Anda di halaman 1dari 3

BIENES a. Concepto Existen dos conceptos de bienes; uno en sentido econmico, y otro en sentido jurdico.

En el sentido econmico, se entiende por bien, todo aquello que pueda ser til al hombre; en cambio, bien en sentido jurdico es todo aquello que pueda ser sujeto de apropiacin. As, el oxgeno existente en el ambiente, econmicamente es un bien, debido a su utilidad para nuestra supervivencia, en cambio, no puede serlo en sentido jurdico puesto que es imposible apropiarse de l. El derecho dice que todos los bienes son susceptibles de apropiacin excepto los que no estn en el comercio, ya sea por naturaleza o por disposicin de la ley. b. Clasificacin En una primera clasificacin, se dividen en los relativos a las cosas o bienes corporales (fungibles y no fungibles, de dueo cierto y conocido y bienes sin dueo, abandonados o de dueo ignorado, consumibles al primer uso, y no consumibles) y los relativos a los bienes en general, abarcando los bienes corporales e incorporales (muebles e inmuebles, corpreos e incorpreos, de dominio pblico y de propiedad de los particulares). Primera clasificacin: * Fungibles: son los que tienen un mismo poder de liberacin. * No fungibles: aquellos que por su naturaleza no pueden suplirse. * Consumibles al primer uso son aquellas que su utilidad se agota en la primera ocasin que son utilizadas, no permitiendo el uso reiterado o constante, por ejemplo los comestibles. * No consumibles son aquellos que permiten su uso reiterado y constante. * De dueo cierto y conocido son aquellas donde existe el conocimiento de la propiedad. * Abandonados o perdidos, tambin se les denomina mostrencos. * De dueo ignorado o vacante, se debern reportar a las autoridades. Segunda clasificacin: * Bienes muebles son aquellos que pueden trasladarse de un lugar a otro. * Inmuebles son aquellos que por su naturaleza es imposible el traslado de ellos. * Inmuebles por su naturaleza son aquellos que por su fijeza imposibilitan la traslacin de un lugar a otro. * Inmuebles por su destino, son aquellos muebles que al ser accesorios de un bien inmueble sigue el destino de ste. * Inmuebles por el objeto que se aplica, es decir cuando el derecho real se constituye sobre un bien inmueble se reputa inmueble, y cuando se constituye sobre uno mueble, entonces se reputar mueble. (en el Cdigo, todos los derechos se consideran muebles). * Bienes corporales e incorporales. Los primeros son los bienes, los segundos los derechos. * De dominio pblico y de los particulares. Los primeros se dividan a su vez en bienes de uso

comn, destinados al servicio pblico y propios del Estado, y todos ellos son inalienables e imprescriptibles. Bienes. Cosa. Sentido Vulgar. Es todo aquello susceptible a travs de nuestros sentidos ya sea corporal o espiritual, real o abstracto. Sentido Filosfico. Es todo lo que puede ser objeto de un predicado, de un juicio, por lo que cosa es tanto lo ideal como lo material. Cosa. En Derecho. Es lo antittico de la persona, es decir la persona como titular del Derecho y la cosa como objeto del Derecho. El concepto derecho de cosa no comprende todas las cosas existentes, sino nicamente aquellas que estn a nuestro alcance, que pueden llegar a formar parte de las relaciones jurdicas. Bienes. Bienes. Etimolgicamente viene de Bonus. Cuando se habla de Bien hablamos de todas las cosas susceptibles de apropiacin individual o colectiva. Para el Derecho Civil solo son Bienes las cosas que pueden ser objeto de apropiacin individual o particular y colectiva; los Bienes Fiscales son los nicos de propiedad pblica que estn en el comercio. Bienes. Planiol en su tratado elemental de Derecho Civil de los Bienes, manifiesta por Bien todo lo que es un elemento de riqueza, susceptible de apropiacin en provecho de un individuo o de una colectividad. Diferencia entre Cosa y Bien. La diferencia estriba en que el trmino cosa es el gnero y su diferencia especfica es Bien, esto es, el concepto de Cosa es amplio (Latu Censo) y el concepto Bien es restringido (Estricto Censo). Es decir, todos los bienes son Cosas pero no todas las Cosas son Bienes. Tentacin acadmica vencida: En un anterior trabajo propusimos (OSTERLING PARODI. Felipe y CASTILLO FREYRE. Mario. Op. cit., Primera Parte. Tomo I, Pginas 492 a 496) incluir en el Cdigo Civil una clasificacin adicional de los bienes, la misma que los divida en registrables y no registrables.

El siguiente era el contenido de nuestra propuesta: Artculo 886 - A.- Son bienes registrables aquellos susceptibles de identificacin. Son registrables los bienes inmuebles sin excepcin y todos aquellos bienes muebles que por razones especiales deban ser considerados como tales, pudiendo ser estos ltimos de inscripcin obligatoria o voluntaria, segn lo establezca la ley de la materia. Artculo 886 - B.- Son bienes no registrables aquellos bienes muebles no susceptibles de identificacin. Fundamento.- Si bien hemos sealado que consideramos adecuada la clasificacin de los bienes que contempla el Cdigo Civil, de acuerdo a su movilidad, en muebles e inmuebles, no creamos que dichos criterios clasificatorios fuesen suficientes. Pensbamos que sera conveniente para el Per que en un futuro de mediano plazo, se implantase un segundo criterio de clasificacin de los bienes, segn su inscripcin en el Registro. No est dems subrayar que este criterio no lo considerbamos excluyente sino ms bien complementario del anterior, por las razones que vamos a sealar en adelante. Como recordar el lector, cuando el Doctor Osterling y el autor de estas pginas, efectuamos un anlisis, en la obra citada, acerca de la relacin existente entre las normas de la transferencia de propiedad, la concurrencia de acreedores y los Registros Pblicos, advertimos ciertas incoherencias en las mismas, que quisimos subsanar en nuestra propuesta de modificacin legislativa.

Anda mungkin juga menyukai