Anda di halaman 1dari 3

El sistema solar, la Tierra y los planetas

El sistema solar se compone de los siguientes elementos principales: el Sol, astro principal y centro del sistema, y nueve planetas incluida la Tierra, alguno de los cuales posee astros secundarios llamados satlites, como la Luna respecto a la Tierra. Otros elementos destacables son los asteroides pequeos planetas, restos qui ! de un planeta desintegrado, los meteoritos y los cometas.

El Sol y los planetas


El Sol es una estrella de ".#$".%%% &m de di!metro, lo que signi'ica que, comparado con el de la Tierra, es "%$ veces mayor. Se compone en un (% por ciento de )idr*geno y casi un +% por ciento de )elio, as, como de otros elementos qu,micos o-,geno, nitr*geno, carbono en proporciones m!s pequeas. .or lo que respecta a las partes del Sol, pueden distinguirse: ncleo solar /donde se llevan a cabo los procesos termonucleares que determinan la producci*n de energ,a y donde se alcan an unas temperaturas de )asta "0.%%%.%%% 1234 fotosfera /super'icie brillante que emite la mayor parte de la lu y el calor4 su grosor no supera los 0%% &m %,5 por ciento del radio solar y su temperatura e'ectiva es de unos 5.6%% 124 cromosfera /capa m!s ba7a de la atm*s'era solar situada entre la 'otos'era y la corona, cuyo espesor se sit8a entre los 6.%%% y "%.%%% &m, y su temperatura en ".%%%.%%% 1234 corona /parte m!s e-terna del Sol, compuesta de un gas muy tenue y transparente y con una temperatura de ".%%%.%%% 123. Las partes e-teriores del Sol, las 8nicas observables, presentan 'en*menos transitorios, que se engloban ba7o el cali'icativo de actividad solar. 2omprenden las fculas /montaas de gas de gran brillante 3 y manchas solares de la 'otos'era, las espculas /pequeos c)orros de materia3 de la cromos'era y las protuberancias de la corona. Estas 8ltimas, de gran belle a, se presentan a modo de llamas inmensas en 'orma de c)orro, anillo tumultuoso, 'uente, etc. 9e las variaciones en la actividad solar se derivan importantes e'ectos en la capa terrestre: alteraciones en el magnetismo, auroras boreales, variaciones clim!ticas o perturbaciones de las comunicaciones radio'*nicas. El sistema solar est! presidido, como ya )emos dic)o, por el Sol, pero incluye tambin nueve planetas, los cuales no producen lu , s*lo la reciben: :ercurio, ;enus, Tierra, :arte, <8piter, Saturno, =rano, >eptuno y .lut*n /en orden creciente de ale7amiento con respecto al Sol3. Se llama interiores o internos a los cuatro m!s cercanos al Sol /:ercurio, ;enus, Tierra y :arte3 y exteriores o externos a los restantes. ? los del primer grupo tambin se les denomina telricos o terrestres, dadas sus caracter,sticas estructurales /s*lidos, de pequeo tamao y de densidad elevada3. @a7o la denominaci*n de jovianos, por su seme7an a con <8piter, se incluye al propio <8piter, a Saturno, a =rano y a >eptuno. En cambio, las caracter,sticas de .lut*n, el planeta m!s ale7ado del Sol, son m!s seme7antes a las de los planetas terrestres. Todos estos planetas, debido a la atracci*n gravitatoria del Sol, giran alrededor de l y describen en un mismo sentido *rbitas el,pticas de poca e-centricidad, es decir, muy cercanas a una circun'erencia. La duraci*n de la revolucin de un planeta alrededor del Sol es tanto m!s larga cuanto m!s larga es la distancia entre ambos: (A d,as para :ercurio, un ao para la Tierra y +0A aos para .lut*n.

Distancias al Sol de los planetas


/" ua B "0$.6$A.(A% &m3 :ercurio ;enus Tierra :arte <8piter Saturno =rano >eptuno .lut*n %,#$ ua %,A+ ua " ua ",6+ ua 6,+ ua $,60 ua "$,"$ ua #%,%A ua #$,6+ ua

La Tierra y su satlite: la Luna


La Tierra tiene la 'orma de una es'era ligeramente ac)atada por los polos. Su radio medio tiene 5.#A% &m, su circun'erencia ecuatorial mide 0%.%A5 &m y los grandes c,rculos que pasan por los polos 0%.%%$ &m. La densidad media de la Tierra es de 6,6 y su masa de 6,$A5 - "% +0 &g4 tiene una super'icie de 6"%."%".%%% &m+. En la actualidad, se conocen unos sesenta satlites repartidos por el sistema solar. Entre ellos destaca la Luna, pues es el 8nico satlite de la Tierra. Su di!metro es de menos de un tercio del terrestre /#.0A5 &m3, su super'icie, una catorceava parte /#A.A%%.%%% &m+3 y su volumen, alrededor de una cincuentava parte /+".(5%.%%% &m#3. Este satlite tiene gran importancia dentro del sistema solar porque, aparte de ser el de mayores dimensiones, su suelo conserva las )uellas de su evoluci*n geol*gica puesto que no )a su'rido procesos de erosi*n. En la Luna no )a )abido atm*s'era ni, por consiguiente, lluvia, nubes, agua, vientos o corrientes.

Las fases de la Luna


La Luna recorre cuatro 'ases a lo largo del mes lunar debido a su posici*n relativa respecto al Sol, cuya lu re'le7a: luna nueva, cuando est! iluminada la cara oculta y aparece oscura ante nuestra vista4 cuarto creciente, cuando su parte derec)a se va iluminando4 luna llena, cuando aparece plenamente iluminada4 y cuarto menguante, cuando la lu decrece en su parte i quierda )asta que la Luna parece desaparecer.

Asteroides, meteoritos y cometas


?dem!s del Sol, los planetas y los satlites, otros elementos destacados del sistema solar son los asteroides, meteoritos y cometas. Los asteroides son pequeos planetas que ocupan una ona intermedia entre :arte y <8piter. Los meteoritos, por su parte, son rocas met!lica que, al entrar en la atm*s'era terrestre, entran en incandescencia por 'rotamiento y normalmente se desintegran. Los cometas est!n compuestos por una cabeza o ncleo, integrado por elementos rocosos y met!licos, una

cabellera o )alo luminoso que envuelve al n8cleo, y una cola de consistencia gaseosa que puede alcan ar centenares de millones de &il*metros de longitud.

Resumen
Los principales elementos del sistema solar son: el Sol y los nueve planetas con sus correspondientes satlites que giran a su alrededor debido a la gravedad 'ormando una *rbita el,ptica. Otros elementos destacados son los asteroides, los meteoritos y los cometas. Las variaciones peri*dicas de la actividad solar /ciclos de once aos3 a'ectan a la capa terrestre en 'orma de 'en*menos como las auroras boreales. La Tierra es uno de los planetas interiores, terrestres o tel8ricos, y su satlite, la Luna, es el de mayor tamao de todo el sistema solar.

Anda mungkin juga menyukai