Anda di halaman 1dari 7

INGENIARA EN TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN

MATERIA: Modelado de procesos de negocios.

DOCENTE:Ing. Heidi del Carmen Morales.

INTEGRANTES:
Ruvisel Hernndez Rosales Anglica Hernndez Hernndez Andrs Hernndez Hernndez

MATRICULA:
2010777 2010113 2010009

Grado y grupo: 10 A

ACTIVIDAD: Investigacin (Diagrama Rol Actividad).

Fecha: Huejutla de Reyes Hidalgo a 02 de octubre del 2013

INTRODUCCIN La investigacin del modelo de proceso de negocio visualizara el marco conceptual, la importancia y perspectivas en el mismo modelado de procesos, contempla la relacin que existe entre los objetivos, las actividades y las iteraciones dentro de la entidades empresariales. Se analizarn diversas tcnicas enfocadas a los procesos. Modelar los procesos intensifica la explicacin de cmo se ejecutan dentro de la organizacin haciendo una visualizacin de los detalles que pueden estar perjudicando la empresa. El diagrama de rol actividad permite tener un panorama mediante un mapa que contempla la representacin del rol, actividad, lneas concurrentes, cursos alternos, disparadores y los interacciones que existen en el proceso, cada uno de los conceptos representan la modelacin de procesos de negocios, analizando cada una de las partes, se dar a conocer como se ejecuta, la importancia y las ventajas que se desarrollan al modelar los procesos de la entidad. Cada uno de los elementos que se usan en el diagrama tiene relacin con los dems para el desarrollo efectivo del mismo, todos los datos que se generan en el proceso ayudarn a ver el panorama general de los procesos de la entidad, existen varios modelados de procesos, as mismo se analizara el modelo Diagrama de Rol-Actividad (RAD).

Modelar procesos de negocios El modelar los procesos dentro de la organizacin, permite conocer las reas problemticas y susceptibles a mejoras, los niveles y la delegacin de autoridad, las reas de alto riesgo, el volumen de sus operaciones y el ciclo de vida de sus procesos, incluyendo el contenido tecnolgico y la problemtica social. Una vez que se tiene conocimiento de estos aspectos, los mismos pueden ser utilizados para acelerar o transformar la manera de llevar a cabo el proceso y definir los puntos de inters de la organizacin sobre los cuales se debe poner ms atencin. Por tal motivo, si una organizacin desea obtener resultados exitosos en sus procesos, es recomendable que tenga conocimiento y utilice la ingeniera y modelado de procesos, siguiendo metodologas adecuadas que sean entendidas y aplicadas con facilidad. Agente un actor (humano o sistema) que realiza un elemento del proceso, Rol, un conjunto coherente de elementos del proceso que sern asignados al agente responsable como una unidad funcional. Artefactos, un producto creado o modificado al declarar un elemento del proceso

Importancia del modelado de procesos Los modelos de un proceso son usados para documentar y dar soporte a los procedimientos de una organizacin en una forma consistente y uniforme. El modelado en la ingeniera de procesos es una actividad compleja, cclica y requiere de un anlisis sobre la forma en la cual las personas realizan su trabajo. El modelado de procesos se distingue de otros tipos de modelado en las Ciencias de la Computacin, debido a que se modelan fenmenos que se realizan por una persona en lugar de una mquina. Los usos y las ventajas de la ingeniera y modelado de procesos pueden ser resumidos en los siguientes puntos [Curtis.et. 1992].

Facilita la comprensin y comunicacin humana Representa el proceso de una forma comprensible; formaliza el proceso de modo que la gente pueda trabajar ms efectivamente; proporciona bastante

