Anda di halaman 1dari 3

METODOS DE INFERENCIA HEURSTICO Los mtodos descritos en esta presentacin reciben el nombre de algoritmos heursticos, metaheursticos o sencillamente heursticos.

Este trmino deriva de la palabra griega heuriskein () que significa encontrar o descubrir y se usa en el mbito de la optimizacin para describir una clase de algoritmos de resolucin de problemas. Los mtodos heursticos son estrategias generales de resolucin y reglas de decisin utilizadas por los solucionadores de problemas, basadas en la experiencia previa con problemas similares. Estas estrategias indican las vas o posibles enfoques a seguir para alcanzar una solucin. Por lo general cuando tenemos un problema o situacin conflictiva, tendemos a hacer algo al respecto de inmediato. A veces esta reaccin natural y espontnea tiene resultados positivos. Sin embargo, cuando el problema es difcil o complicado, una respuesta inmediata o acelerada no lo solucionar, sino que probablemente lo empeorar o complicar

Pasos para resolver problemas Para solucionar un problema hay que, como comnmente se dice, dar en el blanco, hacer algo que ataque las causas del problema, que vaya al fondo del asunto y no nicamente a sus manifestaciones externas o visibles. Por eso, para resolver un problema (de cualquier ndole) hay que seguir un mtodo al que podemos denominar mtodo heurstico, este consiste en cuatro pasos: 1. Analizar y definir el problema Definir exactamente donde est el problema, para lo cual hay que analizarlo con detenimiento, en este sentido se encuentran dos tipos de problemas. Los problemas que ya se presentan completa y correctamente planteados, como algunos problemas de razonamiento que resolvemos en las clases de fsica y matemticas. Existen otros problemas que se han detectado pero que no se han planteado completa y correctamente. Un ejemplo son los que se originan por conflictos interpersonales: se detecta que hay un problema porque hay malestar, disgusto, intranquilidad entre las personas; pero para resolverlo hay que plantearlo correctamente, es decir, expresarlo con la mayor claridad posible, con el fin de comprender su naturaleza. Analizar y definir un problema consiste en expresarlo con la mayor claridad posible, con el fin de comprender con exactitud su naturaleza. El planteamiento del problema debe terminar con la pregunta o preguntas que se deben responder.

2. Definir la estrategia a seguir para llegar a la solucin y llevarla a la prctica.

Antes de tratar de solucionar el problema, debemos definir la estrategia que vamos a utilizar para resolverlo. Algunas de las muchas estrategias que podemos utilizar son estas: Para resolver ciertos problemas, ser necesario hacer una investigacin documental o bibliogrfica con el fin de contar con suficiente informacin que fundamente una solucin. Para otros problemas, se requerir llevar a cabo una investigacin de campo. En otros casos, lo ideal ser realizar una investigacin experimental. Para resolver algunos problemas, ayuda utilizar la representacin del mismo en dimensiones, ya sea lineales o tabulares. En otros casos se puede utilizar la simulacin mediante la representacin concreta del problema Para otros problemas, se puede emplear la representacin mediante diagramas de flujo.

3. Definir alternativas de solucin al problema y seleccionar la mejor. Consiste en plantear varias posibles soluciones al problema y en seleccionar la que se considere mejor o ms adecuada. Algunos problemas pueden tener una solucin nica, pero otros pueden tener varias. Si el problema parece tener una solucin nica tenemos que comprobarla. Si el problema tiene varias soluciones tendremos que analizar todas las alternativas posibles antes de tomar una decisin al respecto.

Existen varias tcnicas para ver que alternativa es mejor y tomarla. Es recomendable usar una tabla de pros y contras de cada solucin para compararlas entre s, Calificar cada pro y cada contra con el fin de obtener una calificacin numrica de cada alternativa posible. Utilizar una tcnica predictiva para saber las posibles consecuencias de cada alternativa.

4. Comprobar la pertinencia de la solucin seleccionada. Antes de aplicar la solucin del problema es preciso comprobar que sea correcta. Cuando el problema tiene una solucin nica es fcil hacer la comprobacin ya que la respuesta debe llenar todos los requisitos planteados en el problema Cuando el problema tiene varias alternativas de solucin existen diversas formas de comprobar su pertinencia. Realizar un proceso experimental para comprobar que nuestra solucin es correcta. Hacer una prueba piloto (en pequeo) de la solucin, con el fin de estudiar las repercusiones de su puesta en prctica. Efectuar una encuesta o una serie de entrevistas para recabar la opinin de otras personas con relacin a la situacin que nos proponemos.

Un mtodo heurstico es un procedimiento para resolver un problema de optimizacin bien definido mediante una aproximacin intuitiva, en la que la estructura del problema se utiliza de forma inteligente para obtener una buena solucin. ABDUCCIN
Es un mtodo de razonamiento comnmente utilizado para generar explicaciones. A diferencia de la induccin, la abduccin no garantiza que se puedan lograr conclusiones verdaderas, por lo tanto no es un mtodo slido de inferencia. La forma que tiene la abduccin es la siguiente:

Si la sentencia (A

B) es verdadera y B es verdadera, entonces A es posiblemente verdadera.

En abduccin, se empieza por una conclusin y se procede a derivar las condiciones que podran hacer a esta conclusin vlida. En otras palabras, se trata de encontrar una explicacin para la conclusin.

La inferencia por abduccin es otro mtodo que se utiliza con frecuencia en la solucin de un problema de diagnstico. El esquema de abduccin se parece al de modus ponens, pero en realidad es muy diferente, como se muestra a continuacin.

Ejemplos: [Marco terico] Si el fusible esta fundido, entonces el secador no funciona [Hecho a explicar] El secador no funciona [Hiptesis] El fusible esta fundido [Marco terico] Los libros de historia son caros [Hecho a explicar] Aqu tengo un saco de libros caros [Hiptesis] Los libros de este saco son caros [Marco terico] Todos los frijoles del saco X son blancos [Hecho a explicar] Estos frejoles son blancos [Hiptesis] Estos frejoles provienen del empaque X
Ejemplo de hiptesis propuestas por Charles S. Peirce: Para Peirce la abduccin o retroduccin, es un proceso inferencial que est relacionado con la generacin de hiptesis, ya sea en el razonamiento cientfico, ya sea en el pensamiento ordinario. "En una ocasin desembarqu en un puerto de una provincia turca; y, al acercarme a la casa que tena que visitar, me top con un hombre a caballo, rodeado por cuatro jinetes que sostenan un dosel sobre su cabeza. Como el gobernador de la provincia era el nico personaje de quien yo pudiera pensar que fuese tan magnficamente honrado, infer que era l. Esto fue una hiptesis"

Anda mungkin juga menyukai