Anda di halaman 1dari 3

INFORME VISITA TCNICA AL LABORATORIO DE MECANIZADO DE LA UNIVERSIDAD RICARDO PALMA

En nuestra visita tcnica tuvimos el gusto de entrar al laboratorio de mecanizado de la universidad Ricardo Palma, donde pudimos aprender mucho de las programaciones para sistemas de mecanizado CNC. Primero entramos al LABORATIRIO DE DISEO donde los alumnos disean piezas en sus ordenadores que luego van a ser manufacturadas tanto en torno como en fresadora; la informacin se manda a travs de una red interna que trabaja con un software que permite hacer una simulacin antes de implementarla; este sistema funciona primero con un sistema de prensa hidrulica, tipo cilindros que se expanden y se compactan por programacin; el software utilizado se llama SOLID WORD y todo el sistema funciona a travs de una programacin lgica cableada.

Es necesario que los Ingenieros Industriales aprendan el sistema bsico del sistema electrnico para automatizar procesos. El software trabaja para automatizaciones desde el almacn de materiales hasta los productos terminados, no son trabajadores o alumnos los que escogen las materias

primas en este laboratorio si no que todo lo hacen brazos mecnicos que cogen al material y lo llevan hasta la faja transportadora, una vez en ella el producto viaja por las diferentes estaciones donde ser procesado. Algunos procesos que se simulan en el laboratorio son Soldadura, Control de calidad gracias a un robot, as mismo procesos de mecanizado en torno y fresadora. El robot que alimenta al torno y fresadora tiene un sensor que le permite identificar al material a ser procesado y cuando se acerca al torno o fresadora este mismo sensor permite que se abra la puerta de la mquina automticamente para dejarla en los sujetadores. Otro robot tambin ayuda al proceso de ensamblaje de las piezas que han sido mecanizados previamente utilizando un sensor para detectar las piezas (pines). Luego la pieza pasa por una ltima estacin PRENSA, donde hay un carrito que lleva la pieza a prensarse, luego la pieza sale como producto terminado.

El sistema de calificacin de la universidad Ricardo Palma es estricto en cuanto a los trabajos de los alumnos de Ingeniera puesto que estos deben decidir hacer un

proyecto implementado para que funcione como un proceso de automatizacin y con un sistema electrnico para programarlo. Existe tambin un brazo mecnico que funciona con una caja de enseanza (teaching box) que permite controlar al brazo mecnico y permite que este pueda moverse libremente en los ejes X, Y, Z. Es til para todo tipo de proceso de mecanizado de piezas en sistemas de programacin para automatizaciones; incluso tienen un uso especial en el campo de la medicina porque son muy precisos y confiables, tienen un margen de error de 0.01 mm. Al brazo se le agrega un scanner que funciona como una cmara para que proyecte la imagen del objeto sobre el que se va ha mecanizar o en la medicina a la zona a operar.

Anda mungkin juga menyukai