informacin para permitir que una persona o equipo de trabajo realice el proceso. Proporciona apoyo para la mejora del proceso Provee las bases para definir y analizar procesos y facilita la seleccin e incorporacin de tecnologa de apoyo al proceso. Proporciona soporte a la administracin del proceso Facilita el monitoreo, el manejo y la coordinacin del proceso y provee ayuda en su medicin. Proporciona las bases para realizar la comparacin de los procesos actuales contra los ya establecidos. Automatiza la direccin del proceso . Se almacena la representacin de un proceso para ser reutilizable, proporciona direccin, sugerencias y material de referencia facilitando el desempeo humano en el proceso a realizar. Automatiza el apoyo de la ejecucin Automatiza porciones del proceso, cumpliendo reglas para asegurar la integridad del mismo dentro del ambiente automatizado. tem. Es una clasificacin de un componente que hace parte de un proceso. En otros trminos, es todo objeto/documento que requiera tramitarse por medio del workflow. Atributos. Son las propiedades que describen cada tem identificado en el workflow. Por ejemplo, si un tem es Registrar Idea de Negocio, entonces algunos atributos de ese tem pueden ser la descripcin de la idea y el sector de negocio. Proceso. Est compuesto de actividades (conos) y transiciones(lneas de conexin o flechas). Actividad. Es una unidad de trabajo que contribuye a la ejecucin de un proceso. Puede ser una notificacin, una funcin, un evento, un proceso o subproceso.

Notificacin. Es el resultado de cada actividad dentro del flujo de trabajo, es decir, es la forma de anunciar los cambios de estado de los objetos del sistema que interesan a los actores del proyecto. As, en la figura 3 hay varias notificaciones, entre ellas: Aprueba idea de negocio. Funcin. Actividad usada para ejecutar pasos totalmente automatizados en el proceso. Los pasos automatizados de ordinario los realiza una aplicacin transaccional. Diagrama de Rol Actividad (RAD), por sus siglas en ingls Rol Activity Diagrams. RAD es el ms completo para representar la mayora de las caractersticas de un proceso (objetivos, roles, decisiones, interacciones, actividades, entre otros) facilitando la generacin de sistemas dinmicos. RAD es utilizado para esquematizar las actividades bajo la responsabilidad de cada rol as como la interaccin entre ellos y con sucesos externos, entendiendo por rol, el comportamiento deseado de los individuos dentro de la organizacin.

Elementos diagrama RAD:

Ventajas: Facilitan la comprensin y comunicacin humana. Proporcionan apoyo para la mejora de procesos. Su representacin se hace desde el punto de vista de roles. Sirven para representar el comportamiento de procesos coordinados. Automatizan la direccin de procesos.

Desventajas: No cuenta con un programa en especfico para la creacin de modelos. Las actividades deben de ser entendibles. La simbologa que se utiliza resulta ser un poco difcil de interpretar.

UNA CONCLUSIN Con la finalidad de conocer el proceso de modelar los negocios, se desarrollo el anlisis del tema que donde se conoci los principales elementos del diagrama, dando a conocer los conceptos rol, actividad, lneas consecutivas, el diagrama en ejecucin permite resaltar los disparadores, tambin describe las actividades que se realizan dentro del proceso, la finalidad del diagrama es realizar de forma clara y precisa la representacin de roles y actividades necesarios de la entidad adems de entender el comportamiento para tener la idea y conocimiento de disear nuevos procesos as del modo mejorar el funcionamiento de los que ya existen y son aprovechados. Los diagramas RAD son una tcnica muy popular y utilizada para capturar la perspectiva organizacional de la CS (cadena de suministro). La eleccin de esta notacin es debido a la razonable simplicidad, as como la posibilidad de ser utilizada en diferentes etapas como la comprensin y comunicacin, mejora, gestin y desarrollo de procesos. Los diagramas RAD nos facilitan en gran medida el comprender de qu manera de esta llevando a cabo un trabajo, de esta manera podemos realizar modificaciones en las reas de mejora convirtindolas as de debilidades a fortalezas.

Bibliografa UML-OMG, Unified Modeling Language:superstructure v. 2.0. (2005). Zhu,L.Osterweil,L.J.;Staples,M.andKannengiesser, U. (2008). Challenges observed in the definition of reference business processes. LNCS Springer, Berlin/Heidelberg, p. 95-107. White S. A. (2004). Process modeling notations and workflow patterns. BPTrends (March). Ingeniera y Modelado de Procesos.[En lnea].Consultado:[21, octubre, 2011] Disponible en: http://negro.iing.mxl.uabc.mx/~bflores/archivos/floresrios_cap2.pdf

Anda mungkin juga menyukai