Anda di halaman 1dari 14

COLEGIO LA ANUNCIACIN FE CIENCIA PUREZA CARTAGENA

COMO ELABORAR UN PROYECTO DE INVESTIGACIN Y/O GRADO


GRADO 11 MEDIA VOCACIONAL Un proyecto de investigacin es un procedimiento cientfico que siguiendo el mtodo cientfico recabe todo tipo de informacin y formula hiptesis acerca de cierto fenmeno social o cientfico, empleando las diferentes formas de investigacin. Contiene un conjunto de actividades que propenden a la generacin o adquisicin de conocimiento mediante el acopio, el ordenamiento y el anlisis de la informacin de un modo sistemtico de acuerdo con criterios predeterminados, que vincula recursos, actividades y tareas durante un perodo determinado, de acuerdo a unos objetivos, polticas y planes relativos a la actividad de investigacin. PROCESO DE ELABORACIN DE UN PROYECTO 1. 2. 3. 4. Surgimiento Del Proyecto Planificacin Del Proyecto Ejecucin Del Proyecto Evaluacin Del Proyecto

PLANIFICACIN DEL PROYECTO. Elaboracin del proyecto identificado Propsito del proyecto Qu es lo que queremos lograr? Actividades del proyecto Cmo lo vamos a lograr? Recursos necesarios Con qu materiales? Responsables Quines asumirn las responsabilidades? Lugar Dnde se realizar la actividad?

CONTENIDO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIN Y/O DE GRADO


PRELIMINARES:

Parte del documento que lo presenta y ofrece la tabla de contenido para facilitar la localizacin de la informacin dentro del documento. Los preliminares son:
TAPA O PASTA

Lminas de cartn, plstico u otro material que protegen el trabajo. Pueden contener informacin acerca del autor y su trabajo o alguna ilustracin o informacin e ilustracin.
GUARDAS

Hojas en blanco que se ubican al principio y al final del documento. Entre las tapas o pastas y el documento.
CUBIERTA
CON UNIN Y EXIGENCIA VAMOS CAMINO A LA EXCELENCIA

COLEGIO LA ANUNCIACIN FE CIENCIA PUREZA CARTAGENA

Pgina informativa que contiene los siguientes datos: ttulo del trabajo, nombre o nombres de los autores, nombre de la institucin, rea (facultad, departamento, divisin, seccin o rea) que representa el autor, ciudad y ao.
PORTADA

Pgina informativa del documento que adicionalmente a los datos de la cubierta agrega entre el autor y la institucin dos bloques, uno con la clase de trabajo y otro con el cargo (director, presidente, profesor) y el nombre de quien lo dirigi.
CONTRAPORTADA

Pgina que contiene las firmas del presidente o director y de los jurados que participan en la revisin, sustentacin y aprobacin del trabajo, adems contiene la ciudad y una lnea sobre la cual la facultad coloca la fecha completa de sustentacin (da, mes ao).
DEDICATORIA

Pgina que contiene una breve nota dirigida a las personas o entidades a las que el autor o autores dedican su trabajo. Su presentacin es opcional.
AGRADECIMIENTOS

En esta pgina el autor o los autores presentan su agradecimiento a personas o entidades que realizaron aportes significativos a su trabajo. Es opcional y contiene, la nota de agradecimiento y los nombres y cargos de las personas e instituciones y su aporte al trabajo.
TABLA DE CONTENIDO

Es la tabla de contenido en la cual se presenta la estructura principal del documento con los captulos y sus divisiones principales con la relacin de las pginas en que se localizan.
LISTAS ESPECIALES

Es similar a la tabla de contenido salvo que se refiere a la ubicacin a un tipo especial de contenido (tablas, figuras, anexos, abreviaturas). Es necesario crear una lista para cada tipo de contenido especial presente en el documento. Apartado que responde las preguntas Por qu? Y para qu? Se ha llevado a cabo la investigacin. Incluye origen, antecedentes, objetivos, el significado del estudio para el avance del campo respectivo y la aplicacin en el rea investigada. Adems los alcances, las limitaciones y la metodologa empleada. No debe anticipar conclusiones o resultados del trabajo. Captulos Son las divisiones principales del trabajo. En ellos se presenta el desarrollo del trabajo. Es importante que mantengas la escritura impersonal y la pulcritud ortogrfica y gramatical. Algunas recomendaciones para la redaccin de los prrafos: Desarrollar solo una idea (idea principal) en cada prrafo, la cual puede ser complementada, ampliada o sustentada por otras ideas (ideas secundarias).
CON UNIN Y EXIGENCIA VAMOS CAMINO A LA EXCELENCIA

