Anda di halaman 1dari 2

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Arquitectura Licenciatura en Arquitectura

Programa Semestral 1.03.1 Diseo Arquitectnico 2


Segundo Semestre

Nivel: Formacin Bsica rea: Diseo Arquitectnico Unidad: Diseo Arquitectnico, NFB. Ciclo: Tercero Carcter: Obligatoria Prerrequisito: Teora y Mtodos del Diseo, Dibujo Proyectual, Dibujo Natural, Dibujo Tcnico, Diseo Arquitectnico 1

Informacin General

Crditos: 6 Tiempo de Teora: 2 horas semanales Tiempo de Prctica: 10 horas semanales Catedrticos: J. Matutina: Arquitectos Edwin Saravia, Usli Flores, Carlos Santos, Luis Felipe Argueta (Coordinador). J. Vespertina: Virgilio Ramrez

PERFIL DEL ARQUITECTO EN EL GRADO DE LICENCIADO: El Arquitecto egresado de la Facultad de Arquitectura USAC, en el grado de licenciado, estar en la capacidad de: Disear y producir espacios habitables que sustenten las necesidades que demanda el sistema social; con capacidad de anlisis para una adecuada insercin de dichos espacios, dentro del entorno ambiental y . urbano; con creatividad para enfrentar, ticamente e integrando conocimientos y variables del contexto y de la sociedad, actual y futura, para contribuir as al desarrollo urbano y rural del pas. Altamente calificados y comprometidos en el mercado laboral, con liderazgo para ser agentes de cambio comprometidos con el proceso de desarrollo sostenible del pas, aportando soluciones a los problemas nacionales en el campo del hbitat, preservando los recursos culturales y naturales.

1.

Descripcin de la Asignatura:

El curso de Diseo Arquitectnico 2, es la primera asignatura, en la cual se aplican: el Diseo como Proceso; la utilizacin de Normativas y Estndares de diseo; los conceptos anlisis de sitio y su entorno, casos anlogos, zonificaciones funcionales, circulaciones peatonales y vehiculares de acuerdo a su jerarqua, recorrido o tipologa, para conformar un sistema espacial de mediana complejidad. Asimismo, integra los conocimientos adquiridos en los cursos que sirven de prerrequisitos y los que se desarrollan en forma paralela en el semestre respectivo.

2.

Objetivo General: 6.

Mediante la ejecucin de las actividades programadas, el estudiante al finalizar el semestre, aplicar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas en los cursos de Fundamentos del Diseo, Diseo Arquitectnico 1, los prerrequisitos establecidos en la red curricular y estar integrando con lo aprehendido en esta asignatura, con el fin de resolver espacios arquitectnicos mediante un proceso ordenado de diseo.

Las entregas tardas slo se aceptan en los proyectos clasificados por el tiempo de duracin (Mediana y larga duracin), restndole 10% de los puntos del valor total del ejercicio por cada da de atraso, aceptando hasta un mximo de 3 das de atraso. En los proyectos de poca complejidad no se aceptan entregas tardas por lo que la no entrega de un proyecto corto implica quedar fuera del curso. Esta asignatura no tiene zona, ejercicios de recuperacin, examen final ni de recuperacin, ni se imparte en Programa Asignaturas Interciclos. La nota de promocin es de 61 puntos. No est permitido el uso de dibujos realizados en computadora para asesoras y/o entregas finales.

Evaluacin:
Se realizarn 4 ejercicios, en los cuales, cada uno de ellos est compuesto por distintas actividades, que son evaluadas de manera diagnstica, formativa y sumativa; a travs de asesoras colectivas, talleres y resultados finales. Los ejercicios tienen una ponderacin cuantitativa, la cual se lleva a cabo en cada uno de ellos, por medio de una matriz de calificacin, que contempla los aspectos funcionales, conceptuales y morfolgicos, as como destrezas en su expresin grafica, segn la dosificacin de contenidos del curso. Ejercicio No. 1: Vinculacin con D A 1 y diagnstico (corto). Ejercicio No. 2: Ejercicio corto. Ejercicio No. 3: Ejercicio mediano Ejercicio No. 4: Ejercicio largo TOTAL 15% 15% 30% 40% 100

3.

Objetivos Especficos:

Al finalizar el semestre el estudiante estar en capacidad de: Recopilar la informacin necesaria que contribuya a ordenar y sistematizar el proceso de diseo, para una mejor respuesta arquitectnica. Clasificar en un cuadro de ordenamiento, o matriz de diagnstico la informacin obtenida en la investigacin. Establecer dentro del proceso de sistematizacin aludido, el Anlisis de Casos Anlogos, que genere las premisas de diseo que orienten de manera adecuada, el planteamiento de la respuesta de diseo. Generar los diagramas pertinentes, utilizando la metodologa de diseo empleada en Nivel de Formacin Bsica. Iniciarse con el anlisis de sitio, para ubicar un objeto arquitectnico en un entorno determinado. Disear a nivel de anteproyecto, un sistema Arquitectnico sobre la base de los contenidos propuestos en el curso. Percibir los espacios arquitectnicos, a travs de las distintas zonificaciones y circulaciones generadas en un proyecto, al inicio de de la investigacin. Presentar su respuesta de diseo, a travs de modelos bidimensionales y tridimensionales.

