversin, ya sea directa o a trav/s de los bancos.

LA ELECCIN Y LA ESCASE! Las obligaciones se crean por dos causas# )rimero para cubrir las necesidades biolgicas y primarias, como la alimentacin, el albergue o el vestido y luego, cuando /stas ya estn cubiertas, emergen aquellas que nos proporcionan una e3istencia ms amena. 1o puede constituirse una total autonoma entre ambos tipos de necesidades. El concepto escasez es ajustable a aquellas cosas que son rentables, consideramos 4tiles a todas aquellas cosas que tienen la capacidad de satis-acer necesidades (umanas, y tambi/n comprende dos dimensiones# de un lado la cantidad de cosas 4tiles a nuestra disposicin, y que llamaremos recursos o medios; y del otro lado, las necesidades que estas cosas estn dispuestas a satis-acer, es decir el concepto escasez se re-iere a una determinada relacin entre los medios recursos econmicos" y los -ines las necesidades".

CODIGO_CURSO_102010_32

.ados los medios a nuestra disposicin y los -ines a conseguirse, (abr un problema de escasez, y por ende un problema econmico cuando se re4nan las siguientes condiciones# Los medios o recursos econmicos son susceptibles de di-erentes usos y aplicaciones. )or ejemplo el carbn de piedra nos sirve puesto que puede utilizarse para di-erentes -ines# transportacin, cale-accin y otros -ines industriales. )ero no todas las necesidades pueden satis-acerse debido a que nuestra capacidad productiva no es ilimitada. Los recursos son los elementos bsicos utilizados en la produccin de bienes y servicios, por lo que tambi/n se les denomina -actores de produccin. E3isten tres grandes categoras de -actores de produccin# 5 La tierra# 1os re-erimos a la tierra en sentido amplio la tierra cultivable, el suelo urbano y los dones naturales de la tierra, desde los minerales (asta el agua y la luz que recibe". 5 El capital# 6e re-iere al equipo y los materiales empleados en el proceso productivo desde el acero (asta la planta de montajes utilizados, por ejemplo, para -abricar coc(es". *l proceso de acumular y producir capital se denomina inversin. 5 'rabajo# La consideracin del mismo como -actor de produccin incluye tanto las capacidades -sicas de las personas como las intelectuales, aplicadas a la produccin de bienes y servicios. En el anlisis de la teora del en-oque del consumidor (emos considerado la eleccin de un mercado, nos encontramos con in-inidad de artculos donde seleccionar, estableci/ndose la duda de 7cmo decidiremos lo que vamos a comprar8 La escasez al ser investigada nos permite la necesidad de elegir y de cubrir necesidades bsicas del individuo. $on las necesidades ilimitadas y los recursos escasos nos en-rentamos al problema de la escasez. )or ello, aparece la necesidad de elegir cules sern las necesidades que queremos satis-acer. La escasez es un concepto relativo, ya que e3iste el deseo de adquirir una cantidad de bienes y servicios mayor que la cantidad disponible. La economa considera la escasez relativa, ya que los bienes y los servicios son escasos con respecto a los deseos de los individuos. COSTE DE OPORTUNIDAD# 6e re-iere a aquello de lo que un agente se priva o renuncia cuando (ace una eleccin o toma de una decisin. .esigna el coste de la inversin de los recursos disponibles, en una oportunidad econmica, a costa de las inversiones alternativas disponibles, o tambi/n el valor de la mejor opcin no realizada. $uando los individuos se agrupan en sociedades, se en-rentan a di-erentes tipos de disyuntivas. La clsica es la disyuntiva entre 9los ca:ones y la mantequilla;. $uanto ms gastemos en de-ensa nacional para proteger nuestras costas de los agresores e3tranjeros ca:ones", menos podremos gastar en bienes personales para mejorar el

CODIGO_CURSO_102010_32

nivel

de

vida

en

nuestro

pas

mantequilla".

En la sociedad moderna, tambi/n es importante la disyuntiva entre un medio ambiente limpio y un elevado nivel de renta. La legislacin que obliga a las empresas a reducir la contaminacin eleva el coste de producir bienes y servicios. *l ser ms altos los costes, /stas acaban obteniendo menos bene-icios, pagando unos salarios ms bajos, cobrando unos precios ms altos o las tres cosas a la vez.

La mayor obtencin de un bien en cantidades iguales requiere renunciar a cantidades mayores del bien alternativo. Esto ocurre porque los recursos no son igualmente productivos en actividades distintas El coste de oportunidad de un bien o un servicio conlleva la cantidad de otros bienes y servicios a la que debe renunciar para obtenerlo. Es aquello a lo que se renuncia para obtener alguna cosa a cambio. *quello a lo que renunciamos al elegir una opcin o tomar una decisin. por ejemplo# un estudiante que (ace una carrera, mientras est en la carrera, supone no trabaja, entonces su costo de oportunidad es resignar un ingreso (oy por un ingreso -uturo, porque podra dedicarse a trabajar en vez de estudiar y su ingreso seria mayor, eso es el costo de oportunidad o la de un inversor, el costo de oportunidad es la alternativa a la que est renunciando por poner su recurso en una inversin espec-ica, cuando se analiza una inversin se la compara con una alternativa de 2 riesgo, esa alternativa es el costo de oportunidad, a lo q renuncia por elegir otra opcin. El costo de oportunidad de una accin es la alternativa desaprovec(ada de ms alto valor. La razn de un precio a otro se denomina precio relativo, y un precio relativo es un costo de oportunidad.

Anda mungkin juga menyukai