INTRODUCCIN

COLEGIO LA ANUNCIACIN FE CIENCIA PUREZA CARTAGENA

Procrese que los prrafos no sean muy extensos para facilitar su comprensin. En el contenido se pueden presentar tablas figuras y cuadros. Tablas Son conjuntos de nmeros, valores, unidades y datos relacionados entre s, presentados en forma tabular (en columnas) para facilitar su interpretacin. Las llamadas para explicar algn aspecto de la tabla se hacen con asteriscos y las notas explicativas de estas y la fuente documental se colocan al pi de la tabla y no al pi de la pgina. Cuadros Se diferencian de las tablas solo en que los cuadros se encuentran encerrados por un borde definido. Las llamadas para explicar algn aspecto del cuadro se hacen con asteriscos y las notas explicativas de estos y la fuente documental se colocan al pi del cuadro y no al pi de la pgina. Figuras Se clasifican como figuras los esquemas, diagramas, organigramas, mapas y otros objetos grficos usados por el autor para representar informacin relevante. Las llamadas para explicar algn aspecto de la figura se hacen con asteriscos y las notas explicativas de estas y la fuente documental se colocan al pi de la figura y no al pi de la pgina.
1. PROBLEMA DE INVESTIGACIN 1.1. PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

Cuestionamiento bsico derivado del planteamiento del problema. Debe crearse y expresarse de manera clara y precisa, ya que una pregunta bien planteada facilita el diseo y realizacin de la investigacin. En su diseo y redaccin debe considerarse que sus posibles respuestas permitirn afirmar o negar las hiptesis establecidas. La pregunta de la investigacin a realizar, debe ser clara, precisa y completa. Est destinado a indicar dnde, qu, cmo y cundo, en forma clara y sucinta indica el lugar a que se refieren los datos, el fenmeno que se presenta, las variables que se interrelacionan, y la fecha a que se refiere la informacin.
1.2. FORMULACIN O PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Planteamiento de la pregunta o problema de investigacin y su justificacin en trminos de necesidades y pertinencia. Es fundamental formular claramente la pregunta concreta que se quiere responder, en el contexto del problema a cuya solucin o entendimiento se contribuir con la ejecucin del proyecto. Se recomienda adems, hacer una descripcin precisa y completa de la naturaleza y magnitud del problema, as como justificar la necesidad de la investigacin en funcin del desarrollo del pas o de su pertinencia a nivel mundial.
1.3. DESCRIPCIN DEL PROBLEMA

Este aspecto nos indica describir de manera objetiva la realidad del problema que se est investigando. En la descripcin se sealan todas las caractersticas de la problemtica, los hechos y los acontecimientos que
CON UNIN Y EXIGENCIA VAMOS CAMINO A LA EXCELENCIA

COLEGIO LA ANUNCIACIN FE CIENCIA PUREZA CARTAGENA

estn en entorno social, al mismo tiempo se deben mencionar los antecedentes del problema.
1.4. DELIMITACIN DEL PROBLEMA

Sintetice el contexto general (nacional y mundial) en el cual se ubica el tema de la propuesta, estado actual del conocimiento del problema, brechas que existen y vaco que se quiere llenar con el proyecto.
1.5. JUSTIFICACIN

Presupone el logro esperado para las respuestas expresadas en la hiptesis. Es el propsito de la investigacin. Responde a la pregunta: PARA QU?, QU SE BUSCA CON LA INVESTIGACIN? Una vez que se ha seleccionado el tema de investigacin, definido por el planteamiento del problema y establecidos los objetivos, se debe indicar las motivaciones que llevan al investigador a desarrollar el proyecto. Para ello se debe responder a la pregunta de: POR QU SE INVESTIGA?
1.6. OBJETIVOS

