Anda di halaman 1dari 4

SINDROME ANEMICO

INTRODUCCIN
La Anemia es el trastorno hematolgico ms frecuente, se define como la disminucin de la hemoglobina por debajo de los niveles aceptados como normales para la edad y sexo . El hierro es un elemento fundamental que forma parte de la hemoglobina, existen procesos especficos para su asimilacin, transporte y almacenamiento. La existencia de la anemia se remonta a la antigedad y su aparicin se ha visto relacionada con mltiples factores, siendo las anemias nutricionales las ms frecuentes; y dentro de estas ocupa el primer lugar la anemia por dficit de hierro que constituye el proceso hematolgico ms frecuente en la niez. La Organizacin Mundial de la Salud (OMS), estima que podran salvarse en el mundo ms de 1 milln de vidas infantiles al ao si todas las madres alimentaran a sus hijos con lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses. A partir de este mes con el comienzo de la lactancia artificial aumenta el riesgo de padecer anemia ferropnica y se debe a varias razones: Se agotan las reservas de hierro, la introduccin de otra leche, de cereales sin el suplemento de hierro necesario e ingesta escasa o inadecuada de otros alimentos de origen animal . La anemia constituye un serio problema de salud a nivel mundial. La prevalencia de esta en el mundo y fundamentalmente de anemia ferropnica no ha cambiado, se estima que alrededor de 600 millones de personas en el mundo padecen esta enfermedad, aunque su prevalencia ha descendido notablemente en los pases desarrollados, lo que demuestra que este incremento est a expensa de los pases subdesarrollados y del 3er mundo. En Cuba, los datos de vigilancia en poblaciones centinelas permiten hacer un estimado de que entre el 20 y 25 % de los nios de 1 a 5 aos de edad presentan anemia (12). La deficiencia de hierro constituye el trastorno nutricional ms comn y la principal causa de anemia en nios, alrededor del 50 % de los lactantes entre 6 y 11 meses de edad y el 30 % de nios de 1 a 3 aos son anmicos.

SINDROME ANEMICO

Pgina 1

SINDROME ANEMICO

SNDROME ANMICO
1. DEFINICIN
Se define la anemia como el descenso del nivel de hemoglobina, eritrocitoso del hematocrito de ms de 2 desviaciones estndar por debajo de la media esperada para un paciente dado sobre la base de la edad, sexo y estado fisiolgico 2.-ETIOLOGIA: Aunque muchas partes del cuerpo ayudan a producir glbulos rojos, la mayor parte del trabajo se hace en la mdula sea, el tejido blando en el centro de los huesos que ayuda a la formacin de las clulas sanguneas. Los glbulos rojos sanos duran entre 90 y 120 das. Partes del cuerpo eliminan luego las clulas sanguneas viejas. Una hormona llamada eritropoyetina producida en los riones le da la seal a la mdula sea para producir ms glbulos rojos. La hemoglobina es la protena que transporta el oxgeno dentro de los glbulos rojos y les da su color rojo. Las personas con anemia no tienen suficiente hemoglobina. El cuerpo necesita ciertas vitaminas, minerales y nutrientes para producir suficientes glbulos rojos. El hierro, la vitamina B12 y el cido flico son tres de los ms importantes. Es posible que el cuerpo no tenga suficiente de estos nutrientes debido a: Cambios en el revestimiento del estmago o los intestinos que afectan la forma como se absorben los nutrientes (por ejemplo, la celiaqua). Alimentacin deficiente. Prdida lenta de sangre (por ejemplo, por perodos menstruales copiosos o lceras gstricas). Ciruga en la que se extirpa parte del estmago o los intestinos.

SINDROME ANEMICO

Pgina 2

SINDROME ANEMICO

Las posibles causas de anemia abarcan: Ciertos medicamentos. Destruccin de los glbulos rojos antes de lo normal (lo cual puede ser causado por problemas con el sistema inmunitario) Enfermedades prolongadas (crnicas), como cncer, colitis ulcerativa o artritis reumatoidea. Algunas formas de anemia, como la talasemia, que pueden ser hereditarias. Embarazo. Problemas con la mdula sea, como el linfoma, la leucemia, el mieloma mltiple o la anemia aplsica.

SINDROME ANEMICO

Pgina 3

SINDROME ANEMICO
3.-CLASIFICACIN ETIOLOGICA

1.-ANEMIAS POR PRDIDA DE SANGRE: Hemorragias Agudas y Crnicas

2. ANEMIAS POR DEFICIENTE


PRODUCCIN DE GLOBULOS ROJOS:

Anemias Aplsticas o hipoplsticas,congnitas o adquiridas,idiopticas o por RAMs (Cloramfenicol,AINES, Fenitoina, Hipoglucemiantes orales, otros)

3. ANEMIAS HEMOLTICAS Deficiencia congnita de glucosa-6fosfato deshidrogenasa. Esferocitosis hereditarias. Sickle cell. Hemoglobinuria parxstica nocturna Por Frmacos, De tipo Autoinmine. Por hemoglobinopatas o Enzimopatas.

4. ANEMIAS SECUNDARIAS Quimioterapia del Cncer y SIDA Infiltracin Neoplsica de la Mdula sea Mielofibrosis, Infecciones crnicas Granulomatosis Invasivas, Enf. De Gaucher.

5. ANEMIA DE ENFERMEDADES CRNICAS Infecciones Crnicas Graves: TBC,Pielonefritis, otras. Sndromes Inflamatorios Crnicos: Artritis Reumatoide. Presencia de Citoquinas Inhibidoras de la Eritropoyesis: TNFaa , IL1, IFgg,TNFbb . 7. ANEMIAS CARENCIALES Por Dficit de Fe: Anemias Ferropnicas o Ferroprivas. Por carencia de Vit. B12 o de cido Flico: Anemias Megaloblsticas.

6. ANEMIA POR DFICIT DE ERITROPOYETINA Insuficiencia Renal Crnica. Enfermedades Crnicas. Cncer. Endocrinopatas.

SINDROME ANEMICO

Pgina 4

Anda mungkin juga menyukai