Anda di halaman 1dari 9

TEMA 5. OBLIGACIONES FISCALES.

PARTE I
1. Introduccin.
Los ciudadanos necesitamos de unos servicios bsicos, entre otros la educacin y la sanidad. Asimismo son necesarias
Los Presupuestos del se los el a Generales donde planifican que durante van

infraestructuras como las carreteras, los puentes, los embalses o los parques. Este gasto en bienes y servicios asumidos por el Estado y dems entes pblicos se denomina gasto pblico. Sin embargo, para que el Estado, las comunidades autnomas y los ayuntamientos puedan hacer frente a estos gastos necesitan tener ingresos. Estos ingresos pblicos comprenden los procedentes de los tributos, los obtenidos por crditos, las ayudas de la Unin Europea y los ingresos que derivan de los bienes patrimonio del Estado o de la participacin en empresas. De todos ellos, los tributos son los ingresos pblicos ms importantes. El estudio de los tributos o impuestos ser el eje central de este tema.

Estado son una ley

ingresos y gastos ejercicio

tener las entidades que forman parte del sector pblico. Deben Parlamento. ser aprobados por el

2. La Legislacin Tributaria.
EL Sistema Tributario espaol est regulado por las siguientes normas: Constitucin Espaola

Ley General Tributaria

NORMAS BSICAS DEL SISTEMA FISCAL ESPAOL

Ley General Presupuestaria Leyes de los Presupuestos Generales del Estado para cada ao Leyes y Reglamentos especficos de cada impuesto.

3. Principio fundamental del sistema tributario espaol.


El sistema tributario espaol se basa en el principio de capacidad econmica del contribuyente, es decir, paga ms quien ms gana o quien ms tiene. Para saber cul es la capacidad econmica de una persona, utilizamos alguna de las siguientes medidas: -El dinero que ganan, es decir, su renta. - La riqueza que tienen, es decir, su patrimonio. -El gasto que realizan, es decir, su consumo

4. Los tributos y sus elementos.


Un tributo es un ingreso pblico que los ciudadanos estn obligados a pagar al Estado. El Estado utilizar estos ingresos para cubrir los gastos pblicos como la sanidad, la educacin, las infraestructuras, la justicia, la defensa, etc. Los elementos bsicos que diferencian unos tributos de otros son: Contribuyente. Es la persona fsica o jurdica sobre la que recae la obligacin de cumplimiento del impuesto. Sujeto pasivo. Es la persona fsica o jurdica que est obligada por ley a cumplir las obligaciones formales y materiales de la obligacin tributaria.
Qu diferencia hay entre el contribuyente y el sujeto pasivo? El sujeto pasivo y el contribuyente pueden ser la misma persona en algunos casos, pero no siempre coinciden. Por ejemplo en el caso del IVA. Ejemplo: Compras una camiseta en ZARA que cuesta 15 euros+3,15 euros de IVA. -T ests pagando 3,15 euros de IVA, por lo tanto sers el contribuyente del IVA. -Sin embargo, quin est obligado a rellenar el modelo de IVA y a acudir a la Agencia Tributaria a llevar todo el IVA recaudado de sus clientes es la empresa. La empresa ser el sujeto pasivo del IVA.

Hecho imponible. Es el hecho fijado en la Ley, que al producirse tiene como consecuencia la aparicin de la obligacin tributaria Adems ser el hecho imponible lo que nos permita identificar cada tributo. Base imponible. Es la cuantificacin del hecho imponible, es decir, la cantidad sobre la que se va a calcular el tributo. Puede calcularse de tres formas diferentes segn la LGT: *Rgimen de estimacin directa. Diferencia entre ingresos reales y gastos reales. *Rgimen de estimacin objetiva. Se calcula de manera aproximada utilizando ndices, mdulos o signos. 2

*Rgimen de estimacin indirecta. Se calcula mediante la aplicacin de criterios objetivos o comparativos con otras actividades similares. Base liquidable. En aquellos casos en los que existen reducciones que deben minorarse de la base imponible, aparece el concepto de base liquidable. BASE LIQUIDABLE= BASE IMPONIBLE-REDUCCIONES. Las reducciones las establece la ley. Tipo impositivo o tipo de gravamen. Porcentaje que se aplica a la base liquidable para obtener la cuota tributaria. Puede ser de dos tipos: *Tipo fijo o nico. Se aplica a la base sin importar la cuanta de la misma. Ejemplo: Tipo de gravamen del IVA general: 21%. *Tipo creciente. Vara en funcin de la base a la que se aplica. Ejemplo: IRPF. Cuota tributaria o ntegra. Puede ser una cantidad fija sealada por la ley o calcularse de la siguiente forma: Cuota tributaria = (Base imponible-Reducciones)*Tipo de gravamen. Base liquidable Cuota lquida. Es la resultante de aplicar a la cuota ntegra las deducciones o bonificaciones previstas por la ley. Es el importe con el que contribuimos. Cuota diferencial. Resulta de sustraer a la cuota lquida las retenciones, pagos a cuenta o pagos fraccionados que hayamos realizado con anterioridad. Deuda tributaria. Cuota lquida ms recargos e intereses de demora. Exencin tributaria. Se da cuando habiendo tenido lugar el hecho imponible, no se genera la obligacin tributaria. Dichas exenciones vienen fijadas por ley. Devengo. Momento a partir del cual se origina la obligacin. Perodo impositivo. Perodo de tiempo durante el que se realizan las operaciones o acciones que se gravan.