Deben mostrar una relacin clara y consistente con la descripcin del problema y, especficamente, con las preguntas o hiptesis que se quieren resolver. La formulacin de objetivos claros y viables constituye una base importante para juzgar el resto de la propuesta y, adems, facilita la estructuracin de la metodologa. Se recomienda formular un solo objetivo general, coherente con el problema planteado, y los objetivos especficos necesarios para lograr el objetivo general. El objetivo general de la investigacin es un enunciado que seala el resultado que la investigacin se propone lograr a su trmino. Formalmente es un enunciado que se expresa en el modo verbal infinitivo, indicando resultado de una accin (describir.., explicar..., diagnosticar...., analizar...; correlacionar..., evaluar..., proponer..., disear..., formular...) El objetivo general tiene dos partes o dos elementos: el propsito y el medio (los medios) para lograr ese propsito. El enunciado del objetivo general presenta en primer lugar el propsito de la investigacin (alcance ltimo o resultado mayor que se espera alcanzar) y, a continuacin, el o los medios que se va a emplear para lograr aquel propsito. Como se aprecia en el ejemplo utilizado, es norma general para el enunciado del objetivo general de la investigacin utilizar cualquiera de las siguientes frmulas: OBJETIVO GENERAL DESCRIPTIVO: Diagnosticar...(variable descriptiva). Analizar.....(variable descriptiva) y ......(variable descriptiva) Analizar las relaciones entre.... (variable descriptiva) y .... (variable descriptiva). OBJETIVO GENERAL EXPLICATIVO:
CON UNIN Y EXIGENCIA VAMOS CAMINO A LA EXCELENCIA

1.6.1.1.

OBJETIVOS GENERALES

COLEGIO LA ANUNCIACIN FE CIENCIA PUREZA CARTAGENA

Determinar las causas de...(variable explicativa), a partir de la descripcin...(variable descriptiva) Explicar las caractersticas de....(variable explicativa), a travs del diagnstico..(variable descriptiva) Explicar el comportamiento de... (variable explicativa) mediante el anlisis....(variable descriptiva). OBJETIVO GENERAL PROSPECTIVO: Proponer.....(variable prospectiva) con base en el diagnstico....(variable descriptiva). Formular....(variable prospectiva) a partir de la descripcin....(variable descriptiva) y de la explicacin....(variable explicativa). El enunciado del objetivo general de la investigacin debe comprender todas las variables del problema de investigacin. A diferencia del objetivo general de la investigacin, que orienta el rumbo general del estudio, previendo el resultado que tendr, los objetivos especficos de investigacin sirven para orientar la secuencia de actividades en que se realizarn los anlisis de las variables del problema. La lgica del anlisis determina que esa secuencia deba guiarse por los principios: "de lo simple a lo complejo" y "de la descripcin a la propuesta de solucin". De manera que si el objetivo general de la investigacin dice: Plantear previsiones o medidas de la PNP para superar las limitaciones e inadecuaciones de los servicios policiales contra la criminalidad en Lima, a partir del diagnstico de la incidencia cuantitativa de los delitos contra el patrimonio, la libertad sexual, la vida, el cuerpo y la salud, y contra la fe pblica, en esa ciudad, en el perodo 1995-99, y mediante el anlisis de las limitaciones e inadecuaciones de los servicios de la PNP, que obstaculizan incrementar la eficiencia y la eficacia de la actividad policial contra la criminalidad. Se sabe que este objetivo comprende tres variables: una descriptiva, otra explicativa y una prospectiva, es evidente que deben ser igualmente tres los objetivos especficos de la investigacin, pues la naturaleza y el nmero de los objetivos especficos es correlativo al nmero de las variables del problema. Puesto que la lgica del anlisis indica la secuencia analtica general: Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior El primer objetivo especfico debe ser el concerniente a la variable descriptiva; el segundo objetivo especfico debe corresponder a la variable explicativa; el tercero debe ser correspondiente a la variable prospectiva y, como es obvio, repite el enunciado del propsito del objetivo general. As, siguiendo con el ejemplo: OBJETIVO ESPECFICO N 1:
CON UNIN Y EXIGENCIA VAMOS CAMINO A LA EXCELENCIA

