Anda di halaman 1dari 5

GUIA DIAGNOSTICO SITUACIONAL

Nombres: Zayira Moreno, Edimaluz Oviedo, Jennifer Peralta.

1. Identificacin y caracterizacin del problema, recursos y potencialidades.

Institucin Educativa Chon Kai Rector: Ciro de Az Vasquez Coordinadoras: Esmerilda Blanquiceth,y Aideth Garzn. Localizacin: se encuentra ubicada en el municipio de Riohacha, departamento de La Guajira, en el barrio Arriba, con Tres (03) sedes, situada la Principal en la Calle 6 N 2 19, sede 02, La Inmaculada, en la Calle 5 N 1c 67 y la sede, Remedios Morales, Calle 11 N 1b 80; sta fue creada segn Decreto N 248 de 05 de Noviembre de 2002, establecido por Secretara de Educacin Departamental. Necesidades existentes: En la Institucin Educativa encontramos diversidad cultural, religiosa, social, econmica, racial, con problemas y necesidades que hacen parte de nuestro diario vivir que afecta a sus miembros en los aspectos fsicos, psicolgicos y emocionales, ocasionando en ellos una inestabilidad en sus procesos de formacin, disminuyendo su participacin en las actividades que se realizan con base en su crecimiento personal e intelectual; es evidente que el bajo rendimiento acadmico, la poca utilizacin del tiempo libre, las debilidades en la comprensin lectora, problemas personales y familiares, son causantes para que el estudiante presente situaciones tales como, Desercin escolar, poco sentido de pertenencia , disfuncin social y familiar, debilidad en la aplicacin de valores y comportamientos sociales ticos, proyectando entre ellos el poco amor por la academia y por el aprendizaje.

2. ANLISIS DE LA SITUACIN. La problemtica en cuestin tiene mayor auge por la localizacin de la institucin, lo cual afecta a los jvenes que en l residen, ya que es un lugar donde existen

negocios, como expendio o venta de sustancias psicoactivas, licor, juegos de azar en las esquinas, el vandalismo, ocasionado por la mala utilizacin del tiempo libre; En nuestra comunidad educativa estas actitudes se reflejan en el comportamiento de los miembros de las familias desde fin de la dcada de los 70s y comienzos de la dcada de los 80s, cuando la comunidad se vio influenciada por la bonanza marimbera, la cual gener conflictos dentro de esta sociedad que poco a poco fue creciendo, afectando inclusive, al ncleo familiar; todos estos factores influyen en el inadecuado comportamiento de los jvenes estudiantes dentro y fuera de la institucin, de igual forma, del bajo rendimiento acadmico que presentan. En el entorno social donde se desenvuelve el joven, adquiere bases para su saber a travs del compartir, dialogar e intercambiar cultura con las personas que se encuentran a su alrededor (siendo estas positivas o negativas), las cuales hacen aportes a su crecimiento y desarrollo personal integral, que en ocasiones surten efectos contrarios a los esperados debido a la serie de situaciones y necesidades que presentan en el ncleo familiar y contextual, dificultando su aprendizaje, obstaculizando el proceso adecuado del estudiante, no permitiendo as, asimilar positivamente la informacin transmitida por sus formadores en los mbitos acadmicos, ticos, tecnolgicos y de proyeccin. Por lo anterior, se hace necesario la aplicacin de metodologas que fortalezcan la aplicacin de los principios institucionales en el proceso de formacin como primicias fundamentales, partiendo de la calidad de vida y el compartir en la sociedad. En los actuales momentos, Colombia vive en una continua carencia de valores que se ha filtrado en todas las instituciones del Estado, ocasionando graves dificultades y obstaculizando el normal desarrollo de las actividades educativas. El municipio de Riohacha y en especial nuestra comunidad de la Institucin Educativa chon kay, no es ajena a esta crisis de valores que se refleja en la inconsciencia social, donde cada persona se propone alcanzar sus propsitos sin importarle a quien agravia para conseguirlo, donde el amor y el odio conviven de la mano y casi no se logra distinguir lo bueno de lo malo. En el proceso se ha perdido el respeto por la vida humana, prima la injusticia, la impunidad; esta crisis se origina en la carencia de principios debido al debilitamiento de la unin familiar y de la unin con Dios, de donde se deriva toda fraternidad. Como es sabido a nivel popular, los hijos son el fiel reflejo de la formacin de sus padres en la casa. En esta comunidad muchos padres incumplen con sus deberes y obligaciones.