Ejemplo prctico.

Actividad 1. Realiza un mapa conceptual que relacione los conceptos vistos en este apartado.

5. Clasificacin de los tributos.


Como hemos visto en el apartado anterior, los tributos son prestaciones dinerarias exigidas por una administracin pblica con el objetivo de conseguir ingresos pblicos. Para que se pueda exigir un tributo es necesario que tenga lugar el supuesto de ley al que se vincula la obligacin de tributar, es decir, el hecho imponible. Segn la Ley General Tributaria existen tres tipos de tributos: 1 TASAS. Son aquellos tributos cuyo hecho imponible consiste en: *Utilizacin del dominio pblico (ej.: terraza de un bar en la va pblica). *Prestacin de servicios o realizacin de actividades en rgimen de Derecho pblico que se refiera, afecten o beneficien a los sujetos pasivos. (Tasas de DNI). En ambos casos, la solicitud de pago de la tasa no es voluntaria, sino obligatoria (si quiero poner una terraza en va pblica tengo la obligacin de solicitar el permiso y pagar la tasa correspondiente) y el servicio no puede ser prestado por el sector privado. Por lo tanto existe una contraprestacin por parte de la administracin pblica al pago de las tasas. 2. CONTRIBUCIONES ESPECIALES. En este caso, no existe una solicitud o demanda por parte del sujeto pasivo, pero s una contraprestacin por parte de la administracin. Slo existen en el mbito local. Por ejemplo, si existe una urbanizacin alejada de la ciudad y el Ayuntamiento decide llevar hasta all el alcantarillado, el ayuntamiento pedir a los vecinos una contribucin especial 4

para cubrir este gasto, puesto que para ellos supone una mejora de vida y un aumento del valor de sus casas. 3. IMPUESTOS. Son tributos exigidos por la administracin sin contraprestacin directa, es decir, no recibimos nada concreto a cambio. Aunque el hecho imponible de cada impuesto es distinto, todos ellos ponen de manifiesto la capacidad econmica y contributiva del sujeto pasivo. Clasificacin de los impuestos. Segn el tipo de riqueza que gravan se distinguen: a. Impuestos directos: Gravan de manera directa a la riqueza, tanto al patrimonio como a la renta (ingresos) del contribuyente. Ejemplos: IRPF, IS, Impuesto sobre el patrimonio, Impuesto de Sucesiones y Donaciones e Impuesto sobre la Renta de No Residentes. b. Impuestos indirectos: No gravan de manera directa a los ingresos del contribuyente, sino al consumo, al IVA, Impuestos de Actividades gasto o a otra manifestacin indirecta de la capacidad econmica. Ejemplo: Econmicas, Impuestos especiales, ITP y AJD, IBI.

6. La estructura impositiva espaola.


Los principales impuestos se encuentran recogidos en el CUADRO 1.

7. Obligaciones fiscales bsicas por actividades econmicas.


Iniciar una actividad econmica empresarial o profesional origina un conjunto de obligaciones fiscales de carcter estatal. Algunas de ellas anteriores al inicio de la actividad y otras que debern cumplirse durante el ejercicio de la misma. Estas actividades econmicas pueden realizarse por personas fsicas (autnomos), personas jurdicas (entidades mercantiles) o por entidades sin personalidad jurdica (sociedades civiles y comunidades de bienes). Ello determina diferentes obligaciones en el mbito fiscal. Con carcter general, antes de iniciar una actividad econmica debe presentarse declaracin censal, modelos 036 037. Y, en su caso, el modelo 840 del Impuesto de Actividades Econmicas para las sociedades y entidades con un importe neto de cifra de negocio superior a 1.000.000 de , se presentar antes del transcurso de 1 mes desde el inicio de la actividad.