1.6.1.2.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

COLEGIO LA ANUNCIACIN FE CIENCIA PUREZA CARTAGENA

Diagnosticar la incidencia cuantitativa de los delitos contra el patrimonio, la libertad sexual, la vida, el cuerpo y la salud, y contra la fe pblica, en Lima, en el perodo 1995-99. OBJETIVO ESPECFICO N 2: Analizar las limitaciones e inadecuaciones de los servicios de la PNP, que obstaculizan incrementar la eficiencia y la eficacia de la actividad policial contra la criminalidad en Lima. OBJETIVO ESPECFICO N 3: Plantear previsiones o medidas de la PNP para superar las limitaciones e inadecuaciones de los servicios policiales contra la criminalidad en Lima.
2. MARCO TERICO

Sntesis del contexto terico en el cual se ubica el tema de la propuesta y vaco que se quiere llenar con el proyecto; Establecer por qu y cmo la investigacin propuesta, con fundamento en las investigaciones previas, contribuir con probabilidades de xito a la solucin o comprensin del problema planteado o al desarrollo del sector de aplicacin interesado.
2.1. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIN

Puesto que ninguna investigacin carece de antecedentes, es conveniente exponer los estudios que se ha llegado a conocer y que anteriormente se han realizado sobre los aspectos principales del tema de investigacin, o bien, sobre la totalidad del mismo tema, recuperando as los resultados de tales estudios en provecho del presente. En trminos prcticos esta actividad se efecta redactando la ficha bibliogrfica de cada uno de los estudios y, a continuacin, la ficha resumen del mismo. Los estudios a que se refiere esta seccin pueden ser TICOs, Tesis, Estudios de Estado Mayor, Informes Institucionales, etc. Y tambin estudios realizados en ambientes extra institucionales, tales como universidades, etc. En la ficha bibliogrfica debe consignarse todos los elementos convencionalmente adoptados, en orden: autora (apellidos y nombres o nombre de la entidad), ttulo del estudio, editorial o pie de imprenta, nmero de pginas, ao de edicin. En la ficha resumen debe consignarse una breve resea de los objetivos del trabajo y de sus resultados.
2.2. BASES LEGALES

Es frecuente que las investigaciones deban referirse, en la construccin de las bases tericas o en los anlisis empricos, a dispositivos y normas legales de distinta jerarqua ( tratados internacionales, Constitucin Poltica del Estado, leyes, decretos leyes, decretos legislativos, resoluciones de distinta jerarqua, disposiciones reglamentarias y administrativas, etc. Si es el caso, el investigador debe redactar el compendio de las normas que conciernen a la investigacin. Las bases legales deben redactarse de manera que cada norma sea debidamente identificada, en una ficha, por su cdigo, numeracin, nombre o asunto, as como su fecha de expedicin.
CON UNIN Y EXIGENCIA VAMOS CAMINO A LA EXCELENCIA

COLEGIO LA ANUNCIACIN FE CIENCIA PUREZA CARTAGENA

La ficha debe comprender asimismo el contenido sumariado de la norma.

2.3. BASES TERICAS

En este aspecto entrara en juego la capacidad investigadora del grupo de trabajo, aqu se condensar todo lo relacionado a lo que se ha escrito e investigado sobre el objeto de investigacin. Hay que diferenciar entre tericos consultados y antecedentes del problema, ya que a veces confundimos los dos aspectos. El primero los tericos- son los planteamientos escritos sobre el tema que va tratar en su objeto de investigacin, y los antecedentes del problema, son las investigaciones que se han hecho sobre el objeto de investigacin y te pueden servir para ampliar o continuar su objeto de investigacin, en algunos casos servir para negar su objeto de investigacin cuando esto suceda se entra e elaborar postulados que ms tarde entraran a formar el campo de las investigaciones negativas, sector an sin explotar a fondo, porque en la mayora de los trabajos de investigacin nos limitamos a ampliar sobre conceptos trabajados o a plantear nuevos postulados pero siempre con alta carga de complemento sobre lo investigado. Es hora de que se inicie un proceso de negacin a muchas investigaciones que estn en los anaqueles de las bibliotecas de las diferentes universidades o colegios del pas sin haber aportado nada a la construccin del conocimiento en cualquiera de sus modalidades. Es oportuno recordar que la citacin de los antecedentes se puede elaborar con base en fechas y/o cronogramas de otros proyectos realizados, pero es indispensable citar la fuente de consulta.
2.4.DEFINICIN DE TRMINOS BSICOS (Glosario)

