Anda di halaman 1dari 9

PORTADA

UNIVERSIDAD UNAD Escuela CEAD PALMIRA Programa INGENIERIA DE SISTEMAS Curso PROYECTO PEDAGOGICO UNADISTA

ACTIVIDAD 6: TAREA COLABORATIVA-UNIDAD I

ABRIL 2012 CALI-VALLE

Trabajo individual. 1. Elaborar un cuadro comparativo de las principales posturas tericas que hablan sobre la motivacin (capitulo uno). Las Teoras de contenido: agrupan aquellas que consideran todo aquello que puede motivar a las personas, contestando a la pregunta qu motiva a la persona?. Pirmide de las necesidades humanas segn Maslow.
El resorte interior de una persona est constituido por una serie de necesidades en orden jerrquico, que va desde la ms material a la ms espiritual. Se identifican cinco niveles

Teora Bifactorial de Herzberg

Teora de la Existencia, Relacin y Progreso de Aldefer


Considera como aspectos esenciales en el desarrollo de la motivacin, la existencia que agrupa las necesidades ms bsicas consideradas por Maslow como fisiolgicas y de seguridad.

La Teora de las Tres Necesidades de McClelland

Considera al ambiente externo y al trabajo del individuo; establece unos factores higinicos que le permite a la persona no sentirse insatisfecha, pero no generaran la motivacin necesaria para la consecucin de los objetivos.

Las de relacin que requieren para su satisfaccin, de la interaccin con otras personas, comprendiendo la necesidad social y el componente externo de la clasificacin de estima efectuado por Maslow y, por ltimo, las de crecimiento o de trascendencia de las personas. Incluyen el componente interno de la clasificacin de estima y la de autorrealizacin

Establece la necesidad de logro o del impulso de sobresalir, de luchar por tener xito; agrupa a aquellas personas que anteponen en su accionar el xito en s mismo a los premios, buscan situaciones en las cuales puedan asumir responsabilidades y les disgusta el logro de mritos por azar. Necesidad de poder, es decir, el que otros realicen una conducta que sin su indicacin no habran observado. Necesidad de afiliacin o el deseo de establecer relaciones interpersonales

EXPLICACION

DEFINICION

Las Teoras de Proceso o que buscan dar respuesta a la pregunta cmo se motiva la persona?, proponen soluciones, mediante el mecanismo que siguen las personas para lograr su motivacin. La Teora de la Expectacin de Vroom La Teora de la Modificacin de la Conducta de B.F. Skinner Establece a las personas Los individuos adems de Todos somos producto de como seres pensantes interesarle la obtencin los estmulos que cuyas percepciones y de recompensas por su recibimos del mundo estimaciones de desempeo, tambin exterior. Si se especifica probabilidades de desean que sean lo suficientemente el ocurrencia influyen de equitativas. medio ambiente, se manera importante en su puede predecir con comportamiento. exactitud las acciones de los individuos. La motivacin es el Se quiere que al El medio ambiente es el resultado de multiplicar comparar los aportes segundo factor tres factores: la valencia, (esfuerzos) y resultados fundamental en la que demuestra el nivel de (recompensas) logrados construccin de la deseo de una persona por las personas se personalidad y se podra por alcanzar determinada relacionen con los logros considerar al seno meta u objetivo, La de otros grupos humanos materno como expectativa representada diferentes a ellos. perteneciente a l por la conviccin que (podremos ampliarlo al posee la persona del ambiente de familia)., Cultura, los Grupos y esfuerzo realizado en su Equipos conformados. trabajo para lograr el efecto deseado, la instrumentalidad o el juicio que realiza la persona de que una vez realizado el trabajo, otros lo valoren y reciba su recompensa. La Teora de la Equidad de Stacy Adams

EXPLICACION

DEFINICION

Una teora con vista Latinoamericana del autor Chileno Manfred Max Neef establece los siguientes referentes: El desarrollo es una satisfaccin de las necesidades humanas. Se debe proponer una nueva teora sobre los satisfactores de esas necesidades humanas. El desarrollo de esa teora requiere un tratamiento transdisciplinar dada la complejidad del mismo al no poder ser abordada por una sola disciplina.

Se debe establecer una diferencia entre lo que es una necesidad y lo que corresponde a su satisfactor. Las necesidades humanas no dependen de la cultura ni del estado de desarrollo de las comunidades humanas. Son nicas y universales. La no satisfaccin de esas necesidades generan patologas o enfermedades sociales. Las necesidades humanas se consideran como potencialidades de desarrollo. Se entiende por satisfactor a todo bien de consumo que cubre necesidades para el ser humano. Los satisfactores son las cosas materiales que nos facilitan la vida. Satisfacen plenamente una necesidad pero bloquean otras

SATISFACTORES
VIOLADORES O DESTRUCTORES PPSEUDOSATISFACTORES

INHIBIDORES.

Son elementos que estimulan una falsa sensacin de satisfaccin de una necesidad determinada. Sin la agresividad de los violadores o destructores, pueden en ocasiones aniquilar, en un plazo mediato, la posibilidad de satisfacer la necesidad a que originalmente apuntan. Su atributo especial es que generalmente son inducidos a travs de propaganda, publicidad u otros medios de persuasin. Son aquellos que por el modo en que satisfacen (generalmente sobresatisfacen) una necesidad determinada, dificultan seriamente la posibilidad de satisfacer otras necesidades. Su atributo es que salvo excepciones, se hallan ritualizados, en el sentido de que suelen emanar de hbitos arraigados.