4.

Metodologa:

La enseanza se basa en la metodologa de diseo aplicada en la Unidad de Diseo de Formacin Bsica, siguiendo un proceso lgico y ordenado de las actividades que generan espacios arquitectnicos, as: Se impartir la implementacin terica necesaria. Se realizaran visitas a casos anlogos,. Se pedir a los alumnos que desarrollen la investigacin y diagramacin para cada ejercicio. Se realizaran asesoras colectivas y talleres en cada uno de los ejercicios las cuales pueden ser ponderadas y el estudiante deber cumplir con los requerimientos establecidos en cada una. La sola presencia del estudiante no constituye asistencia ni ponderacin.

5.

Normas del rendimiento acadmico:


Se requiere de un 80% de asistencia mnima registrada como asesoras y/o asistencia a actividades programadas. Las asesoras que tengan ponderacin ser acumulativa para la nota final de cada proyecto.

1.03.1 Diseo Arquitectnico 2 Primer semestre 2012


Unidades de Trabajo Contenidos Principios ordenadores de diseo Antropometra y Ergonometra Proporcin y escala reas de uso y circulacin Proxmica Objetivos de estudio Que el estudiante a travs de una tcnica especfica proporcionada en clase, aplique los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos en Fundamentos de Diseo, Teora y Mtodos del Diseo y Diseo arquitectnico 1. Actividades y recursos didcticos Desarrollo del ejercicio en clase por el estudiante, de forma individual. Apoyo del docente durante el trabajo en clase. Instrumentos y materiales de dibujo y para maquetas. Estudio independiente. Conferencias magistrales especficas. Apoyo docente. Visita a casos anlogos. Desarrollo de la investigacin y anteproyecto. Estudio independiente. Talleres en clase Laboratorios en clase. Criterios de Evaluacin y Ponderacin Bibliografa General

EJERCICIO NO. 1 Diagnstico y Vinculacin

15% de nota global

EJERCICIO NO. 2 (Corto) Estacionamientos (parqueo pblico)

Investigacin Casos anlogos Diagramacin Zonificacin Circulaciones vehiculares y peatonales Reglamento municipal Aplicacin de normas y estndares Anlisis del sitio Arquitectura sin barreras Casos Anlogos Diagramacin Antropometra Zonificacin Relaciones funcionales Sistemas de ordenamiento Frecuencia y secuencia Premisas de Diseo

El estudiante debe: Conocer y aplicar las normas, estndares y reglamentos Municipales. Establecer y graficar las diferentes circulaciones vehiculares y peatonales Analizar y graficar las condicionantes del terreno. Conocer y aplicar las normas, estndares y reglamentos especficos de la arquitectura sin barreras. Analizar y plantear arreglos espaciales para diferentes actividades dentro de una vivienda unifamiliar Analizar, clasificar y proponer circulaciones horizontales y verticales peatonales Proponer con base a los casos anlogos, soluciones espaciales. Analizar y aplicar las normas municipales existentes Analizar las condicionantes del sitio para generar una propuesta.

15% de nota global

EJERCICIO NO. 3 (Mediano) Vivienda Unifamiliar

Conferencias magistrales especficas. Apoyo docente. Visita a un Caso Anlogo (independiente). Talleres en clase Laboratorios en clase

30% de nota global

EJERCICIO NO.4 (Largo) Biblio caf

Diagramacin Sistemas de ordenamiento Frecuencia y secuencia de uso. rea de uso y circulacin Anlisis de Casos Anlogos Iluminacin y ventilacin Orientaciones Proporciones Circulaciones peatonales horizontales y verticales Circulaciones vehiculares Premisas de Diseo

Analizar frecuencia y secuencia de uso Analizar y solucionar circulaciones peatonales y vehiculares Analizar y propone soluciones espaciales con base a los estndares Analizar y aplicar las normas municipales existentes Analizar las condicionantes del sitio para generar una propuesta.

Visitas a casos anlogos Apoyo docente Conferencias magistrales especficas. Estudio independiente. Asesoras participativas, laboratorios y talleres en clase.

Ching, Francis Editorial Trillas. Arquitectura: Forma, Espacio y Orden.. Panero Julius, y Zelnik. Editorial Gustavo Gili. Mex. Las dimensiones humanas en los espacios interiores. Plazola, Alfredo. Editorial Trillas. Arquitectura Habitacional. VanDyke, Scott. Editorial Gustavo Gili. Mex. De la Lnea al Diseo. . White, Edward. Editorial G. y G. Manual de Conceptos y Formas Arquitectnicas.. White, Edward. Editorial G. y G. Sistemas Ordenadores de Diseo.

40% de nota global

Anda mungkin juga menyukai