Toda investigacin contiene en su informe trminos, palabras y expresiones cuyo significado probablemente requiere aclaracin para establecerlo de manera unvoca y para beneficio de los lectores del informe. Por ello es necesario elaborar una relacin alfabtica de los trminos, palabras y/o expresiones que, a juicio del investigador, requieran aclarar su significado. En consecuencia, se trata de una relacin de definiciones nominales de breve extensin, cuyo contenido debe ser claro, preciso, directo y pertinente. Se entiende que este significado ser el nico a utilizarse en la investigacin. Errneamente, se tiende a confundir esta seccin con un glosario, por tal razn se establecieron las siguientes diferencias: DEFINICIN DE BSICOS Contiene slo los vocablos expresiones inmersas en problema. Puede ubicarse luego de formulacin del problema o en marco terico. o el la el GLOSARIO TRMINOS Contiene los vocablos de difcil comprensin en una obra. Se ubica al final de la obra.

CON UNIN Y EXIGENCIA VAMOS CAMINO A LA EXCELENCIA

COLEGIO LA ANUNCIACIN FE CIENCIA PUREZA CARTAGENA

Por otra parte, muchos investigadores obvian esta seccin al definir los conceptos a medida que se redacta el marco terico

3. DISEO METODOLGICO 3.1. TIPO DE INVESTIGACIN

La investigacin cuantitativa es aquella en la que se recogen y analizan datos cuantitativos sobre variables. La investigacin cualitativa evita la cuantificacin. Los investigadores cualitativos hacen registros narrativos de los fenmenos que son estudiados mediante tcnicas como la observacin participante y las entrevistas no estructuradas. La diferencia fundamental entre ambas metodologas es que la cuantitativa estudia la asociacin o relacin entre variables cuantificadas y la cualitativa lo hace en contextos estructurales y situacionales4. La investigacin cualitativa trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su sistema de relaciones, su estructura dinmica. La investigacin cuantitativa trata de determinar la fuerza de asociacin o correlacin entre variables, la generalizacin y objetivacin de los resultados a travs de una muestra para hacer inferencia a una poblacin de la cual toda muestra procede. Tras el estudio de la asociacin o correlacin pretende, a su vez, hacer inferencia causal que explique por qu las cosas suceden o no de una forma determinada. La investigacin mixta es aquella que participa de la naturaleza de la investigacin documental y de la investigacin de campo.
3.2. METODOLOGA

Se deber mostrar, en forma organizada y precisa, cmo ser alcanzado cada uno de los objetivos especficos propuestos. La metodologa debe reflejar la estructura lgica y el rigor cientfico del proceso de investigacin, empezando por la eleccin de un enfoque metodolgico especfico y finalizando con la forma como se van a analizar, interpretar y presentar los resultados. Deben detallarse los procedimientos, tcnicas, actividades y dems estrategias metodolgicas requeridas para la investigacin. Deber indicarse el proceso a seguir en la recoleccin de la informacin, as como en la organizacin, sistematizacin y anlisis de los datos.
3.3. CRONOGRAMA

Es un plan de trabajo o un plan de actividades, que muestra la duracin del proceso investigativo. El tipo de Cronograma recomendado para presentar el plan de actividades que orienten un trabajo de investigacin es el de EFQM. Las actividades aqu indicadas no son definitivas, pueden variar de acuerdo a la fecha o los resultados obtenidos en el proceso. Para la cual se deben realizar actas y presentarlas al docente responsable.
3.4.POBLACIN
CON UNIN Y EXIGENCIA VAMOS CAMINO A LA EXCELENCIA