SINGULARES

SINRGICOS

Son aquellos que apuntan a la satisfaccin de una sola necesidad, siendo neutros respecto a la satisfaccin de otras necesidades. Son caractersticos de los planes y programas de desarrollo, cooperacin y asistencia. Su principal atributo es el de ser institucionalizados, ya que tanto en la organizacin del Estado como en la organizacin civil, su generacin suele estar vinculada a instituciones, sean estas Ministerios, otras reparticiones pblicas o empresas de diverso tipo. Satisfacen una necesidad especfica y a la vez permiten alcanzar el goce de otras. Su principal atributo es el de ser contrahegemnicos en el sentido de que revierten racionalidades dominantes tales como las de competencia y coaccin.

Comparacin Final:

Teoras de contenido Puntos comunes Puntos contrarios Motivacin personal Consideran todo aquello que puede motivar a las personas, contestando a la pregunta qu motiva a la persona?

Teoras de proceso Motivacin personal Buscan dar respuesta a la pregunta cmo se motiva la persona?, proponen soluciones, mediante el mecanismo que siguen las personas para lograr su motivacin Basadas en el Tener Personas, Comunidades, Productividad econmica.

Teora del Desarrollo Humano de Manfred Max Neef Satisfaccin personal Presenta los tipos de satisfaccin de las necesidades humanas, teniendo en cuantas que estas varan segn el individuo.

Conceptos exclusivos Campos de aplicacin de la teora

Basadas en el Tener Personas, Comunidades, Productividad econmica.

Basadas en el Ser Personas, Familias, Comunidades.

2. Basado en la Tabla 1. Necesidades Humanas Fundamentales propuestas por Manfred Max Neef. Escribir cules son en su regin (donde vive) las necesidades ms apremiantes. Vivo en la ciudad de Cali, capital del Departamento del Valle del Cauca en Colombia. Cuadro Matriz de sntesis (Cali, Valle del Cauca).
Ser SUBSISTENCIA Amable, buena salud mental y fsica. Tener Vivienda, trabajo, Educacin. Hacer Estar

Trabajar, compartir Conciencia en con la familia. ampliacin malla vial y creacin de nuevos empleos.

PROTECCION

Independencia, Responsabilidad, Dar buen ejemplo Comprometidos cuidado personal y valores familiares. en la crianza de con el cuidado de de los seres los menores. nuestras familias. queridos. Comprensivos, solidarios, cariosos Familia, amigos, pareja Valorar a los dems, respeto y servicio. Respetar a los semejantes. Hogar, reuniones con amigos, privacidad entre parejas. Intercambio de ideas sin prejuicios. Instituciones econmicas, educativas, familia. Sitios de esparcimiento, casa.

AFECTO

ENTENDIMIENTO Crtica constructiva, racionalidad PARTICIPACION Dilogo, Adaptabilidad

Constancia y consideracin, tolerancia.

Conocer deberes y Intercambiar derechos de la puntos de vista familia y la sociedad. Compartir desarrollar lo que nos gusta

OCIO

Imaginativos, estar Humor, juegos, tranquilos. imaginacin, descanso. Innovacin e Imaginacin Originalidad

CREACION

Esfuerzo, producir Espacios de ideas, expresin, libertad temporal, mbitos de produccin Crecer y comprometerse Intercambiar puntos de vista, socializar. Atentos y dispuestos al cambio

IDENTIDAD

Autoestima y originalidad Amor propio, asertividad, autonoma,

Conocimiento y respeto por los orgenes

LIBERTAD

Respeto por la Asumir, sociedad y normas diferenciarse establecidas, responsabilidad

3. Hacer un esquema de conceptos de los captulos 2, 3 y 4. Esquema capitulo 2:

Esquema capitulo 3:
LA EDUCACION

Sociedad y Educacion

La sociedad del conocimiento Interactuan diversos cambios sociales como de economa productora de mercancas al suministro de servicios, globalizacion, iniciativa de la empresa privada, el factor principal de la produccin es el conocimiento, la tecnologia entre otros.

El desarrollo de un Profesion

El proceso educativo era mltiple y continuo, forjando el carcter, las aptitudes, las competencias, la conducta, las cualidades morales del individuo, siendo l mismo el que se educaba por simbiosis ya que todo acto que ordenaba a su comunidad era una continua experiencia de aprendizaje y actualmente continua ese curso.

Tres factores de exito: Capacidad de aprendizaje autonomo, desarrollo de habilidaddes interpersonales y Motivacion.

El sistema educativo primitivo evolicion con la aparicion de la escritura, se registra en textos

Actualmente la permanencia de una organizacion depende la vegencia del conocimiento.

Tiene un fin formativo de autoridad y social

Con la aparicion del INTERNET se han podido experimentar nuevas formas de entablar relaciones comerciales con reducida infraestructura, inversiones relativamente considerables, pero que han podido ampliar su capital y diversificar su oferta

Marcaron pautas en la Evolucion de la Educacion: Escuela Greco-romana, expansin del Cristianismo, Cultura Islamica, Edad media donde nacio el termino UNIVERSIDAD

Que forma un sistema dinamico llamado CIBERTENDENCIAS, que van ligadas al conocimiento constante.

Esquema capitulo 4:

Anda mungkin juga menyukai