Iniciada la actividad, los ingresos percibidos por autnomos y entidades sin personalidad jurdica, deben tributar por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, IRPF (pagos fraccionados trimestrales y declaracin anual). Las sociedades mercantiles tributarn por el Impuesto sobre Sociedades, IS (pagos fraccionados trimestrales y declaracin anual). Adems, se deben cumplir las obligaciones relativas al Impuesto sobre el Valor Aadido o IVA (declaracin peridica mensual o trimestral y declaracin anual), declaraciones informativas (operaciones con terceros anualmente, declaracin anual de retenciones practicadas, etc.) y otras que correspondan, en funcin de las actividades desarrolladas. El cuadro resumen de las obligaciones fiscales estatales (no autonmicas, ni locales) es el siguiente:

Fuente: AEAT(2010).

Para ms informacin: AEAT. Obligaciones fiscales de empresarios y profesionales

Actividad 2. Realiza en tu cuaderno una tabla en la que compares las distintas obligaciones fiscales y en la que aparezcan las siguientes columnas: -Obligacin. Declaracin censal, IRPF, etc. -Obligado tributario. Persona fsica y/o jurdica. -Periodicidad. Mensual, trimestral o anual.

CUADRO 1. ESTRUCTURA IMPOSITIVA ESPAOLA. Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas Grava la renta obtenida por una persona fsica. (IRPF). Grava la renta de las sociedades y dems Impuesto sobre Sociedades. entidades jurdicas. ESTATALES Este impuesto grava a las personas fsicas y a las entidades, con o sin personalidad jurdica, que Impuesto sobre la Renta de los No Residentes. no sean residentes en territorio espaol, por las rentas que se entiendan producidas en el mismo. Participacin del 33% IRPF. Grava el patrimonio neto (bienes y derechos de Impuesto sobre el Patrimonio. contenido econmico) de las personas fsicas. AUTONMICOS Exencin: patrimonio neto menor a 700.000 . Grava el incremento de patrimonio de las Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. personas fsicas por herencia o donacin. Grava el valor de los bienes inmuebles que Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). posee el contribuyente. Grava el ejercicio de una actividad econmica por parte de sociedades y entidades con un Impuesto sobre Actividades Econmicas. importe neto de cifra de negocio superior a LOCALES 1.000.000 de euros. Impuesto sobre Vehculos de Traccin Grava los vehculos de traccin mecnica que Mecnica. sean aptos para circular por va pblica. Impuesto sobre incremento del valor de los Grava el incremento real del valor de los terrenos de naturaleza urbana (Opcional). terrenos urbanos.

IMPUESTOS DIRECTOS

Impuesto sobre el Valor Aadido (IVA). Renta de aduanas. Impuestos sobre primas de seguros. Impuestos especiales. Participacin: * 35% IVA * 40%Impuestos Especiales de fabricacin *100% Impuestos Especiales electricidad.

Grava el consumo de bienes y servicios. Grava la entrada y salida de mercancas en Espaa. Grava las primas de seguros. Grava el consumo de determinados bienes especficos: alcohol, hidrocarburos, electricidad, algunos medios de transporte.

Grava la matriculacin de determinados medios de transporte como aeronaves. AUTONMICOS Grava las transmisiones onerosas (en las que existe una contraprestacin), las operaciones Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y societarias y los actos jurdicos documentados Actos Jurdicos Documentados (ITP y AJD). (aquellos que necesitan de documentos notariales, mercantiles o administrativos). Impuesto sobre las ventas minoristas de Recae sobre el consumo de hidrocarburos, determinados hidrocarburos gravando las ventas minoristas. Grava la realizacin de cualquier construccin, Impuesto sobre construcciones, instalaciones y LOCALES obra o instalacin que se realice dentro del obras (Opcional). trmino municipal. Impuesto especial medios de transportes

BIBLIOGRAFA.
AEAT. (2010). Actividades econmicas. Obligaciones fiscales de empresarios y profesionales residentes en territorio espaol. AEAT: Espaa. GMEZ APARICIO, JUAN MIGUEL. (2011). Contabilidad y fiscalidad. Pirmide: Madrid. PEREZ ROLLO, F. (1996). Derecho Tributario y Financiero: parte general. 6 ed. Civitas: Madrid. PINILLA, F.M. y GIL, A. (2010). Contabilidad y Fiscalidad. Mc-Graw Hill: Madrid. SECRETARA TCNICA PERMANENTE DE LA COMISIN MIXTA DE COORDINACIN DE LA GESTIN TRIBUTARIA. (2011).Medidas normativas de las comunidades autnomas de rgimen comn sobre los tributos cedidos por el estado vigentes para el ao 2011. AEAT: Espaa. Disponible en:
http://www.agenciatributaria.es/AEAT.fisterritorial/Inicio_es_ES/_Menu_/Fiscalidad_Autonomica/Regimen_Co mun/Normativa/Normativa_tributaria_por_CC_AA_/Normativa_sobre_impuestos_cedidos/Andalucia/Resume n_de_las_medidas_aprobadas/Ano_2011__vigente_a_1_de_enero_/Ano_2011__vigente_a_1_de_enero_.shtm l

Anda mungkin juga menyukai