COLEGIO LA ANUNCIACIN FE CIENCIA PUREZA CARTAGENA

Cuando la investigacin tiene que recurrir al trabajo de campo para conocer, clasificar y luego interpretar las caractersticas u opiniones de un cierto conjunto de personas, respecto de una o algunas variables, debe entonces delimitar ese conjunto. La delimitacin se realiza en dos aspectos: cualitativo y cuantitativo. Delimitacin cualitativa de la poblacin Consiste en discriminar el carcter o los rasgos que deben distinguir al conjunto de personas cuyas caractersticas u opiniones se va a observar. En otras palabras, se trata de establecer el rasgo o los rasgos que deben compartir todas las personas que formen parte de ese conjunto. El conjunto as delimitado se denomina "universo de investigacin". Delimitacin cuantitativa de la poblacin Consiste en especificar el nmero de unidades de observacin comprendido en la poblacin cualitativamente delimitada. En varios casos no es factible especificar dicho nmero con exactitud, por lo que la delimitacin cuantitativa debe efectuarse por aproximacin (por ejemplo, utilizando referencias o clculos de estimacin). En ltima instancia la delimitacin cuantitativa puede hacerse arbitrariamente, pero esta decisin por defecto debilitar la seleccin de una muestra de poblacin.
3.5. MUESTRA

Considerando que en la gran mayora de los casos no es factible (por limitacin de recursos) recoger informacin sobre todas y cada una de las unidades de observacin (individuos) de una poblacin, en la investigacin se disea la recoleccin de datos respecto de un sub-conjunto o parte representativa de la poblacin El sub-conjunto se denomina muestra. Se dice que la muestra es representativa de la poblacin cuando rene las siguientes caractersticas: Su tamao es una fraccin del tamao de la poblacin. Cada una de las unidades de observacin que la integran porta el mismo o los mismos rasgos que comparten todas las unidades de observacin establecidos en la delimitacin cualitativa de la poblacin. Para establecer el tamao de la muestra de investigacin es conveniente utilizar una frmula, en la que algunos elementos son constantes y otros variables. Si la poblacin tiene un tamao de 100.000 unidades de observacin o ms (entonces se denomina poblacin infinita) y la poblacin finita, es decir con un nmero de unidades de observacin exactamente calculado e inferior a 100.000.
4. ANLISIS E INTERPRETACIN DE DATOS 4.1. ANLISIS DESCRIPTIVO DE DATOS

Para poder definir las tcnicas de anlisis, se debe elaborar, con base en las hiptesis generales y de trabajo, un plan o proyecto tentativo de las diferentes correlaciones, especificando: Sistema de codificacin y tabulacin. Sern las tcnicas estadsticas para evaluar la calidad de los datos. Comprobar las hiptesis u obtener conclusiones.
CON UNIN Y EXIGENCIA VAMOS CAMINO A LA EXCELENCIA

COLEGIO LA ANUNCIACIN FE CIENCIA PUREZA CARTAGENA

El investigador expone las tcnicas, instrumentos y procedimientos para la recoleccin de datos sobre las variables de investigacin. Asimismo, expone las modalidades de presentacin de los datos recolectados (tablas, si son datos numricos; tablas y grficos si son datos estadsticos; proposiciones si son datos cualitativos) Anlisis estadstico (de datos estadsticos) El anlisis estadstico se realiza con los datos correspondientes a una variable cuantificada (medida). Es sumamente productivo operando un nmero reducido de medidas (estadsticos) de carcter general, para poner de manifiesto los rasgos principales o caractersticas de una distribucin de frecuencias.
4.2.REPRESENTACIN GRFICA DE DATOS

La representacin de datos de forma grafica ofrece mensajes ms claros donde las conclusiones son fciles de entender. Tipo de grficos (diferencias, usos)
Descripcin Barras / Columnas Este grfico sirve para comparar datos entre diferentes segmentos (sectores, empresas, periodos de tiempo...). Lneas Ayudan a ver la evolucin de los datos. Por lo general se usan para mostrar un mismo tipo de dato y su evolucin (valor de la accin y el tiempo, numero de ventas y precio). Tartas Aqu podemos ver la contribucin de cada parte a un total. Este grafico se puede utilizar de forma creativa comparando el tamao de las tartas entre si y el contenido de las mismas. Radar En el radar podemos ver la superficie creada por varias variables y as poder comparar entidades (dos productos que presentan varias caractersticas pueden ser comparados en su totalidad usando esta grafica). Stocks Aqu se representan datos con 4 variables (tiempo, mximo, mnimo y cierre). Burbujas Aqu el gris (lneas de divisin del eje) suele ser una variable por s misma, haciendo que la disposicin de las burbujas represente otras variables junto al propio tamao de la burbuja. Este tipo de graficas permite concentrar mucha informacin en poco espacio.
CON UNIN Y EXIGENCIA VAMOS CAMINO A LA EXCELENCIA