De tal manera, que muchos de sus hijos desde muy pequeos se ven obligados a trabajar para satisfacer sus necesidades como: el vestir, la compra de tiles escolares y hasta para pagar la matricula, cuando tienen deseos de estudiar.

FORMULACION DEL PROBLEMA Cules son los contenidos programticos, los valores ticos y morales para la consecucin de una formacin integral de la institucin educativa chon kay?

Cmo Formar a los estudiantes en el respeto a los valores propios y los de las diferentes culturas como un medio para mejorar la convivencia social?

Es importante desarrollar estrategias en la comunidad educativa como competencias que contribuyan a los principios insertos en la Cultura Ciudadana?

DELIMITACIN TERICA TEMTICA Una familia disfuncional con el tiempo genera personas disfuncionales, quienes van a trabajar, acuden a la escuela y se relacionan como pueden con los dems,. Los efectos negativos no slo se observan en los hijos, sean nios o adolescentes, sino tambin en los padres, con mltiples repercusiones sociales y laborales que van ms all de la violencia y las adicciones.

Cecilia Quintero Vsquez Terapeuta Familiar

DELIMITACIN GEOGRFICA

Esta investigacin se desarrollara en la institucin educativa chon kay, que se encuentra ubicada en el municipio de Riohacha, departamento de La Guajira, en el barrio Arriba, con Tres (03) sedes, situada la Principal en la Calle 6 N 2 19, sede 02, La Inmaculada, en la Calle 5 N 1c 67 y la sede, Remedios Morales, Calle 11 N 1b 80; sta fue creada segn Decreto N 248 de 05 de Noviembre de 2002, establecido por Secretara de Educacin Departamental.

DELIMITACIN TEMPORAL

Este proyecto tendr una duracin de dos meses aproximadamente, est contemplado dentro de segundo semestre del ao 2013 el cual se desarrollara todas las actividades plasmadas desde el diagnostico hasta la aplicacin y desarrollo del proyecto de la institucin beneficiada.

3. MANEJO CONCEPTUAL, TERICO Y CONTEXTUAL DEL PROBLEMA A INTERVENIR.

Tema de estudio Hasta la dcada de los noventa, el trmino "familia disfuncional" se emple para referirse a ncleos sociales con notables problemas de violencia y falta de comunicacin; sin embargo, en los ltimos aos ese concepto ha cambiado radicalmente, al grado de que los psiclogos afirman que toda familia tiene cierto grado de disfuncionalidad, que a largo plazo deteriora las capacidades e interaccin social de sus integrantes.

El concepto de "familia disfuncional" es ya de uso comn y, al menos de forma aproximada, mucha gente lo entiende. Su origen se encuentra en el rea de la psicologa y en un principio sirvi para designar a aquellas clulas de la sociedad

con situaciones conflictivas que iban en detrimento del buen desarrollo de las habilidades de sus integrantes, sobre todo de adolescentes y nios.

A partir de esa idea se han explicado muchos fenmenos sociales: alcoholismo, drogadiccin, violencia, agresividad o delincuencia, de modo que un juicio superficial podra sealar a este tipo de familias como el origen y nica responsable de los males comunitarios, pero no es as.

POBLACION DE ESTUDIO

Estudiantes de la institucin educativa chon kay en sus tres sedes (remedios morales de guao, la inmaculada concepcin, y la sede principal chon kay).

Anda mungkin juga menyukai