Ejemplo

COLEGIO LA ANUNCIACIN FE CIENCIA PUREZA CARTAGENA

Superficies Este grafico se suele usar para ver la evolucin de un dato sujeto a 3 variables. Por ejemplo la dureza de un material dependiendo de la temperatura, densidad y volumen. Usando Excel se pueden obtener grficos decentes para el proyecto (pero hay que modificar los que nos sale por defecto) Un grafico presentado en Excel suele tener un aspecto similar a esto. El uso del 3d. El 3d le puede dar un aspecto ms moln a los grficos, pero hace que la informacin sea difcil de leer y cueste extraer las diferencias. Grficos en 3d tienen usos muy limitados (solo en el ejemplo de superficies estn recomendados). Mejor utilizar grficos en 2d. El mensaje quedara ms claro y fcil de entender. El fondo, el "gris" y dems lneas. Para que los grficos brillen lo mejor es disponer de un fondo y un gris de color suave (blanco o grises). Las lneas que contornean al grafico lo mejor es eliminarlas para evitar aadir elementos superfluos al grafico. Un truco para simplificar el fondo es poner el gris de color blanco sobre el grafico de tal forma que solo sea visible cuando lo toca dejando el resto del fondo blanco. Colores. Sobre los colores a usar en la grafica, lo mejor es experimentar un poco hasta encontrar el contraste necesario. En algunos casos colores diferentes son adecuados, el mismo color pero con diferentes valores tambin puede ayudar. Evitar demasiado contraste o vibracin (rojo y verde, rojo y azul...) har que la grafica sea fcil de leer. Ver ejemplos. Espesor. Edward Tufte tiene una regla sobre la relacin entre la cantidad de tinta empleada y la informacin mostrada. Esta regla hace referencia a que en muchos casos, se emplea mucha tinta para mostrar poca informacin haciendo las barras espesas, usando degradados, colores slidos en el fondo, etc. Se debe tender a minimizar el uso de tinta por dato mostrado, empleando barras ms finas, eliminado los elementos del fondo, etc. El objetivo que se alcanza es el de optimizar la presentacin para una lectura ms clara y sencilla. Ayuda al lector. Ahora que nuestro grafico est limpio, podemos aadir ms informacin para que el entender los valores o significado sea ms sencillo.
CON UNIN Y EXIGENCIA VAMOS CAMINO A LA EXCELENCIA

COLEGIO LA ANUNCIACIN FE CIENCIA PUREZA CARTAGENA

4.3.CONCLUSIONES DE ANLISIS DE DATOS

Todo grafico merece un anlisis o explicacin de la informacin all presentada, el anlisis propiamente dicho de los datos. Estas explicaciones tambin proporciona las hiptesis eventuales para el proyecto de investigacin, o al menos acta como una hiptesis de trabajo inicialmente no exacta que se puntualizar durante el anlisis.
5. CONCLUSIONES DE LA INVESTIGACIN

Las conclusiones son independientes de los captulos del documento y presenta de forma objetiva, lgica, coherente y ordenada los resultados de la investigacin. No se deben hacer recomendaciones de ningn tipo dentro de las conclusiones En este apartado el autor presenta sus recomendaciones, las cuales son producto de su anlisis personal de y subjetivo de los resultados del trabajo de investigacin. Es la relacin detallada de los materiales consultados por el autor para sustentar su trabajo. Su presentacin es obligatoria en todo trabajo de investigacin. Las fuentes consultadas pueden estar soportadas en libros, peridicos, folletos, revistas, casetes, CD, videocintas, pginas Web, etc. Relacin del material que a consideracin del autor complementa el estudio pero que no fue usado por l para su investigacin. Su presentacin es opcional. Lista detallada de trminos, frases, imgenes y otros elementos que contiene el documento. Los ndices pueden ser temticos, de autores, de ilustraciones, geogrficos, etc. Se pueden ordenar de manera alfabtica, cronolgica o numrica y su presentacin es opcional.

6. RECOMENDACIONES

7. BIBLIOGRAFA

8. BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA

9. NDICE

10. ANEXOS (fotos, videos, encestas, actividades. etc.) Todo proyecto de investigacin debe incluir evidencias claras y precisas que corroboren la metodologa realizada durante el proceso. Documentos o elementos que complementan el cuerpo del trabajo y que se relacionan directa o indirectamente, con la investigacin, tales como videos, casetes, CD, planos, mapas, fotografas, entre otros. Es muy importante registrar la fuente del anexo a menos que haya sido producido por el autor del trabajo. Se recomienda anexar CD con videos de algunas actividades y con las diapositivas de la sustentacin. Todo anexo debe estar titulado de acuerdo a su informacin.
11. REQUISITOS GENERALES

8.1.

Papel

CON UNIN Y EXIGENCIA VAMOS CAMINO A LA EXCELENCIA

COLEGIO LA ANUNCIACIN FE CIENCIA PUREZA CARTAGENA

La calidad, opacidad y su color deben facilitar la lectura, impresin y reproduccin. Se escribe por una sola cara de las hojas. El papel debe ser de tamao carta o A4. 8.2. Mrgenes y espacios interlineares Se deben conservar las siguientes mrgenes con el objetivo de facilitar la encuadernacin y reproduccin del documento. Superior 5 cm (pgina inicial del captulo) Superior 3 cm (pginas restantes del captulo) Izquierdo 3 cm Inferior 2 cm Derecho 3 cm Escriba es texto a doble espacio. Los ttulos se separan de su contenido por cuatro espacios. Para la encuadernacin se utiliza uno de los tres centmetros del margen izquierdo. 8.3. Redaccin Redacte el texto de manera impersonal. Es decir use los verbos conjugados en la tercera persona del singular (se hace, se define, se defini, se comprob). Redacte el texto de manera impersonal. Todos los prrafos comienzan contra el margen izquierdo y sin dejar sangra. Para escribir nmeros enteros del uno al nueve use letras (uno, dos, tres, cuatro); para nmeros superiores a nueve use nmeros (10, 11, 12, 13). Cuando en la misma frase se incluyan nmeros superiores y menores que nueve use nmeros (se hicieron 9 10 excavaciones en las cuales). Cada captulo comienza en una hoja aparte a 5 cm del borde superior. Escriba de forma ntida y ordenada, a mquina, procesador de palabras o imprenta. No debe contener errores dactilogrficos, gramaticales, de redaccin o puntuacin. Para resaltar use negrilla y bastardilla (cursiva). Los trminos que aparezcan en otro idioma se escriben en bastardilla (cursiva). 8.4. Numeracin Las pginas preliminares se numeran en romanos, en minscula y centrados a dos centmetros de la margen inferior. La guarda, cubierta y portada se cuentan pero no se numeran. El cuerpo de texto se numera en arbigos consecutivos, hasta la ltima pgina a dos centmetros de las mrgenes superior y derecha o centrada a dos centmetros de la margen inferior, y separado del texto por dos renglones.
CON UNIN Y EXIGENCIA VAMOS CAMINO A LA EXCELENCIA

COLEGIO LA ANUNCIACIN FE CIENCIA PUREZA CARTAGENA

8.5. Puntuacin Despus de punto seguido se dejan dos espacios. Despus de punto aparte se dejan cuatro renglones Los dos puntos (:) se escriben inmediatamente despus de la palabra, seguido de dos espacios.

____________________________ Lic. ANA MILENA ORTIZ C. Docente de Ciencias Sociales y Metodologa de Investigacin

xitos en su proyecto!

CON UNIN Y EXIGENCIA VAMOS CAMINO A LA EXCELENCIA

Anda mungkin juga menyukai